Predicen oscuro 2010 para Chávez y Fidel

WASHINGTON.- El 2010 no pinta muy favorable para el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el histórico líder cubano Fidel Castro, según la revista Newsweek.

De acuerdo con los augurios de la publicación, un golpe de Estado culminará en el derrocamiento del "hombre fuerte de Venezuela", para quien la nueva década se presenta sombría y llena de descontento social luego de beneficiarse por casi 10 años de su renta petrolera.

"Los militares intervienen para derrocar a Chávez y restaurar el orden en momentos en que el socialismo del siglo 21 se hunde en el escenario de aquel del siglo 20 de escasez, pobreza y caos", señala Newsweek.

En el caso de Castro, convaleciente desde 2006 por una enfermedad intestinal, la revista asegura que 2010 será "su último año en la Tierra" y que, tras su muerte, Estados Unidos enviará a la Isla una delegación de alto nivel para entablar un diálogo con La Habana.

"Quizá para fines de año, la Secretaria de Estado Hillary Clinton anunciará un plan para normalizar las relaciones con Cuba para 2013", prevé.

Newsweek también augura que, por su crecimiento económico, Brasil se convertirá en una nueva China y que el refuerzo de tropas estadounidenses en Afganistán será exitoso.
Reforma, 24 de diciembre.

Cuestionan la estrategia contra FARC

BOGOTÁ.- Con el secuestro y asesinato del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que se atribuye el crimen, planteó un abierto desafío a la política de seguridad del Presidente Álvaro Uribe, coinciden expertos.

Familiares del Gobernador plagiado la noche del lunes y asesinado posteriormente, cuestionaron la débil protección del funcionario tomando en cuenta que ya había sido secuestrado en cuatro ocasiones. Sólo un policía vigilaba su casa el día del rapto.

En su editorial, el diario El Tiempo advirtió que el crimen busca agrietar el respaldo social a la política de seguridad democrática impulsada por Uribe desde que llegó al poder, en 2002, y planteó la necesidad de nuevas estrategias.

"El Gobierno necesita arrancar el 2010 con estrategias frescas y aprendizajes necesarios para reafirmar lo ganado y recuperar el ritmo", expuso el diario.

"El desafío inmediato es impedir, con reacción rápida e inteligencia, el retorno de epidemias, como los secuestros a políticos, que el país creía superadas", añadió.

El politólogo Alejo Vargas coincidió en que las FARC plantearon un abierto desafío al Presidente Uribe.

"Quieren mostrar las debilidades de esa política de seguridad. No encuentro otra justificación", dijo a REFORMA.

Por ahora, la Policía colombiana no se ha pronunciado a detalle sobre el tema de la protección al Gobernador, pero las medidas de seguridad en la región ya han sido reforzadas. Otros Alcaldes de Caquetá también temen por su vida.

Pese al crimen de Cuéllar, la senadora Piedad Córdoba, quien gestiona la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, cautivos de las FARC, se ha mostrado confiada en que la entrega no se trunque.

Hasta ayer, la guerrilla de las FARC aún no se había pronunciado sobre el secuestro y asesinato del Gobernador.

Por otra parte, la Policía reportó ayer en la noche un atentado con explosivos contra un puesto de venta de billetes de lotería en Tolima. El ataque, inicialmente atribuido a las FARC, dejó un muerto y cinco heridos.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 24 de diciembre.

Dejan a gobernadores elegir aspirantes de PRI

El PRI prácticamente dejará en manos de sus mandatarios estatales la selección de los 11 aspirantes a contender en por igual número de gubernaturas en 2010.

Las negociaciones al interior del tricolor, en las que participan la dirigencia nacional y los factores de poder en los estados, apuntan a que todos los candidatos serán elegidos a través de convenciones de delegados, considerado como el método más cerrado de los estatutos priistas.

Al evitar los procesos de selección abiertos, el PRI permite que los gobernadores puedan mantener el control sobre quienes participan en las convenciones y, por lo tanto, en la elección del abanderado.

Además, en todos los casos estará abierta la posibilidad de negociar candidaturas de unidad, que recaerá, según la costumbre, sobre personajes cercanos a los gobernadores.

Apenas la semana pasada, la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional ratificó cinco de los 11 métodos de elección de candidatos.

Con la decisión, se confirmó que los aspirantes a gobernadores de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, serán seleccionados en una convención de delegados.

Está pendiente de ratificar la decisión del PRI de Oaxaca, que también optó por ese método.

Se espera que el Comité Ejecutivo Nacional sólo tenga peso definitivo en la selección de los aspirantes donde el PRI no es gobierno, como son Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala.

Las convenciones se deben integrar con los miembros del Consejo Político Estatal, representantes de los sectores y organizaciones en cada estado y unos mil 300 delegados más de manera directa en asambleas distritales.

Los priistas de los estados de Puebla, Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala tienen pendiente la selección del método interno, el cual deberán determinar en las primeras semanas del próximo año.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI ya prepara la elaboración de las convocatorias para la inscripción de los contendientes.

Se espera que la primera en emitirse sea la de Chihuahua, programada para el 7 de enero.
Claudia Guerrero, Reforma, 24 de diciembre.

Fidel Castro morirá en 2010: Newsweek

En 2010, el líder cubano Fidel Castro morirá; el presidente venezolano, Hugo Chávez, sufrirá un golpe de Estado por el empeoramiento de las condiciones en su país, y Brasil se convertirá en la “nueva China” por su auge económico, afirma la revista Newsweek en sus “predicciones” para el año próximo.

Tras años de enfermedad, “2010 parece ser el último año en la Tierra” de Fidel Castro, según la “predicción mundial número diez” publicada en la versión digital de la revista estadunidense. Ello conducirá al traspaso “formal” del “control” de Cuba a su hermano Raúl en una “transición pacífica” que, si bien no llevará a un “cambio súbito” de la isla, sí provocará una “revisión” de “todas las rigideces doctrinales ligadas” al histórico líder cubano y, eventualmente, a una mejora de las relaciones con EU, considera la publicación.

Según Newsweek, Raúl Castro, “reconociendo el potencial económico de mejorar las relaciones con EU, reducirá la retórica antiestadunidense del gobierno”. La administración de Barack Obama, entretanto, “enviará a una delegación de secretarios adjuntos” de los departamentos de Estado, Defensa, Seguridad Nacional y Comercio a La Habana que podría culminar, a finales de 2010, con el “anuncio” de la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, de un “plan para normalizar las relaciones con Cuba en 2013”.

Newsweek dedica por otra parte su “predicción mundial número cuatro” a Venezuela y, especialmente, a su presidente Chávez, a quien pronostica “otro golpe” de Estado por el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales del país.

Según la publicación, la recesión mundial “le quitó viento al huracán Hugo” y ahora los intentos de Chávez de convertir a toda América Latina al “Socialismo del Siglo XXI” se están “desbaratando”. A medida que en 2010 “empeoren los apagones, crezca la deuda del gobierno y se deteriore aún más la ‘guerra fría’ con Colombia”.
DPA, Milenio, 24 de diciembre.

Colombia, indignada ante crimen

No se merecía esa suerte. Era una persona honesta, de esas que quedan pocas. Era como un papá grande...” Esas fueron sólo algunas de las frases de dolor con las que familiares, compañeros de trabajo del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y ciudadanos del común trataban de explicar el dolor que les producía su secuestro y posterior homicidio por parte de un grupo de supuestos guerrilleros de las FARC.

Las banderas blancas que han acompañado los sepelios de tantos líderes cívicos en Colombia no podían faltar en el último homenaje al mandatario. A su llegada a la sede de la Asamblea Departamental, en Florencia (la capital del departamento), las lágrimas se mezclaron con los aplausos que demostraban la admiración que sentían por el hombre de 63 años que, a pesar de las amenazas de los insurgentes, siempre se negó a abandonar su tierra y su gente.

El operativo de seguridad para el traslado de su cuerpo desde la funeraria fue grande. Una paradoja que su hija Paola hizo notar: “Sería bueno que en lugar de estar cuidando el cadáver de mi papá lo hubieran cuidado en vida. Si hubiera sido así, no estaríamos aquí”. Y es que para ella como para los demás miembros de la familia Cuéllar-Galindo, la falta de un esquema de seguridad adecuado facilitó el accionar de la guerrilla, más cuando se trataba de un hombre que había sido plagiado en cuatro ocasiones.

Su esposa, Imelda Galindo, aseguró que salían poco porque no tenían casi escoltas ni un vehículo en buen estado. “Teníamos un campero (jeep) viejo blindado y una camioneta en la que viajaban los escoltas. Yo le decía que debía tener un carro mejor y el decía que, de pronto, el año entrante si había plata para la Gobernación se compraba uno. ¡Ese no era un esquema de seguridad para un gobernador!”, afirmó Imelda.

Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido en que no había ninguna denuncia del gobernador que dejara ver amenazas en su contra y por eso el esquema de seguridad con el que contaba. Pese al anuncio, la Federación Nacional de Departamentos llamó la atención de las autoridades porque se avecina un año electoral en el que la guerrilla podría intensificar sus acciones.

Es más, varios analistas políticos entre los que se cuenta el experto en seguridad John Marulanda y el ex asesor de seguridad de la Presidencia, Armando Borrero, señalaron que la acción de las FARC tenía el objeto de demostrar poder en una zona que ha sido considerada tradicionalmente como de su dominio.

Sin embargo, el cerco militar les impidió —contrario a otros plagios como el de la ex congresista Gloria Polanco en julio de 2001— hacer una fuga cinematográfica y sumar un rehén más a su lista de canjeables. Pero el sentimiento de desprotección no es el único que ronda en el Caquetá. También está la rabia y la impotencia que despertó el informe de la Fiscalía sobre la muerte del mandatario. Aunque inicialmente se dijo que presentaba varios impactos de bala y señales de degollamiento, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Manuel Hernández, indicó que en el lugar donde encontraron el cuerpo no mostraba evidencias de combate y el cadáver sólo presentaba una “herida mortal “en el cuello causada por un cuchillo.

Otro detalle fue el hallazgo de tierra y maleza en las uñas de Cuéllar. Según su esposa, eso confirma lo que ella y sus hijos pensaron: que se negó a caminar y fue asesinado. Pese al dolor de saberse viuda y saber que la guerrilla también le arrebató un hijo hace varios años, Imelda sólo siente lástima por quienes cometieron el crimen porque son personas que no saben el dolor que causan.

A ellos los perdonó pensando en que Dios pueda darle “un hermoso lugar” a Luis Francisco, quien fuera su compañero durante más de 40 años.
Clara Isabel Vélez en Medellín, Milenio, 24 de diciembre.

Sin trabajo, 2.4 millones: INEGI

La tasa de desocupación para noviembre de este año ascendió a 5.26 por ciento, lo que significó que 2 millones 464 mil personas no encontraron una oportunidad de emplearse en el mercado laboral doméstico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de ser el segundo mes consecutivo en que se observa una reducción en el nivel de desempleo, se trata de la mayor desocupación para un onceavo mes desde 1995, cuando se ubicó en 5.80 por ciento.

Por sexo, la tasa de desempleo anualizada en los hombres pasó de 4.68 a 5.32 por ciento, mientras que entre las mujeres avanzó de 4.12 a 5.15 por ciento de noviembre del año pasado a igual mes de 2009.

De acuerdo con el INEGI, en el penúltimo mes de este año, 29.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 70.3 por ciento.

La cifra para la situación de subocupación (aquellas personas que declaran tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de la población económicamente activa y 8.7 por ciento de la población ocupada.

Según cifras del instituto, estos datos son más altos que las del mismo mes de un año antes, cuando representaron 7.2 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que hasta noviembre pasado se perdieron 321 mil 288 plazas de trabajo, de las cuales, 181 mil 276 fueron de la industria de la transformación y 86 mil 691 de la industria de la construcción.

Sin embargo, las autoridades del país aseguran que la cancelación de empleos dejó de ocurrir desde mayo pasado y desde entonces se han logrado crear 312 mil 118 empleos.

El director del Centro de Investigaciones en Economía del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz, señaló que a pesar de esta evolución positiva en el empleo los datos del IMSS resultan insuficientes para afirmar que hay mayor oferta laboral, pues es más probable que esto ocurra hasta 2011 o 2012, cuando el producto interno bruto del país alcance tasas de crecimiento equivalentes a 4 por ciento.

Para el especialista los índices de subocupación se han elevado
de manera importante situación que deja de manifiesto la creación de fuentes de trabajo en condiciones precarias, lo que obliga a muchas personas a buscar empleos por cuenta propia, pues los ingresos que concreta suelen ser insuficientes.

Futuro incierto

• 422 mil Empleos se perderán entre diciembre del año pasado y al cierre de 2009.
Alberto Verdusco, Milenio, 24 de diciembre.

Refrendan apoyo para estados en comicios

El Instituto Federal Electoral (IFE) refrendó su disposición a colaborar con las entidades del país en las que se celebrarán comicios el próximo año, a fin de contribuir a la vida democrática del país y rumbo a la contienda federal de 2012. El instituto señaló que en 2009 cumplió con cada una de las 53 atribuciones que le fueron otorgadas con la última reforma electoral, entre las que destacan la administración de los tiempos de Estado en radio y televisión.

Esa actividad se cumplió al garantizar la equidad y el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, dijo el IFE.

Destacó que pese a la aplicación de una nueva reforma electoral logró sacar avante, sin complicación alguna, los comicios del 5 de julio, además de que aplicó una nueva reglamentación en materia de fiscalización de los recursos de partidos políticos.

Aseveró que por vez primera en la revisión de los gastos e ingresos de esos institutos políticos se eliminaron los secretos bancario, fiscal y fiduciario. Añadió, fortaleció la confianza en la credencial para votar pues agregó más datos y estableció un plazo de 10 años de vigencia, a lo que se suma que las 11 elecciones coincidentes con la federal se llevaron a cabo sin conflictos.
Milenio, 24 de diciembre.

Niegan que el PRD sólo tenga dos precandidatos en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 23 de diciembre. “El ex senador Raymundo Cárdenas miente. Es falso que sólo queden dos aspirantes a la gubernatura (él y Antonio Mejía Haro) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, aseguró Javier Calzada Vázquez, ex diputado federal y aspirante del sol azteca a suceder a Amalia García Medina.

Calzada Vázquez lamentó que el PRD estatal, que dirige Gerardo Romo Fonseca, no haya fijado una postura oficial sobre la reunión privada del pasado fin de semana.

“No ha estado a la altura como dirigente estatal y, lo que es peor, ya tomó parte en la contienda, al organizar una reunión política en su casa con la mitad del gabinete de la gobernadora, para intentar una cargada en favor del senador Mejía Haro”.

Explicó que, entre otros, en esa reunión estuvieron Víctor Armas, secretarios de Planeación y Desarrollo Regional; Jorge Miranda, de Finanzas, y Nicolás Castañeda, de Desarrollo Económico.

Ante estos funcionarios, aseguró, Raymundo Cárdenas admitió ser el alfil del ex gobernador Ricardo Monreal. Además, dijo que si él era postulado a la gubernatura deberían sumarle los votos del Partido del Trabajo (PT), que “en Zacatecas está en manos de Monreal”.

Javier Calzada dijo que en el consejo del PRD sí se acordó que en enero se lanzará una convocatoria interna, a la que podrán inscribirse “todos los aspirantes que deseen hacerlo”.

En este contexto, agregó, José Narro Céspedes, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Juan José Quirino Salas y el senador Tomás Torres Mercado tampoco “deben ser descartados, porque todos tenemos los mismos derechos político-partidistas.

“Raymundo Cárdenas no puede descartarnos, porque nadie lo nombró vocero del PRD ni de Javier Calzada”, ironizó.

Alfredo Valadez Rodríguez, El Universal, 24 de diciembre.


Cientos de personas condenan el asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar

Florencia, 23 de diciembre. Cientos de personas que llevaban banderas blancas rindieron hoy un homenaje póstumo al gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, cuyo asesinato –atribuido por el presidente Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– fue condenado también por la comunidad internacional.

El cuerpo del mandatario regional, que el martes cumplía 69 años, fue trasladado hasta la sede de la Asamblea legislativa en Florencia, la capital de Caquetá, en donde se reunieron sus familiares, amigos y ciudadanos que expresaron su indignación y dolor por el crimen, ocurrido luego que fue secuestrado la noche del lunes.

“No se merecía eso. Era un hombre muy generoso, le encantaba estar con la gente humilde”, dijo Imelda Galindo, esposa del asesinado gobernador. Luis Fernando Cuéllar, hijo del político, denunció que su padre no contaba con la protección policial suficiente, pese a que había sido secuestrado anteriormente en cuatro ocasiones por la misma guerrilla.

Mientras sus restos eran velados y numerosas personas hacían fila para darle el último adiós, decenas de policías vigilaban. El cadáver de Cuéllar será trasladado este jueves a Bogotá, la capital de Colombia, en donde será sepultado por decisión de su familia, que también anunció la posibilidad de salir al exilio ante los problemas de inseguridad que enfrentan.

Luis Eladio Pérez, ex rehén de las FARC y aspirante al Senado en las elecciones de marzo próximo, dijo que “hubo un descuido en la protección brindada al gobernador”, ya que vivía en una zona donde la década pasada el entonces presidente Andrés Pastrana dispuso una amplia desmilitarización a fin de facilitar negociaciones con los rebeldes, que no llegaron a acuerdo alguno.

“También hubo un grado de irresponsabilidad del gobierno al haber anunciado un intento de rescate militar”, subrayó.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo que esa institución investigará el secuestro y asesinato del gobernador Cuéllar como una violación al derecho internacional humanitario “por la forma tan bárbara como se cometió”. Según los informes oficiales, el político fue encontrado degollado.

Países como Francia y Ecuador condenaron en forma unánime el “crimen bárbaro”, además de la Unión Europea, las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que habría sido cometido a las 23 del lunes, una hora después de que había sido plagiado por un grupo armado, según reportes oficiales.

Estados Unidos se declaró “consternado y profundamente afligido” por el asesinato del gobernador, y reiteró su respaldo a Uribe en su lucha contra las FARC, de acuerdo con un comunicado de su embajada en Bogotá.

“Tales actos de violencia son tanto repulsivos como repugnantes. El gobierno estadunidense continúa comprometido en ayudar a los colombianos a defender su democracia de estos narcoterroristas”, así como en favor de los esfuerzos por lograr la paz y la reconciliación, añadió.

En tanto, familiares de rehenes en poder de las FARC llamaron a Uribe a revertir su decisión de ordenar el rescate militar, mientras que el diario El Tiempo estimó que el caso debe llevar al presidente a revisar su estrategia militar para derrotar a la insurgencia.
La Jornada, 24 de diciembre.

Se ha duplicado el número de desempleados en este sexenio

La tasa de desocupación en noviembre de este año afectó a 5.67 por ciento de la población económicamente activa en todo el país, ligeramente menor a la registrada en octubre, pero 17.7 por ciento mayor a la observada hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo, un día después de la fecha establecida en su propio calendario oficial, el organismo informó que la tasa de desocupación nacional promedio entre enero y noviembre de 2009 fue de 5.52 por ciento, con lo cual, el incremento en la proporción de personas en cesantía durante esta administración gubernamental ha sido de 53.3 por ciento.

Sin embargo, en términos absolutos el universo de habitantes mayores de 14 años de edad, quienes realizan acciones infructuosas para encontrar una ocupación, parece haber disminuido, principalmente porque dejaron de buscar empleo, o de intentarlo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar alguno. En forma extraoficial, esto implicó una disminución de la población económicamente activa y en consecuencia, la desocupación habría descendido de un máximo de casi 3 millones personas en septiembre de este año a 2.45 millones en noviembre pasado.

Dos mediciones
El Inegi utiliza dos secuencias estadísticas para registrar el comportamiento de la desocupación. Una “desestacionalizada” que permite la comparación mes con mes del desempleo, y otra, tradicional, que evalúa la evolución del fenómeno en términos anuales. Según ésta última, en noviembre pasado 5.26 por ciento de la población económicamente activa del país –aquella que tiene trabajo o realiza acciones para encontrarlo– estaba desocupada, cuando en el mismo mes de 2008 esa proporción era de 4.47 por ciento.

En los grandes centros urbanos es donde este fenómeno se ha mostrado con mayor agudeza. Según las cifras oportunas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo, la tasa de desocupación de noviembre fue de 6.17 por ciento en 32 ciudades; en términos “desestacionalizados” la proporción fue de 6.77 por ciento de la población económicamente activa de esas urbes.

Las principales características de la desocupación a nivel nacional en noviembre, indicó el Inegi, fueron las siguientes: 94 de cada 100 personas en desempleo tienen experiencia laboral, lo que implica que tuvieron un trabajo y fueron separados de su actividad, mientras los seis restantes carecen de ella y corresponde propiamente a jóvenes que ingresan a la población económicamente activa. Además, 33.60 por ciento de las personas que buscan infructuosamente una ocupación cuentan con estudios de secundaria; 31.66 por ciento tienen una formación académica que abarca los niveles medio superior y superior; 22.50 por ciento tienen el ciclo de primaria concluido y 12.16 por ciento no.

El comportamiento de la desocupación en México durante la primera mitad de esta administración gubernamental ha sido el siguiente. Entre enero y noviembre de 2006, previo al inicio de su gestión la tasa de desempleo nacional fue de 3.60 por ciento en promedio; en el mismo periodo de 2007 se elevó a 3.74; en un lapso similar de 2008 llegó a 3.93 por ciento, y en 2009 se disparó a 5.52 por ciento.

Por su parte, la población subocupada, entendida como aquella que manifestó “tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.7 por ciento de la población ocupada. Pero en este subsector, los niveles de educación escolar no tuvieron grandes diferencias frente a la necesidad de multiplicar sus chambas: 21.62 por ciento de la población “subocupada” no terminó su primaria; 24.74 por ciento sí; 33.84 por ciento concluyó la secundaria, mientras 20.12 por ciento cuenta con bachillerato y educación superior.

En cuanto a la población ocupada, el Inegi indicó que en noviembre 65.8 por ciento se desempeñaba “como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo”; 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados; 6.8 por ciento “opera” en los negocios o en las parcelas familiares y 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

Por sector de actividad, 41.6 por ciento de la población ocupada labora en los servicios, 20.2 por ciento en el comercio, 15.3 en la industria manufacturera, 13.9 por ciento en las actividades agropecuarias, 7.4 en la industria de la construcción y 0.8 por ciento en electricidad, agua y suministro de gas. El resto no especificó su actividad.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 24 de diciembre.

Tras 13 años en prisión, sentencian a dos zapotecas pese a falta de pruebas

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. El juez cuarto de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) condenó a Zacarías Pascual García López a 24 años de prisión y, a 13 años, a Justino Hernández José, zapotecas del municipio de San Agustín Loxicha, presos desde hace 13 años en el reclusorio regional de Etla y la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Están acusados de conspiración, homicidio calificado, terrorismo y homicidio en grado de tentativa, derivados de su presunta participación en los ataques que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) efectuó contra instalaciones policiales municipales y estatales, así como de la Armada de México, el 29 de agosto de 1996 en La Crucecita, Huatulco.

Minerva Martínez Lázaro, coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (Barca-dh), dijo que la condena fue impuesta por el PJF en la reposición del proceso penal 13/1997 por los delitos mencionados ante un amparo otorgado por la propia justicia federal debido a las irregularidades habidas en el primer juicio.

Anunció que el Barca-dh, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y el colectivo Zapatista Oaxaca interpondrán un recurso de amparo para lograr la libertad de los indígenas ante la existencia de pruebas firmes donde se demuestra su inocencia.

Subrayó que el juzgador no pasó por alto las declaraciones autoinculpatorias pese a no ser pruebas contundentes para acreditar el delito, ya que fueron torturados por la policía, y la carencia de acervo probatorio idóneo y suficiente para sostener la presunta responsabilidad de los sentenciados, ya que testigos de cargo niegan haber hecho declaraciones acusatorias.

Uno de ellos, dijo, incluso denunció que fue detenido y golpeado por la policía para obligarlo a firmar la declaración contra García López y Hernández José.

Además, destacó, Eufemia Cecilia Luna José, esposa de García López, declaró ante el Ministerio Público que su esposo radicaba en una colonia de esta ciudad cuando ocurrió lo de La Crucecita, porque tenía un embarazo de alto riesgo y debía ser atendida en un hospital. Inluso la mujer mostró una acta de nacimiento de su hijo, fechada en esta ciudad, para probar su dicho. Otro testigo de descargo, Leonardo Hernández, manifestó que Hernández José se encontraba en la limpia del café el día de los hechos.
Octavio Vélez Ascencio, La jornada, 24 de diciembre.

Colombia repudia asesinato

BUENOS AIRES.— Mientras el mundo repudia a las FARC por el asesinato del gobernador de la provincia colombiana de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el presidente Álvaro Uribe enfrenta reclamos de varios sectores de la sociedad para que redefina su política militar y el pedido desesperado de los familiares de los secuestrados para que “mantenga la sensatez” y no ponga en riesgo la vida de los rehenes con rescates militares.
La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) condenó el asesinato y le pidió al presidente que frene el dispositivo militar con el fin de permitir la inminente liberación del soldado Josué Calvo y el suboficial Pablo Moncayo, a través de la mediación de la Iglesia católica, de la senadora Piedad Córdoba y de la Cruz Roja Internacional, la que ayer ratificó su disposición de suspender el operativo porque no están dadas las condiciones.

Mientras los analistas calificaron el crimen como un golpe político a la política de seguridad democrática, un editorial del matutino El Tiempo reclamó al jefe de Estado que revise su estrategia militar “para derrotar a las FARC” y lo acusa de haber subestimado “la capacidad de las FARC de planear secuestros de altos funcionarios y golpes militares como los de los últimos meses”, lo que calificó como “un craso error que la sociedad no puede darse el lujo de cometer”.

León Valencia, de la organización Arcoiris, que monitorea el conflicto colombiano, opinó que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, “le restó importancia al anuncio de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el que anunciaban una alianza político militar”.

Los gobiernos de Brasil, Chile, Estados Unidos y la Unión Europea junto con la organización Human Rights Watch (HRW) y otros organismos de derechos humanos repudiaron el atentado.

“El crimen es realmente algo horrendo, a lo que desgraciadamente nos tiene acostumbrados las FARC. Es un hecho que merece la condena unánime, enérgica de todos aquellos a los que nos preocupan los derechos fundamentales, la paz en Colombia”, opinó José Miguel Vivanco, director regional de HRW.

El Departamento estadounidense de Estado deploró el atentado a través de un comunicado, en el que señaló que el gobierno de Barack Obama se muestra “consternado y profundamente afligido al conocer del secuestro y asesinato a sangre fría” de Cuéllar y del patrullero de la Policía Javier Simón García por parte de las FARC. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza calificó el crimen como “un acto de atrocidad y barbarie”.

Según fuentes de la Fiscalía General de la nación, Cuéllar fue degollado la misma noche de su secuestro, el lunes. Los responsables de la investigación también establecieron que en la zona en la que se halló el cadáver no hay huellas ni señales de choques entre los presuntos rebeldes y las unidades de la fuerza pública que los perseguían.

Cientos de personas, con lágrimas en sus rostros y banderas blancas en las manos, rindieron homenaje póstumo a Cuéllar. El cuerpo del político fue trasladado a la sede de la Asamblea Departamental, donde se reunieron familiares y amigos, así como ciudadanos que expresaron su indignación y dolor por el crimen.

Ayer un atentado con explosivos contra un puesto de venta de apuestas, en la localidad de Ortega, en el departamento de Tolima, dejó un muerto y cinco heridos. Las autoridades tratan de establecer el origen del ataque, atribuido a las FARC.
José Vales corresponsal, El Universal, 24 de diciembre.

PRI espera mantener triunfos electorales y recuperar Presidencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cierra 2009 con un balance positivo en materia electoral, pues además de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, recuperó las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, aunque perdió Sonora.
El secretario general del PRI, Samuel Aguilar, recordó que en 2010 serán renovadas las gubernaturas de Veracruz, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.

Luego de que el PRI perdió los comicios presidenciales en 2000 y 2006, con los resultados alcanzados este año los priístas tienen cierto optimismo de que van por el camino correcto para recuperar la Presidencia en 2012.
El Universal, 24 de diciembre.

IFE dispuesto a colaborar en comicios de 2010

El Instituto Federal Electoral (IFE) refrendó su disposición de colaborar con los estados donde habrá comicios en 2010, para contribuir a la vida democrática del país, rumbo a la contienda federal de 2012.
Este año, destacó el instituto, garantizó la equidad y el acceso de los partidos a los medios de comunicación.

En un comunicado dijo que pese a la aplicación de una nueva reforma electoral, sacó avante los comicios del 5 de julio, además de que aplicó una nueva reglamentación en materia de fiscalización de los recursos de partidos políticos.

Al respecto, por vez primera en la revisión de gastos e ingresos los partidos, se eliminaron los secretos bancario, fiscal y fiduciario.
El Universal, 24 de diciembre.

Dan canal de televisión a secretario de Esparza

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a José Heriberto Marroquín Castillo —secretario particular del ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores— una concesión para explotar una frecuencia de televisión restringida. En julio, casi al final del tercer periodo de Martín Esparza como líder del SME, la dependencia federal dio a El Gordo Marroquín, de 37 años de edad, el permiso para trabajar la frecuencia en Atotonilco de Tula, Hidalgo, pese a que omitió información básica para ganar la concesión.



Lo anterior se desprende de la solicitud de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones local para prestar el servicio de televisión restringida —televisión por paga— en la población de Atotonilco de Tula, Hidalgo, presentada por Marroquín a la SCT.



El documento difundido por Efekto TV precisa que entre los requisitos que debó cubrir Marroquín se encuentra el de solvencia económica, para ello presentó dos estados de cuenta, pero omitió incluir algunos de sus ingresos.



De acuerdo con el expediente para solicitar la concesión del canal de televisión, Marroquín presentó un estado de cuenta del banco Bancomer, fechado en Pachuca, Hidalgo, y con corte al 31 de octubre de 2008 con un fondo de 442 mil 941 pesos. El segundo estado de cuenta pertenece al banco Scotiabank, también fechado en Pachuca, Hidalgo, y que va del 24 de septiembre al 23 de octubre de 2008, con un fondo de 212 mil 446 pesos. Pero El Gordo Marroquín no informó de sus ingresos extra por la Notaria número 9 que tiene en Tulancingo, Hidalgo, desde 1997.



Según Efekto TV el artículo 17 de la Ley del Notariado de Hidalgo, para obtener una notaria es necesario que el dueño haya nacido en Hidalgo, pero el acta de nacimiento de Marroquín revela que nació en Huauchinango, Puebla, el 16 de agosto de 1972.



Además otro requisito para obtener la titularidad de una notaria pública en Hidalgo es haber residido en la entidad por más de 5 años, pero el electricista tiene su domicilio en Juan Galindo, Puebla. Un impedimento para ser notario es ser servidor público y El Gordo lo era de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, comisionado al SME. Efekto TV detalló en un reportaje que en diversos boletines difundidos por la disidencia de Martín Esparza Flores, durante la disputa por la secretaria general del SME, se hizo notar que el sindicato pagó a la notaria propiedad de José Heriberto Marroquín Castillo, más de 38 millones de pesos.

Ingresos millonarios



De acuerdo con el Programa de inversión por etapas que esbozó Marroquín al solicitar la concesión, en los primeros cinco años de trabajo realizaría una inversión cercana a los 606 mil 301 pesos para ponerlo en marcha.



La estimación del proyecto advierte que podría alcanzar una cobertura de 804 suscriptores, con lo que después de 5 años obtendría ingresos, sólo por la renta mensual de un televisor, de 6 millones 724 mil 020 pesos, de ahí saldrían los gastos para sueldos, mantenimiento y servicios, por un total de 213 mil pesos. El proyecto, ofrece la operación del canal sólo con cuatro personas: técnico responsable, instalador, secretaria y contador, quienes recibirían sueldos de 2 mil 500, 3 mil y mil 250 pesos, respectivamente.

No se hace referencia a ningún ingreso adicional por la posible transmisión de spots comerciales que pudieran contratarse al canal posteriormente.

El Universal, 24 de diciembre.


Cifras de empleo tienen mejora en noviembre

La tasa de desempleo de México se situó en 5.26% de la fuerza laboral en noviembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo en el país registra dos meses de bajas mensuales, desde el punto máximo ubicado en septiembre pasado cuando alcanzó a 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el indicador de desempleo de noviembre de 2009 se mantiene elevado, pues en el mismo mes del año pasado abarcó a 4.47% de la fuerza laboral mexicana.

Por género, la tasa de desempleo masculina registró un incremento de 4.68% a 5.32% y la femenina creció de 4.12% a 5.15%, entre noviembre de 2008 e igual mes de este año.

Durante este año, cerca de 3 millones de personas estuvieron desempleadas en el país y la tasa de desocupación alcanzó niveles no vistos desde la crisis de 1995.

En el lapso de un año, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, el desempleo aumentó en 1.1 millones de personas, se perdieron más de 700 mil empleos formales, y el empleo informal se incrementó en cerca de un millón de personas, según datos del INEGI y la Secretaría del Trabajo (STPS).

Gran obstáculo

El INEGI informó que el mes pasado, 29.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 70.3%. Las cifras para la situación de subocupación son de 46.4% y de 53.5%, respectivamente.

La tasa de desempleo en las 32 principales áreas urbanas del país significó 6.17% de la PEA en noviembre, 0.83 puntos por arriba del dato de noviembre de 2008.

Como consecuencia de los despidos que han tenido lugar durante 2009, la informalidad ha aumentado, y un mayor número de personas buscaron más de un empleo o se subemplearon.

En noviembre la población subocupada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2% de la PEA, y 8.7% de la población ocupada.

Precios de bienes reducen presiones

El Banco de México informó que la inflación llegó a 0.25% en la primera quincena de diciembre, nivel por debajo de las expectativas de los analistas del sector privado, quienes esperaban un alza en precios de 0.40%.

Las menores presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se derivaron de un alza moderada en los precios de frutas y verduras.

La inflación subyacente, la cual elimina la volatilidad de los productos agrícolas, fue de 0.35%.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.60%. Analistas económicos prevén que las presiones en precios se verán en los primeros meses del próximo año, por el alza en impuestos.
Ixel Yutzil González, El Universal, 24 de diciembre.

'Se inclinan rebeldes por Venezuela'

BOGOTÁ.- Las fuerzas militares colombianas consideran que en caso de una guerra con Venezuela, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) favorecerían los intereses venezolanos.

"Consideramos que la alianza que se anunció entre las FARC y el ELN no es otra cosa que una fusión en torno al tema venezolano", dijo un alto oficial al diario El Espectador.

La semana pasada, ambas guerrillas anunciaron que se unirán para enfrentar con "firmeza y beligerancia" al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

El periódico señaló que, aunque nadie quiere una guerra, en el Ejército se están evaluando distintos escenarios en caso de que Venezuela agreda a Colombia.

La fuente, no identificada por el diario, aseguró que la inteligencia no descarta que los guerrilleros ataquen objetivos en Colombia para favorecer los intereses políticos de Venezuela.
Reforma, 23 de diciembre.

Secuestran y matan a político colombiano

BOGOTÁ.- El Gobernador del colombiano departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes, fue hallado muerto ayer, en una acción atribuida a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Compatriotas, con dolor y con repudio registro el asesinato del Gobernador del Caquetá, perpetrado por el grupo narcoterrorista de las FARC", dijo anoche el Presidente Álvaro Uribe en una alocución en radio y televisión.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la guerrilla no había reivindicado el plagio ni el posterior asesinato.

La acción, que conmocionó a la sociedad colombiana, es la de mayor envergadura contra un funcionario de alto nivel desde que Uribe llegó al poder en 2002.

Tras celebrar su cumpleaños la noche del lunes en compañía de familiares, Cuéllar se fue a descansar cuando un grupo de hombres armados con unifromes del Ejército llegó a su residencia en Florencia, la capital de Caquetá.

Durante el plagio, el comando hizo creer que había un atentado en marcha contra el Gobernador, mataron a un policía que vigilaba su casa y se llevaron al funcionario por la fuerza.

Explosivos habrían ayudado a los guerrilleros a derribar la puerta y cuatro o cinco subversivos entraron por Cuéllar, mientras otros dos vigilaban la entrada y un tercero esperaba en un vehículo, en el que se llevaron a rastras al funcionario.

Dos horas más tarde, la Policía encontró la camioneta abandonada e incinerada en un caserío cercano, donde ayer fue hallado el cuerpo del Gobernador.

"Las autoridades explican que los terroristas no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente de nuestras Fuerzas Armadas", precisó el Presidente Uribe.

Por la mañana, el Mandatario había ordenado a la fuerza pública rescatar a Cuéllar y al resto de los secuestrados que permanecen en poder de la guerrilla.

"Es la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados, para rescatar al Gobernador del Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos", había dicho Uribe Tras confirmar la muerte del funcionario, el Presidente ordenó mantener el operativo militar con el objetivo de hallar a los responsables del secuestro y asesinato.

Las autoridades, además, mantienen la recompensa de 500 mil dólares ofrecida para quien ayude a dar con el paradero de los autores del plagio, atribuido a la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.

A los ojos del Mandatario, la guerrilla busca hacer un show mediático con la prometida liberación de secuestrados, como el soldado Pablo Emilio Moncayo, a quien el grupo armado ofreció entregar de manera unilateral tras 12 años en cautiverio.

En las postrimerías de 2009, este secuestro es el de mayor visibilidad perpetrado por las FARC en años recientes. Un grupo de 24 policías y militares permanece aún en poder de la guerrilla.

Ante la orden de la cúpula de las FARC de matar a los secuestrados antes que permitir que sean liberados, otros operativos militares de rescate se han saldado con la muerte de las víctimas, como en el caso del ex Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, en mayo de 2003.

Para el analista Alejo Vargas, con esta acción las FARC quieren mostrar que aún pueden perpetrar acciones de impacto frente a los golpes de la política de seguridad de Uribe y descartó la eventual liberación de Moncayo y de otro soldado.

"Si el tema estaba bastante enredado, esto terminó de enredarlo", dijo Vargas.




Conózcalos

Nombre: Luis Francisco Cuéllar
Edad: 69 años
Trayectoria: Gobernador desde 2008 de la provincia de Caquetá. Antes fue Alcalde del municipio de Morelia y diputado. Ya había sido secuestrado cuatro veces por su actividad como ganadero. En 1990, aparentemente fue plagiado por las FARC junto con su esposa. En esta última ocasión, el político ya venía siendo amenazado.




Los secuestrados más connotados

Nombre: Pablo Emilio Moncayo
Edad: 30 años
Trayectoria: Sargento secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en Nariño, durante un ataque de las FARC en el que murieron 10 guerrilleros. Pablo es el uniformado cautivo que más años lleva con la guerrilla. Su última prueba de vida es de septiembre.



Nombre: Josué Daniel Calvo
Edad: 22 años
Trayectoria: Soldado del Ejército colombiano secuestrado el pasado 20 de abril tras resultar herido en un enfrentamiento con los rebeldes en Meta. Es el rehén que las FARC hicieron prisionero más recientemente. En junio, los guerrilleros ofrecieron entregar al uniformado que más tiempo lleva cautivo -Moncayo- y a él.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 23 de diciembre.

FARC degollaron a gobernador

Si la noticia del secuestro del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, dejó en vilo a las familias de los llamados canjeables en poder de las FARC por la orden del presidente Álvaro Uribe de un rescate militar, el hallazgo ayer de su cadáver, degollado, cerró la posibilidad de las liberaciones por la vía negociada.

El presidente Álvaro Uribe confirmó el hallazgo del cuerpo en una alocución por radio y televisión, en la que repudió el crimen y calificó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de grupo narcoterrorista. “Fue degollado, miserablemente lo degollaron”, dijo Uribe, tras reiterar una orden a la fuerza pública para que rescate a todas las personas secuestradas por la guerrilla.

Cuéllar, que ayer cumplía 69 años y gobernaba desde enero de 2008 a nombre del movimiento independiente Alianza Social Indígena, fue sacado a rastras de su vivienda en Florencia (capital de Caquetá) el lunes en la noche por ocho guerrilleros de las FARC que pusieron explosivos en la puerta. Los insurgentes, pertenecientes a la columna móvil Teófilo Forero (la misma que secuestró a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt), dieron muerte a uno de los policías que le servían de escolta y luego emprendieron la huida por una zona selvática.

Al verse perseguidos por las autoridades, chocaron el carro en el que se movilizaban y luego incineraron el vehículo. De ahí que el hallazgo de un cadáver baleado en un descampado, a 40 minutos del casco urbano de Florencia, hizo pensar que se trataba de Cuéllar.

Edilberto Ramón, secretario de Gobierno de Caquetá, fue el primero en ratificar que el cuerpo encontrado en un campo minado del sector de San Antonio de Getuchá, era el de su ex jefe y amigo. Aunque aseguró que no tenía mayores detalles sobre la forma en que habría muerto, señaló que la Policía tardó más de tres horas en recuperar a la víctima.

Sin poder contener las lágrimas, Olga Patricia Vega, nombrada por el presidente Álvaro Uribe como gobernadora encargada, definió a Cuéllar como “un papá grande” al que todos querían en el Caquetá. Más cuando prefirió quedarse con su gente a pesar de haber padecido cuatro secuestros por parte de la guerrilla, uno de los cuales duró siete meses y medio.

Sobre las circunstancias de la muerte, señaló que todo indicaba que habría sido asesinado por su incapacidad para caminar. “Era una persona mayor (ayer cumplía 63 años) y en uno de los secuestros sufrió una lesión grave sus piernas que le impedía movilizarse porque tenía unas platinas. Depronto, se negó a seguir caminando cuando lo bajaron del carro y lo mataron”, afirmó Vega.

Este fue un golpe duro golpe para la familia de Cuéllar, en especial para su esposa Imelda Galindo, quien lo acompañó en los momentos más difíciles durante cerca de 40 años.

La mujer, tuvo el valor de enfrentar a los secuestradores que irrumpieron en su habitación: “les dije que no lo arrastraran, que él podía caminar con su bastón, que no era un animal para que se lo llevaran así”.

Esperanzas perdidas

- El asesinato del gobernador de Caquetá por las FARC cerró las puertas a la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Óscar William Calvo, que se esperaba tendrían lugar el próximo enero.

- Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que suspendía toda la logística desplegada para acompañar las liberaciones porque “no había condiciones” de seguridad.
Clara Isabel Vélez Rincón en Medellín, Milenio, 23 de diciembre.

Dice Raúl Castro que la reforma económica será más lenta de lo que anhelan los cubanos

La Habana, 22 de diciembre. El presidente Raúl Castro reconoció que la población está esperando los cambios económicos anunciados por él hace dos años, pero confirmó que la eventual reforma será más lenta de lo que parecía.

“En la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento”, dijo el mandatario a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Castro cerró el domingo pasado la plenaria, dedicando apenas tres párrafos a la reforma, aunque admitiendo “expectativas y honestas preocupaciones” en la población por “la velocidad y profundidad” de los cambios.

El mensaje contrasta con el que Castro lanzó en la ciudad oriental de Camagüey el 26 de julio de 2007, cuando repitió en la tribuna la expresión más ordinaria de la calle: “El salario es claramente insuficiente”.

Aún era interino, tras asumir el máximo liderazgo por la crisis de salud de su hermano mayor.

Dijo entonces que trabajaba en la cuestión del nivel de vida, “con premura pero sin desesperos”, anunció “cambios estructurales y de conceptos” para detonar el campo y llamó a una profunda revisión del sistema, exceptuando su base socialista.

Ese año el punto de mira de los cubanos se alzó con fuerza. En mayo, el comandante de la revolución Ramiro Valdés expuso que debía fortalecerse el nivel de vida de la población, “si queremos que la revolución y el socialismo cubano sean realmente irreversibles”.

En el segundo trimestre, el Partido Comunista de Cuba (PCC) debatió la eficiencia económica. Un reporte final, según fuentes enteradas, aconsejó facilitar la autonomía operativa de las empresas. Públicamente se conocieron propuestas de reformas en el campo

Con el empujón de Camagüey, Raúl Castro abrió una ronda nacional de foros populares, en los que invitó a la gente a exponer cualquier tema “con valentía”. Su discurso se leyó íntegramente y se comentó en centros laborales, escuelas y barrios.

En octubre, Valdés dijo que en Camagüey estaban “las claves de lo que podemos y debemos hacer”. Estimó que el país ya era “un hervidero de ideas” y la dirigencia esperaba que así se ayudase a “liberar donde estén trabadas las fuerzas productivas y a lograr que nos acostumbremos a revisar y actualizar críticamente las fórmulas que aplicamos en la economía”.

Anunció en diciembre la eliminación del “exceso de prohibiciones”, que empezó a ejecutar al año siguiente. En febrero de 2008 fue electo formalmente presidente de Cuba y al tomar posesión prolongó los conceptos motores de sus anuncios: aliento a la discusión, sin temor a la discrepancia y recuperación del salario como objetivo estratégico.

En un mensaje al Parlamento en julio matizó el proyecto: “Todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo”. En diciembre el punto focal era el impacto de los tres huracanes que azotaron la isla y la crisis económica mundial recién estallada. “No se ha engavetado ninguno de los temas de los que he hablado en los últimos tiempos”, dijo entonces el presidente.

Y añadió: “Se avanzará, sin apresuramientos ni excesos de idealismo, según se disponga de los recursos y concluyan los estudios necesarios”.

Medidas de envergadura
El gobierno estableció para el sector productivo una escala móvil de salarios anclada a los resultados y comenzó el reparto de tierras ociosas en usufructo, quizá las dos reformas de mayor envergadura hasta ahora, pero que todavía no llegan a mostrar su impacto en la vida diaria.

El primero de enero de 2009, el mandatario recordó el cincuentenario de la revolución con un discurso sombrío, en el que puso en duda que la nueva generación de líderes garantizara la continuidad del sistema, cuyo riesgo de derrumbe ya había advertido Fidel Castro en 2005.

Los códigos del mensaje presidencial se pudieron descifrar mejor en marzo, cuando fueron destituidos el vicepresidente Carlos Lage y otros dirigentes. El ajuste virtualmente dejó a la cúpula concentrada entre los veteranos de la guerrilla de hace medio siglo y sin un relevo visible.

Pero 2009 ha sido también el año en el que la economía cubana aceleró la caída que ya registraba en los dos periodos anteriores y estalló una crisis de liquidez, que se convirtió en el factor recesivo interno más influyente.

En julio el Comité Central del PCC decidió posponer el sexto congreso de la organización, la instancia que marca la política por periodos de cinco años. No se ha celebrado desde 1997, pero Raúl Castro ya había anticipado que se citaría para finales de este año.

En agosto pasado, el presidente informó que también se había convocado “en un plazo relativamente breve” a una conferencia nacional –un foro de menor jerarquía– para renovar la dirección y preparar el congreso.

El domingo último el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, mencionó en el Parlamento la futura celebración del congreso, pero hasta hoy no hay nuevas señales de esa reunión, ni de la conferencia ni de otra discusión como la de hace dos años.
Gerardo Arreola, La Jornada, 23 de diciembre.

Encuentran degollado al gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar

Bogotá, 22 de diciembre. El gobernador de Caquetá, Luis Franciso Cuéllar, fue secuestrado anoche por un comando militar y su cadáver encontrado hoy en un paraje rural, hecho que fue atribuido por el presidente Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobernante pidió una vez más a la comunidad internacional que caracterice a ese grupo armado como “terrorista”.

“Con inmenso dolor registramos el asesinato de nuestro gobernador de Caquetá y con toda la firmeza reiteramos la voluntad de avanzar hasta la derrota definitiva del terrorismo”, dijo Uribe en una alocución radiotelevisada, en la que aseguró que el plagio y asesinato fue responsabilidad de la columna móvil Teófilo Forero.

Altos mandos del ejército consideran que “como había persecución de la fuerza pública, los terroristas seguramente para evitar hacer disparos procedieron a degollar al señor gobernador; fue degollado miserablemente”, agregó Uribe, quien en la mañana ordenó al ejército que rescatara al gobernador y a todos los policías y soldados en poder de las FARC.

El gobernante partido de la U, el Conservador, los opositores Liberal y Polo Democrático, la Fundación País Libre y diversos personajes políticos repudiaron por separado el crimen.

Al condenar el asesinato de Cuéllar, Naciones Unidas resaltó que en “el derecho internacional humanitario, la toma de rehenes constituye un crimen de guerra”, y añadió: “la muerte subsecuente del gobernador confiere extrema gravedad a la práctica recurrente de esta infracción por parte de dicha agrupación guerrillera”.

Una primera versión dio cuenta de que el cuerpo del político, que hoy cumplía 69 años, fue localizado por las fuerzas armadas con impactos de bala y rodeado de explosivos, luego que el hallazgo fue reportado por campesinos en una zona selvática y despoblada en las afueras de Florencia, capital de Caquetá, cerca del lugar en que fue encontrado el vehículo incinerado en el que sus plagiarios lo habían sacado de su domicilio.

Uribe dijo no entender que mientras su gobierno daba “todas las garantías” para la liberación prometida en abril pasado de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, que ayer cumplieron 12 años de cautiverio, la respuesta de las FARC sea la de “no liberarlos y proceder a asesinar al gobernador de Caquetá”.

“Ojalá los soldados y policías puedan rescatar a todos los secuestrados”, insistió, y dijo que mantendrá la recompensa de 500 mil dólares a quienes faciliten información sobre los autores del asesinato del gobernador

“Tenemos que aceptar esta realidad tan dolorosa. Es un golpe muy fuerte a nuestra institucionalidad”, dijo la gobernadora encargada, Olga Patricia Vega, al informar de la muerte de Cuéllar que le fue confirmada por el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El asesinato de Cuéllar, quien llegó al poder postulado por la Alianza Nacional Indígena, es el hecho de ese tipo más grave ocurrido desde la asunción de Uribe en agosto de 2002 y desde que lanzó su política contrainsurgente de “seguridad democrática”, que privilegia la acción militar.

“Personalmente me llamó para confirmar esa noticia. Ya no tengo más dudas que las FARC lo volvieron a hacer”, añadió Vega. Explicó que al parecer el gobernador, secuestrado antes otras cuatro veces por la guerrilla, tenía dificultad para caminar y opuso resistencia, lo que habría motivado el asesinato del también ganadero.

Desde un principio Uribe responsabilizó a las FARC del secuestro de Cuéllar, y de inmediato ordenó su rescate por la fuerza, luego que un grupo de hombres armados y con uniformes militares lo sacó a la fuerza de su vivienda en Florencia tras atacarla con explosivos, justo cuando terminó una fiesta en que celebró los 69 años que cumplía este martes.

Los plagiarios, que vestían ropa militar, mataron a un policía encargado de la seguridad del gobernador e hirieron a otros dos uniformados; después derribaron la puerta con explosivos y tras señalar que eran miembros del ejército que estaban abortando un secuestro en curso, sacaron por la fuerza a Cuéllar de su domicilio, poco después de las 10 de la noche.

“He pedido a las fuerzas armadas que hagan todos los esfuerzos para rescatar al gobernador de Caquetá y a los otros secuestrados en poder de estos bandidos”, anunció esta mañana Uribe, en alusión al total de 24 militares y policías que aún mantiene en cautiverio la insurgencia como “canjeables”.

“Hay que hacer todo el esfuerzo” militar y policial “para el rescate”, afirmó. “No podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas”, agregó.

La decisión dejó sin garantías el proceso de liberación de Moncayo y Calvo, lo que fue rechazado por sus familiares. El profesor Gustavo Moncayo, quien ha realizado varias caminatas en demanda de un acuerdo humanitario para la liberación de todos los secuestrados, acusó de nuevo a Uribe de “torpedear” la liberación de su hijo, el cabo Pablo Emilio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió sus gestiones para liberar a los dos soldados, al “no haber garantías”, pues “mientras haya la orden de rescatar por la vía militar a los secuestrados, no va a haber liberación auspiciada por el CICR”, indicó el vocero Pascal Jequier.

La senadora opositora Piedad Córdoba, que ha actuado como mediadora en otros casos similares, se abstuvo de opinar sobre la orden presidencial de rescate y expresó su esperanza de que “no se continúe truncando el proceso de liberación” de Moncayo y Calvo.

El último secuestro de un mandatario regional ocurrió en abril de 2002, cuando las FARC tomaron como rehén al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y a su asesor de paz y ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.

Ambos fueron asesinados 13 meses después en un fallido rescate realizado por el ejército y ordenado por Uribe en una zona selvática del noroeste del país, en 2003.

En otro orden, un juez de Antioquia confirmó una condena de 40 años a Salvatore Mancuso por su responsabilidad en el asesinato de 12 personas de una familia, el 29 noviembre de 1994 al frente de un grupo paramilitar. No obstante, Mancuso se encuentra en Estados Unidos, a donde fue extraditado por delitos de narcotráfico.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 23 de diciembre.

Este año se invirtieron en telecomunicaciones mil millones de dólares menos que en 2008

Durante 2009 las inversiones en la industria de las telecomunicaciones se contrajeron en aproximadamente mil millones de dólares en contraste con las realizadas el año previo, de forma más notable en los segmentos de telefonía, televisión restringida, radiocomunicaciones y servicios satelitales.

Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostraron que en el año por concluir las inversiones en el sector se ubicaron en 3 mil 6 millones de dólares; contra los 3 mil 971 millones de dólares que los operadores invirtieron en 2008.

La contracción de inversiones más evidente se produjo en los segmentos de telefonía donde la inversión en 2008 fue de 2 mil 677.5 millones de dólares y que en 2009 se redujo a 2 mil 406.6 millones de dólares, sólo que este segmento incluye los principales servicios a los que tiene acceso la población mexicana y en consecuencia los que dejan mayores ingresos a los operadores.

De acuerdo con la clasificación que hace la Cofetel sobre el segmento de Telefonía, éste incluye los servicios de telefonía local alámbrica e inalámbrica, larga distancia, telefonía pública y telefonía móvil.

El siguiente rubro en el que se produjo un descenso en las inversiones durante 2009 fue el denominado por la Cofetel como “otros servicios”, que incluye los servicios de televisión de paga bajo cualquier modalidad, radiolocalización móvil de personas, radiocomunicación especializada de flotillas, servicios satelitales y servicios de valor agregado.

En este caso la inversión durante 2008 fue de mil 293.5 millones de dólares y durante 2009 fue de tal sólo 600 millones de dólares, lo que representa aproximadamente 693 millones de dólares menos a pesar de que se trata de negocios que en la mayoría de los casos tuvieron crecimiento en suscriptores e ingresos a lo largo del año en curso.

Las cifras de la Cofetel ordenadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) señalan que en la última década los mayores montos de inversión realizados en México por la industria de las telecomunicaciones fueron en 2000 y 2001, cuando los operadores aportaron 5 mil 228.6 millones de dólares y 5 mil 749.3 millones de dólares, respectivamente

Durante esos dos años se realizaron las mayores inversiones para el desarrollo de telefonía móvil, ya que de los montos señalados 4 mil 646.2 millones de dólares y 4 mil 846.8 millones se invirtieron en ese segmento en los años de referencia.

No obstante, este negocio fue de los pocos que creció, con 13.4 por ciento; sin embargo, dicha cifra representó un retroceso de 11 por ciento respecto de los niveles del tercer trimestre de 2008.
Miriam Posada García, La Jornada, 23 de diciembre.

Crea Hugo Chávez red gubernamental de comercios socialistas

Caracas, 22 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la creación de una red gubernamental de comercios “socialistas”, que abarca la venta, a precios económicos, de alimentos hasta vehículos importados de China y Argentina y ropa proveniente de Bolivia.

“Estamos creando Comerso, que significa Corporación de Mercados Socialistas”, anunció Chávez, y explicó que el nuevo ente tendrá “varias filiales” que venderán productos a precios más económicos.

“Van a ver lo que es bueno, vamos a enseñarles lo que es un verdadero mercado, y no un mercado especulativo, usurero; es mercado para el pueblo”, zanjó el mandatario, durante la inauguración de un expendio “socialista” de las tradicionales arepas (pan de maíz) en Caracas.

Según Chávez, en ese local las arepas se venderán a menos de cinco bolívares (2.33 dólares), una cuarta parte del precio que pagan los consumidores en las numerosas areperas de Venezuela. “Vamos a hacer la competencia a esa comida chatarra que pone gorda a la gente”, dijo.

Además de la venta de alimentos, Comerso desplegará una “red de concesionarios” para comercializar vehículos nuevos importados directamente por el gobierno venezolano desde China y Argentina “sin intermediarios capitalistas”, explicó Chávez.

“Vamos a vender carros, pero ya a van a ver a qué precios y en qué condiciones (...) Unos carros bien bonitos y los vamos a vender bien baratos”, expresó. “Vamos a derrotar la especulación. Los privados que quieran vender, van a vender, pero van a competir con nosotros y con un pueblo que ya está consciente”, agregó el mandatario.

Los comerciantes “socialistas” venderán también ropa importada de Bolivia y artículos para el hogar. El nuevo sistema trabajará en paralelo con la red Mercal, una comercializadora de alimentos a precios subsidiados que funciona en zonas populares de Venezuela.

Desde mayo, la compañía estatal Movilnet comercializa un teléfono celular fabricado en Venezuela y bautizado por Chávez como el Vergatario, que se vende a 30 bolívares (13.95 dólares), pero es difícil de conseguir.

La Jornada, 23 de diciembre.


Los virus se propagan en Twitter y Facebook

Thorsten Landich, director de cuentas de una compañía alemana de telecomunicaciones, recibió recientemente en Facebook un mensaje de un compañero de trabajo con el asunto “Hi” y un enlace al sitio http://modelllviideeooo.com, similar a otros que circulan por esa red social.
Landich no pensó que fuera nada raro, así que pinchó el enlace confiando en que se tratara de algo interesante. ”Aterricé en una página que me pedía que instalara un programa y después el PC se apagó”. Hasta el día siguiente, cuando otro de sus amigos en Facebook le alertó que su ordenador había sido infectado por un virus que ahora se extendía a todos sus contactos en esa red social.

Los indeseables spam

Los correos basura por internet, se están propagando con rapidez en redes sociales como Facebook o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los programas antivirus tienen en Internet y por la confianza en la que se basan las relaciones en estos portales. Es difícil imaginar que un compañero de trabajo nos esté llenando el ordenador de virus con un mensaje aparentemente inocente en Facebook o que el enlace link contiene en realidad software nocivo y malicioso.

Sitios dudosos

Landich no tuvo más remedio que avisar a todos sus amigos en Facebook que los estaba infectando con un virus y que no abrieran ningún mensaje suyo. “Se trataba de un gusano informático inofensivo que se instala en la agenda de contactos”, dijo Landich.

La mayoría de estos correos basura sólo busca redirigir a los usuarios a dudosos sitios de Internet para aumentar su tráfico, pero en muchos casos el internauta puede perder su credibilidad ante sus contactos.

Un gusano que circula actualmente por la red social Twitter se instala en la cuenta del afectado enviando a todas sus direcciones, supuestamente en su nombre, mensajes publicitarios. Otro virus que se extiende por Facebook consiste en una broma que publica la foto de una mujer, ligera de ropa, en la página del perfil del usuario.

La multinacional de seguridad en internet Sophos afirma que un 21% de los internautas ha sido víctima de programas maliciosos. “Las cuentas en redes sociales son muy vulnerables a los hackers, pues pueden usarlas para extender campañas de spam, cometer crímenes o robar identidades online”. (EFE)
El Universal, 23 de diciembre.

Usuarios pagan el rezago en las telecomunicaciones

México no sólo perdió la oportunidad de convertirse en el líder de América Latina en la adopción de servicios de telecomunicaciones en la última década, sino que se ubica entre las naciones con los niveles más bajos de penetración y menor competencia en el mercado dentro de la región y frente a países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo al que pertenece.

La falta de autoridades reguladoras fuertes abrió la puerta a un ambiente en el que los operadores actuaron en beneficio de sus intereses, pero en el que los consumidores fueron los paganos al tener que asumir precios altos y en algunos casos servicios de calidad deficiente.

Ahora existe un mayor número de personas con teléfono móvil, 80 millones contra 7.7 millones en 1999, sobre todo, entre la gente de bajos recursos que nunca antes había tenido una línea propia. Tampoco se puede negar que ha habido una reducción en los precios de este servicio en los últimos años.

Sin embargo, es verdad que ese avance no ha sido igual que el que han logrado países con un PIB per cápita menor o igual al de México, como son Colombia, Argentina o Brasil, en donde la penetración de este servicio es mucho mayor y con tarifas menores.

En telefonía fija o en conexiones de internet, sobre todo en banda ancha, tecnología que han usado algunos países como palanca de productividad, las autoridades en México no diseñaron políticas públicas para lograr la penetración de este servicio y con ello impulsar la competitividad de la economía local.

El resultado es un nivel de adopción de banda ancha bajo entre la población mexicana: sólo 4 millones de 27 millones de hogares tienen este servicio, con precios altos y velocidades muy lentas frente a lo que han alcanzado naciones como Chile, Brasil y por supuesto la mayoría de los integrantes de la OCDE.

“En México las políticas no se han hecho pensando en el consumidor, si el foco hubieran sido los usuarios las decisiones habrían sido diferentes, pero no se implementaron mecanismos de apoyo y no se sancionaron las conductas que se deberían haber sancionado”, dijo Irene Levy, una abogada especialista en el sector de las telecomunicaciones.

Consideró que a lo largo de esta década se ha visto una autoridad omisa, que pasó de ser firme a negociadora, que permitió a las empresas tomar la batuta a través de una gran cantidad de litigios que han entrampado el desarrollo del sector.

“Las autoridades le han tenido miedo a la industria, a los empresarios, no es posible que los movimientos los hagan las empresas y que la silla de la autoridad esté compartida”, afirmó Levy.

Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que aunque ha habido algunos avances en los últimos 10 años, se vivieron las consecuencias de abrir la competencia en el sector con errores, el principal es la falta de reglas claras.

“La pérdida más grande es que no hay una institución reguladora sólida, con una misión clara, no es independiente, y el proceso por el que se diseñó la política regulatoria es una de las barreras mas importantes porque no transparencia, lo cual da poca certeza jurídica”, señaló.

La diferencia entre México y países como Chile es que allá existe un sector con fortaleza institucional, pues al tener eso y certeza jurídica la mitad de los problemas se solucionarían, aseveró Mariscal.

La académica dijo que la gran cantidad de amparos que han promovido las empresas en contra de las decisiones de la autoridad reguladora está asociada a la falta de certidumbre.

Los bajos niveles de inversión que se han generado en los últimos diez años son resultado también de la carencia de la certeza de rumbo y de no tener decisiones institucionalizadas, explicó.

Sin avances necesarios: Osuna

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que en 2006 el Poder Legislativo otorgó mayores facultades al órgano regulador en materia de radio y televisión, pero aun así no se logra tener una institución sólida que ejerza plenamente las facultades.

“Estamos como en medio, pero ya pasó mucho tiempo como para estar en ese lugar; es como estar a la mitad del puente y no terminar de llegar al otro lado y no saber si regresarse a donde se estaba antes”, destacó el funcionario.

Coincidió con los expertos en el sentido de que se requiere un órgano fuerte y con obligaciones de rendición de cuentas, que lo vuelvan más transparente y confiable.

“Dentro de las facultades que tenemos hemos hecho lo que se puede bajo condiciones difíciles en un mercado competido y donde los intereses legítimos de obtener ganancias y utilidades de alguna manera se ven cuestionados cuando vemos que no hay eficiencias en los precios, disponibilidad, cobertura y convergencia”, dijo.

Para el titular de la Cofetel existe un doble reto: nivelar el campo de juego creando condiciones que den certidumbre y seguridad a los que invierten y la necesidad de perfeccionar el contexto legal.

“La velocidad de nuestras metas tiene que ver con otros actores y sobre todo con instituciones del poder judicial y eso detiene en algunos aspectos porque las empresas recurren constantemente al amparo y, aunque no estamos en contra de ese derecho, el problema es el tiempo que se llevan porque las telecomunicaciones avanzan vertiginosamente”, dijo.

El funcionario reconoció que aunque se ha avanzado no se ha hecho a la velocidad que se requiere, y en este proceso se debe tomar en cuenta también la rapidez con la que actúa el Poder Judicial.

Competencia escasa

El reflejo de esta debilidad institucional y de la falta de certidumbre al carecer de un órgano fuerte y un contexto legal claro también se puede ver en el nivel de competencia que hay en el país, el cual denota, después de 20 años de privatización del sector las telecomunicaciones, un alto grado de concentración.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es preocupante que en México una sola compañía tenga cerca de nueve de cada 10 líneas fijas, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tienen operadores principales con participación de mercado elevada, pero no al grado de lo que hay aquí.

Telmex fue declarada dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 1998, pero la empresa ganó las batallas legales en contra de la resolución y logró que el Poder Judicial la eximiera de los efectos de esta declaratoria que habría implicado una regulación asimétrica para controlar su dominancia, según lo fija la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En el 2009, de nueva cuenta el órgano antimonopolio declaró a Teléfonos de México con poder sustancial en cuatro mercados y todo parece indicar que la compañía seguirá el mismo camino legal, ampararse y llevar largos litigios.

Fue hasta el año de 2007 cuando los operadores de televisión por cable entraron a competir con Telmex en el mercado de la telefonía e internet, sin embargo, su cobertura está limitada.

Los cableros lograron una cuota de mercado de banda ancha de 30%, porcentaje que no se ha logrado en ningún otro segmento del mercado por parte de empresas distintas a Telmex.

En el mercado de la telefonía móvil existen cuatro operadores y se percibe mayor competencia, sin embargo, la principal empresa, Telcel, tiene cerca de 3 de cada 4 usuarios, destacó Piedras.

La diferencia entre Telcel y Telefónica, que es la segunda firma en telefonía móvil en participación de mercado, es de 53 puntos porcentuales, agregó.

Radio y Tv con grandes pendientes

En materia de radiodifusión México fue el primer país en Latinoamérica en iniciar la transición a la televisión digital, luego de decidir adoptar el estándar estadounidense IBOC: sin embargo, los avances en este proceso no han sido los esperados.

Las televisoras llevan un buen ritmo en términos de adopción de esta tecnología, aunque no se observa la misma velocidad en la recepción de señales digitales debido a la baja penetración de los televisores con esta posibilidad técnica.

Otros países, como los sudamericanos, eligieron una norma de mayor calidad, la japonesa e hicieron lo que México omitió: un proceso transparente para elegir el estándar con foros, consultas y debates.

En radio aun no se toma la decisión sobre el estándar digital, aun y cuando la Cofetel tenía la obligación de entregar en septiembre de 2009 una propuesta a la SCT, lo cual no ha hecho.

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión de 2006 no lograron el escenario jurídico que requiere esta industria en favor de la competencia y de los usuarios, dijo Levy.

Entre los grandes cambios regulatorios que no se hicieron destaca la legislación sobre los llamados must offer y must carry, figuras por las que los poseedores de los contenidos tienen la obligación de entregar sus señales a otros competidores para no ser desplazados del mercado, señaló.

“No ha habido mejoras sustanciales en contenidos ni en competencia, ni tampoco una visión de política pública en ese sentido”, aseguró.

La abogada consideró que otra de las grandes oportunidades que se perdieron fue la de tener otra opción televisiva comercial, la tercera cadena, que no se realizó debido a que prevalecieron intereses de ciertos grupos sobre los de la población.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 23 de diciembre.

Encuesta ve triunfo de PRI en comicios de 2010 en Tamaulipas

TAMAULIPAS. A más de seis meses de la elección, y sin que aún haya candidatos formales, una encuesta de la empresa Mitofsky le da el triunfo al PRI, con 48.3% de la preferencia electoral. Según los resultados de la encuesta que se aplicó del 10 al 13 de octubre entre mil 200 ciudadanos tamaulipecos, en segundo lugar aparece el PAN con 20.1% y 27% de la población aún no tiene respuesta. El 4 de julio de 2010 se llevará a cabo la elección para elegir gobernador, 43 presidentes municipales y renovar la legislatura del Congreso del estado.
Roberto Aguilar, El Universal, 23 de diciembre.

Matan en Colombia a gobernador de Caquetá

BUENOS AIRES.— Luis Francisco Cuéllar, gobernador del Departamento de Caquetá, fue asesinado ayer, horas después de ser secuestrado en su casa de la ciudad de Florencia, en lo que fue el primer caso de violencia contra una autoridad desde el 2002, lo que parece haber abierto una rajadura en la política de seguridad democrática de Uribe.
Cuéllar fue sacado de su habitación la noche del lunes y uno de sus guardias fue asesinado. El gobierno del presidente Álvaro Uribe movilizó a más de dos mil efectivos policiales y militares en un intento por rescatar al mandatario local y hasta se había ofrecido una recompensa de 500 mil dólares por información sobre el paradero de Cuéllar, quien al parecer había sido plagiado por el frente Teófilo Forero de las FARC, según las autoridades.

Al caer la tarde, la policía encontró en las afueras de Florencia la camioneta en la que fue secuestrado Cuéllar, totalmente destruida por el fuego, y una hora más tarde, en Horteguaza, se halló el cadáver. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó que se trataba del gobernador plagiado. “Estaba amordazado, irreconocible y rodeado de minas y otros artefactos explosivos, por lo que tardamos tres en horas en rescatar el cuerpo”, dijo una fuente de la XII Brigada militar que participó en el rescate. El secuestro se produjo cuando un grupo de hombres quienes vestían uniformes de la policía atacaron la casa de Cuéllar y a su custodia, hicieron explotar una bomba de bajo alcance y se llevaron al gobernador, que de esa forma cumplía su quinto secuestro desde que en 1994 ingresara a la actividad pública y que ayer cumplía 69 años.

“El gobernador venía siendo amenazado y por eso habíamos solicitado una mayor protección”, dijo el secretario de gobierno de Caquetá, Heriberto Ramón Endo, quien aclaró que las FARC son el único grupo guerrillero que opera en la zona.

En las primeras horas de la mañana, Uribe dio un mensaje al país, en el que recalcó que “he pedido a las Fuerzas Armadas que hagan todos los esfuerzos para rescatar al gobernador de Caquetá y a los otros secuestrados en poder de estos bandidos. Hay que hacer todo el esfuerzo —militar y policial— para el rescate. No podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas”. De inmediato se puso en funciones el operativo.

“La guerrilla se ha reactivado”

Para León Valencia, director de la Fundación Nuevo Arcoiris, que realiza un seguimiento del conflicto colombiano, “este hecho es una señal de que la guerrilla se ha reactivado y que se necesitan cambios importantes”, ya que según los datos de esa organización las operaciones de las FARC entre enero y octubre de este año aumentaron 25% respecto a 2008.

El asesinato de Cuéllar y el operativo militar llevaron a la Cruz Roja anunciar su retiro de las tareas de facilitación para la liberación de los militares Josué Calvo y Pablo Moncayo, en poder de las FARC, cuya liberación se espera para los próximos días.

José Vales corresponsal, El Universal, 23 de diciembre.




Iglesia, a favor del decálogo de Calderón

El presidente de los obispos mexicanos, Carlos Aguilar Retes, calificó de “necesaria” la reforma política en el país, y pidió a los líderes de los partidos analizarla pensando en el bien de la nación.
El también arzobispo de Tlalnepantla se pronunció a favor de modificar la legislación que rige a las instituciones de la democracia.

“Se ve la conveniencia que se discuta el modelo operativo del gobierno, de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En principio es bienvenida esta iniciativa de reforma, yo la veo como la oportunidad de iniciar la discusión”.

La semana pasada el presidente Felipe Calderón presentó un decálogo para una reforma política que incluyó la segunda vuelta en los comicios presidenciales.
El Universal, 23 de diciembre.

Repitió la Cumbre de Copenhague patrones de hace 18 años; en México debemos ponerle tuercas a los tornillos, afirma en entrevista Bjorn Lomborg

Ampliamente conocido en Dinamarca por sus posturas controvertidas respecto a la política ambiental, Bjorn Lomborg ha jugado un papel importante en la concientización de la sociedad danesa. Durante la COP 15 en su ciudad natal, era más que natural que jugara un papel importante en las acciones de la sociedad civil, agrupadas en el Klimaforum 09, que reunió a más de cinco mil personas, representando a 295 organizaciones.

Para conocer el pensamiento de un activista crítico escandinavo, me di a la tarea de tener una conversación a profundidad con él:

LMG: Bjorn, ¿cuál es tu impresión de esta Cumbre del Clima?

BL: Pues es un éxito rotundo por la cantidad de gente con buenas intenciones que se ha logrado reunir aquí. Todas ellas piensan resolver el problema del cambio climático con los mismos métodos y en la misma forma que se ha intentado hacerlo por los últimos dieciocho años. Ese es precisamente mi problema con esta reunión: estamos siguiendo el mismo patrón que hace dieciocho años. Hacemos grandes promesas de reducción de gases efecto invernadero, promesas que luego no cumplimos. No podemos pedirle a la gente que haga fuertes reducciones de carbono sin ofrecerles tecnologías limpias para hacerlo.

LMG: Pero, Bjorn, ¿cómo puede ofrecérsele a la gente tecnologías solares y eólicas a bajo precio?

BL: Precisamente invirtiendo fuerte en investigación y desarrollo en tecnologías verdes. Solamente así podremos garantizar que se vuelvan más baratas, y eventualmente más baratas que los combustibles fósiles. Y así, no solamente los europeos o norteamericanos o japoneses y coreanos generarán energía limpia, sino todos, los chinos, los mexicanos y los brasileños.

LMG: Pero, ¿quién pondrá el financiamiento para hacer esta investigación-desarrollo?

BL: Fundamentalmente tenemos que exigir un nuevo esquema, un nuevo trato. En vez de que se exijan reducciones de carbono poco razonables y poco viables, debemos exigir que por ejemplo todos los países firmen un acuerdo obligándose a invertir 0.2 por ciento de su propio Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo de tecnologías limpias.

LMG: Pero no sólo los países ricos, sino también los que están en desarrollo.

BL: Sí, por supuesto. Piensa, si es un porcentaje del PIB de cada país, se tendrán aportaciones compartidas pero diferenciadas.

LMG: Esa ha sido mi propuesta precisamente desde 1997 en Kioto.

BL: Pues muchas gracias, porque esta propuesta satisface precisamente las exigencias de los Estados Unidos y en cierta forma de Europa, que los países en vías de desarrollo acepten una obligación de compartir las responsabilidades.

LMG: Pero aquí los países emergentes y los menos desarrollados han presentado la exigencia a los países avanzados de que reduzcan sus emisiones en 40 por ciento para el año 2020. Según tu opinión, ¿es ésta una exigencia poco realista?

BL: Sí, totalmente. La misma Europa está teniendo muchas dificultades para cumplir con el Protocolo de Kioto. Haciendo un esfuerzo importante, Europa ha logrado reducir un 0.5 por ciento sus emisiones a los niveles de 1990, cuando deberían haber reducido ya en 11 por ciento. Este es un resultado muy mediocre, después de muchas reuniones, miles de horas de discusiones y muchos millones de euros gastados. En vez de tener otra ronda de propuestas fantásticas, debemos ahora sí, en México, ponerle tuercas a los tornillos.

Pues claro que siempre habrá obstáculos, maneras distintas de ver las cosas. Pero el tiempo se acaba, no es infinito.

LMG: Bjorn, desde tu punto de vista, ¿la naturaleza nos dará tiempo?

BL: Ella tiene sus tiempos. Simplemente nos dejará fuera.
Luis Manuel Guerra en Copenhague, Crónica, 23 de diciembre.

FARC asesinan a gobernador de Caquetá; Uribe ordena rescate militar de rehenes

A menos de 24 horas de que fuera secuestrado por rebeldes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobernador del departamento colombiano sur occidental del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue encontrado ayer sin vida, degollado, informaron autoridades.

De acuerdo con reportes del secretario de gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo, el cadáver del gobernador fue encontrado con un cinturón de explosivos a su alrededor en Sebastopol, una zona rural cercana a Florencia, la capital de Caquetá.

Reportes militares indican por su parte que el funcionario plagiado presentaba una herida profunda en el cuello con arma blanca y no refirieron si había sido baleado, como argumentaron varias agencias de noticias.

Francisco Cuéllar, que también era ganadero, ayer cumpliría 69 años y fue secuestrado el lunes por la noche de su domicilio ubicado en Florencia, al suroeste de Bogotá. Es el primer funcionario de alto nivel secuestrado en la administración de Álvaro Uribe.

Durante el plagio un policía escolta del gobernador murió en el momento del asalto, mientras que el funcionario fue llevado con dirección a la zona montañosa de la ciudad.

CAMPESINOS. Reportes del periódico local El Tiempo indican que el hallazgo del cadáver fue reportado por campesinos de la comunidad de Orteguaza, vereda San Antonio de Atenas, en zona rural de Florencia.

En esta región también fue encontrada incinerada la camioneta en la que fue plagiado el gobernador.

Otras informaciones sin confirmar indican que los rebeldes minaron la zona rural conocida como Sebastopol, donde se halló el cadáver, lo que dificultó el acceso de las fuerzas de seguridad.

Un caso que resalta en la vida de Luis Francisco Cuéllar es que éste fue el quinto secuestrado que sufría por las FARC desde 1987.

REACCIÓN. Antes de conocerse el asesinato del funcionario, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había ordenado la puesta en marcha de operaciones militares para liberarlo y a los demás cautivos en poder de la guerrilla.

Tras conocerse la muerte del gobernador del Caquetá, Uribe, a través de un comunicado, señaló que: “Los altos mandos me explicaron que como había persecución de la fuerza pública, los terroristas, seguramente para evitar hacer disparos, procedieron a degollar al señor gobernador”, agregó el mandatario.

“No entendemos que mientras que el gobierno da todas las garantías” para que la liberación anunciada por las FARC se concrete, “ahora este grupo responda de esta forma”, lamentó Uribe durante su alocución radiotelevisada.

“Hemos hecho todos los esfuerzos y dado las garantías” para la liberación de Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, y “la respuesta que este grupo (FARC) da es no liberarlos y proceder a asesinar al gobernador de Caquetá”.

Uribe reiteró que la orden a las fuerzas militares y de policía es buscar el rescate de los soldados y oficiales en poder de la guerrilla sigue en pie, y por eso las tropas tienen “instrucciones, el apoyo y la motivación” para hacerlo.

“Ojalá los soldados y policías puedan rescatar a todos los secuestrados”, señaló Uribe.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional anunció que se retira de la mediación para liberar a rehenes.
Agencias en Bogotá, Crónica, 23 de diciembre.

Copenhague fue “un paso atrás”, acusan Cuba y Brasil

La Habana, 21 de diciembre. Cuba y Brasil criticaron hoy el papel de Estados Unidos en el fracaso de la reciente cumbre de Copenhague. Fue “un paso atrás” en la meta de prevenir o mitigar el cambio climático, además de que en ella “hubo un Obama (presidente de Estados Unidos) imperial, arrogante, que no escucha, que impone posiciones e incluso amenaza a países en desarrollo”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Para el jefe de la diplomacia cubana, en Copenhague “no se tomó ninguna decisión en relación con compromisos vinculantes de naturaleza política o de derecho internacional”, y agregó que “no hubo acuerdo... sólo hubo una componenda ambigua y engañosa, a espaldas de la conferencia”, negociada por el presidente Obama con un grupo de países y que después se trató de imponer a los otros.

Bruno también acusó a Gran Bretaña de jugar el “papel de verdugo” en la cumbre de la ONU y calificó de mendaces las declaraciones del primer ministro Gordon Brown acerca de que un “puñado de países” tomó como “rehén” las negociaciones sobre cambio climático.

Brown afirmó hoy en Londres que un puñado de países, en referencia a China, Sudán, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, desbarataron el diálogo, y que las conversaciones fueron “en el mejor de los casos defectuosas, en el peor de los casos caóticas”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también criticó la posición de Estados Unidos en la cumbre, y estimó que su meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijada en 17 por ciento, en relación con 2005, es muy pobre y llamó a otros países a evitar cualquier compromiso.

Lula también responsabilizó a Estados Unidos del fracaso de la cumbre, porque nunca ratificó el Protocolo de Kyoto, y ello llevó a países desarrollados de Europa, además de Japón, a buscar “anular” ese tratado para eludir los compromisos que asumieron en la reducción de emisiones.

Ecuador, a su vez, culpó a los países desarrollados del “fracaso total” de la cumbre, pues no se logró ningún acuerdo concreto entre esas naciones para reducir la producción de gases de efecto invernadero, sostuvo el canciller Fander Falconí.

China, entre tanto, estimó haber jugado un papel “constructivo” en las negociaciones. El primer ministro, Wen Jiabao, aseguró que China se expresó con “gran sinceridad y desplegó todos sus esfuerzos” en la cumbre, cuyo acuerdo estableció “objetivos de largo plazo” para la comunidad mundial.
La Jornada, 22 de diciembre.

Sólo Cárdenas y Mejía Haro van por la postulación del PRD en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 21 de Diciembre.

Sólo hay dos aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Zacatecas: Antonio Mejía Haro y Raymundo Cárdenas Hernández, aclaró este último en entrevista.

Dijo que luego de una reunión privada el fin de semana pasado, el consejo estatal del sol azteca acordó que ellos dos buscarán la postulación para contender en julio por el cargo que dejará a Amalia García Medina.

Raymundo Cárdenas dijo que los otros dos aspirantes, Javier Calzada Vázquez y José Narro Robles, “ya renunciaron a sus aspiraciones”, pero el PRD estatal no emitió comunicado alguno luego de la reunión.

“Sólo quedamos Antonio Mejía y un servidor. Como en la más reciente encuesta realizada por el PRD resultó que hay un empate técnico, se decidió que la Comisión Política Nacional resuelva quién será el abanderado, lo cual se dará a conocer el 23 de enero”.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió en la reunión de su consejo estatal que en febrero realizará una convención de delegados para designar candidatos a la gubernatura, a 18 diputaciones de mayoría y 58 alcaldías.
Alfredo Valadez Rodríguez, La jornada, 22 de diciembre.

EU apoya el deseo del pueblo de un “cambio positivo” en Cuba: Departamento de Estado

Washington, 21 de diciembre. Estados Unidos seguirá apoyando el deseo del pueblo cubano de un “cambio positivo” y “mayores libertades”, indicó este lunes el Departamento de Estado, luego de que La Habana acusó a Washington de enviar a un “contratista” a suministrar tecnología a la oposición.

“Estados Unidos apoya el deseo de los cubanos de determinar libremente su futuro y el de Cuba. Creemos que debemos ayudar a aquellos que están trabajando hacia un cambio positivo”, indicó el vocero del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

“Muchas actividades que están legalmente protegidas en países democráticos pueden ser castigados arbitrariamente en Cuba, como ha sido documentado en múltiples informes de respetadas organizaciones de derechos humanos”, agregó.

“Seguiremos promoviendo una mejora de las condiciones de los derechos humanos y mayores libertades para los cubanos”, afirmó.

El presidente cubano Raúl Castro acusó el domingo a Washington de haber enviado al estadunidense –detenido el 5 de diciembre en Cuba– para suministrar a la oposición sofisticados medios de comunicación.

La detención del estadunidense, a quien el Departamento de Estado “eufemísticamente” denomina “contratista”, es una muestra de que “el enemigo está tan activo como siempre”, dijo Raúl Castro.

Estados Unidos ha pedido a Cuba tener acceso consular al detenido, un empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), la cual trabaja desde hace décadas con la principal agencia de ayuda internacional del gobierno, USAID.
La Jornada, 22 de diciembre.