Acreedores de Satmex rechazan oferta de compra

La oferta de Echostar-MVS para adquirir Satmex no se concretó. La empresa estadounidense informó que debido a que no se obtuvo el consentimiento de la mayoría de los tenedores de bonos de la concesionaria, ejerció su derecho a rescindir el acuerdo de compra venta del paquete accionario.

Ayer venció el plazo de 17 días, contados después de haber presentado la propuesta de adquisición, para que Satmex lograra la compra de las Notas Senior Garantizadas, pero al no obtener el consentimiento requerido de los tenedores la operación no pudo realizarse y se dio por terminado el acuerdo.

Sin embargo, especialistas consultados consideran que podría haber una segunda reacción por parte de los tenedores de deuda que se opusieron a esta transacción, pues sería una estrategia para obtener mejores condiciones de venta.

“Para Echostar-MVS la oferta no puede elevarse demasiado, debido a que tendrán que enfrentar compromisos inmediatos para buscar mejorar las condiciones principalmente operativas de Satmex y para asegurar los reemplazos del Solidaridad 2 y del Satmex 5”, señaló Luis Manuel Brown especialista de la industria satelital.

Para Satmex el fracaso de esta operación con Echostar-MVS no implica el fin de la empresa, pues de acuerdo con un comunicado emitido a sus inversionistas el pasado 11 de marzo del presente año, señaló que además de esta eventual venta, sigue evaluando otras alternativas, incluida la de una reestructuración interna.

En este sentido, Brown dijo que si los tenedores de notas mantienen su posición de no aprobar la transacción con Echostar -MVS, Satmex tendría que tomar medidas urgentes para mejorar su situación y hacerla más atractiva , lo que se ve muy difícil en el corto plazo, y continuar buscado otros posibles interesados en la compra de la empresa.

“Para buscar mejores ofertas, se tendría que dar mucho mayor valor a Satmex vía mejoras a sus condiciones operativas”, dijo el también ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que si Satmex se declara insolvente, el gobierno tendrá que cancelar su concesión, lo cual está previsto en la Ley General de Bienes Nacionales y en la Ley Federal de Telecomunicaciones, y emprender el rescate de la empresa.

Este proceso de rescate implicaría que el Estado pague una indemnización a los accionistas y se quedé con las acciones de la empresa, ya sea para reasignarla de nueva cuenta en un proceso de licitación o bien mantenerla y seguirla operando en las actuales condiciones en que se encuentra la empresa.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, consideró que la decisión del gobierno federal de tener sus propios satélites para operaciones de seguridad nacional puede ser una estrategia que se anticipara a cualquier eventualidad con Satmex y conservar las órbitas satelitales asignadas a México.


Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Acreedores de Satmex rechazan oferta de compra"