Aboga Calzada ante la Corte por indígenas

QUERÉTARO.- El Gobernador José Calzada Rovirosa solicitó formalmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que esa instancia realice los estudios jurídicos pertinentes para el esclarecimiento del caso de las indígenas de origen otomí, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

En un comunicado se informó que Calzada hizo la petición formal el pasado 11 de marzo en una reunión en las oficinas del Ministro Ortiz Mayagoitia.

En esa entrevista, se indicó, Calzada le expresó al presidente de la Corte la "justificada preocupación" respecto a la situación que enfrentan las indígenas Alberta y Teresa, quienes fueron sentenciadas a 21 años de prisión por el secuestros de seis ex agentes de la AFI en 2006.

Según el boletín, Calzada explicó al Ministro Ortiz que, a la fecha, la defensa de las indígenas apeló la sentencia ante el Tribunal Unitario de XXII Circuito, expresando en ella todos y cada uno de los agravios que las indígenas sufrieron durante el procedimiento.

"Asimismo, hizo notar las incongruencias y la insuficiencia probatoria en perjuicio de las mencionadas Alberta y Teresa", señala el despacho.

De igual manera se informó que también se ha solicitado el apoyo del Senado de la República para analizar el tema de las indígenas queretanas.

"Para ello, el Gobernador enviará una carta al presidente del Senado, Lic. Carlos Navarrete, en la cual le refiere las irregularidades procesales cometidas en contra de las indígenas de origen ñhañhú y solicita la creación de una Comisión Especial para que se analicen los hechos y que el Senado coadyuve en la solución a esta injusticia", dice el despacho informativo.

Se estima que el Senado analizará la propuesta del Gobernador Calzada esta semana en sesión de Pleno.

Alberta y Teresa fueron detenidas y acusadas junto con Jacinta Francisco Marcial, quien fue liberada en septiembre de 2009, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidiera no formular acusaciones en su contra por falta de evidencias.

Pese a que las pruebas en contra de Jacinta son las mismas utilizadas para procesar a Teresa y Alberta, la PGR decidió en sus casos mantener los cargos en la reposición del juicio. Sin embargo, el juez cuarto de distrito de Querétaro ratificó la condena.

En una carta enviada al Gobernador Calzada, las mujeres reclaman justicia y señalan que dentro de la prisión nació hace un año Jazmín, hija de Alberta.




Un proceso de cuatro años

2006

Marzo
En Santiago Mexquititlán comerciantes protestaron por el abuso de autoridad de 6 agentes federales que intentaban asegurar ilegalmente su mercancía.

Agosto
Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco son acusadas de plagiar a los agentes.



2009

Septiembre
Jacinta Francisco es liberada por falta de pruebas.



2010

Febrero.

Amnistía Internacional declara presas de conciencia a Alberta y Teresa.

Un juez ratifica la sentencia de 21 años de prisión.
Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Aboga Calzada ante la Corte por indígenas"