Cancela Chávez emisión de maratónico programa

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló la transmisión de ayer de su programa de radio y televisión "Aló, Presidente", con lo que interrumpió el maratón que se empezó a difundir desde el jueves, informaron fuentes de la presidencia.

El Mandatario, quien había anunciado una "telenovela de cuatro días" para celebrar el décimo aniversario de su programa, transmitió jueves y viernes emisiones maratónicas de aproximadamente seis horas cada uno, pero ayer, sin explicar las causas de la cancelación, suspendió la emisión.

Sin embargo, la programación retomará hoy su curso.

"'Aló, Presidente' saldrá al aire el domingo (hoy) desde el estado Guárico", confirmó la misma fuente.

Para el programa de ayer se había convocado en principio a un debate entre el Presidente Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa que luego fue descartado por el mismo Mandatario.

"Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un Presidente, un soldado", dijo Chávez en el "Aló, Presidente" del viernes, al ratificar que el diálogo debía ser con los pensadores "revolucionarios y socialistas".

Vargas Llosa y un grupo de intelectuales latinoamericanos, entre ellos el historiador mexicano Enrique Krauze y el ex Canciller de nuestro País Jorge Castañeda, quienes fueron a Venezuela para asistir a un foro sobre democracia y libertad, indicaron que no estaban interesados en un debate con los otros pensadores, quienes sí se quedaron esperándolos ayer.

Pero eso no bastó para que el escritor peruano se guardara sus críticas, pues ayer arremetió contra Chávez, Bolivia y Ecuador en una entrevista que le hizo el diario argentino Perfil.

El Mandatario venezolano, dijo Vargas Llosa, encabeza, junto con Cuba, "una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo".

"(En ese grupo) también militan el (Presidente) boliviano, Evo Morales, y el (Mandatario) ecuatoriano, Rafael Correa", agregó.

Según el intelectual, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a una "izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado", como ocurre en Chile, Brasil y Uruguay.

"En Venezuela se avanza hacia el comunismo, pero no se llega al socialismo cubano", dijo el novelista.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, calificó el foro de intelectuales como una reunión de "fracasados y anacrónicos".

"(Los intelectuales del foro) representan una vieja intelectualidad fracasada, derrotada, incapaz, y a una vieja época que no va a regresar jamás", afirmó García.
AFP y AP, Reforma, 31 de mayo.

Acusa dominicano anomalías en INM

Querer reunirse con su madre y tíos y permanecer en México con su pareja, le ha costado al dominicano Luis Manuel Ramírez enfrentar un proceso que su familia acusa de irregular y por el que lleva encerrado cuatro meses en la estación migratoria de Iztapalapa.

Su conclusión es que está detenido "por honesto".

Deportado una primera vez en 2006, nadie del Instituto Nacional de Migración se aseguró de aclararle que tenía prohibido regresar al País en los siguientes tres años.

Sin saber de la disposición, se internó de manera ilegal a México y luego de un año intentó regularizar su situación.

El trámite inició sin problemas, pero al cabo de un año, el INM descubrió la prohibición y lo encerró.

Desde entonces, el desahogo de trámites se ha alargado y no se le ha permitido seguir su proceso en libertad, como lo contempla la ley, por lo que se ha amparado ante su posible deportación.



La historia


Cuando los abuelos que lo criaron murieron, Luis Manuel renunció a su trabajo de profesor de español en una secundaria del Barrio de Sabana Perdida, en Santo Domingo.

Quería venir a México a alcanzar a su familia.

Seis de sus tíos, opositores al régimen de Joaquín Balaguer, emigraron en la década de los 70. No querían ser de los más de 3 mil dominicanos que murieron por razones políticas durante la gestión del gobernante que extendió su mandato en siete ocasiones.

En 1999 emigró su madre, Grecia, y en enero de 2006 él llegó por primera vez, en calidad de turista.

Comenzó a ayudarle a su tío Emilio en su consultorio dental de Ecatepec, Estado de México, luego, junto con su familia emprendió un viaje al norte de México para visitar a algunos parientes.

Cuando viajaba con su familia en Sonora, agentes de la Policía Federal Preventiva abordaron el autobús en el que iba y les pidieron sus identificaciones. Los dominicanos enseñaron su FM3 y Luis Manuel su visa de turista que había expirado días atrás.

"Este va para el norte", dijo uno de los oficiales. Luis Manuel fue trasladado a la estación migratoria del Distrito Federal. En esa ocasión estuvo 12 días asegurado.

El 20 de julio de 2006 le avisaron que ya podía irse. Por las prisas, ni siquiera pudo recoger todas sus pertenencias. Para salir del centro de detención, fue obligado a firmar un documento que ni siquiera leyó y lo llevaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De manera inusual, el INM designó a un agente para acompañarlo hasta Santo Domingo. Luis Manuel había dejado un boleto de avión abierto para regresar a República Dominicana, mismo que utilizó injustificadamente el INM para mandarlo a su País.

Además tuvo que pagar el viaje redondo y viáticos de un agente que lo custodió hasta Panamá.

Sin motivos para permanecer en Dominicana, Luis Manuel regresó a México en noviembre de 2006, esta vez, de manera ilegal.

Nuevamente consiguió trabajo como asistente en el consultorio, donde conoció a Rosa, una auxiliar dental mexicana, con quien empezó a vivir poco tiempo después.

En noviembre de 2007, Luis Manuel acudió al INM para regularizar su situación migratoria, procedimiento que promueve el propio Instituto.

Obtuvo una FM3 para permanecer legalmente en el País un año con derecho a prórroga.

En noviembre de 2008, Luis Manuel fue a tramitar la prórroga del documento. Tres meses después se le avisó que tenía una alerta migratoria y cuando acudió a la dependencia lo detuvieron.

Le dijeron que tenía una prohibición de tres años para ingresar al país, que la sanción se detalla en el documento que firmó al salir de la estación migratoria la primera vez que fue deportado. Sin embargo, esa vez ni leyó el documento, ni le dieron copia.

Para el INM, Luis Manuel actuó de mala fe, provocando "graves daños de seguridad nacional y control migratorio".

En la incertidumbre, sin saber cuánto tiempo va a permanecer detenido, el dominicano interpuso un amparo señalando que el INM ha incurrido en varias irregularidades en su caso, la primera de ellas no notificarle que tenía prohibido entrar al país.

"De haber sabido que me iban a deportar, obviamente nunca me hubiera acercado a Migración para regularizarme. Estoy aquí por honesto", asegura.

Luis Manuel busca que el juez determine que el INM no cumplió con las garantías de procedimientos y que deje sin efectos la resolución de la deportación para que la alerta migratoria desaparezca.

Además, ha pedido permanecer fuera de la estación migratoria mientras se resuelve su situación jurídica y estar bajo la custodia de su tío, figura permitida por la Ley.

Sin embargo, puesto que la demanda de amparo ha sido ampliada en dos ocasiones ante tribunales distintos, entre los que no se ha definido competencia para juzgar el caso, Luis Manuel puede estar asegurado otros cuatro meses más para saber si se le permite salir de la estación.

Y mientras, el arroz y las tortillas han empezado a hartarle tanto como la incertidumbre de no saber cuánto tiempo permanecerá en la estación migratoria.

Las visitas están limitadas a dos personas los martes, jueves y fines de semana. Cada persona puede estar sólo 20 minutos con él.

Luis Manuel dice que debe distribuir los 20 minutos de visita entre comer y hablar con Rosa, pues no le permiten ingresar los alimentos que le llevan a su dormitorio.

"Nadie puede acostumbrarse a estar aquí adentro. Mi vida está rota, no sé que va a pasar conmigo. Regresar a Dominicana es empezar de cero", lamenta.




Daño grave

El dominicano Luis Manuel Ramírez fue detenido por el INM por provocar "graves daños de seguridad nacional".


2006

Enero
El dominicano Luis Manuel Ramírez visita México en calidad de turista, donde reside legalmente su familia.


Julio
Es asegurado y deportado por haberse vencido su visa de turista.


Nov.
Regresa como indocumentado.



2007

Nov.
Inicia el trámite para regularizar su situación migratoria en México.



2008

Enero
El INM otorga a Luis Manuel una FM3, con vigencia de un año con derecho a prórroga.


Nov.
Solicita al INM la prórroga de su FM3.


2009

Febrero
El INM le informa a Luis Manuel que acuda a desahogar una diligencia. Al comparecer es detenido y enviado a la estación migratoria del DF. Interpone un juicio de amparo contra la inminente deportación y violaciones al debido proceso legal.
Silvia Garduño, Reforma, 31 de mayo.

Expresa PAN respaldo incondicional

SAN LUIS POTOSÍ.- En medio de los cuestionamientos por el operativo en Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció ayer su respaldo incondicional al Mandatario federal en su estrategia antinarco.

"El CEN expresa su apoyo al Presidente Felipe Calderón y a la lucha de su gobierno en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico en todo el país. El combate decidido y valiente al crimen es el único camino para devolver la seguridad y la tranquilidad a las familias mexicanas", aseguró en un pronunciamiento respaldado por los gobernadores de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Luego del operativo en Michoacán y el arraigo de 30 funcionarios, Martínez afirmó que la lucha se realiza de "manera legal" y sin violación a los derechos humanos.

Germán Martínez, líder nacional del PAN, retó al PRI a que diga que quiere una pausa del Gobierno federal para combatir a la delincuencia.

En la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el líder panista manifestó que no debe haber tregua ni cuartel ni menos fuero partidista en la lucha contra el crimen organizado.

"¿Quién quiere que haga pausas el gobierno?, si el PRI quiere pausas del gobierno para combatir la delincuencia que lo diga. Reto al PRI, y si hay debate, a que diga si quiere pausas partidistas en el combate a la delincuencia.

"Y de una vez adelanto que el año que entra habrá 10 elecciones de gobernador, ¿de una vez quiere el PRI que paremos, como País, nuestro compromiso contra la delincuencia en esos 10 estados donde va haber elecciones a Gobernador?", retó.

Líderes del PRD llamaron ayer a una movilización nacional para responder a lo que consideran una embestida del Gobierno federal tras la captura de 10 Ediles.

"Niego categóricamente que la lucha del Presidente de la República por recuperar la seguridad sea una campaña electoral", apuntó.
Carole Simmonet y Manuel Vázquez, enviada y corresponsal.

Atribuye Germán al PRI golpes contra candidatos

SAN LUIS POTOSÍ.- El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, atribuyó al cambio de estrategia del PRI y a una red de "inteligencia policiaca" los golpes mediáticos y escándalos que involucran a candidatos panistas.

Ante miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de los Gobernadores de San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, reunidos en privado en esta ciudad para apoyar la campaña del candidato a la Gubernatura Alejandro Zapata, Martínez informó de supuestos acuerdos que tomaron los priistas en un cónclave el pasado 19 de mayo.

"En una reunión importante que tuvieron ellos en Metepec, con información que tenemos (...), decidieron tres temas. Primero, atacar al Presidente de frente (...); dos, hablar de que se sobredimensionó el tema de la influenza por ineficacia, y tres, empleo y economía", señaló el dirigente, según una grabación obtenida por REFORMA.

Aseguró que los priistas acordaron involucrar a panistas en supuestos delitos. De ahí surge, argumentó, la labor de inteligencia policiaca para exhibir a varios candidatos.

Citó entre los casos a la candidata a diputada local en Colima, Dania Ibett Puga Corona, quien fue detenida recientemente por robar artículos de belleza en un centro comercial por mil 500 pesos.

También aludió a la detención, ayer sábado, del candidato a diputado federal, Juan Alberto Blanco Zaldívar, contra quien pesaba desde marzo una orden de aprehensión por los delitos de cohecho durante su gestión como Alcalde de Chihuahua.

También se refirió al ex Edil de Manzanillo y candidato a diputado federal, Virgilio Mendoza, quien en una grabación difundida esta semana calificó al Presidente Felipe Calderón de "ratero" y de "Presidente del desempleo".

Martínez Cázares les manifestó que seguirá con su estrategia de contrastar los resultados del PAN con las viejas administraciones priistas.

Tras el cónclave, que duró más de dos horas, Martínez Cázares ofreció una conferencia de prensa en la que pidió pruebas de las acusaciones a sus candidatos, pero aclaró que no extenderán un manto protector sobre ninguno de ellos.

"Nosotros no escondemos nada bajo alfombra, nosotros queremos que se aireé el tema", dijo.

Además, en medio de los cuestionamientos por el operativo antinarco en Michoacán, el CEN panista anunció su respaldo incondicional al Presidente Calderón y pidió a los partidos aclarar si pretenden son pausas partidistas en la estrategia antinarco.

"El año que entra habrá 10 elecciones de Gobernador, que el PRI diga de una vez si quiere que paremos como país nuestro compromiso contra la delincuencia en esos 10 estados", lanzó Martínez.




Pelea de territorios

Los dirigentes del PRI y del PAN visitaron los estados del norte del País para apuntalar a sus candidatos.


Tras el voto femenino. En Monterrey y en Hermosillo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sostuvo reuniones masivas con mujeres para pedirles respaldar a los candidatos priistas a las Gubernaturas de Nuevo León y Sonora.

Vieja rivalidad. El dirigente panista, Germán Martínez, en medio de Alejandro Zapata y Marcelo de los Santos, ambos disputaron hace seis años la candidatura de su partido al Gobierno de San Luis Potosí.

Carole SImmonet, Reforma, 31 de mayo.


Duplica IFE multa a PAN

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) duplicó la multa que había impuesto al PAN por propaganda en la que se refirió al tricolor con el término "PRImitivo".

La sanción pasó así de 465 mil 800 a 931 mil 600 pesos.

En sesión extraordinaria que concluyó la madrugada de ayer, el IFE ordenó además al blanquiazul no volver a difundir esa propaganda.

El organismo acató así una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, en respuesta a un reclamo del PRI, consideró que a la sanción por denigrar al tricolor originalmente impuesta debería sumarse otra por realizar acto anticipado de campaña.

En la propaganda, publicada en dos revistas, el PAN definía: "PRImitivo.- Dícese del político mexicano perteneciente al PRI".

El 21 de abril, el Consejo General consideró que Acción Nacional violó disposiciones contenidas en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el sentido de que la propaganda electoral debe abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos.

Pero por siete votos a favor y dos en contra, declaró infundada la queja contra del PAN por presuntos actos anticipados de campaña.

Esta semana, el TEPJF consideró que el PAN sí incurrió en un acto anticipado de campaña, al considerar que la propaganda contra el PRI no podía desvincularse del proceso electoral.



Reponen 8 mil spots


En acatamiento a otra resolución del Tribunal Electoral, el IFE aprobó reponer 8 mil 736 spots de radio y televisión a coalición formado por PRI, PVEM y Panal en Sonora, que dejaron de transmitirse por un error operativo del instituto.
Ariadna García, Reforma, 31 de mayo.

Promete FCH romper complicidad criminal

MEDELLÍN.- El Presidente Felipe Calderón expresó ayer su decisión de romper las redes de complicidad que los delincuentes tienen entre los aparatos gubernamentales y no sucumbir ante la parálisis que quieren provocar al infundir terror en la sociedad y el Gobierno.

"Los criminales han puesto la mira en el terror que son capaces de infundir en la gente y en las autoridades para paralizarlas y hacer del terror una fuente renovada de su lucro insaciable", dijo.

Pero eso, insistió, no detendrá la acción del Gobierno federal contra el crimen.

"La gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten también de la incapacidad de la autoridad o del miedo o de la cooptación de la propia autoridad que le impide cumplir con su deber", expresó.

Al clausurar en Colombia el Quinto Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Calderón subrayó las razones que lo han llevado a emprender acciones contra gobernantes que presuntamente protegen al crimen organizado, como en Michoacán.

"Sé que atentar contra las instituciones de cobertura, contra las estructuras de complicad del crimen, tiene costos y genera resistencias, pero los mexicanos lo exigen, y nosotros estamos absolutamente determinados a romper esas estructuras de complicidad dentro de los aparatos gubernamentales de nuestro País".

Invitado estelar del Congreso, el Presidente mexicano dijo que es imprescindible romper el círculo impunidad-terror-miedo-crimen-nueva impunidad.

"(En México) no sólo estamos venciendo el miedo, sino también estamos venciendo la base de poder de estos grupos delictivos, que generan terror en nuestra sociedad", aseguró.
Roberto Zamarripa enviado, Reforma, 31 de mayo.

“Bienvenido”, dice Chávez a Vargas Llosa

El presidente Hugo Chávez, pidió al escritor peruano Mario Vargas Llosa que no tenga “miedo” y acepte su invitación de debatir sobre socialismo y liberalismo con intelectuales afectos a la “revolución” en su especial del programa Aló Presidente.

“Vargas Llosa, no tengas temor, no te vamos a faltar al respeto (...) nosotros no. Bienvenido a Venezuela”, expresó Chávez, al reiterar que “lo único” que ofreció para el debate fue “el espacio y los micrófonos de Aló Presidente”.

Chávez, que reconoció “el gran brillo” literario del escritor, añadió que cree que si Vargas Llosa aceptara debatir con los intelectuales socialistas, “quedaría pulverizado, se volvería polvo cósmico”.

El jefe de Estado respondió así a las afirmaciones hechas por el literato de que la invitación presidencial a debatir “nunca fue seria” y a su decisión de descartar su participación en la edición especial del programa de radio y televisión del mandatario, que ayer suspendió transmisiones, al parecer por la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Chávez hizo estas declaraciones durante la tercera entrega de su programa especial por el décimo aniversario de Aló Presidente.

El mandatario invitó a los intelectuales liberales que participaron en un foro Libertad y Democracia a debatir con pensadores de izquierda sobre socialismo y liberalismo en su programa.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor también mexicano Enrique Krauze aceptaron la invitación de Chávez de asistir al Aló Presidente, pero propusieron que el debate fuera entre el escritor peruano y el mandatario “para mayor eficacia y claridad”.

El jefe de Estado rechazó el formato de debate personal y reiteró su propuesta de que los protagonistas fueran intelectuales liberales y socialistas.

Por su parte, ayer en una entrevista al diario argentino Perfil del sábado, Vargas Llosa dijo que el presidente de Venezuela encabeza junto con el gobierno de Cuba “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”. En ese grupo “también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa”, destacó.

Según el narrador, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a “una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre” en Chile, Brasil y Uruguay.
EFE en Caracas, Crónica, 31 de mayo.

Duplican multa al PAN por su cartel llamado PRImitivo

El Consejo General del IFE aumentó de 465 mil 800 pesos a 931 mil 600 la multa al PAN por difundir la propaganda denominada PRImitivo con la que denigró al PRI al relacionarlo con palabras como corrupto, trampa, cacique y mafia, así como cometer actos anticipados de campaña.

Al dar cumplimiento a un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral, los consejeros consideraron, por segunda ocasión, que el PAN violó los artículos 41 constitucional y 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que le ordenó no contratar dicha propaganda en ningún otro medio de comunicación.

En sesión extraordinaria que inició la madrugada de ayer, los consejeros analizaron la propaganda y concluyeron dar vista a la Unidad de Fiscalización, pues la intención era posicionar al PAN de forma anticipada en las preferencias electorales e incluso desalentar el voto a favor del PRI, al incluir en la propaganda las frases “Amenazan con regresar, ¿Los vas a dejar?”.

En una primera resolución, los consejeros estimaron que el PAN sólo había incurrido en violaciones al 41 constitucional por denigrar y calumniar al PRI con la propaganda difundida.

Sin embargo, los priistas se inconformaron ante el Tribunal Electoral, que falló en su favor y le ordenó al IFE dejar sin efecto la multa impuesta y reindividualizarla tomando en cuenta que el PAN también incurrió en actos anticipados de campaña.

En su fallo de ayer, los consejeros electorales establecen que “el PAN actuó con intencionalidad, ya que el mensaje de la multirreferida propaganda en la que se pretende definir la palabra PRImitivo fue consecuencia de la planificación en la que cabe presumir una reflexión previa y metódica, máxime que se difundió en medios de comunicación masiva”.
Susana Hernández, Milenio, 31 de mayo.

México saldrá triunfante en esta batalla, dice el presidente de Colombia

A pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que se encuentran en un momento “muy difícil” para enfrentar el narcotráfico, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró que México se encuentra en un momento “espléndido”.

Durante un almuerzo con el presidente Felipe Calderón en Medellín, el mandatario colombiano destacó el trabajo que realiza el gobierno de México para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

“Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia. Cuando nos dicen que México está en un momento muy difícil, nosotros respondemos: está en un momento espléndido, porque gracias a la voluntad del presidente Calderón, está dando esta batalla y va a salir triunfante en esta batalla”, expresó.

Uribe dijo que el gobierno de Calderón es referente de lo que se quiere en Colombia: “Modelos con seguridad, con libertades democráticas, con confianza de inversión integrados a la economía del mundo, avanzando en construcción de cohesión social”.

El presidente colombiano agradeció a México su firmeza en la lucha contra el terrorismo y en particular, la deportación de Miguel Ángel Beltrán, presunto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Un paso transcendental para Colombia ha sido la deportación del terrorista Jaime Cienfuegos, quien posaba como estudiante, y simplemente era un embajador del terrorismo”, mencionó.

Agregó, “no creo que a nosotros nos honre ni a México le haga bien que alguien funja como profesor de sociología, esté estudiando en la hospitalidad mexicana un doctorado en sociología, cuando en realidad lo que hace es estimular los explosivos, estimular los secuestros, estimular el narcotráfico, la actividad del grupo que este señor representaba en México”.

Por ello, “nos ha dado mucho gusto que las autoridades de policía, con la procuraduría, el general Óscar Naranjo, como director de policía, y nuestras fuerzas de inteligencia hayan podido trabajar con las autoridades mexicanas durante todos estos meses de su intensa y oportuna lucha”.

Indicó que uno de los temas principales de la agenda colombiana en este momento es avanzar en la reparación de las víctimas, pues cuando inició su gobierno las víctimas no reclamaban por temor o porque lo consideraban inútil.

“Ahora tenemos 220 mil víctimas inscritas en el programa de reparación. En junio, Colombia entregará los primeros 100 millones de dólares a las primeras 12 mil víctimas, como parte del componente pecuniario de la reparación”.
Milenio, 31 de mayo.

Se romperán vínculos entre crimen y gobiernos: Calderón

La peor tragedia es que muchas bandas de criminales no sólo no sean combatidas, sino que estén integradas por policías y encargados de impartir justicia a los ciudadanos, por ello el gobierno federal está decidido a desarticular las redes de corrupción, complicidad y cobertura a la delincuencia a pesar de que se generen resistencias e implique costos, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Al calificar por primera vez de terroristas los actos del crimen organizado contra la sociedad, el Presidente habló de un círculo vicioso generado por la delincuencia que actúa sobre la base de la parálisis gubernamental.

“Es grave que el terror persista y es grave que se apodere de la gente. Pero más grave es que el terror se apodere de los gobernantes y entonces los paralice y haga que el que tiene la capacidad, la fuerza y el derecho para enfrentar al crimen, simplemente haga la mirada hacia un lado y deje a la pobre gente a su suerte. El dominio de la criminalidad se vuelve entonces inevitable”, advirtió.

Al clausurar el quinto Congreso Internacional Sobre Víctimas del Terrorismo organizado en Medellín, el presidente Calderón dijo que ante la parálisis de las autoridades se socava la paz y se generan ambientes donde la extorsión, el tráfico de personas y el secuestro se vuelven reglas de la vida cotidiana.

Y dijo que su estrategia de depuración de la policía es vital para desarticular las redes de corrupción tanto a escala federal como en los gobiernos locales.

“Sé que atentar contra las instituciones de cobertura, contra las estructuras de cobertura y complicidad del crimen tiene costos y genera resistencias, pero los mexicanos lo exigen y nosotros estamos absolutamente determinados a romper las estructuras de complicidad dentro de los aparatos gubernamentales de nuestro país”.

A tres días de la detención de autoridades del gobierno de Michoacán, el presidente Calderón habló de la responsabilidad y la acción decidida de los gobernantes para hacerle frente al terror generado por la delincuencia. De ahí, dijo, la importancia de la determinación, valentía y el valor de quienes están investidos de autoridad concedida por el propio pueblo.

“El círculo vicioso tiene que romperse. La delincuencia genera terror, el terror paraliza a los ciudadanos y paraliza a los gobernantes y la parálisis o el miedo de los gobiernos genera impunidad y a la vez la impunidad alimenta otra vez y cada vez más fuerte a la criminalidad”.

Ahí, el Presidente expresó su compromiso de “ser fuerte contra los crueles para no terminar siendo crueles contra los débiles”, parafraseando al manifiesto que se emitió en el Congreso de Medellín.

Advirtió que no podemos permitir que el terror, que infunde el crimen, se apodere de los gobiernos que deben defender a los pueblos: “No podemos permitir que por miedo, o por razones políticas o por ninguna razón cese, disminuya o se detenga la actividad del gobernante para combatir a los criminales”.
Lorena López en Colombia, Milenio, 31 de mayo.

El Acuerdo de Seguridad es sólo un show: Nelson Vargas

Nelson Vargas, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera participaron en el quinto Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo al dar su testimonio del secuestro de sus familiares y de cómo ellos mismos han tenido que seguir las pistas de los captores ante la falta de resultados de las autoridades.

“No quería venir a un evento internacional de esta naturaleza, no quería venir, no quería venir porque jamás he hablado mal de mi país”, dijo Nelson Vargas visiblemente conmovido.

“Pero hay que levantar la voz para mejorar, de verdad lo que he visto en los últimos meses, el valor del presidente Felipe Calderón para combatir la corrupción, es admirable; sin embargo, estamos en pañales”.

Los tres destacaron la falta de solución a los casos de secuestro en México, de que los compromisos firmados por todas las autoridades no se han concretado y criticaron el uso político del tema de la inseguridad y del dolor de las víctimas para sacar provecho.

La ex presidenta de la organización México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, dijo que el secuestro es considerado una forma de terrorismo porque ataca a toda la sociedad y porque una víctima difícilmente puede convertirse en sobreviviente si después no tiene la ayuda de la sociedad y del gobierno.

Morera indicó que aunque se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “no hemos visto una respuesta real de las autoridades de cumplirlo”.

Para Nelson Vargas con el acuerdo se trató de acallar la indignación, pero no se están tomando medidas de fondo. “Creo que el Acuerdo es más que nada un show, prueba de ello es que no están sentadas aquí las víctimas”.

Mientras que Isabel Miranda denunció que hay muchos vicios legales que no permiten que el Ministerio Público y la policía castigue y detenga a los secuestradores.
Lorena López en Colombia, Milenio, 31 de mayo.

De 2000 a la fecha han sido asesinados 50 periodistas

Periodistas de diferentes medios de comunicación exigieron frenar la impunidad en los asesinatos de los reporteros ya que, aseguraron, se contabilizan en 50 ejecuciones desde los gobiernos de Vicente Fox, en 2000, y Felipe Calderón, en 2006, hasta la fecha.

“En ninguna época los periodistas mexicanos han podido escapar de la alta peligrosidad, los registros más o menos confiables de asesinatos de personas vinculadas al ejercicio periodístico, indican que la frecuencia entre cada asesinato se ha ido acortando más en los tiempos del panismo gobernante”, aseveró Rogelio Hernández, reportero de asuntos especiales de MILENIO.

En los últimos 29 meses han sido asesinados 13 periodistas, y de ellos los cinco últimos murieron uno cada mes, promedio mucho mayor al de sexenios anteriores, indicó.

Hernández expuso que en el régimen de Luis Echeverría fue asesinado un periodista cada año; en el de José López Portillo, uno cada seis meses; en el de Miguel de la Madrid, uno cada 2.2 meses, y en el de Carlos Salinas, uno cada mes y medio; mientras que en la administración de Ernesto Zedillo fue sólo uno cada tres meses.

No obstante, aunque expuso con base en datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional, el periodista sostuvo que la visitaduría de la CNDH y la Comisión Especial carecen de la fuerza necesaria para resolver las agresiones, porque, sobre todo, actúan después de que estas ocurren.

El reportero criticó la insuficiencia de los recursos y el personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República que, sentenció, es una instancia “sin dientes”.

Al respecto, aseveró que de nada le servirán ya “los buenos oficios de esas instancias” a Luis Manuel Hernández, Juan Carlos Hernández, Carlos Ortega y a Eliseo Barrón, quienes fueron asesinados en los últimos 100 días a causa de su trabajo.

Al homenaje realizado este sábado a Manuel Buendía, asesinado hace 25 años en la plaza Francisco Zarko, a un costado de la iglesia de San Hipólito, acudieron Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Solórzano y Virgilio Caballero.

De alto riesgo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló en días pasados que los asesinatos, secuestros e intimidaciones a periodistas mostraban una “preocupante tendencia al alza”.

En México el periodismo se ha convertido en una profesión de “alto riesgo”, sobre todo por que estos datos sólo revelan la existencia de casos de los que toma conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Gustavo Sánchez, Reforma, 31 de mayo.

Intelectuales de derecha no se presentan a debate en Caracas

Caracas, 30 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló este sábado la transmisión de su programa de radio y televisión Aló Presidente, con lo que interrumpió su maratónica emisión de cuatro días tras haber dedicado gran parte del tiempo a criticar a los intelectuales de derecha que visitaron su país para hablar de “libertad y democracia”.

Fuentes de la presidencia no aclararon el motivo de la suspensión del programa de hoy, que continuará el domingo desde el estado de Guárico, pero ocurrió luego que los intelectuales encabezados por el escritor peruano Mario Vargas Llosa declinaron debatir este sábado en el palacio presidencial Miraflores con sus pares del ala “progresista”.

El gobierno hizo saber que mantenía la oferta para que la “derecha” acudiera a debatir con los intelectuales “progresistas”, pero la reunión se “cayó” cuando el grupo que participó en el foro del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) mandó decir que sólo quería que el debate fuera entre Vargas Llosa y el presidente Chávez.

El investigador mexicano Fernando Buen Abad, quien fungió como portavoz del lado “progresista”, tras cumplirse el plazo a las 11 de la mañana sin que se presentaran sus contrapartes, dijo sentirse decepcionado por la negativa de sus oponentes a debatir.

Apuntó que en un “debate serio ellos no podrán sustentar lo que está pasando, el derrumbe del capitalismo”. Con todo, dijo que la invitación seguía abierta, mientras un grupo de reporteros y fotógrafos también estuvieron esperando.
AFP, DPA y PL, La Jornada, 30 de mayo.

La caída de la economía será de 6.5%, mayor que en la crisis de 1995: analistas

Analistas de los principales grupos financieros prevén que este año la caída del producto interno bruto (PIB) será de 6.5 por ciento, mayor que la crisis de 1995, cuando la economía se desplomó 6.2 por ciento. Esta nueva expectativa contrasta con las últimas estimaciones de la Secretaría de Hacienda, que espera una contracción 5.5 por ciento para 2009.

Después de conocerse el creciente deterioro de muchos de los indicadores como las altas tasas de desempleo, la caída de los ingresos públicos afectados por la recesión, recortes al gasto público, baja en las remesas, déficit comercial, baja en la inversión extranjera directa, entre otros los analistas ajustaron nuevamente sus pronósticos de caídas del PIB, incluso por encima de la registrada en la crisis de 1995.

Los especialistas del Grupo Financiero Santander Héctor Chávez, Rafael Camarena y Delia Paredes afirmaron: “Estimamos ahora que la actividad económica este año sufrirá una caída de 6.5 por ciento en lugar de 5 por ciento de contracción estimado recientemente”.

Esta previsión considera un fuerte retroceso del PIB en el segundo trimestre del año con niveles de caídas no vistos desde 1995, “situación que nos hace pensar en efectos negativos también para el tercer trimestre de 2009”.

El pasado 20 de mayo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que la economía mexicana caerá alrededor de 5.5 por ciento en 2009 en lugar de 4.1 por ciento que se pronosticó el 7 de mayo.

“El retroceso anual del PIB para todo 2009 se tendría que revisar para ubicarse en 5.5 por ciento aproximadamente”, dijo el funcionario en la LXV Convención Anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Carstens había pronosticado el pasado 7 de mayo una reducción de 4.1 por ciento del PIB este año, incluido 0.3 por ciento derivado del impacto de la epidemia de influenza A/H1N1.“En estos momentos, el grado de incertidumbre asociado a la actualización de las variables económicas es muy alto”, reconoció el funcionario.

Por su parte, el Grupo Financiero Banamex actualizó su expectativa al señalar que en 2009 la caída del PIB será de alrededor de 6.2 por ciento. En tanto, el grupo financiero Scotiabank también ajustó a la baja la estimación de caída del PIB en este año, al pasar de 4.9 previo a 6.1 por ciento.

Los expertos manifestaron que la caída de la economía en este año será más profunda respecto de lo que se había anticipado, sólo comparable con su variación en 1995 (6.2 por ciento), aunque cualitativamente tiene diferencias importantes, a favor y en contra.

No obstante, y en vista de lo que pareciera ser la estabilización de la economía estadunidense a partir de este segundo trimestre y durante el tercero, aunque la economía mexicana tendrá un desfase por efecto del impacto del brote epidémico en el segundo trimestre, se espera ahora una recuperación más rápida durante 2010, lo que es una buena noticia, particularmente porque en el segundo trimestre en curso estaría pasando lo peor para la economía mexicana, confiaron.

Al comienzo de esta semana el Banco de México presentará los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora entre los analistas del sector privado, en la que será relevante conocer el pronóstico del PIB en 2009.

Por separado, Banamex consideró que el recorte al gasto público por 35 mil millones de pesos para 2009, concentrado principalmente en la cancelación de puestos de trabajo en el gobierno federal y en menores gastos de operación del sector público, anunciado por la Secretaría de Hacienda, limita la efectividad de la estrategia gubernamental anticíclica.

Consideró que pese a que la reducción del gasto, aplicada en medio de la recesión económica, no afecta rubros importantes para el crecimiento y el desarrollo social, una caída en el gasto, “es un elemento inhibidor del crecimiento económico”.

Advirtió que el recorte, sumado a otros mecanismos de compensación enfrentará la fuerte caída de los ingresos por efecto de la crisis económica. Se prevé un faltante de ingresos tributarios por casi uno por ciento del producto interno bruto(PIB), respecto de lo programado y menores ingresos petroleros por casi otro punto porcentual del PIB en este año.
Israel Rodríguez, La Jornada, 31 de mayo.

México, primer lugar internacional en asesinato de periodistas: Miguel Concha

Luego del asesinato de Manuel Buendía, hace 25 años, el número de homicidios, atentados y agravios contra periodistas y medios de información “ha aumentado de manera alarmante, a grado tal que México es hoy el país donde se cometen más actos contra el ejercicio periodístico”, aseguró el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

Al participar en un acto luctuoso al cumplirse cinco lustros del asesinato del autor de Red privada (30 de mayo de 1984), que se realizó en la plaza Francisco Zarco de esta capital, el defensor de las garantías individuales subrayó que sólo mediante el combate efectivo a la impunidad se evitará la repetición de ataques contra los comunicadores. Citó lo dicho por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de que los atentados contra los informadores “son incompatibles con una sociedad garante de los derechos de libertad de expresión y prensa”.

El también colaborador de este diario recordó que el Estado mexicano tiene la obligación insoslayable de aplicar todas las medidas necesarias, incluyendo las preventivas, de protección y defensa, para que cesen los ataques contra los periodistas y la impunidad en que se encuentran los crímenes contra decenas de éstos.

Insistió en que esas medidas deben atender los compromisos internacionales que México ha suscrito, y propuso que no sólo se atiendan e investiguen abusos, sino que el Estado garantice medidas de prevención.

Los gobiernos “deben poner en marcha medidas eficaces para hacer frente a la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación, proporcionarles mayores garantías para que realicen su trabajo y garantizar su seguridad, medidas que son indispensables en una sociedad democrática”, aseveró Concha.

Previo a la develación de una placa en memoria del columnista, asesinato por cuya autoría intelectual fue sentenciado el entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez, el director del Fray Francisco de Vitoria indicó que el hecho de que éste haya sido dejado en libertad deja “una impresión de inquietud y desamparo para los periodistas y de menoscabo a la libertad de expresión”.

Durante el acto se denunció también que con los gobiernos panistas se ha incrementado considerablemente el número de asesinatos y atentados contra reporteros, lo que vulnera la libertad de expresión.

En el homenaje también participaron el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; Eréndira Cruz Villegas, relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, y Luis Javier Solana, del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, entre otros comunicadores.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez decenas de informadores se reunieron en la Plaza del Periodista para exigir que se investiguen los homicidios de los reporteros Armando Rodríguez, El Choco, ocurrido hace seis meses, y de Eliseo Barrón, en Durango, este mes.

Más de 30 militares se ubicaron en calles adyacentes a la plaza. Allí, Roberto Piñón, presidente de la Asociación de Periodistas de México, exigió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa brindar seguridad a los comunicadores, “porque 10 han sido amenazados de muerte, siete desaparecido y 82 muerto”.

Con actos como éste, dijo, se muestra que los periodistas no han olvidado los nombres de las víctimas y que tampoco han perdido la voz y exigen que no haya más decesos en circunstancias violentas.

La respuesta, continuó, no es militarizar la lucha social, “ya que se necesitan programas que acaben con los asesinatos de periodistas, porque en la actual administración llevamos una muerte por mes.

“El gobierno federal debe cuidar la integridad de los periodistas y tomar medidas reales, adecuadas, no discursos. Por eso la exigencia al presidente Calderón para que tome medidas adecuadas, que den tranquilidad y seguridad para ejercer esta actividad.”

Durante el evento, Blanca Martínez, viuda de Armando Rodríguez, dijo que su marido “no murió, lo mataron hace seis meses. Por eso el reclamo al gobierno, que no ve que algo anda mal, por la cantidad de víctimas que se han producido”.

La periodista exigió que se investigue a fondo el homicidio de Armando Rodríguez y el de otros comunicadores.
Emir Olivares y Rubén Villalpando, La Jornada, 31 de mayo.

Aumentan multa al PAN

El Consejo General del IFE determinó por unanimidad ampliar el monto de una multa al PAN, de 465 mil 800 pesos a 931 mil 600, por difundir propaganda que contenía la palabra “PRImitivo”. El órgano emitió la resolución porque el blanquiazul “incurrió en acto anticipado de campaña”.

La decisión se ubicó tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De esta forma, el instituto incrementó la sanción impuesta al PAN el pasado 20 de abril.

En esa fecha los consejeros sancionaron a Acción Nacional con 465 mil 800 pesos por publicar en las revistas Letras Libres y Nexos dicha propaganda, en la que emplea la palabra “PRImitivo”. El argumento de los integrantes del Consejo General del IFE obedeció a que el PAN incurrió en calumnia y difamación contra el PRI.

No obstante, los consejeros concedieron al PAN la ventaja de no sancionarlo por incurrir en acto anticipado de campaña. De esa forma, el priísmo impugnó ante el tribunal al considerar que el blanquiazul sí violó la ley.
La Jornada, 31 de mayo.

Advierte la Iglesia al IFE que no dejará de llamar a sufragar

Ante el exhorto que hará el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Iglesia católica para que no intervenga en los comicios de julio próximo, ésta reconoció que “nadie está por encima de la ley”, pero destacó que se debe diferenciar entre llamar a votar y hacer proselitismo por un partido. En ese sentido, aseveró que únicamente ha llamado a las urnas y no le ha puesto nombre al sufragio.

En entrevista, el sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, añadió que en una democracia “nadie puede prohibir llamar a votar. No creo que el exhorto esté en términos de que la Iglesia se calle”, destacó.

Ante esas circunstancias, la institución y sus sacerdotes no dejarán de hacer llamados y esperarán a que les llegue el exhorto. “Que venga, pero éste no se hace a través de los medios de comunicación, sino por escrito y con acuse de recibo. Lo vamos a esperar”, aseveró.

La noche del viernes, el IFE, en respuesta a un reclamo del Partido Social Demócrata para poner fin a la injerencia eclesiástica en el proceso comicial, aprobó llamar a la jerarquía católica a no inmiscuirse y también conminó a la Secretaría de Gobernación a que haga un llamado en ese sentido a la institución religiosa, pero rechazó emprender una investigación contra ella sobre las denuncias por posibles irregularidades en que habrían incurrido varios obispos.

Corral insistió en que la Iglesia “no puede dejar de invitar a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, porque eso forma parte de los derechos de los ciudadanos. En una democracia a nadie se puede prohibir que invite a participar. Lo que la Iglesia no podrá hacer, porque está prohibido por la ley, es proselitismo por un partido determinado, y éticamente no debe hacerlo. Eso lo tiene muy claro la jerarquía”, añadió.

Al preguntarle si definir el perfil del abanderado “idóneo” no es orientar el sufragio, señaló: “de eso no se infiere una descalificación a ninguno; el perfil va por el lado de la ética, honradez, compromiso y preparación. Eso no significa otra cosa”.

Luego, al recordarle que religiosos del estado de México, en un mensaje, sostenían hace varios días que los candidatos debían respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo cual podría ser indicio de orientar el sufragio, Corral negó que el señalamiento tienda a dirigir el voto.

“Me reuní con Jorge Díaz Cuervo y dice que su partido está en favor de la vida, pero también por el derecho de las mujeres a tomar una decisión. En tal sentido, lo que sería puntilloso es que dijéramos que no hay que votar por un partido que favorezca el derecho de ellas a tomar una decisión sobre su cuerpo.”
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 31 de mayo.

Calderón: romperé complicidad entre funcionarios y criminales

Medellín, 30 de mayo. El presidente Felipe Calderón aseguró que está decidido a romper las estructuras de complicidad con la delincuencia organizada dentro de los aparatos gubernamentales de México aunque esta acción genere costos y resistencia.

En su visita a este país, además de hacer esta advertencia en relación con el operativo en Michoacán, fue felicitado de nuevo –ahora de manera personal—por su homólogo colombiano, el conservador Álvaro Uribe, por la “deportación” de Miguel Ángel Beltrán Villegas, señalado como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante del país sudamericano calificó a Beltrán de “embajador del terrorismo”.

De hecho, Uribe dejó los reflectores a su huésped en el quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, donde el presidente mexicano dio el discurso de clausura mientras era acompañado por su anfitrión.

Ahí el michoacano culpó con insistencia a la incapacidad, miedo o cooptación de la autoridad de ser el origen de la gran mayoría de los actos criminales vinculados con el terror.

Sin aludir abiertamente a la detención y el arraigo de servidores públicos y alcaldes en Michoacán, expresó que “es grave que el terror se apodere de los gobernantes y, entonces, eso los paralice y haga que el que tiene la capacidad y la fuerza del deber para enfrentar el crimen, simplemente haga la mirada a un lado y deje a la pobre gente a su suerte”.

En el teatro Metropolitano de esta ciudad, la cual en los años 80 y 90 fue una de las más violentas del mundo por la lucha entre bandas de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y sicarios, Calderón propuso que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas avance en la estructuración de una convención general contra el terrorismo internacional.

Fueron reiteradas sus críticas a la parálisis de los gobiernos ante el despliegue territorial de la delincuencia, por lo cual abogó por romper esa situación que permite la impunidad.

“Es hora también de hablar de cómo las autoridades debemos vencer el miedo y la parálisis para poder derrotar de una vez por todas los actos de terror”, de corrupción y de violencia.

Y retomó un pronunciamiento hecho en el congreso para asegurar que es necesario estar unidos con el fin de “ser fuertes en contra de los crueles, para no terminar siendo crueles en contra de los débiles”.

Ante familiares y víctimas de secuestro y “terrorismo”, entre los que se encontraban representantes de México como Nelson Vargas, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, Calderón hizo un parangón entre su lucha contra la delincuencia y las acciones que emprenden otros gobiernos de América Latina para combatir el terrorismo.

Reprochó que los “violentos” generen terror en la sociedad y en las autoridades. Puso de ejemplo las explosiones ocurridas el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, lo mismo que el secuestro de un concejal en Colombia.

Esto último, en referencia a que horas antes irrumpió un grupo de las FARC en las sedes de la alcaldía y el palacio de justicia del municipio de Garzón, departamento de Huila, razón que esgrimió el gobierno de Calderón para suspender su comparecencia ante los medios de comunicación después de un encuentro bilateral.

Por eso, prometió que seguirá trabajando para “romper el círculo vicioso de impunidad, miedo, crimen”, porque la peor tragedia es que un buen número de bandas no sólo no sean combatidas, sino alimentadas e integradas por los propios policías.

Intercambio de elogios
Al recibir a Calderón en su casa de Medellín, Uribe le dedicó palabras de elogio, porque lejos de que México viva un momento difícil por la lucha contra la delincuencia, afirmó, “está en un momento espléndido” gracias a la batalla que libra Calderón.

En cuanto a la expulsión de Beltrán, ocurrida la semana pasada, la cual ha generado protestas de académicos y una demanda de explicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Uribe dijo a Calderón: “No nos cansaremos de agradecerle” por esta acción.

Sin referirse a Miguel Ángel Beltrán por su nombre, sino por el “alias Jaime Cienfuegos”, señaló que no honra ni a Colombia ni a México que alguien funja como profesor y estudie un doctorado en sociología cuando en realidad lo que hace es estimular los explosivos, los secuestros y el narcotráfico.

Se declaró gustoso de trabajar en coordinación con Calderón en la lucha contra el crimen, y dijo: “necesitamos su triunfo, porque México para nosotros, su gobierno, el presidente Calderón, son referentes de lo que queremos: modelos con seguridad, con libertades democráticas, con confianza de inversión (...) avanzando en construcción de cohesión social”.

De hecho, se vislumbra una nueva gira de Calderón por Colombia en agosto para cumplir una visita de Estado con el fin de inaugurar la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá y el pabellón de México, y Uribe a su vez estará en México el segundo semestre del año para participar en la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 31 de mayo.

Chávez suspende “Aló presidente”

BUENOS AIRES.— Después de frustrar el anunciado debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa y otros intelectuales, el presidente venezolano Hugo Chávez pareció dar ayer la palabra a sus aliados para atacar a sus rivales ideológicos.
Tanto el ex presidente de Cuba Fidel Castro, como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusaron a los que asistieron al Foro de Libertad y Democracia de ser “la flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario” y de transformarse en “una reunión de café”.

Por su parte, en una entrevista con el diario argentino Perfil, Vargas Llosa, volvió a calificar al gobierno de Chávez junto con el de Cuba como representantes de “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”.

En esa calificación el autor de Conversación en la Catedral colocó también “al presidente boliviano Evo Morales y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa”, al tiempo que opinó que la política argentina “es indescifrable”.

Mientras el cónclave, que además de Vargas Llosa y de su hijo Álvaro, reunió al historiador y al ex canciller mexicano, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, entre otros intelectuales de toda América Latina, Chávez, suspendió ayer la transmisión especial por el décimo aniversario de su programa de radio y televisión Aló Presidente, que inició el jueves pasado y culminará hoy.

Este domingo se espera la llegada del presidente Evo Morales para conmemorar juntos el aniversario del programa, desde donde ayer sólo hubo silencio a la hora de referirse al frustrado debate, abortado en la noche del viernes cuando Chávez dijo que el debate de Vargas Llosa sólo tendría lugar con intelectuales afines al chavismo.

En su habitual columna publicada en el Granma, Fidel Castro elogió a Chávez porque “es un educador implacable que va desmontando las mentiras del capitalismo una a una”.

“La flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario se reúne en Caracas para declarar por todos los medios que en Venezuela no hay libertad de prensa”, sintetizó Castro de 82 años, quien calificó a los intelectuales que participan del foro organizado por Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE), de “lumbreras de la oligarquía internacional”.

Por su parte, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en La Paz, García Linera eligió la figura de “una reunión de café” para denostar al foro en donde, dijo, “se intenta agrupar a una generación fracasada y nostálgica de la derecha”. “Tengo compasión intelectual por sus participantes, todos ultraconservadores que se aferran al libre mercado que sólo existe en sus cabezas”, puntualizó.
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

Sancionan con $931 mil a AN por su “PRImitivo”

El Instituto Federal Electoral (IFE) elevó de 465 mil 800 pesos a 931 mil 600 pesos una multa al PAN por incurrir en actos anticipados de campaña y denigrar a otra fuerza política al publicar en dos revistas el desplegado “PRImitivo”.

A punto de que venciera el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la medianoche del sábado, para que el IFE revalorará el tema, en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto consideró que AN agravió al PRI.

Por unanimidad la autoridad electoral además ordenó al PAN no volver a difundir esa propaganda en ningún medio de comunicación, e instruyó para que esta resolución se haga del conocimiento de la Unidad de Fiscalización en cuanto a los actos anticipados de campaña.

La sanción será deducida de la siguiente ministración del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba el partido este año.
Francisco Reséndiz, El Universal, 31 de mayo.

Graves riesgos amenazan a periodistas: Soberanes

Actualmente se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas, que van más allá de la amenaza y la intimidación, y que a veces se consuman en homicidios que al no ser resueltos por la autoridad engrosan los casos de impunidad, advirtió José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Al participar en un seminario en el Senado, el ombudsman consideró que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, sin asumir una actitud triunfalista ni excluyente; sin embargo, “estamos ante un panorama de claroscuros... y no podemos afirmar que lo que se gana en un frente no se pierde en otro”, dijo.


“Este claroscuro se advierte cuando existe un amplio marco de respeto al derecho a la libre expresión y las personas pueden decir y escribir lo que gusten con notable libertad”, añadió.

“Por otra parte, se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas; riesgos que van más allá de la intimidación y las amenazas, y que a veces se consuman en homicidios y en otros delitos graves”, dijo Soberanes.


Consideró que “el Estado mexicano debe asumir el compromiso de consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas”.


José Luis Soberanes amplió que “los gobiernos deben estar conscientes de que los derechos fundamentales son indivisibles y su defensa debe hacerse general; el que algunos se satisfagan más que otros debería renovar el compromiso de que se cumpla con los demás”.


Criticó que los migrantes sigan siendo uno de los grupos más discriminados, “es inaceptable”, añadió.


“La decisión y voluntad política en temas como la migración, debe pasar, necesariamente, por encontrar respuestas a situaciones concretas, de lo contrario, la justicia y la protección de los derechos fundamentales pueden quedar en ejercicio teórico o en simple expresión de buena voluntad”, sentenció.


En tanto, el senador Gustavo Madero, presidente del Senado, dijo que, aun con los avances en ciencia, tecnología, salud, educación y telecomunicaciones, persisten elementos que ponen en entredicho la capacidad de asegurar la vigencia de las condiciones básicas de seguridad y desarrollo.
Jorge Ramos, El Economista, 31 de mayo.

La sociedad, en la mira del narco: FC

MEDELLÍN.— A pesar de los costos y la resistencia, el gobierno federal está decidido y determinado a romper las estructuras de complicidad dentro de los aparatos de gobierno en México, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Reconoció que la peor tragedia que se puede tener es que un buen número de bandas de la delincuencia organizada no sólo no son combatidas, sino que son alimentadas e integradas por policías y cuerpos encargados de garantizar seguridad y justicia.

“Si pudo hacerse en Colombia, lo vamos a hacer y lo podemos hacer en México, pero tenemos que vencer el miedo juntos, sociedad y gobierno”, dijo Calderón en la clausura de los trabajos del quinto Congreso Internacional Víctimas del Terrorismo.

En ese foro, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, equiparó el terrorismo con las acciones que emprende la delincuencia organizada en México para infundir temor no sólo en la sociedad, sino en los gobernantes.

La declaración de Calderón se dio a cuatro días del operativo en Michoacán, en el que se detuvo a 30 servidores presuntamente vinculados con el hampa.

El Presidente habló ante representantes de organizaciones contra el terrorismo y dijo que “no podemos permitir que por ninguna razón se detengan las actividades de los gobernantes para combatir a los criminales”.

Reconoció que el crimen ha comenzado a actuar contra la sociedad con virulencia. “Tiene a la sociedad en la mira e infunden terror en la gente y en las autoridades, lo que lleva a paralizarlas y hacen del terror un lucro insaciable”, puntualizó.

Calderón convocó a no permitir que esos desplantes de violencia escalen en el terror ni en México ni en América Latina.

Calderón, quien recibió un reconocimiento del presidente Uribe por su lucha contra el crimen organizado, demandó trabajar en un frente conjunto para no permitir que paralicen a la sociedad y al gobierno.

Anunció que México, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, llamará a avanzar en una convención general contra el terrorismo porque ninguna nación está libre del crimen.
Sergio Javier Jiménez enviado, El Universal, 31 de mayo.

Clero: si nos callan, comicios serán un fracaso

La Iglesia católica contribuye a que los comicios no resulten un “fracaso total” por el alto abstencionismo que se prevé, y por ello nadie le puede prohibir su derecho a promover el voto, estableció ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano, en respuesta al exhorto del Instituto Federal Electoral a la Secretaría de Gobernación para que conminara a la jerarquía eclesiástica a no intervenir en el proceso electoral.

Manuel Corral, encargado de relaciones institucionales del Episcopado, advirtió que los partidos políticos y el mismo IFE deberían estar “contentos” y “agradecidos” por la labor social de la Iglesia y que si pretenden callar al clero, “tendrán que amordazarnos”.

Al conocer tal posición, el consejero del IFE, Arturo Sánchez, estableció que no se pretende imponer una mordaza al clero, pero la Iglesia católica tiene que apegarse, “durante cualquier coyuntura”, a lo que establecen la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cerca de la medianoche del pasado viernes, el IFE aprobó por votación de cinco contra cuatro, un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que conmine a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a la Conferencia del Episcopado y “otras similares” a no intervenir en el proceso electoral en curso.

El padre Manuel Corral aseguróque los obispos no han intervenido en el proceso electoral y que sólo son “temores” y “fantasmas” que ven los partidos y las autoridades electorales, pero tajante advirtió que “si quieren callarnos, cuando ya estamos hablando de una abstención de un nivel exagerado, bueno pues que nos pongan una mordaza en la boca para que entonces sea más un fracaso”.

Y lanzó un llamado: “Que entienda el IFE, que entiendan los partidos de una vez, que la opinión de algún obispo no es de toda la Iglesia católica; todo el mundo tiene derecho a orientar a los ciudadanos, a los católicos a participar”.
Noemí Gutiérrez y Francisco Reséndiz, El Universal, 31 de mayo.

Iglesia debe obedecer normas del Cofipe: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que, en el ejercicio de sus funciones, conmine a la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la Conferencia del Episcopado y a otras similares a que ajusten sus actividades al marco legal establecido en la Constitución Política y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Asimismo, y a propuesta del consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, determinó que se haga un llamado a dichas asociaciones religiosas, para que no asuman ninguna posición partidista en el ejercicio de su ministerio.

El acuerdo se tomó, en sesión ordinaria, durante el desahogo de un proyecto de resolución presentado a propuesta del representante del Partido Socialdemócrata ante el Consejo General del IFE, Miguel Medardo González Compeán, con respecto a diversas quejas interpuestas entre enero y abril, sobre hechos atribuidos a las citadas asociaciones, como el hacer llamados a no votar por partidos que enarbolen determinados temas en sus plataformas electorales.
Blanca Estela Botello, Crónica, 31 de mayo.

Multan al PAN por adelantar campañas

El Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió multar con 931 mil 600 pesos al PAN por incurrir en actos anticipados de campaña y denigrar al PRI al publicar un desplegado en dos revistas, con la denominación “PRImitivo”.

En sesión extraordinaria, y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto además ordenó al PAN no volver a contratar o difundir esa propaganda en ningún medio de comunicación social, e instruyó para que esta resolución se haga del conocimiento de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos políticos, en cuanto a los actos anticipados de campaña.

La sanción impuesta será deducida de la siguiente ministración del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba el partido durante el presente año.
Blanca Estela Botello, Crónica, 31 de mayo.

29 sentenciados, 30 procesados y 13 consignados de 1988 a 2009 por asesinatos de 29 periodistas

De 1988 a 2009 se ha sentenciado a 29 personas, procesado a 30, consignado a 13 y tres más han sido detenidas por su relación con los homicidios de 29 periodistas.

No obstante, la lista de agresiones a periodistas se engrosó el martes 26 con el fallecimiento de Eliseo Barrón Hernández, reportero del periódico La Opinión (Milenio Torreón). El hombre cubría desde hacía más de 11 años la fuente policiaca.

Barrón Hernández fue levantado en su domicilio, ubicado en la colonia Parque Hundido, municipio de Gómez Palacio, Durango, por un comando de sujetos encapuchados.

De acuerdo con el informe 2008 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República, del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008 se registraron 274 asuntos relacionados con comunicadores.

De esa cifra, 88 se canalizaron a dicha fiscalía, 163 a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, 22 a la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada y una a la Visitaduría General.

De acuerdo con la información, los estados con más denuncias por asuntos contra periodistas eran: Oaxaca con 52, Distrito Federal 48, Estado de México y Tabasco 15, Tamaulipas 13, Michoacán 12, Sinaloa 11, y Chihuahua y Sonora con 10.

El asunto con más presencia era la amenaza con 107 denuncias, abuso de autoridad con 31, lo que resulte con 24, privación ilegal de la libertad, lesiones y homicidio con 18 cada uno, robo con 12 y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego con 11.

En 2006 México estaba en la posición 15 del ranking mundial por 13 homicidios contra periodistas, mientras que en 2007 bajó al número 17 con el mismo indicador. Esa lista la encabezaban tres países asiáticos, un europeo y un latinoamericano.

En 2006 Irak registró 109 homicidios, Argelia 60, Rusia 47, Colombia 39 y Filipinas 32. En 2007 los mismos países estaban arriba de la lista, pero sólo Irak y Colombia registraron más muertes, el primero con 125 y el sudamericano con 40.
Notimex, Crónica, 31 de mayo.

Morera, a favor de indemnizar a víctimas

María Elena Morera, fundadora y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, se pronunció a favor de cambiar la legislación mexicana para promover que haya una indemnización a las víctimas del secuestro.

Entrevistada en el marco del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Morera calificó como falto de ética y de moral que el tema de tener un México seguro lo usen los partidos para pelearse entre sí.

Y arremetió: “Si en algún momento los medios de comunicación decidieran no hacer caso a los pleitos partidistas y publicaran las propuestas de éstos, quizá tendrían que sacar muchas hojas en blanco”.

A unos días de celebrarse la próxima reunión del Consejo de Seguridad en Palacio Nacional, la ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia señaló que las autoridades federales no han terminado de coordinar la forma en que se debe cumplir el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“Ahí está escrito todo lo que se comprometieron a hacer y no lo hacen, bueno, entonces para qué hacemos acuerdos y para qué nos sentamos en una mesa ¿no? Yo creo que el acuerdo es muy importante porque de ahí se puede vincular a una política de Estado en materia de seguridad y justicia.

“Sin embargo, dijo, no hemos visto, por ejemplo, que suban a los municipios el acuerdo, porque lo firmaron, pero no hemos encontrado de dónde sacar la información de los municipales, tendríamos que ir a los más de dos mil municipios a cubrir, para ver qué han hecho cada uno de ellos”.

En su opinión , “las autoridades (de todos los niveles) deben hacer una reflexión de que lo que los ciudadanos queremos son soluciones, que se deje de discutir en los medios y en lugar de eso que se sienten y que verdaderamente tomen las riendas de los problemas”.
Cecilia Téllez en Medellín, Crónica, 31 de mayo.

“Yo no quería venir, pero es necesario alzar la voz”: Nelson Vargas

"Yo no quería venir, no quería mover más la situación del secuestro y asesinato de mi hija porque pensé que ya era suficiente, pero es necesario alzar la voz”. El que habla es Nelson Vargas, con palabras entrecortadas y con prolongados silencios previos a su participación en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

“Mi obligación es alzar la voz para que mejore la seguridad, para que mejore lo que está pasando en nuestro país”.

Agobiado por el dolor, Vargas critica la incapacidad, la negligencia de parte de las autoridades, no de hoy, sino de décadas pasadas que se ha vivido en el país y que mantiene a muchas familias en la incertidumbre de sus familiares frente a un secuestro como el que vivió su joven hija, Silvia Vargas.

“No es posible que sea tan productivo el negocio de secuestro en México”, afirma el ex titular de la Conade y fustiga la participación de políticos en ésta que califica como “miserable profesión”.

Lamentó que sigan en la impunidad bandas de secuestradores y que las familias continúen sufriendo. Una manta detrás de él reza: “Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria”. Ese es el lema de este V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

Para Nelson Vargas, la situación difícilmente cambiará en México. Al menos en el corto plazo pese a que —dijo— “el presidente (Felipe) Calderón tiene el mejor empeño”. Imagínense: “soy un hombre que tiene 50 años trabajando. Pensé que ya había cumplido como mexicano y que me iba a dedicar a ser feliz con mis hijos y con mis nietos. ¿Y ahora? Ahora lo único que me queda es demostrar a mis hijos y a mis nietos que debo ser fuerte ante ellos, al mismo tiempo continuar con sus vidas, trabajando y saliendo adelante”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 31 de mayo.

Cubren la ciudad con propaganda electoral

A 13 días de que inició la contienda electoral, los partidos políticos ya “tapizaron” la ciudad de propaganda electoral, incluidos los lugares que prohíbe el Código Electoral del Distrito Federal.

Con ello, también se está violando la Ley de Desarrollo Urbano, ya que en ella se impide la colocación de la propaganda electoral en zonas de equipamiento urbano.

De acuerdo a esto, se entiende que dicha prohibición contempla alumbrado público, postes de luz y árboles.

En un recorrido, Crónica pudo constatar que las mantas y gallardetes de candidatos a puestos de elección popular están colgadas o amarradas al equipamiento urbano de la ciudad.

Respecto al Código Electoral capitalino, en su artículo 263 se especifican las prohibiciones. Tanto en los incisos I, II, III, IV y V.

Cabe señalar que en algunos árboles aparecen clavos sosteniendo la propaganda, dicho factor enmarca diferentes zonas de las 16 delegaciones políticas.

En calles y avenidas principales como Reforma, Eje 1, Lorenzo Boturini, Paseos de Taxqueña, Ermita Iztapalapa, Viaducto, Periférico, Ferrocarril Hidalgo, Congreso de la Unión, Eje Central; entre tantas, se aprecian miles de gallardetes.

Esta propaganda, ha sido colgada en casi todos los postes de luz y alumbrado público de las demarcaciones.

Los puentes peatonales lucen mantas que cubre la visibilidad de camiones y microbuses, a pesar de que se concedió la ocupación de los mismos, siempre y cuando no obstruyan la vista de conductores.

Incluso, en el perímetro A y B del Centro Histórico tampoco se puede colgar propaganda electoral, pero los partidos políticos no acataron dichos lineamientos locales.

Y es que en el corazón de la ciudad, se colgó propaganda hasta en las casetas telefónicas; mientras que de la ventana de un edificio a otro, ondean mantas perredistas.

De acuerdo al Código el Instituto Electoral del Distrito Federal puede sancionar a los partidos con una multa económica por el exceso de propaganda y por su colocación en lugares prohibidos.

En tanto que la violación a la Ley de Desarrollo Urbano tiene que ser vigilada por las autoridades delegacionales, quienes deberán de recorrer las calles y verificar que no se viole la ley.

Hasta el momento, el árbitro loca ha recibido las primeras tres quejas por ese concepto. Una en contra del perredista Víctor Hugo Lobo de Gustavo A. Madero; la segunda corresponde a Raúl Flores de Coyoacán, y la tercera es para el panista Demetrio Sodi de la Tijera.
Jonathan Villanueva, Crónica, 31 de mayo.

Cuba desdeña posibilidad de ingresar a la OEA:“Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas

A dos días para la celebración de la XXXIX Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, Honduras, en la que se discutirá el reingreso de Cuba al organismo, el periódico oficial cubano Granma destacó ayer con toda crudeza que La Habana no tiene ningún interés en regresar a esa organización continental, señala información que difundió la cadena británica BBC.

El órgano del Partido Comunista de Cuba destaca en su información que: “En cuanto a Cuba, no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones”.

Esa posición ya había sido expresada por el líder Fidel Castro y por el propio presidente Raúl Castro. Lo paradójico es que a pesar de la negativa cubana, la OEA continúa sus debates sobre el tema.



DENUNCIA. Granma acusó tajante a la OEA: “Contempló los golpes de Estado patrocinados por el gobierno de EU en Uruguay, Argentina y Chile. Calló ante la muerte de Salvador Allende, ante el asesinato y desaparición forzosa de decenas de miles de sudamericanos durante la tenebrosa Operación Cóndor”.

Describe al organismo como un “cadáver político” y agrega que la quieren resucitar porque “sin la OEA, Washington perderían uno de sus principales instrumentos político-jurídicos de control hegemónico sobre el hemisferio occidental”.

Cuba propone desmantelar la OEA y “fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin EU”.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que “o hay una transformación de la OEA o hay que salirse” del organismo interamericano porque, en su opinión, sigue siendo “el ministerio de las colonias”.
Agencias en La Habana y Caracas, Crónica, 31 de mayo.

Identifica el IFE 7 mil 351 zonas riesgosas para las elecciones

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a la Secretaría de Gobernación un informe en el que identifica zonas de la geografía electoral que ameritan un seguimiento especial, con el propósito de detectar con oportunidad situaciones de riesgo para las elecciones federales.

En sesión ordinaria —que inició el viernes a las 10 de la mañana y concluyó a las tres de la madrugada de el sábado—, Edmundo Jacobo Molina, el secretario ejecutivo del Instituto, informó que el IFE entregó a la Secretaría de Gobernación un informe en el que identifica zonas de la geografía electoral que ameritan un seguimiento especial, con el propósito de detectar con oportunidad situaciones de riesgo para las elecciones federales.

Refirió que el 8 de mayo pasado, el Instituto firmó con la Secretaría de Gobernación el Convenio de Colaboración, para garantizar condiciones de seguridad y la adecuada celebración del proceso electoral federal de julio próximo.

El IFE se compromete a proporcionar a la Segob la información de que disponga acerca de la identificación de zonas de la geografía electoral que ameriten un seguimiento especial durante el proceso electoral.

Jacobo Molina señaló que se reporta un total de 7 mil 351 secciones consideradas por el IFE como de “atención especial” (SAE).

Para hacer la clasificación de las secciones se consideró una serie de causas y diversas problemáticas que afectan los trabajos de notificación y capacitación de ciudadanas y ciudadanos insaculados.

“Entre estas causas está la relacionada con problemas asociados a la seguridad pública, que ponen en riesgo la integridad física del capacitador asistente electoral o que afectan las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos insaculados. Y dicha causa se conforma por las problemáticas siguientes, que afectan a un total de mil 789 secciones (24.34 por ciento de las SAE).

Asimismo, en la sesión, el IFE declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con fotografía para su uso en la elección del 5 de julio próximo. El padrón quedó integrado por 77 millones 815 mil 606 ciudadanos.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, refirió que el padrón es confiable y está libre de sesgos de cualquier naturaleza.

También el Consejo General determinó que los resultados preliminares de la elección del 5 de julio se harán públicos a partir de las 20:00 horas —tiempo del centro— el mismo día de la jornada electoral y la difusión se cerrará a las 20:00 horas del día siguiente

Durante la sesión, los consejeros electorales cuestionaron los llamados de quienes promueven que el electorado emita un “voto en blanco”.

El consejero Virgilio Andrade dijo que el ciudadano tiene libertad para manifestarse a través de una boleta electoral, pero frente a esa libertad “es importante poner en la mesa información, opciones, las ventajas y los elementos para poder valorar lo que significa elegir una opción, en lugar de optar por el voto en blanco”.

El consejero Marco Antonio Baños, se dijo preocupado porque a través de diversos medios se está sembrando la duda entre la ciudadanía sobre el ir o no a votar el 5 de julio.

Ante esto, el consejero presidente, Leonardo Valdés pidió a los partidos políticos a que, junto con el IFE, promuevan la participación de los ciudadanos.

“Al IFE le corresponde invitar a votar. A los partidos políticos les corresponde convencer a los votantes para que opten por sus propuestas”, expresó.

En la maratónica sesión, el IFE resolvió imponer dos sanciones económicas al PAN por 72 mil 177.61 pesos, y al PRD por 570 mil 801.17 pesos, como resultado del desahogó de 15 procedimientos instaurados en contra de partidos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s), relacionados con omisiones e irregularidades detectadas durante los procesos de revisión de sus ingresos y gastos.

También impuso dos amonestaciones públicas al PRI y al PVEM, por igual número de infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El IFE resolvió el conjunto de quejas que fueron iniciadas en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
Blanca Estela Botello, Crónica, 31 de mayo.

Miranda Wallace: “El Acuerdo por la Seguridad es más que nada un show”

De cara a la celebración del Consejo de Seguridad Nacional, Isabel Miranda de Wallace cuestionó los resultados obtenidos hasta hoy, al señalar que no se han tomado medidas de fondo para disminuir los casos de secuestro.

“Creo que el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (surgido de ese consejo) es más que nada un show, prueba de ello es que no estamos sentadas a las víctimas, la única víctima es Alejandro Martí por su capacidad económica y sus relaciones, pero todas las demás víctimas no estamos sentadas ahí.

“Yo específicamente que tuve que hacer el trabajo de la policía, a mí nunca nadie me invitó a ese Acuerdo”, lamentó.

Asistente como ponente al V Congreso Internacional Sobre Víctimas del Terrorismo, explica: “Fue un acto político que era para tratar de acallar la indignación que existía en ese momento”, dijo.

“Pese a la iniciativa del presidente (Felipe Calderón) y que todo mundo dice que quiere hacer algo en consecuencia, los secuestros siguen igual, o sea, no ha sido suficiente todo lo que se ha hecho. Tenemos que sentarnos con la autoridad y cambiar estas cosas”.

Cuestionó que se esté utilizando este tema para otros fines y no para resolver el problema de inseguridad. “Es muy desdeñable, muy reprobable el hecho de que traten de utilizar a las víctimas”.

“A veces los políticos nos utilizan a las víctimas, pero lo peor es cuando una víctima se deja utilizar y de alguna manera se deja prostituir y sucumbe al poder y al que traten de hacerte sentir que estás arropado.

Tras asegurar que ella no se convertirá en aplaudidora de nadie, cuestionó la política gubernamental de entregar con mucha facilidad a los criminales al gobierno estadunidense. “En el caso de mi hijo (que fue secuestrado y asesinado) sigue prófuga una persona, después de un año y medio sigo tratando de extraditar (de Estados Unidos) a Brenda Quevedo Cruz”.
Cecilia Téllez en Medellín, Crónica, 31 de mayo.

Ataque de las FARC obliga a modificar agenda de Calderón

Un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ocurrido en el municipio de Garzón, en el departamento de Huila, que dejó cuatro muertos y el secuestro de un concejal, obligó a la modificación de la agenda del presidente Felipe Calderón y su similar colombiano, Álvaro Uribe, quienes cancelaron un mensaje a medios que tenían previsto luego de sus encuentros privados.

No obstante, y aunque con un retraso en sus actividades públicas pactadas, ambos mandatarios acudieron a la clausura del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, foro desde el cual el jefe del Ejecutivo mexicano advirtió: “No hay ninguna razón política para frenar la lucha contra el crimen”, y aseguró que su gobierno está absolutamente determinado a romper las redes de corrupción tanto en el nivel federal como en los gobiernos locales.

“Sé que atentar contra las instituciones de cobertura y complicidad del crimen tiene costos y genera resistencias”, dijo, al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a pagar el costo porque así lo exigen los mexicanos.

Como parte de su discurso, el presidente Calderón se refirió al atentado perpetrado por las FARC en el municipio de Garzón. “Aquí, en esta querida tierra colombiana, el miedo se pretende infundir desde la cobardía, del asalto, del levantamiento o del secuestro de algún concejal”.

Es grave, dijo, “que el terror persista y grave que se apodere de la gente, pero más grave es que el terror se apodere de los gobernantes y los paralice, y entonces salga que quien tiene la fuerza y la capacidad y el deber deje a la pobre gente a su suerte”.

Luego continuó: “A través del desplante grotesco de la impunidad y la violencia, el crimen organizado ha sentado sus reales y escala en la jerarquía social y política de muchas comunidades en México y en América latina y eso no lo podemos permitir”.

Acompañado en el presidium por su anfitrión Álvaro Uribe, el mandatario señaló que la peor tragedia que podemos tener “es que un buen número de bandas, no sólo no son combatidas, sino que son alimentadas e integradas por los propios integrantes de policías y cuerpos encargados de darles justicia a los ciudadanos, que en lugar de garantizar su libertad atentan contra ella”.

Ante miles de víctimas del terrorismo provenientes de todos los países, añadió: “Por eso también hemos lanzado un programa para formar, así nos tome el tiempo que nos tenga que tomar, nuevas generaciones de policías profesionales y honestos”.

Calderón Hinojosa dijo que no se puede permitir que el terror, el miedo que infunde, se apodere de los pueblos, “se apodere de la gente, se apodere de los gobiernos que deben defender a los pueblos.

“No podemos permitir que por miedo o por razones políticas o por ninguna razón cese, disminuya o se detenga la actividad del gobernante para combatir a los criminales”.

En alusión al secuestro, dijo que “el frente que más duele a nuestra gente de las expresiones del terror en México es el secuestro; el secuestro es por supuesto un acto de terror. Es un acto cruel y deleznable que no sólo afecta a la persona que los vive directamente, sino que daña a las familias y las comunidades”.

La clave para los gobernantes, expuso, es romper el miedo y la parálisis dado que la gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror obedecen a la incapacidad de la autoridad o del miedo de la autoridad, o de la cooptación de ésta, para cumplir con su deber.

Destacó que cada vez son más los casos en que la sociedad misma es blanco de la agresión abierta de la delincuencia y la criminalidad.

“Hoy en México, en América Latina, cientos de víctimas son secuestradas y muchas asesinadas; se siguen dando casos de cobardía como ocurrió en nuestro México con el lanzamiento de granadas en medio de una multitud que celebraba el día patrio”, señaló el mandatario.

En su afán de impulsar una convención internacional contra el terrorismo, anunció que a partir de ayer México asume la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo.
Cecilia Téllez Cortés en Medellín, Crónica, 31 de mayo.

Desinfla 'engaño' interés electoral

La falta de propuestas y la confrontación de ideas, así como campañas armadas para vender y presumir a candidatos con fotografías retocadas provocan desconfianza y descontento de los ciudadanos y su desinterés por las votaciones.

En ello coincidieron los expertos en marketing político Rosario Guerra, especializada en cabildeo de la firma Guerra y Asociados; Murilo Kuschick, de la UAM; Raúl Luna, de la UNAM y Javier Maza, director de Maza Communication, consultoría internacional con sede en Miami.

"Hay mucha de la propaganda política actual que llama la atención, la barrera está en la capacidad de penetrar, de romper la cuestión de desconfianza y falta de credibilidad para llegar a los electores y transformar su intención de voto o llevarlos a las urnas", consideró Kuschick.

Maza recomendó a los candidatos "tocar corazones", pues la conexión emocional con el elector es fundamental; además de nunca hablen de algo que no sientan como importante o que hayan experimentado y, sobre todo, nunca subestimar la inteligencia del elector.

"Se puede perdonar el error de los políticos, pero nunca la soberbia. No crean que por el fotoshop, el cartelito, el espectacular, por el spot que puede ser muy creativo y fabuloso van a ganar una elección, hay que contrastar y comparar ideas", acotó el experto en un foro de REFORMA.

Los expertos, quienes han asesorado a varios políticos, indicaron que ante las restricciones que marca el Código Electoral a candidatos locales para comprar espacios publicitarios en televisión, radio, medios impresos e internet, no debe ser un obstáculo para dar a conocer sus propuestas.

Existen otras opciones para realizar campaña, como aprovechar las redes sociales por internet, pero principalmente tener contacto directo con los electores.

Sin embargo, los mismos analistas consideran que los candidatos, al desconocer las nuevas herramientas, hacen mal uso de éstas y, por ende, no hay un diálogo con los electores.

"Han orillado a que los candidatos tengan que enfrentarse cara a cara a través de la red social, también con los posibles votantes y vemos que hay una inconsistencia terrible (...), observamos que no hay un diálogo en internet, a través de Facebook hay muchos grupos, hay cuentas Twitter de César Nava, de Sodi, pero no hay un conversación real", dijo Luna, experto en nuevas tecnologías y comunicación.

Para Guerra, las campañas deben ser "cara a cara, de a pie".

"No pienso que una campaña puro aire pudiera tener un efecto, aunque entiendo el efecto del marketing político en las grandes urbes, eso algo estudiado, pero baja la calidad de la democracia, porque en lugar de ideas venden simpatías", apuntó.




Seducción política

El asesor y experto en marketing político, Javier Maza, recomienda:

· Buscar 'tocar el corazón' del elector.

· Jamás hacer una propuesta porque el asesor les dijo, tiene que sentirlo y/o vivirlo.

· Nunca subestimar la inteligencia del elector, hay que ir al debate, dar las entrevistas, para que el elector se forma un criterio real.
Jesús García, Reforma, 30 de mayo.


Roba cámaras posible debate en Venezuela

CARACAS.- La posibilidad de un debate entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y un grupo de intelectuales latinoamericanos, entre los que estaban el escritor peruano Mario Vargas Llosa y los mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda, captó la atención de la opinión pública nacional y de la prensa internacional.

En su programa de radio del pasado jueves, Chávez invitó a estos intelectuales a debatir, una idea que inicialmente parecía no tener mucho futuro, pero que tomó fuerza ayer, cuando le tomaron la palabra.

Dirigiéndose a su Ministro de Cultura, Héctor Soto, el Mandatario dijo: "Invita a esa gente. Yo les doy un espacio en el 'Aló, Presidente"'.

Pocas horas después, Vargas Llosa, Castañeda, Krauze y otros intelectuales que participaban en un foro sobre democracia y libertad en Caracas aceptaron la invitación, lo que generó una gran expectativa internacional.

Respondiendo a la presión de los medios, Chávez replicó: "'Aló, Presidente' abre sus puertas a ambos grupos. Ahora están diciendo que aceptan el debate, pero conmigo. Yo no tengo ningún problema. Pudiera ser mañana, sábado, a las 11:00 horas ahí en el salón (Ayacucho de Miraflores), donde el tirano aquel se juramentó".

Sin embargo, pocas horas después, los intelectuales reunidos en el evento leyeron un comunicado en el que aceptaban la propuesta de Chávez.

"Para mayor eficacia y claridad del mismo, que se lleve a cabo entre dos personas: el Presidente Hugo Chávez Frías y el escritor Mario Vargas Llosa. Aceptamos también que el diálogo, tal como lo dijo Chávez, se realice sin barras y con plena igualdad de tiempo para los dos participantes", propusieron.

La reacción del Mandatario no se hizo esperar; pero, cuando los venezolanos empezaban a hablar del "debate del siglo", Chávez enfrió los ánimos.

"Me quedaré con las ganas. Igual las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana, pero yo puedo ayudar moderando. El debate es entre intelectuales; yo sólo soy un soldado de esta revolución", contestó.

"(Vargas Llosa) tendría que ir a Perú y recuperar su nacionalidad y lanzarse y ser Presidente para poder debatir. Él será intelectual, pero yo soy Presidente", agregó.

Ante la respuesta, los intelectuales declararon que la invitación no era seria.

"Fue un mero gesto o tal vez una emboscada", dijo Vargas Llosa.

"Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado, consciente de la fragilidad de sus ideas, y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar", agregó el escritor peruano, quien, a pesar de todo, dijo no negarse a la posibilidad de un debate en las condiciones adecuadas.
Albinson Linares, Reforma, 30 de mayo.

Compone Chávez rap a Vargas Llosa

Durante el segundo de cuatro días del maratón del programa "Aló, Presidente", Hugo Chávez no perdió la oportunidad de recordarle a Mario Vargas Llosa su derrota electoral de 1990, al señalar que ellos no podían debatir como iguales, y hasta le cantó un rap.

"Si quieres discutir pelo a pelo, llega a ser Presidente o espera a 2021, cuando yo me retire", dijo Chávez.

La edición especial del programa radial y televisivo "Aló, Presidente" ha cumplido con el formato de telenovela que el Mandatario prometió: las escenas de su protagonista se intercalan con relatos de sus seguidores, poemas a su revolución bolivariana leídos por jóvenes y ancianas de 90 años, llantos y canciones.

Chávez, quien se encontraba en un estudio televisivo en Caracas, intercalaba un enlace con una doctora cubana que mostraba equipos de ultrasonido y explicaba detalles sobre las patologías de mama con advertencias a los "intelectuales de derecha" para que le dieran una respuesta "seria" para debatir este sábado.

Más tarde, leyó declaraciones que el escritor hizo a la cadena CNN, en las cuales acusaba al Mandatario de provocarlo, a lo que éste contestó cantando y bailando un rap: "No me vas a provocar, no me vas a provocar. Tra-qui, tra-qui, tra-qui".

"¿Qué le pasa al Vargas Llosa que yo leí de adolescente, el de 'La Casa Verde'?. Creo que el que está mintiendo es él", señaló Chávez para luego hacer chistes sobre la situación y decir que el libro "Pantaleón y las visitadoras", del escritor peruano, se llamaría en este momento "Pantaleón y los Visitadores Intelectuales", lo que desató risas entre el público.

Asimismo, señaló a sus opositores en tono irónico que estaba agradecido por los personajes que habían invitado a Venezuela. "Que la Oposición siga trayendo estos asesores".
Alejandra César, Reforma, 30 de mayo.