Acción Nacional ronda a priistas para Sinaloa y QR

El Partido Acción Nacional negocia con los priistas Mario López Valdez y Carlos Joaquín González para que sean sus candidatos a la gubernatura de Sinaloa y Quintana Roo, respectivamente.

Cesar Nava, dirigente del Partido Acción Nacional, se reunió ayer en privado con el senador priista Mario López Valdez Malova para darle seguimiento a su posible apoyo como aspirante y ultimar las negociaciones de la “gran alianza” con el PRD.

A pesar de los encuentros que se registraron durante la sesión en el pleno de la Cámara de Diputados, el dirigente blanquiazul continuó con su agenda, por lo que se trasladó a un restauran en Polanco para reunirse con el senador por la tarde.

La reunión fue privada y duró cerca de hora y media, donde se partió de la base de que se está en el entendido de que Mario López sea quien encabece la gran alianza, por lo que después de la reunión con el priista—quien se retiró cerca de las 17:50 horas— las charlas entre panistas continuaron para establecer la situación de la coalición con el PRD.

El partido blanquiazul a nivel estatal ya estableció que la designación del candidato será a través del mecanismo de votación entre militantes y adherentes.

Sin embargo, la decisión de ir o no en alianza y la designación del candidato quedaría en manos directamente del Consejo Nacional.

De acuerdo con panistas, las pláticas con el senador continuarán la próxima semana para afinar los detalles de la alianza, ya que en esta reunión no se pactó nada definitivo.

Por ello, se confirmó que hasta el momento Mario López no realizará ningún movimiento, ya que cualquier decisión que tome dependerá de cómo se ajuste todo entre los partidos que entren en la coalición.

Negociación

En tanto, el presidente del PAN, Sergio Bolio Rosado, informó que se reunió con el diputado federal priista, Carlos Joaquín González, para reiterar la invitación de su partido a ser su candidato externo al gobierno de Quintana Roo.

La dirigencia panista también le abrió la puerta al Partido Verde Ecologista, “a condición de no tratar de imponer reglas”.

Bolio Rosado expresó que “las puertas del PAN están abiertas para partidos y actores políticos que quieran sumarse a este proyecto nacional”, en alusión también al Partido Nueva Alianza (Panal).

Manifestó que no se recibirán imposiciones antidemocráticas que esos partidos pretendan realizar a cambio de esa alianza.

El líder del PAN aceptó que “la coalición que negocian dirigencias nacionales de PAN y PRD mantiene la posibilidad de que Carlos Joaquín sea candidato a gobernador.

Reconoció también como prospectos viables a la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde; a la delegada de la Secretaría del Trabajo, Maribel Villegas Canché, y al diputado federal del PAN, Gustavo Ortega Joaquín.

Sin embargo, Sergio Bolio admitió que Carlos Joaquín González, quien también es precandidato del PRI al gobierno del estado, ha insistido en mantenerse fiel a su partido sin aceptar la oferta de la oposición panista.

El tono de las reuniones se ha centrado en temas legislativos, dijo el dirigente estatal de Acción Nacional.

En el PRI local esta semana se anunció que a la cabeza de las preferencias se mantiene el diputado Roberto Borge Angulo, seguido por Carlos Joaquín González, Eduardo Espinoza Abuxapqui, actual representante del gobierno de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo estatal, y Andrés Ruiz Morcillo, alcalde de Othón P. Blanco, así como la dirigente priista, Cora Amalia Castilla Madrid.

Esta semana la presidenta del Comité del PRI en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid informó que la alianza con el partido Verde está virtualmente concretada; en recientes contiendas ambos partidos fueron en coalición y solo se revisan algunos puntos.

Además, el Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza anunciaron que irán en alianza junto con el Verde Ecologista en Sinaloa. El presidente estatal del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, y la maestra Rossy Ceballos, presidenta de la Junta Estatal Ejecutiva del Panal, realizaron el anuncio.

México, Cancún y Culiacán • Paloma Álcantar, Fernando Meraz y Cynthia Valdez, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "Acción Nacional ronda a priistas para Sinaloa y QR"