Acusa Colombia injerencia externa

BOGOTÁ.- Sin referirse a Venezuela por su nombre, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió en días pasados, citando un informe de inteligencia, que un Gobierno extranjero busca injerir en las elecciones presidenciales de mayo, lo que ha generado un debate en el país sobre el tema.

"No podemos permitir que nos vayan a imponer desde afuera un Presidente que nosotros debemos elegir", dijo el Mandatario a sus compatriotas.

Poco después, el diario bogotano El Tiempo reveló un supuesto texto de la inteligencia militar venezolana que auguraba mayores tensiones en la relación entre Caracas y Bogotá si el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos llegaba a la presidencia de Colombia.

"Álvaro Uribe es al menos un político. Santos en el poder representaría la derecha ultramontana, supremacista, ultraliberal y proestadounidense", se lee en el texto.

De triunfar el candidato independiente Sergio Fajardo o el izquierdista Gustavo Petro, prosigue el informe, habría condiciones para una distensión.

El documento, titulado, "Hoja de ruta 2010. Relaciones bilaterales Colombia-Venezuela", no menciona financiamiento a alguna campaña, precisa El Tiempo.

Frente a la alerta levantada por Uribe, el informe luce más como un análisis de escenarios posibles que como un plan injerencista, destacaron diversos expertos.

"La reacción del Presidente Uribe es exagerada", declaró a REFORMA Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

"Con casos como Perú y Honduras, creo que el Presidente Chávez ya aprendió la lección sobre cómo intervenir o no en el extranjero. Argentina le enseñó que la peor manera es mediante contribuciones directas", añadió.

Restrepo hacía referencia al escándalo del maletín con 800 mil dólares incautados en 2007 al empresario Guido Antonini, procedente de Caracas, que se cree habría sido destinado a la campaña de Cristina Fernández a la presidencia.

Además, según el experto, el rechazo que siente el electorado colombiano hacia el proyecto socialista de Chávez llevaría a que, si el Mandatario decide dar su apoyo abierto a un candidato, probablemente éste sea derrotado.

Ante las sospechas de que alguna campaña esté recibiendo dinero del exterior, el Departamento Administrativo de Seguridad, el organismo de inteligencia colombiano, creó un grupo especial para investigar las denuncias.


Piden garantías

Ante los retrasos en ofrecer los resultados de los comicios legislativos del domingo en Colombia y denuncias de compra de votos, diversos candidatos a la presidencia expresaron ayer su preocupación por las garantías para la votación presidencial del 30 de mayo.

"Lo del domingo, obviamente genera desconfianza", aseguró Antanas Mockus, candidato por el Partido Verde.

"Las garantías no existen, no pueden existir cuando un candidato se enfrenta a centenares de miles de millones de pesos comprando votos", afirmó Gustavo Petro, aspirante del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Con información de AFP
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Acusa Colombia injerencia externa"