Acuerdan Clinton y Espinosa trabajo estrecho para aclarar los crímenes

Washington, 16 de marzo. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, conversó la pasada noche con su par mexicana, Patricia Espinosa, quien hoy acompaña al presidente Felipe Calderón en su visita a Ciudad Juárez, donde el sábado fueron asesinadas tres personas relacionadas con el consulado estadunidense.

Según explicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en la conversación ambas discutieron sobre la necesidad de “seguir trabajando muy estrechamente” en la investigación de los asesinatos de Lesley A. Enriquez, empleada del consulado Estados Unidos; de su esposo, Redelf Arthur Haycock –ambos estadunidenses–, y del mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada, también mexicana, de la oficina consular.

Asimismo, hablaron sobre la “forma de seguir encontrando maneras de apoyar a México en este tremendo esfuerzo” contra el narcotráfico.

“Mejorando las instituciones para que México, con el apoyo de Estados Unidos y de otros países en el hemisferio, pueda reducir y en último término derrotar a estos grupos que están practicando esta violencia tanto entre la población estadunidense como entre la mexicana”, agregó.

Estados Unidos ha ofrecido toda su colaboración para esclarecer los asesinatos ocurridos el fin de semana en Ciudad Juárez, que fueron duramente condenados por Clinton y por el propio presidente Barack Obama.

Hasta Ciudad Juárez se han desplazado equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para apoyar las pesquisas mexicanas, según se confirmó la víspera.

Espinosa acompaña hoy a Calderón y al embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, en su visita a aquella urbe fronteriza.

El vocero del Departamento de Estado aseguró que Washington está “agradecido” por el gesto de la visita, la tercera del mandatario mexicano a Ciudad Juárez desde el 31 de enero.

Según adelantó Crowley, la canciller Patricia Espinosa aprovechará su estancia en la ciudad fronteriza para presentar las condolencias del gobierno mexicano a la comunidad estadunidense, durante una reunión con el personal del consulado del vecino país del norte.
La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Acuerdan Clinton y Espinosa trabajo estrecho para aclarar los crímenes"