Acusan a José Guadarrama de chantajear al PRD

El Consejo Nacional del PRD lanzó un extrañamiento a José Guadarrama, a quien responsabilizó de la retención por más de dos horas de la secretaria de Alianzas, Beatriz Mojica, el viernes pasado en Hidalgo, después de que el senador no pudo registrarse por la falta del documento de aval de su precandidatura.

En el resolutivo puesto a consideración del Consejo Nacional y leído por la diputada federal Esthela Damián se acusó al senador de chantajear al PRD: “él fue seleccionado como candidato interno del PRD en base a una encuesta y a pesar de haberse aceptado dicho método de selección en la coalición, en últimas fechas se ha manifestado totalmente en contra”.

La representante del PRD en las negociaciones del registro de precandidatos para elegir a quien encabezará la alianza con el PAN, fue agredida verbalmente por simpatizantes de Guadarrama, que la acusaban de no haber entregado el aval de la Comisión Política que lo acredita como el candidato del PRD a competir en la encuesta con Xóchitl Gálvez para selección del abanderado de la coalición opositora con el PAN.

De acuerdo con el resolutivo la agresión a la secretaria de Alianzas ocurrió al término de un mitin en la capital hidalguense, donde un grupo de simpatizantes la retuvo “de manera agresiva” y “sin dejarla mover” durante dos horas.

“El hecho en sí es muy grave porque habla de una acción intolerante, marrullera y poco seria”, por lo que se le pidió a Guadarrama asumir una actitud responsable frente al proceso interno; más aun cuando ayer por la tarde pudo concluir con su registro, sin menores complicaciones.

Esthela Damián advirtió ante un pleno prácticamente vacío, que “no podemos permitir estos hechos que denigran la política y las relaciones entre compañeros del mismo partido e incitan a la violencia”.

Tanto, la legisladora que sometió al pleno del Consejo la propuesta de resolutivo como José Guadarrama y Beatriz Mojica pertenecen a la corriente Nueva Izquierda.

“¡No me asusta!”

Javier López Zavala rindió protesta ayer como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla y ese partido se declaró listo para “el combate” del 4 de julio próximo, cuando enfrentará a la coalición encabezada por el PAN y el PRD con el ex priista Rafael Moreno Valle.

El compromiso que esto implica, “¡no me asusta y no me rajo!”, aseguró el abanderado también del PVEM, quien destacó que su candidatura es un ejercicio de convicción, no de obsesión; de lealtad, no de oportunismo, mientras que “los otros, los oportunistas, los que buscan el poder como un fin, no como un medio para servir, con ellos Puebla pierde”.

A diferencia de Durango, así como del perfil que adquiere Sinaloa, López Zavala contó con el respaldo de sus siete contendientes internos, incluido Enrique Doger, quien todavía buscó colarse vía los tribunales electorales.

Tras tomarle la protesta como candidato, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, se dirigió en su discurso al gobernador Mario Marín: “Ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla”.

Paredes tomó la protesta también a los candidatos y candidatas a las 26 diputaciones locales de mayoría a las 217 alcaldías.

Javier López Zavala, quien se refirió a Mario Marín como su “maestro”, destacó que en la entidad el PRI ha sido eficaz como gobierno, “a pesar de las crisis provocadas por indecisiones, frivolidades y manejo errático en el país”, ya que se ha construido progreso, paz, seguridad, empleos y educación.

México y Puebla • Liliana Padilla y Mauricio Pérez, Milenio, 21 de marzo.

0 Responses to "Acusan a José Guadarrama de chantajear al PRD"