Acuerdan senadores “impulsar y agilizar” reformas

Los temas de la reforma política y de seguridad pública y justicia serán las únicas modificaciones que aprobarán los senadores antes de que concluya abril próximo, determinaron los coordinadores de los partidos representados en el Senado, quienes avalaron incluir la votación del nuevo reglamente interno del órgano legislativo.

Los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y del PRD, Carlos Navarrete, anunciaron en conjunto el acuerdo, pero rechazaron emitir otro tipo de declaraciones.

El único punto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política precisa que los coordinadores pactaron “impulsar y agilizar” los temas que serán votados durante el periodo ordinario de sesiones.

En el documento, de tres cuartillas, quedaron fuera de la lista la discusión de la reforma fiscal, de competencia económica, fortalecimiento de la banca de desarrollo, nuevas modificaciones para Petróleos Mexicanos y para la CFE, además de cambios en materia de política exterior.

Esto, a pesar de que PAN, PRI, PRD, PVEM, y Convergencia y el PT consideraron dichos temas parte de sus prioridades legislativas y en las que hay algún tipo de coincidencia.

El líder panista se limitó a referir que en existe “un compromiso para responder a una agenda fundamental en tiempos críticos que está viviendo nuestro país”.

Se incluye la creación de una ley sobre secuestro y seguridad nacional en la que se perfila aprobar el marco regulatorio para la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada.

Madero insistió en que además de las reformas política y de seguridad pública y nacional, se alcanzó el consenso para aprobar el nuevo reglamento del Senado a fin de “tener una modernización y actualización de nuestra forma de funcionar como órganos legislativo”.

Madero acotó que el convenio es “sin demérito de otros temas de nuestra agenda legislativa”.

El acuerdo será votado por el pleno del Senado este jueves.

México • Elba Mónica Bravo, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "Acuerdan senadores “impulsar y agilizar” reformas"