Acusan ayuda de Venezuela a FARC y ETA

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Eloy Velasco, acusó ayer a Venezuela de cooperar con la organización separatista armada vasca ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el auto del Magistrado español, los guerrilleros colombianos habrían pedido ayuda a ETA para atentar en España en el año 2000 contra el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, además de intercambiar conocimientos sobre la utilización de material explosivo.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán", señala el juez Velasco.

Cubillas Fontán es uno de los presuntos miembros de ETA residentes en Venezuela y quien habría participado en un alto cargo en el Gobierno de Hugo Chávez, a pesar de sus vínculos con la guerrilla colombiana, para llevar a cabo acciones terroristas, según la justicia española.

Junto a Cubillas Fontán, el juez Velasco ordenó el procesamiento de otros tres supuestos etarras residentes en Cuba y otro más en México, mientras del sexto procesado se desconoce su paradero. Además, el juez español ordenó el procesamiento de otros siete guerrilleros de las FARC.

La guerrilla podría haber barajado incluso un atentado en el país ibérico contra el actual Mandatario de Colombia, Álvaro Uribe. Adicionalmente, el juez señala en su escrito que militares venezolanos escoltaron en 2007 a varios etarras que fueron a impartir cursos a las FARC.

El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió explicaciones a Venezuela para aclarar esta posible connivencia con los grupos que Europa cataloga de terroristas.

Por su parte, Venezuela calificó de "inaceptable" la denuncia.

"El Gobierno tuvo conocimiento del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política", señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.

Al respecto, el Presidente Chávez declaró que se trata de esfuerzos coloniales "no casuales" que buscan someter de nuevo a las naciones del sur.

"Esos son tristes restos de las antiguas cadenas que algunos quisieran volver a colgarnos en el cuello, pero nosotros somos libres", enfatizó.

Luis Méndez corresponsal, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Acusan ayuda de Venezuela a FARC y ETA"