Fallaron Venezuela y Bolivia en la lucha antinarco: Washington

Al presentar su Reporte Anual sobre Control y Estrategia Internacional anti-Narcóticos 2009 (INCSR por sus siglas en inglés) al Congreso, el Departamento de Estado señaló que Venezuela se ha convertido en una importante ruta de tráfico a Estados Unidos y Europa, mientras que Myanmar continúa siendo la principal fuente de píldoras de metanfetamina en Asia.

Colombia, que recibe ayuda sustancial de Estados Unidos, ha “consolidado” sus logros contra el tráfico de drogas que ha abastecido su propio conflicto con rebeldes de izquierda, dijo David Johnson, el principal funcionario del Departamento de Estado en lo que respecta a narcóticos.

Uno de los grandes focos de preocupación para EU es la región andina, señaló el Johnson, particularmente Bolivia, cuyo gobierno tomó decisiones en 2008 que “decepcionaron”, como la expulsión de la DEA (Agencia Antidrogas), acusándola de conspirar contra el gobierno.

Bolivia “se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca”, advirtió el Departamento de Estado en el informe.

Además, Bolivia pasó de ser un país de “preocupación” a uno de “gran preocupación” para EU a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según el informe. Johnson calificó de “esencial” que se consigan nuevas vías para retomar una relación “productiva” con Bolivia en materia antidrogas.

Por su parte, Venezuela es uno de los principales países de tránsito de la droga en el continente y la situación empeora ante la falta de cooperación en la lucha antidrogas del gobierno de Caracas, estimó el texto. “Venezuela rechazó cooperar en casi todos los temas antinarcóticos bilaterales, rechazando las críticas de Estados Unidos y acusando al gobierno de Estados Unidos de complicidad con las organizaciones traficantes”, se lamentó el Departamento de Estado.

También Ecuador es una preocupación para Washington por la porosidad de sus zonas fronterizas que permiten el tráfico de droga.
DPA en Washington, Milenio, 28 de febrero.

“Hipócrita”, preocupación de EU por los cárteles: NYT

El diario estadunidense The New York Times criticó ayer el escaso o nulo control en la venta de armas a los cárteles mexicanos de las drogas, por lo que aseguró que resulta “hipócrita” calificarlos como amenaza para la seguridad nacional.

“Debería haber una enorme vergüenza de este lado de la frontera porque la drogadicción en Estados Unidos sea alentada por un irresponsable control de las armas”, apuntó el rotativo en el editorial “El derecho de los cárteles de las drogas a portar armas”.

The New York Times señaló que mientras el gobierno estadunidense dice preocuparse por la amenaza del narcotráfico en México, los vendedores de armas, también estadunidenses, aprovechan el escaso o nulo control legal para surtir a sus sicarios.

Resulta hipócrita que el Departamento de Justicia de Estados Unidos califique a los cárteles de las drogas como “una amenaza para la seguridad nacional”, mientras no se controle la venta de armas en este país, enfatizó el influyente medio de comunicación.

El editorial recordó que existen alrededor de seis mil 660 armerías ubicadas cerca de la frontera con México y destacó que el gobierno estadunidense no rastrea el origen ni el destino de las armas, hasta que se haya cometido un crimen con ellas.

El diario estadunidense llamó a tener una regulación federal. “Una firme ley federal es urgentemente requerida para enfrentar a los homicidas cárteles como una amenaza a la seguridad nacional”, concluyó.
Notimex, Milenio, 28 de febrero.

Matan a periodista en Guerrero

Otro periodista fue asesinado en Guerrero. Ayer en una comunidad de la ciudad de Taxco de Alarcón, el director de un diario local cayó abatido.

Juan Carlos Hernández transitaba por la calle Encino cuando dos hombres que viajaban en una camioneta lo interceptaron y le dispararon en tres ocasiones con un arma calibre 40.

Por otra parte, personal del Ejército aseguró en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, más de tres millones de dólares en efectivo que habían sido transportados en una avioneta Cessna y pretendían ser transferidos a una camioneta de la empresa de valores SEPSA.

La Sedena informó que militares del 94 Batallón de Infantería inspeccionaron la aeronave procedente de La Paz, Baja California Sur, en la que hallaron 19 bolsas de polietileno que contenían tres millones 465 mil 400 dólares en billetes de diferentes denominaciones.

Al solicitar la documentación, los responsables del traslado dijeron que el dinero estaba amparado con un comprobante de servicio de la empresa Seguridad Privada, “correspondiente la cantidad de un millón 600 mil 400 dólares a Bancomer y un millón 865 mil dólares a Banamex”.

Ignacio Alzaga, Milenio, 28 de febrero.


EU: PGR sólo detecta 1% del narcolavado

A pesar de que acepta que el gobierno de Felipe Calderón ha dado una lucha “sin precedentes contra el narcotráfico en México”, el reporte anual sobre la estrategia internacional antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos también revela que “estos progresos vienen acompañados de altos niveles de corrupción y desorden en materia de seguridad y dentro de los órganos judiciales” y establece que de los 10 mil millones de dólares que circulan ilegalmente, “la PGR sólo es capaz de atacer el uno por ciento de esa cantidad”.

El documento, además, detalla que en el país se ha dado un aumento de la violencia, misma que ha sido utilizada de manera efectiva por los narcotraficantes “como un arma psicológica para intimidar a dirigentes políticos, a los grupos rivales y al público en general”.

En el informe del gobierno estadunidense se destaca, por primera vez, que los cárteles de la droga mexicanos están realizando asesinatos y “se han involucrado en varios secuestros de alto perfil en distintas ciudades al sur de Estados Unidos”.

Respecto al lavado de dinero, el reporte indica que los narcotraficantes continúan utilizando el sistema financiero mexicano para blanquear sus recursos.

En este sentido, el informe asegura que la labor de la Unidad Especial de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República es insuficiente.

Lo anterior, por “la falta de personal de campo, que incluye la falta de más investigadores, fiscales, auditores y de recursos monetarios, a lo que se suma la falta de una moderna base de datos, y de equipamiento tecnológico”; el reporte incluso revela que la propia unidad es vulnerable en sus instalaciones, lo cual “socava los esfuerzos de la Unidad”.

Para lo anterior, el Departamento de Estado pone como ejemplo, en el documento, que “de la estimación de los diez mil millones de dólares que circulan ilegalmente en el sistema bancario, la PGR sólo es capaz de atacar el uno por ciento de esta cantidad”.

El reporte asegura que las organizaciones delictivas han establecido redes con grupos delictivos en otros países para facilitar y desarrollar nuevos métodos para el blanqueo de fondos ilícitos.

Aunado a lo anterior, al documento se suma la evaluación hecha entre Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, en la que se reportan las deficiencias detectadas en el sistema financiero mexicano, y se incluyen: “La falta de responsabilidad penal para las personas jurídicas y la falta de investigaciones para el blanqueo de capitales y transacciones en efectivo”.

El documento, denominado Informe Internacional sobre la Estrategia de Fiscalización de Estupefacientes 2009, explica en el capítulo relacionado con México, que la reestructuración de las fuerzas de seguridad, junto con el uso de militares, ha sido una señal de compromiso en la lucha por desmantelar las grandes organizaciones del tráfico de drogas.

En este sentido, se aclara que hasta el momento existe, como nunca, un grado de cooperación entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia de lucha contra este fenómeno.

Pese a lo anterior, en esta ocasión al capítulo México se le agregó un apartado sobre corrupción, en el cual se explica que la misma es un importante impedimento para reducir con éxito el poder de los cárteles de la droga.

En cuanto a la violencia y ejecuciones que se reportan en México desde 2007 a la fecha, el informe explica que “el aumento de la violencia puede ser debido al éxito del presidente Calderón en su agresiva campaña de lucha contra la delincuencia”.

Parte importante del reporte anual de la lucha internacional contra las drogas del Departamento de Estado es el apartado que hace referencia a la iniciativa que se discute en el Poder Legislativo relacionada con la extinción de dominio.

“México no tiene un régimen de confiscación civil y sólo puede renunciar a los bienes incautados a través de una condena penal, o mediante una figura jurídica conocida como abandono de los bienes.

“Sin embargo, existen proyectos de ley pendientes en el Congreso mexicano que incluyen cambios constitucionales que permitan un régimen similar al decomiso de Colombia en la ley de extinción de la propiedad (extinción de dominio)”.

Claves

Reconocimientos

• El informe detalla que gracias al combate al crimen organizado del gobierno del presidente Felipe Calderón se lograron numerosas detenciones de importantes narcotraficantes, el descubrimiento de laboratorios clandestinos de drogas, y un importante descenso en la importación de metanfetaminas.

• Respecto a la gestión de información, se felicita a nuestro país por la creación, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la denominada “Plataforma Mexico”, que se inició en 2007 y, finalmente, se establecerá la interconexión en tiempo real entre los distintos niveles de la policía para apoyar una base de datos nacional contra la delincuencia.

• Destaca que durante 2008 las autoridades mexicanas, en cooperación con Estados Unidos, deportaron a 172 fugitivos no mexicanos para ser sometidos a proceso.


Aprueban Estados Unidos, Italia y Colombia

A diferencia de México, el Informe Internacional sobre la Estrategia de Fiscalización de Estupefacientes 2009, publicado ayer por el gobierno estadunidense, refiere que las Unidades de Inteligencia Financieras de Estados Unidos e Italia son las que mayor éxito han tenido en el combate al lavado de dinero. De hecho, en el caso de Italia, refiere que al año se obtienen cerca de 600 condenas por este ilícito.

En el caso de Rusia, el documento estima que su unidad de inteligencia financiera detectó que los ciudadanos rusos pueden haber blanqueado hasta 370 mil millones de dólares en 2008.

Por su parte, la Comisión Europea refiere que llevó ante el Tribunal Europeo de Justicia a España, Polonia, Bélgica y Francia por la no aplicación de leyes específicas sobre el lavado de dinero.

En el caso de los países latinoamericanos no se dan cifras de cuánto se estima que se está lavando en las instituciones financieras; de Colombia se dice que es un líder regional en la lucha contra el blanqueo; sin embargo, este fenómeno, se afirma, aún permea su economía y afectan a sus instituciones financieras.
Omar Sánchez de Tagle, Milenio, 28 de febrero.

Niega jefe del GDF amenazas a precandidatos de Los Chuchos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó promover una estrategia de intimidación contra los precandidatos de Nueva Izquierda del PRD. Sin embargo, los exhortó a actuar con sensatez, prudencia y responsabilidad.

Cuestionado sobre las imputaciones realizadas por los perredistas Víctor Hugo Círigo y Silvia Oliva —contra Ebrard, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a quienes acusaron de amenazas e intimidación—, el jefe del Ejecutivo capitalino respondió: “¿Nada más nos acusaron de eso?, bueno, no nos fue tan mal”.

Sin embargo, señaló: “Me parece que el gobierno no merece esos calificativos. Y que lo que debemos hacer en este momento es que las pasiones no desborden el sentido común; por nuestra parte, lo que haremos es actuar con apego a derecho y con respeto a todos”.

Por la mañana, la dirigente con licencia del PRD capitalino, Alejandra Barrales, llamó a sus compañeros de partido a sentarse a dialogar para evitar un clima adverso de cara a los comicios internos del 15 de marzo.

“Debemos dejar atrás las descalificaciones; la militancia y el electorado exige una actuación madura de nuestro partido; vamos a volver a ganar en la ciudad y eso nos obliga a ser doblemente responsables. Venimos de una crisis donde ha quedado claro que estas actitudes no abonan al partido”, dijo

Inquirida sobre la necesidad de nombrar un sucesor en el DF antes del proceso interno, señaló que existe un responsable de la dirigencia, que es Manuel Oropeza, y, de acuerdo con los estatutos, eso no está sujeto a negociación; “lo importante es que haya un ambiente de acuerdo, de diálogo para que verdaderamente fortalezca al partido”, explicó.

La candidata a diputada local afirmó que buscará en los próximos días a los integrantes de Nueva Izquierda, como Víctor Hugo Círigo y René Arce.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el senador Arce y el ex candidato a dirigente capitalino, Jesús Zambrano, descartaron reunirse con Barrales, pues dijeron, “necesitamos reunirnos con quien tiene el poder de las decisiones, en este caso el jefe de gobierno”.

Por otra parte, los precandidatos a diputados locales, federales y a la jefatura delegacional en Iztapalapa de la corriente Izquierda Unida del PRD iniciaron campaña al viejo estilo priista, repartiendo gorras, playeras, paletas de caramelo, bolígrafos, e incluso imprimiendo sus fotografías en el papel estraza que se utiliza para envolver las tortillas, denunció el precandidato a diputado local por el distrito XXII, Horacio Martínez.

Las avenidas principales de la demarcación, como Eje 5 y 6 Sur, Guelatao, Rojo Gómez, Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, entre otras, son los caminos para la propaganda de los contendientes perredistas.
Silvia Arellano, Alejandro Moreno y Flor Canseco, Milenio, 28 de febrero.

Migrantes del DF en EU van para Canadá

Antes de regresar a la Ciudad de México, los migrantes buscan otras opciones de trabajo al norte de Estados Unidos e incluso en Canadá, debido a la crisis económica en el vecino país, comentó Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal.

En entrevista antes de inaugurar el festival conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, explicó que por no perder su empleo, los migrantes prefieren que les bajen el salario.

“No quiere decir que no la pasen difícil, pero prefieren otras condiciones; la gente se va a Canadá, busca otras opciones, porque saben que es mucho más incierta la situación en el DF”, dijo.
Silvia Arellano, Milenio, 28 de febrero.

El narco inhibe a los electores en Chihuahua

La “extrema” violencia del narcotráfico y la intensificación de operativos militares en Chihuahua provocan un ambiente “oscuro” para las próximas elecciones de julio, en las que se espera el mayor abtencionismo en la historia de esa entidad.

“La estadística de los últimos 25 años indica que Chihuahua es uno de los menos participativos en los procesos electorales y Ciudad Juárez, que cuenta con 40 por ciento de la población estatal, es donde se agudiza el abstencionismo muy por encima de la media estatal como nacional”, precisa una investigación realizada por el Instituto Estatal Electoral.

Autoridades, líderes de opinión y empresarios locales advirtieron que esa entidad será el reflejo “del escenario previo a lo que acontecerá a escala nacional”.

De acuerdo con el estudio, en el que también participaron académicos del Colegio de Chihuahua, la ola de inseguridad que asuela comunidades como Ciudad Juárez, desmuestra que “hay ausencia de Estado y las autoridades han sido superadas ampliamente”.

El estudio, para el cual se entrevistó a cientos de ciudadanos, concluye que “la gente está desgastada por la demagogia política, por la forma en que los políticos se manejan en campaña y después, ya en un cargo, se nota un cambio drástico”.

Los investigadores pidieron a los entrevistados (sacerdotes, gobernadores de comunidades indígenas, amas de casa, estudiantes, profesionistas, empresarios y actores políticos, entre otros) “que dieran rienda suelta a su sentir, pensar y actuar” sin censura.

Las respuesta se centraron en dos temas: temor por la guerra desatada entre los cárteles de las drogas y el gobierno de Felipe Calderón, y el hartazgo por los políticos y gobernantes.

La lucha antinarco, se expone, “provoca añoranza por la tranquilidad que se vivía en el pasado y eso genera una apatía creciente en participación electoral”.

Particularmente en la volátil Ciudad Juárez, los entrevistados dejaron sentir su temor por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

En el documento se deja constancia de que el enojo de los entrevistados fue notorio cuando se refirieron al doble discurso de la clase política, a la cual se le considera como “algo desprestigiado y banal”.

“No existe una congruencia entre el discurso (de los políticos) y su comportamiento, por lo que no satisfacen las necesidades de los ciudadanos... la imagen deteriorada (de los funcionarios)... es reforzada si se tiene una mala experiencia en algún tramite que se realizó en alguna oficina gubernamental”, concluyen los investigadores.

Cientos de chihuahuenses, agregan, manifestaron emociones como “desencanto y desilusión e imaginan que el desarrollo de la política se situará en “una situación difícil”, por lo que “no visualizan progreso alguno”.

Las entrevistas ciudadanas fueron grabadas en audio y video, y están compiladas en un documento de al menos cinco tomos.

El estudio ya fue entregado a consejeros del Instituto Federal Electoral, al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y se prevé que en días próximos lo tenga el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Claves

Atentado y refuerzos

• La inseguridad en Chihuahua ha puesto en riesgo la integridad del propio gobernador, José Reyes Baeza, quien el lunes anterior salió ileso de un atentado, en el que perdió la vida uno de sus escoltas.

• No obstante, el mandatario estatal rechazó que haya ingobernabilidad en aquella entidad y llamó a los partidos políticos, sobre todo al PAN, a no lucrar con el incidente.

• Sin embargo, en una reunión del gabinete de seguridad federal realizada en Ciudad Juárez el pasado miércoles, se acordó reforzar la seguridad en esa comunidad con 5 mil soldados más.
Rodolfo Montes, Milenio, 28 de febrero.

La Segob será el único enlace oficial con el IFE

La Secretaría de Gobernación será el único enlace del Instituto Federal Electoral para obtener información sobre la vigilancia y seguridad de los comicios.

Al presentar el informe sobre los avances del blindaje de los comicios, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, dijo que Gobernación será la “puerta única” para obtener información de las secretarías de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Marina, Seguridad Pública federal y Comunicaciones y Transportes.

“Con la Segob queremos acordar el intercambio de información actualizada respecto de zonas y situaciones de riesgo para el desarrollo del proceso electoral y, sobre todo, estamos proponiendo que esa dependencia sea nuestra puerta única para solicitar de modo expedito información a otras dependencias federales corresponsables de vigilar y garantizar la seguridad en el proceso electoral”, puntualizó.

Tras declarar listo al IFE para construir la red de relaciones institucionales para propiciar condiciones de seguridad en el proceso electoral de este año, el secretario Ejecutivo dijo que ya se han puesto en marcha diversos procesos.

Detalló que como parte de las acciones para prevenir el ingreso de recursos ilícitos en las campañas, hasta el momento se han acordado convenios de colaboración con las secretarías de Hacienda, Gobernación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR.

El IFE entregará a Hacienda listas con nombres de personas políticamente expuestas, una vez que los partidos hagan llegar las mismas al organismo, y concretará un acuerdo con la Dirección de Inteligencia Financiera para facilitar el intercambio de información sobre el origen y destino de los recursos que reciben los institutos políticos.

“En un ejercicio de fiscalización inédito, ambas instituciones cruzaremos información para verificar la licitud y legalidad de los ingresos y gastos de partidos y candidatos”, sostuvo.

Mientras, con la Fepade también se establecerán mecanismos que permitan la debida investigación de hechos constitutivos de delito y violaciones a las leyes electorales para, en su caso, presentar las denuncias correspondientes.

Claves

El acuerdo

• En diciembre de 2008, luego de más de dos meses de negociaciones, el IFE alcanzó un acuerdo para evitar la presencia del narcotráfico en los comicios de este año .

• Vigilancia “escrupulosa” de los recursos y ampliar la lista de personas políticamente expuestas a quienes se les dará segumiento, forman parte de dicho acuerdo.
Susana Hernández, Milenio, 28 de febrero.

Consejeros dejan en suspenso una multa a Tv Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por unanimidad posponer la discusión del proyecto que prevé disminuir una multa de 5 a 2 millones de pesos contra Televisión Azteca por incumplir la transmisión de spots durante marzo de 2008.

El proyecto, presentado por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, establecía una sanción de 2 millones 220 mil pesos a la televisora del Ajusco, luego de que el Tribunal Electoral ordenó al IFE redefinir la sanción al considerarla excesiva.

Sin embargo, los consejeros concluyeron que el tribunal no estableció un criterio de tiempo determinado para responder a su resolución contra la televisora.

Además, aclararon que Tv Azteca incurrió en una actitud dolosa, pues estaba enterada de que debía transmitir los promocionales a partir del 10 de marzo de 2008, pero lo hizo hasta el 29 de abril, por lo que se le impuso una multa de 5 millones 259 mil pesos.

El secretario Ejecutivo sugirió diferir el análisis de la sanción pues había recibido “observaciones de carácter sustantivo” por parte de los consejeros electorales, mismas que requerían una revisión puntual.

El Consejo General tambiénaplazó el debate sobre sanciones a un par de concesionarios locales por no transmitir spots de partidos, así como una eventual “amonestación pública” a PAN, PRI y PVEM por ser omisos frente a los promocionales contratados por el Consejo Coordinador Empresarial en 2006.

Por otra parte, el IFE designó a Alfredo Cristalinas Kaulitz como director general de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, quien sustituye a Hugo Gutiérrez.

Al ser aprobada la propuesta, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, le encomendó a Cristalinas ejercer, con toda determinación, las atribuciones que dispone la ley para que la autoridad electoral no esté limitada por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

El consejero electoral Arturo Sánchez dijo que “no hay tiempo que perder ni para aprender” e indicó que la Unidad de Fiscalización fue puesta en el centro de la elección para revisar los recursos de los partidos y actualmente no está funcionando, pues existen 248 procedimientos por resolver.

José Luis Alcudia Goya fue designado como coordinador Nacional de Comunicación Social del instituto, en sustitución de Néstor Martínez Cristo, quien dejó el cargo hace dos semanas.
Susana Hernández, Milenio, 28 de febrero.

Piden consejeros “dejar atrás” el capítulo del alza salarial

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pidieron cerrar y dejar atrás el capítulo de la homologación de sus sueldos con las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y trabajar para fortalecer la lastimada credibilidad del organismo. 

Al abordar el tema durante la sesión ordinaria de Consejo General, los consejeros electorales, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmaron que la decisión de la Junta General Ejecutiva de aumentar de 172 mil a 220 mil pesos sus salarios fue transparente y apegada a la legalidad y que la declinación al incremento fue producto de su sensibilidad a la crisis económica que vive el país.  

Lo anterior, al ser cuestionados por la representante del Poder Legislativo del PRD ante el IFE, Susana Monreal, quien les pidió reflexionar sus decisiones y dimensionar el impacto de éstas para no deteriorar la imagen del instituto, así como para no dar “pie a especulaciones” y firmar un acuerdo en el que formalicen su rechazo al aumento salarial, al que calificó de legal, pero inmoral.  

“La fracción tercera del artículo 41 de la Constitución establece las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos, en virtud de que son entidades de interés público. Son legales y yo no las calificaría de inmorales, al contrario, creo que son morales”, respondió Valdés Zurita.

En ese sentido, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, expresó su preocupación ante el riesgo del que el IFE se convierta en rehén de estrategias políticas de partidos políticos o de los medios de comunicación. 

“Pero cuidado con lo que se publica en los periódicos, lo que se difunde en los medios de comunicación sean las premisas para que este instituto haga o deje de hacer”, remarcó.
Susana Hernández, Milenio, 28 de febrero.

Pide MEC prudencia a Círigo

Prudencia y sensatez pidió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al rechazar las acusaciones del diputado Víctor Hugo Círigo, por su supuesta intromisión en el proceso interno del PRD.

Círigo señaló el jueves a Ebrard como unos de los responsables del hostigamiento, incluso secuestro, a precandidatos y familiares de su corriente política, Nueva Izquierda.

Cuestionado al respecto, Ebrard aseguró que cualquier preocupación del también líder de la Asamblea Legislativa del DF será atendida por la Procuraduría Capitalina.

"¿Nada más nos acusaron de eso? No nos fue tan mal", respondió cuando fue cuestionado sobre las acusaciones de sus compañeros de partido.

Para el Mandatario los procesos político-electorales muchas veces hacen que afloren las pasiones.

"Lo primero que hay que hacer es actuar con sensatez, con prudencia, sensatez y responsabilidad", dijo ayer, luego de inaugurar un Parque en Polanco.

Círigo se reunió el jueves con el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, para presentarle un documento en el que se denuncian actos de intimidación y responsabilizó a Ebrard.

Por parte del Gobierno, explicó ayer Ebrard, hay una relación respetuosa con el diputado Círigo y que así la buscaran mantener.

"Cualquiera de las preocupaciones que han sido externadas, por supuesto que han sido atendidas por la procuraduría, por la Secretaría de Gobierno.

"El Gobierno va mantener una posición de respeto y de cumplimiento de la ley", expuso.

Al respecto, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, pidió a los integrantes de Nueva Izquierda actuar de manera responsable y no hacer acusaciones graves sin fundamento, pues a su parecer están recurriendo a una campaña estridente, sólo para llamar la atención.

Oropeza, quien quedó al mando del PRD en la Ciudad -luego de que Alejandra Barrales pidió licencia para buscar una candidatura como diputada local-, señaló que el llamado es para que la militancia, en general, se conduzca con prudencia y respete la convocatoria para el proceso de elección interna, que prohíbe las difamaciones.

"Lo primero que pediríamos a los candidatos, a todos, es que actúen con mucha responsabilidad y respeten la convocatoria, ante cualquier queja, todos tienen sus derechos a salvo y hay instancias al interior del partido para atender estos temas.

"Las acusaciones que lanzaron en contra del Jefe de Gobierno son muy graves y deben de comprobarse, porque eso de estar acusando a alguien de secuestro no es una cosa menor.

"No puede usarse la política del ataque sin sustento, sólo para llamar la atención porque si no hay pruebas, ni elementos, parece más bien una campaña de estridencia para llamar la atención", consideró Oropeza.

El Comité Directivo del PRD-DF, añadió, va a abordar ese tema en su reunión del lunes, para sacar un punto de acuerdo que lleven al Consejo Estatal del partido la próxima semana, a fin de hacer un llamado formal a los precandidatos para actuar con mesura y responsabilidad.

Manuel Durán y Alberto Acosta, Reforma, 28 de febrero.

Reserva PAN más espacios

La Comisión Electoral del PAN emitió ayer las convocatorias para las candidaturas a diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa del DF.

Sin embargo, como ocurrió con los distritos de mayoría y las jefaturas delegacionales, se reservaron espacios en las zonas consideradas como bastiones del panismo.

Así queda por concluida la emisión de la convocatoria para los interesados en participar en las convenciones panistas para conseguir una candidatura a diputado o a delegado.

Ahora sólo falta que la comisión nacional de electores, anuncie que los espacios reservados serán para designar candidatos y dar a conocer este procedimiento.

Para las designaciones, los panistas interesados tiene que inscribirse y someterse a una serie de entrevistas ante los integrantes de dicha Comisión Electoral.

Las delegaciones que quedaron reservadas son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac, en el resto de las demarcaciones sí habrá contienda panista.

Por lo que respecta a las diputaciones plurinominales, la Comisión determinó que no habrá elecciones en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Tlalpan, entre otras.

En total serán 30 espacios plurinominales a designarse y sólo 10 por lo que los panistas competirán.

La noche del jueves, la dirigente local del PAN, Mariana Gómez, informó que el proceso de designaciones aún puede sufrir cambios, pero también dio detalles de como se llevaría acabo dichas designaciones.

Hasta el momento los bastiones panistas como Miguel Hidalgo y Benito Juárez están conservados para que la Comisión Nacional Electoral a quienes darán la cara por este partido en las próximas elecciones de julio.

El PAN tiene como límite el 21 de marzo para emitir primero la convocatoria para quienes aspiren a ser designados para luego entregar sus listas oficiales de registro ante el instituto electoral del DF.

Entre los nombres que se manejan para las diputaciones plurinominales destaca el de la dirigente blanquiazul local, quien buscaría regresar a la ALDF, para convertirse en coordinadora parlamentaria.

También de los que están apuntados son el ex dirigente Carlos Gelista, quien pretende convertirse por primera vez en legislador de la capital.

En las últimas semanas también se han manejado otros nombres, como el de Carlos Flores, actual funcionarios de la Presidencia de la República, y quien ya fue diputado local y pretende volver a serlo.




Con lugares especiales

Delegaciones reservadas:

· Benito Juárez: designación en distrito de mayoría y plurinominal.

· Miguel Hidalgo: designación en distrito de mayoría, y elección en distrito plurinominal.

· Distrito 14 Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc: designación en distrito de mayoría y elección en plurinominal.

· Distrito 27 Coyoacán: elección en distrito de mayoría, designación en distrito plurinominal.
Jorge Pérez, Reforma, 28 de febrero.

Admiten designaciones

La presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, reconoció este jueves que sí habrá proceso de designación para candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

No obstante, advirtió que aún hay tiempo para emitir una convocatoria y llevar a cabo una elección, pero al final comentó que el proceso de designaciones sería igual al que llevaron a cabo para las diputaciones federales y candidaturas en otros estados.

Dicho proceso sería a través de entrevistas, en las que dicha comisión sostendría encuentros con todos quienes quisieran inscribirse para ser designados.

Gómez del Campo informó que durante la mañana de ayer se publicó en el sitio de Internet del PAN-DF la convocatoria para quienes aspiran a obtener una diputación plurinominal a la Asamblea Legislativa.

A la dirigente se le cuestionó si ella va a inscribirse en esta convocatoria, y respondió que por el momento no hablaría de ese tema.
Reforma, 28 de febrero.

Acusan perredistas imposiciones de GDF

El diputado local del PRD Isaías Villa, integrante de la corriente Nueva Izquierda, acusó ayer al Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, de ser el responsable directo de imponer las 'candidaturas oficiales' en el proceso interno perredista.

Al anunciar públicamente su declinación como precandidato perredista a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, Villa sostuvo que en esa y el resto de las demarcaciones del DF, hay línea del Gobierno para apoyar a candidatos únicos.

"En Gustavo A. Madero se quiere imponer una candidatura oficial. Cuando yo he planteado esto es porque ha habido un esfuerzo coordinado desde una oficina del Gobierno, del Secretario de Gobierno en particular, un acuerdo que tiene con diversos compañeros, para que vayan candidatos únicos a diversas posiciones.

"Que un conjunto de compañeros del partido puedan hacer un esfuerzo de unidad, es totalmente loable, lo que no es admisible es que se haga desde el Gobierno", señaló el asambleísta.

En su anuncio de declinación a favor del también precandidato Andrés Lozano, perteneciente al grupo del ex secretario de seguridad pública, Joel Ortega, Villa estuvo acompañado por los líderes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y René Arce.

Ahí, Zambrano lamentó que la tribu Izquierda Unida no haya valorado el gesto de Nueva Izquierda, de haber retirado el recurso de impugnación que él interpuso ante el Tribunal Electoral del DF en contra de la dirigencia de Alejandra Barrales, precisamente para evitar confrontaciones internas.

"Lamento mucho que no hayan entendido como un gesto responsable el nuestro, pues lo entendieron como una suerte de debilidad, y nosotros, lo reitero, lo hicimos con el ánimo de aportar elementos que ayudaran a tener un proceso mejor, incluso hasta la posibilidad misma de lograr un acuerdo integral", expresó Zambrano.

En el anuncio de Villa, Zambrano y Arce aprovecharon para pedir al Jefe de Gobierno que en el proceso de elección interna de candidatos del PRD en el DF asuma una postura de árbitro, imparcial, y que ordene a sus funcionarios sacar las manos de la contienda, para evitar que se registren anomalías como en el proceso de renovación de la dirigencia local de 2008.

"Por eso nosotros queremos actuar con responsabilidad porque si se repite lo del año pasado, es obvio que va a dañar la imagen del partido, pero habrá un personaje especialmente más perjudicado, que es el propio Jefe de Gobierno", manifestó Zambrano.
Alberto Acosta, Reforma, 28 de febrero.

Deja Venezuela pasar droga.- EU

WASHINGTON.- Estados Unidos censuró a Venezuela y Bolivia por su falta de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas en el informe del Departamento de Estado que analiza la situación del narcotráfico en 120 países.

Washington "descertificó" así los esfuerzos antidrogas de Venezuela por tercera vez y por primera los de Bolivia; sin embargo, evitó sancionarlos para mantener el apoyo a la sociedad civil en el primer caso y por "interés nacional" en el segundo.

Según el reporte, Venezuela es uno de los principales países de trasiego de droga en América Latina debido a la corrupción e ineficacia de sus fuerzas de seguridad.

"Venezuela rechazó cooperar en casi todos los temas antinarcóticos", dijo David Johnson, Secretario de Estado adjunto para la lucha antidrogas.

Bolivia también recibió duras críticas, ya que el informe asegura que las políticas del Presidente Evo Morales han facilitado la expansión de los cultivos de coca y puesto límites a la erradicación, lo que, según el Departamento de Estado, derivó en un aumento de 14 por ciento del área de plantíos en 2008.

Para normalizar las relaciones en el ámbito de la lucha antinarco, Estados Unidos recomendó a Bolivia eliminar los nuevos sembradíos de coca, reforzar la prohibición de drogas ilegales y permitir el regreso de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que Morales expulsó en noviembre pasado acusándola de espionaje.

Washington expresó también que el Gobierno de Ecuador estaba participando con alta prioridad en la lucha antinarco, al igual que Colombia, que ha logrado grandes progresos, según el Departamento de Estado.

Al reporte sobre el narcotráfico en Venezuela se sumó la crítica que hizo el Gobierno de Barack Obama, también esta semana, a la situación de los derechos humanos en esa nación al advertir en otro informe que estaban erosionados, al igual que la democracia.

Chávez respondió ayer que Obama debería reconocer los abusos que hay en su país, mientras el Gobierno de Bolivia calificó el informe sobre drogas de mentiroso y advirtió que la DEA no volverá a la nación andina.
Reforma, 28 de febrero.

'Fidel dio un paseo por La Habana'

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que el líder isleño Fidel Castro se encuentra muy bien de salud y que recientemente dio un paseo por La Habana, Cuba.

Según Chávez, quien visitó a Castro el fin de semana, el ex Presidente isleño le narró en una carta la experiencia, aunque no se reveló dónde se produjo.

"Claro, él (Fidel) lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero un humilde privilegiado", dijo Chávez.

Ninguna fuente oficial confirmó la información en Cuba, donde los medios tampoco la mencionaron.
AFP, Reforma, 28 de febrero.

Justifica Valdés apoyo de Peña

Ante los cuestionamientos de representantes partidistas, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió el uso de un helicóptero del Gobernador, Enrique Peña Nieto, para trasladarse el jueves de esa entidad al Distrito Federal, y dijo que en caso necesario volvería a pedir apoyo a un gobierno estatal.

En la sesión de Consejo general, la diputada del PRD Susana Monreal, llamó a una reflexión sobre el impacto en la confianza del IFE de cada una de las acciones que realiza dada la historia de "sumisión" de los órganos electorales.

La perredista dijo que el IFE es resultado de un trabajo de muchos actores que ha requerido de años para revertirla por lo que llamó a no hacer "cosas buenas que parezcan malas".

"Esto en pleno proceso (electoral) es muy delicado, porque también está el dicho 'de lo que parece, es', en política", indicó Monreal.

Valdés, por su parte, justificó el traslado en el helicóptero, amparado en la ley.

"Respecto a la cuestión de la transportación el día de ayer, el artículo 2 del Cofipe dice muy claramente que, para el desempeño de sus funciones, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

"Y efectivamente, como ya lo dijo el consejero Marco Gómez, yo debía regresar para atender un asunto urgente en esta institución y por ese motivo, es que acepté ser transportado por un vehículo de un gobierno estatal.

"El IFE tiene relaciones con todas las autoridades provenientes de todos los partidos políticos y me da la impresión que, por lo menos yo en lo personal, aceptaré esos apoyos cuando sea necesario, del gobierno emanado de cualquier partido político", señaló Valdés.

Antes de la sesión, el panista Roberto Gil y el petista Pedro Vázquez consideraron que el organismo electoral tiene recursos e infraestructura suficientes para no pedir ese tipo de favores.

Consideraron que todos los consejeros deben cuidar la independencia y autonomía del organismo electoral federal.

El representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, pidió que Valdés y los demás consejeros sean "cautos".

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada dijo no conocer los detalles del caso , pero defendió las relaciones del IFE "con distintos órganos de gobierno".
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de febrero.

Defienden consejeros 'legalidad' de acuerdo

El Presidente del IFE, Leonardo Valdés, reiteró que el acuerdo de la Junta General Ejecutiva que homologa el salario de los consejeros con los ministros de la Corte es legal y nadie lo ha cuestionado.

Recordó que el acuerdo está basado en el artículo 41 constitucional que equipara el salario de los consejeros con el de los ministros de la Corte.

"En términos de la administración, no sólo pública, sino también privada, es claro que cuando los salarios de los mandos superiores no aumentan, es casi imposible lograr que los salarios del resto de la estructura también se renivelen", explicó a manera de justificación.

Valdés admitió que en este tema hay un dilema entre lo legal y lo moral, del que se ha impregnado el debate público y aunque reconoció la relevancia del tema, comparó esa discusión con la que se podría dar en torno a las prerrogativas económicas que los partidos reciben y que están también en el mismo artículo constitucional que invocan los consejeros.

"Yo me pregunto qué hacer con esa redacción constitucional. Es ley, este Instituto está obligado a acatar la Constitución y las leyes que de ella emanen", señaló.

Valdés introdujo un nuevo elemento al debate, al decir que así como algunos cuestionan la moralidad de los salarios de los consejeros, ellos mismos no cuestionan la moralidad de las prerrogativas de los partidos.

"Tengo la impresión de que todo este debate público mediático estuvo impregnado por esta cuestión de la legalidad y la moralidad.

"Quiero decirle a los representantes de los partidos que, como consejero presidente de este Instituto, y estoy seguro que mis colegas, la consejera y los consejeros pensamos que la fracción tercera del artículo 41 de la Constitución que establece las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos, en virtud de que son entidades de interés público, son legales, y yo no las calificaría de inmorales. Al contrario, creo que son morales", señaló Valdés.
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de febrero.

Simulan en el IFE reducción salarial

El acuerdo de la Junta General Ejecutiva del IFE por el que se homologan los salarios de los consejeros electorales con los de los ministros de la Corte fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, sin modificación alguna.

Este acuerdo permite a cada consejeros alcanzar un ingreso de casi cuatro millones de pesos anuales -más de 330 mil pesos mensuales-.

El acuerdo, cuya legalidad y vigencia fueron reiteradas ayer por los beneficiarios en el Consejo General, cuando surgió el tema en la sesión, incluye cuando menos dos nuevas asignaciones a los consejeros.

Una de estas cantidades está definida como una "prestación nominal", cuatrimestral, equivalente al 12 por ciento de las percepciones ordinarias brutas anuales "por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas".

La otra bonificación se identifica como "asignaciones adicionales", también cuatrimestrales, que se otorgan al presidente y a los consejeros electorales "por la responsabilidad y riesgo en el desarrollo de sus funciones", equivalente al 8.5 por ciento de las percepciones ordinarias brutas anuales.

Fuentes electorales en el IFE consultadas, señalaron que mientras esté vigente el Manual de Percepciones publicado ayer, está "viva" la posibilidad de que en cualquier momento lo hagan valer.

El instituto, en un comunicado de prensa, dio cuenta de la publicación del manual de percepciones.

"(El manual), incluye dos nuevos conceptos de prestaciones exclusivamente para los consejeros, éstas no serán ejercidas ni cubiertas, en virtud de que, como lo establecieron el día de ayer, declinaron el mencionado beneficio. Cabe destacar que el Manual aprobado no contempló modificación al salario mensual de los consejeros", señaló el IFE.


¿Y la firma?


La necesidad de una renuncia firmada por todos los consejeros a las nuevas retribuciones contenidas en el manual, fue recordada en la sesión por la diputada Susana Monreal, representante perredista.

"Ojalá que lo ustedes, como consejeros, anunciaron de que daban marcha atrás a esta pretensión del incremento del sueldo, no sólo será rechazarlo, sino firmar el acuerdo porque aceptaron y lo firmaron", señaló la diputada.

Pero esa demanda fue evadida a través de diversas intervenciones de los consejeros. Benito Nacif, Marco Baños y Francisco Guerrero, propusieron ya dar por terminado el tema de los salarios y convertirlo en "asunto cerrado" para el IFE.

El representante del PAN, Roberto Gil, pidió explicar el marco legal en el que se basan los consejeros para no recibir sus nuevas retribuciones, pues los salarios, por mandato constitucional, "son irrenunciables".

Advirtió sobre el riesgo de que se llegue a una simulación por la imposibilidad jurídica de los consejeros de renunciar a los salarios y sugirió explorar algunas posibilidades legales para dejarlo firme.

Los consejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa señalaron que se buscará la forma en que tenga firmeza jurídica el acuerdo para no recibir la homologación salarial, anunciada por los nueve consejeros electorales el jueves.

El consejero Virgilio Andrade si bien dijo que era probable que la homologación aprobada no se hiciera vigente nunca, criticó "la doble moral" de algunos sectores, que en la reforma electoral reciente ratificaron la redacción de ese artículo que homologa sus salarios y vigente desde 1996.

La posibilidad de que los consejeros firmaran un acuerdo de renuncia a su sueldo está planteada desde antes de que dieran a conocer el comunicado de prensa el jueves, pero aún no hay acuerdo en ello.
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de febrero.

Previenen a empresas británicas

La violencia asociada al crimen organizado y las manifestaciones callejeras contra la presencia del Ejército mexicano en las ciudades mexicanas motivaron una alerta entre inversionistas del Reino Unido.

El mismo país que el año pasado nombró a México como uno de los tres principales destinos de inversión entre los mercados emergentes, ahora lo señala por el riesgo que representan los asesinatos a extranjeros y las citadas expresiones ciudadanas.

"Ha habido un reciente número de inesperadas e impredecibles manifestaciones en todo el País, particularmente en Monterrey y en la zona fronteriza norte.

"Los visitantes a estas áreas deben estar prevenidos sobre la posibilidad de interrupciones a su plan de viaje y deben asegurarse de seguir las indicaciones de las autoridades locales", destaca en su página web la Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido.

En el sitio que detalla el perfil de México para realizar viajes, la institución encargada de asesorar a inversionistas advierte también sobre los ataques con granadas y otras armas que han matado a parte de la población local y a visitantes foráneos.

Advierte también sobre el aumento de delitos, particularmente cuando se está retirando dinero o cambiando divisas, alerta sobre el aumento de secuestros y pide especial cautela respecto al trato con la policía.

La institución gubernamental inglesa reconoce que no hay evidencia aún de que los extranjeros sean atacados por su nacionalidad.
Ulises Díaz, Reforma,, 28 de febrero.

Reclama a Calderón la IP de La Laguna

TORREÓN.- Empresarios de La Laguna, en Coahuila, expusieron al Presidente Felipe Calderón que la sociedad de la Comarca está muy lastimada por los secuestros, "levantones" y balaceras que se han registrando en la región, por lo que le demandaron reforzar la presencia de la Policía Federal.

Félix Pérez Murillo, presidente de la Canaco-Torreón, informó que el jueves por la noche unos 300 empresarios del estado se reunieron con el Mandatario en la ciudad de Saltillo.

Ahí, una representación de la iniciativa privada de La Laguna le expuso a Calderón el impacto de la ola de violencia, la cual se intensificó durante febrero.

"Le planteamos rápidamente la situación de La Laguna, que estamos muy lastimados por los secuestros, que las bandas rivales están golpeando muy fuerte y que eso afecta al comercio organizado en los dos rubros, tanto en el secuestro como en lo que ha habido en el centro: las balaceras", explicó Pérez Murillo.

"Nuestros clientes han dejado de ir al centro y sí vemos esto con mucha preocupación", agregó.

Durante la cena con el Mandatario, la cual se realizó en un hotel de Saltillo, los empresarios de la Comarca le entregaron a Calderón en mano una carta donde le solicitan específicamente que no se lleve a los agentes federales que actualmente están en La Laguna y que, por el contrario, mande refuerzos.

"Lo invitamos a venir a Torreón y él se comprometió a estar en un corto tiempo aquí con nosotros", mencionó el empresario.

"(El Presidente) expuso claramente la perspectiva de que sí estamos pasando por una situación difícil, bastante difícil, también en lo que son las finanzas, y bueno, nosotros le hicimos ver que el comercio está muy lastimado", indicó.


Presume protección de empleos


En el segundo día de su gira por Coahuila, el Presidente Felipe Calderón informó ayer que al menos 60 mil trabajadores, cuyas empresas entraron en paro técnico, están siendo protegidos por el Gobierno al amparo del Programa de Preservación del Empleo.

Paralelamente, en una coyuntura marcada por el desplome -en México y en Estados Unidos- de las ventas de automóviles, Calderón externó el apoyo de su Gobierno a la industria automotriz, que genera aquí un millón de plazas de trabajo.

Durante la apertura de una planta ensambladora de tractocamiones de Daimler Chrysler, Calderón apeló a los mexicanos a encarar "sin titubeos" la crisis económica.

"Gracias a Dios ustedes tienen este trabajo", dijo a los trabajadores el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La planta fue resguardada por elementos del Ejército con armas largas; dos vehículos jeep artillados fueron visibles en el entorno de la ensambladora.
María Elena Sánchez y Mayolo López, Reforma, 28 de febrero.

Responden en Cancún: riesgos están en el norte

CANCÚN.- El Gobierno de Quintana Roo y empresarios hoteleros de Cancún rechazaron las alertas de peligro que emitieron Alemania y Estados Unidos, pues afirman que la violencia está focalizada en los estados de la frontera norte y que por ello buscan contrarrestar esa información negativa.

"Tenemos que ocuparnos en contrarrestar esa información negativa que puede afectar al estado", dijo ayer el Gobernador Félix González Canto, entrevistado luego de la toma de protesta de Arturo Escaip, como nuevo Rector de la Universidad del Caribe.

"Hemos estado enviando información a los diferentes consulados, a las diferentes áreas que emiten estos 'warnings', estas advertencias, para que tengan la información de Quintana Roo", agregó el Mandatario.

"Si bien hemos tenido hechos lamentables, no hay ningún riesgo, ningún peligro para el turismo, para los visitantes que vienen a Quintana Roo y por supuesto tampoco para nuestra propia población"", afirmó.

Según el Mandatario, el consulado regional de Estados Unidos y del consultado honorario de Alemania le ofrecieron corregir la información.

"De propia voz, con algunos de los representantes de otros países que están en Cancún particularmente, nos han dicho que ellos van a reforzar esta información con sus Embajadas", dijo González Canto.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, descalificó la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos a los estudiantes para el spring break 2009.

"Hay que matizar las cosas. Se dan en las zonas donde hay conflictos cotidianos, en la frontera norte".

Insistió en que hechos como el homicidio al General Mauro Enrique Tello Quiñones, no son cotidianos en Cancún.

"La realidad del destino es otra. Los hechos que sucedieron son lamentables, pero no son cotidianos, no son característicos de la región", abundó el líder hotelero.

Además, indicó que los avisos a los estudiantes estadounidenses siempre se han manejado en vacaciones de primavera y que en Cancún ha sido un éxito el llamado pacto de Civilidad acordado con los prestadores de servicios para evitar que los estudiantes incurran en excesos.
Sergio Caballero, Reforma, 28 de febrero.

Amplían Embajadas advertencia

Las Embajadas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania ampliaron sus alertas sobre la violencia que se vive en México.

Todavía hasta el primer semestre de 2008, las representaciones diplomáticas enfocaban sus advertencias en Oaxaca y Chiapas, como los sitios donde prevalecían los conflictos sociales.

Ahora señalan que en Chihuahua, Baja California, Michoacán, Sinaloa y Guerrero la violencia y los enfrentamientos entre grupos de delincuentes se han incrementado y que es necesario tener especial cuidado en la frontera norte del país.

En su página de internet, la Embajada de Canadá en México advierte a sus ciudadanos que los crímenes y robos ocurren con frecuencia. Les alerta además sobre el peligro que corren al cambiar dinero a su llegada al aeropuerto.

"Se recomienda evitar retirar o cambiar dinero en las áreas públicas del aeropuerto, pues están víctimas de robo al cambiar dinero a la llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez. Si usted necesita necesariamente hacer la transacción en el aeropuerto, hágalo antes de salir al área de aduanas", indica.

La embajada de Francia advierte que la inseguridad en México se ha recrudecido "sensiblemente".

"Teniendo en cuenta esta situación de inseguridad, se recomienda ser más observadores y vigilantes en el momento de sus desplazamientos, debido a las amenazas existentes, particularmente en las zonas muy concurridas", advierte.

Esta Embajada también alerta sobre Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Baja California, principalmente.

El 20 de enero pasado, Estados Unidos actualizó la alerta para sus viajeros y les advierte que la violencia en la frontera norte, principalmente, ha aumentado de manera considerable.

La Embajada de Alemania, que había hecho su última actualización el 18 de septiembre de 2008, la renovó el pasado 25 de febrero.
Ariadna García, Reforma, 28 de febrero.

Alerta violencia a diplomáticos

La inseguridad y el aumento de la violencia del crimen organizado alertaron a diplomáticos acreditados en México, principalmente a los de naciones europeas y de América del Norte.

Pero además, se manifiestan desilusionados porque no perciben que el gobierno mexicano esté siendo franco con ellos sobre la gravedad del problema.

El pasado 14 de enero, al menos 20 representantes de las naciones de la Unión Europea acreditados en México se reunieron en privado con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el 19 de febrero hicieron lo propio con el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. De ambos obtuvieron la misma respuesta: "No pasa nada, todo está controlado".

De acuerdo con diplomáticos asistentes a ambos encuentros, los dos funcionarios mexicanos insistieron en que la violencia no está desatada y que, aunque no acabarán con el fenómeno en el corto plazo, sí existe una maniobra visualizada para controlarla a más tardar en el 2013.

"México es nuestro socio estratégico, tenemos que trabajar con él y nos interesa ayudarlo a combatir la delincuencia, pero queremos cartas abiertas y, en cambio, vemos que todo está cerrado, no nos dan información. Hay desilusión por parte de nosotros", relató un diplomático europeo.

El encuentro con la Canciller Patricia Espinosa ocurrió en medio de la reciente declaración en Estados Unidos de que México es un "Estado fallido".

Según diplomáticos asistentes, cuando se cuestionó a la funcionaria sobre tal afirmación, ella mostró un gesto de molestia y afirmó que en el país nada ha fallado.

"Nosotros sabemos que México no es un Estado fallido, pues tiene una democracia e instituciones sólidas, pero sí vemos que lo que existe es una violencia creciente", comentó un Embajador.

Los dos funcionarios que se han reunido con los del bloque europeo, han coincidido en presentar cifras y acciones del Gobierno federal para combatir al crimen organizado.

Además han reiterado que la violencia es exagerada por la prensa.

"El Secretario García Luna nos dijo que el Gobierno pierde la lucha contra los periodistas", relató otro diplomático.


La campaña de SRE


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificó su campaña para presentar una imagen de México como nación altamente competitiva y apta para el turismo.

La Canciller Patricia Espinosa se ha reunido dos ocasiones con corresponsales extranjeros, hasta por 90 minutos, para informarles sobre la estrategia nacional de combate a la delincuencia.

Además, cada Embajada y consulado tiene disponible material videograbado que presenta a México como una nación próspera y segura.

Sólo la Embajada de México en Japón reconoce que la imagen del país continúa afectada por el crimen organizado.

En un reporte elaborado por la Embajada, destaca que los medios asiáticos dan cuenta de que las autoridades mexicanas han logrado combatir la corrupción y detener a delincuentes.

"Notas que si bien presentan aciertos de las autoridades mexicanas en el combate al crimen organizado, continúan afectando la imagen internacional de México", señala el reporte de la representación diplomática, fechado en enero pasado.




Hostilidad

Los últimos casos de extranjeros asaltados cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM):

2009

Feb 3. Rodrigo Antonio Duque Rodríguez, Colombia. Acudió al AICM a cambiar 18 mil dólares canadienses. Fue asaltado al circular sobre Circuito Interior, iba con dos personas más. No opuso resistencia.

Enero 27. Christopher Augur, Francia. Fue atacado luego de salir del AICM donde realizó una transacción financiera. Se resistió a entregar los 4 mil 800 euros y 370 dólares que portaba, por lo que le dispararon en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte cinco días después.

Enero 3. Traore Soekou Malifi, Nueva Guinea. Asaltado a bordo de un taxi que abordó en el AICM. Trató de oponerse y recibió un impacto de bala en el tórax. Lo despojaron de 146 mil pesos y 7 mil 200 dólares. Tuvo recuperación.



2008

Nov 20. Clever René Chamba Olmedo, Ecuador. Asaltado a bordo de un taxi apenas había abandonado el AICM. El atraco ocurrió en el Circuito Interior cuando intentaba llegar a Plaza Galerías. Lo despojaron de 10 mil dólares.
Ariadna García, Reforma, 28 de febrero.

'Espanta' clientes la narcoviolencia

CIUDAD JUÁREZ.- Emanuel de Lira es un "sobreviviente" de la narcoviolencia.

Su óptica "Real Visión" es uno de los pocos negocios que continúan abiertos en la última cuadra de la Avenida Juárez, a 20 metros del Puente Internacional Santa Fe, que conecta con el El Paso, Texas.

"Este, este y este", dice mientras señala los inmuebles vecinos, "han cerrado en el último medio año por el problema de la violencia, los turistas ya no quieren cruzar a México y las ventas se han desplomado en más del 70 por ciento".

En cada cuadra de la Avenida Juárez, considerada la zona turística de la ciudad, hay establecimientos vacíos y con letreros de que están en renta, la mayoría de ellos bares, cantinas y salones de baile.

Es el caso del restaurante bar "La Fiesta del Pueblo, Party Town", decorado en su terraza con cinco mariachis hechos de lámina y que hasta hace un año, los jueves, viernes y sábados se llenaba con jóvenes de entre 18 y 21 años que cruzaban el Puente para poder beber sin restricciones legales.

Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es la ciudad con la tasa de asesinatos más alta en todo el mundo, al registrar el año pasado 132 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Medellín, Colombia, que registró 45 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y que durante mucho tiempo fue considerada como una de las ciudades más peligrosas de todo el planeta.

Pero no sólo las ejecuciones han frenado la actividad económica de los pequeños negocios en Juárez, también las extorsiones han obligado a muchos propietarios a cerrar sus establecimientos.

Algunas asociaciones de pequeños comerciantes han asegurado que son casi 600 las tiendas de abarrotes que han cerrado por no soportar el pago de una cuota mensual de 3 mil pesos a los integrantes del crimen organizado, sin embargo, estas cifras, dice Enrique Torres, vocero del Operativo Conjunto Juárez, no están todavía bien determinadas.

"Ha habido extorsiones, no sólo a pequeños negocios sino también a negocios grandes, restaurantes, centros nocturnos, donde les han pedido desde tres mil hasta 20 mil dólares", indica.

En algunos casos, en los que los dueños de los establecimientos se han negado a ser chantajeados, añade, los criminales han actuado en su contra y han quemado los inmuebles -hecho que se ha registrado en 12 ocasiones-.

"Las extorsiones son uno de los problemas más graves que tenemos, si tú me preguntabas hace seis meses por ellas, te hubiera dicho que qué era eso, ahora sabemos que están aquí y que sí traen consecuencias, tenemos los negocios quemados y algunos otros daños a vehículos y propiedades", señala Jorge Ruiz Garcés, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A pesar de la importancia que para la economía local tiene la Avenida Juárez, sobre dicha vía no es frecuente la vigilancia de elementos del Ejército o de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participan actualmente en el Operativo Conjunto.

Mientras, Emanuel de Lira esperará a que "pronto vuelvan los turistas, mientras, tendremos que sobrevivir".




Números rojos

Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que en Juárez:

1,805 ejecuciones ligadas al narco se registraron en 2008.
75 asesinatos ligados a la delincuencia común fueron reportados el año pasado.
132 homicidios dolosos se reportaron el año pasado por cada 100 mil habitantes.
Rolando Herrera enviado, Reforma, 28 de febrero.

Alarma a Europa la violencia

Representantes de 10 países europeos expresaron a la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, y al titular de la SSP, Genaro García Luna, su preocupación por la violencia en México.

La respuesta gubernamental que recibieron fue una sola: "No pasa nada".

Los diplomáticos se reu-nieron con la Canciller el 14 de enero y con García Luna el 19 de febrero para externarles la inquietud de que los ataques afecten a sus ciudadanos.

Asistentes a los encuentros indicaron que los funcionarios les aseguraron que la violencia no está desatada y que el Gobierno tiene una estrategia.
Ariadna García, Reforma, 28 de febrero.

Impide corrupción ganarle al narco.- EU

WASHINGTON.- La corrupción en los cuerpos de seguridad y judiciales de México obstaculiza el progreso en la lucha contra el narcotráfico a pesar de los esfuerzos sin precedentes emprendidos por el Presidente Felipe Calderón, afirmó ayer el Departamento de Estado estadounidense.

En la versión 2008 de la "Estrategia Internacional de Control de Narcóticos" hecha pública ayer, se alaba la valentía de Calderón por lanzar una agresiva campaña anticrimen, pero la contrasta con las acciones de corrupción en la materia.

"La corrupción continúa siendo un obstáculo considerable en México para reformar las instituciones y enfrentar a las bandas criminales, cuyos activos alcanzan miles de millones de dólares", dijo David Johnson, subsecretario para Narcóticos del Departamento de Estado, al presentar el reporte.

Para sustentar esta afirmación, el documento resalta los arrestos de altos funcionarios policiacos mexicanos en 2008, que incluyeron el del ex comisionado interino de la Policía Federal Gerardo Garay Cadena y el del ex subprocurador de la PGR Noé Ramírez Mandujano.

"Todo este progreso ocurre en contraste con un telón de fondo de niveles de corrupción y desorden dentro de los cuerpos de seguridad y judiciales de México", insiste el reporte, que analiza los esfuerzos antinarcóticos alrededor del mundo.

"La corrupción en las instituciones públicas de México", agrega, "es un impedimento clave para disminuir exitosamente el poder de los cárteles de la droga".

De acuerdo con el informe, el creciente nivel de violencia del año pasado es prueba del éxito de la lucha contra el narcotráfico, pues, al reducirse los espacios de acción del narco, se obliga a las bandas a pelear por el territorio.

Las detenciones que el reporte destaca son las de Héctor Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo"; Jesús "El Rey" Zambada García -ambos del Cártel de Sinaloa-; Antonio "El Amarillo" Galarza, y Jaime "El Hummer" González, del Cártel del Golfo, entre otras.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 28 de febrero.

Perredistas temen que la dirigencia nacional anule comicios internos

Precandidatos que integran el Frente de Izquierda Democrática y Anticorrupción (Frida) advirtieron sobre la posibilidad de que hoy, durante el Consejo Nacional que llevará a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se intente “tirar la elección interna” de candidatos a jefes delegacionales, diputados a la Asamblea Legislativa del DF y federales programada para el 15 de marzo.

El diputado local Hipólito Bravo, precandidato ciudadano a la jefatura delegacional del Tlalpan, señaló que la Comisión Política Nacional del PRD pretende “disfrazar” su propósito de reservarse algunas delegaciones o distritos con la propuesta de hacer una evaluación del avance de las precandidaturas del Distrito Federal.

“Los que integramos Frida estaremos muy atentos de que esto no ocurra, no estamos de acuerdo con que se tire la elección interna, no sólo sería un gravísimo error para el PRD sino una burla para los ciudadanos que apoyan algunas candidaturas”, remarcó Bravo López.

Por su parte Humberto Morgan, precandidato ciudadano a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, señaló que podría generarse un ambiente de mayor tensión si de manera unilateral decidieran definir las candidaturas a jefaturas delegacionales o diputados locales.

El legislador coincidió con su homólogo en que esto sería un gran error para el PRD que podría verse reflejado en las urnas.

Morgan no descartó la posibilidad de que hoy durante la sesión del consejo nacional, Nueva Izquierda intente hacer un exhorto a Marcelo Ebrard por las presuntas agresiones que han sufrido sus precandidatos.
Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, 28 de febrero.

Hugo Chávez rinde homenaje a las víctimas de los disturbios de hace 20 años en Caracas

Caracas, 27 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rindió hoy homenaje a las víctimas de los disturbios ocurridos hace 20 años en esta capital, conocidos como caracazo, al participar en una misa en que exaltó la memoria de los caídos en lo que definió como una “rebelión popular” y que reivindicó como el “embrión” de la revolución bolivariana.

El mandatario, quien previamente en entrevista por televisión dijo haber recibido una carta de Fidel Castro refiriéndose al vigésimo aniversario de la revuelta social venezolana, aprovechó para informar que el líder cubano se encuentra “muy bien” de salud.

Citó que la semana pasada se reunió con él durante horas y revisaron una serie de asuntos internacionales, entre ellos la crisis financiera global, América Latina, el nuevo gobierno de Barack Obama y el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Cuba.

Añadió que Castro, “de quien mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, nos sorprendió a todos, ¿y saben qué hizo? Se fue a caminar. Fidel salió y lo veían, pero es Fidel, caminando por La Habana. Un milagro, la gente lloraba”, afirmó.

En la ceremonia para recordar los sucesos del 27 de febrero de 1989, oficiada al aire libre en Caracas por el sacerdote Adolfo Rojas, Chávez destacó que lo ocurrido “no fue un acto de pillaje, no fue un acto de saqueos, irracional, no fue un cobro histórico ni acto de venganza”, sino “una rebelión nacida de las profundidades de la conciencia histórica del pueblo, de justa rebelión de los pobres”.

En aquella fecha se desató una serie de saqueos en las afueras de Caracas, cuando estalló la furia colectiva ante un aumento en los precios de la gasolina. Los disturbios se propagaron hacia Caracas, lo que obligó al gobierno de Carlos Andrés Pérez a usar la fuerza militar para contenerlos, que oficialmente dejó unos 300 muertos.

El presidente Chávez dijo que su gobierno retomará el proceso de indemnización a los familiares de las víctimas de la explosión social y que giró instrucciones necesarias para que se cumpla, pues hasta ahora sólo han sido indemnizadas 45 personas después de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que el ex presidente Pérez “es el primero que debería estar preso” por la represión que llevó a cabo, pero que ante la orden de captura que se libró hace tres años no ha podido ser extraditado por estar “protegido por el imperio” de Estados Unidos.

Chávez, quien anunció que hará cambios en su gabinete, dijo ser indiferente a una próxima reunión con Obama luego del informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos, en que se critica a Venezuela, y reiteró su reclamo de que extradite al anticastrista Luis Posada Carriles.

El mandatario adelantó el regreso a la cartera de Planificación y Desarrollo de Jorge Giordani, en remplazo de Haiman El Troudi.
AFP, DPA y Notimex, La Jornad, 28 de febrero.

Betancourt colaboró con las FARC: ex rehén

Bogotá, 27 de febrero. Keith Stansell, uno de los tres estadunidenses secuestrados por las FARC en 2003, cuando realizaban trabajos logísticos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, acusó a la política Ingrid Betancourt de haber colaborado con los guerrilleros cuando todos ellos vivían en cautiverio en la selva colombiana. Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes publicaron esta semana sus memorias de los mil 967 días que estuvieron en manos de la guerrilla hasta que fueron liberados el año pasado por fuerzas del gobierno. “Tres días antes de nuestro rescate, los tres estadunidenses, frente a todos, estaban en una requisa (inspección). Las FARC estaban requisándonos, y ella estaba supervisando con las FARC”, afirmó Stansell, que junto con los otros autores del libro afirmaron que Betancourt tenían un comportamiento “egoísta y un orgullo arrogante”.
AFP, La Jornada, 28 de febrero.

Actitud omisa de autoridades evitó salvaguardar a indígenas: ONG

La actitud “omisa e irresponsable” de las autoridades del estado de Guerrero fue lo que impidió salvaguardar la integridad física y la vida de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos humanos de comunidades indígenas en la región, consideraron diversas organizaciones de derechos humanos.

Casi 70 organismos –nacionales y extranjeros– dirigieron un documento a los gobiernos federal y estatal para condenar los asesinatos y exigir una investigación “exhaustiva e imparcial”, sancionar a los responsables y reparar el daño.

“El asesinato se da en un contexto de hostigamiento y persecución de los movimientos sociales en Guerrero a cargo de autoridades estatales, el cual debe detenerse de inmediato. Estos hechos dan muestra de la incapacidad del Estado para desempeñar la responsabilidad irrenunciable de garantizar la integridad física y la vida de activistas y defensores de derechos humanos en Guerrero y en todo el país.”

Los dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos fueron detenidos el pasado 13 de febrero por tres sujetos desconocidos y días después sus cuerpos fueron hallados sin vida y con signos de tortura.

Por esa razón organizaciones como los centros Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, entre otros, exigieron al Estado mexicano investigar, identificar y sancionar de manera expedita a los responsables de estos crímenes.

También demandaron que las autoridades del país den pleno cumplimiento a las recomendaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Examen Periódico Universal a fin de que se incremente la efectividad de medidas preventivas para proteger a los activistas, que se reconozca de manera pública el papel de los defensores en la protección de las garantías fundamentales, que se asegure que los crímenes contra éstos se investiguen de mane
ra efectiva y se castigue a los responsables, entre otros.
Emir Olivares, La Jornada, 28 de febrero.

Otorgan vigilancia especial a deudos de los dos líderes mixtecos asesinados en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero. La Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil aceptaron otorgar medidas cautelares y de vigilancia a los deudos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM-Na savi), con sede en Ayutla de los Libres, quienes desaparecieron el 13 de febrero y que el pasado fin de semana encontraron sus cuerpos en el cerro de Las Cazuelas, en el vecino municipio de Tecoanapa.

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), dijo que el 19 de febrero solicitaron las medidas cautelares, mismas que fueron aceptadas y “entendemos que a partir de ahora el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, ordenará al coordinador de esa dependencia en la Costa Chica, lo mismo que al fiscal regional, que actúen en consecuencia”.

Lugo Cortés señaló que desde la Coddehum se comunicaron con el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, ya que “el general se comprometió a brindar protección policiaca en la modalidad de rondines a las esposas (Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves) e hijos de los indígenas mixtecos ejecutados”.

Confirmó que desde el jueves una representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentra en el municipio de Ayutla de los Libres para investigar el doble crimen; no obstante, aclaró que la Coddehum realiza su propia investigación, “de la que posteriormente se darán a conocer los resultados”, concluyó.

Por la situación que se vive tras el asesinato de los dos defensores de derechos humanos, la Presidencia de la República canceló el festejo oficial del 155 aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla, que se realizaría en esa población de la Costa Chica el próximo domingo 1º de marzo, informó por su parte el presidente municipal Armando García Rendón.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Acapulco, dijo que le hablaron de la Presidencia de la República para que cancelara los preparativos de los festejos de la promulgación del Plan de Ayutla porque éstos se realizarían en Chilpancingo, y a los mismos sólo asistirá un representante del gobierno federal.

El político priísta reiteró que no dejará la presidencia municipal como piden sus opositores a raíz de la muerte de los dirigentes indígenas. Sin embargo, dijo que Luis Javier Sánchez Hernández, director de Seguridad Pública municipal y “hombre de mi absoluta confianza”, solicitó licencia desde el miércoles pasado para permitir las investigaciones del crimen, como se lo pidió la CNDH.

Rechazó además los señalamientos que lo involucran en el secuestro y asesinato de los lideres indígenas. “Sostengo que nadie debe caer en la tentación de criminalizar la lucha que éstas (las organizaciones sociales) realizan por lograr mejores condiciones de vida de sus integrantes y sus comunidades”, expresó.

A su vez, el gobernador Zeferino Torreblanca reiteró que el lunes hará un exhorto al Congreso local para que se nombre un fiscal especial que investigue la muerte de los dos defensores de derechos humanos secuestrados el 13 de febrero y muertos posteriormente.

Por último, militantes del PRD del municipio de Ayutla demandaron la intervención inmediata de las autoridades para detener a los responsables del asesinato de los dirigentes de la OFPM.
Sergio Ocampo y Misael Habana, La Jornada, 28 de febrero.

“Ayudar siempre” a las empresas, en especial las automotrices, promete Felipe Calderón

Saltillo, Coah., 27 de febrero. Este mes 60 grandes empresas se han declarado en paro técnico en México, con lo que más de 60 mil trabajadores evitarán el desempleo, aunque recibirán dos terceras partes de su sueldo.

Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón celebró que su gobierno está “protegiendo” el empleo de esos miles de trabajadores y prometió “ayudar siempre” a las empresas, en especial a las del sector automotriz.

De hecho, durante su visita a la Detroit de México, como se conoce a esta región, explicó que la semana pasada el gobierno federal otorgó créditos por 9 mil 500 millones de pesos a intermediarias automotrices y distribuidores de vehículos, con el fin de mitigar su falta de liquidez.

Al finalizar su gira por esta entidad, donde inauguró una planta de ensamble de tractocamiones de la empresa Daimler, el mandatario intercaló en su mensaje económico la promesa de trabajar fuerte, más allá de “coincidencias o discrepancias políticas”, con el sector privado y con todos los niveles de gobierno.

Jnto a él estaba el priísta Humberto Moreira, uno de los gobernadores que más han criticado al Presidente por su política económica, y que en esta ocasión se limitó a agradecer la visita, obsequiándole a él y al titular de Economía, Gerardo Ruiz, unos sarapes tradicionales de Saltillo.

Al inicio de su recorrido por esta planta, que costó 300 millones de dólares, el Presidente revisó un tractocamión y accionó el claxon. A la comitiva se incorporó su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

En el discurso, Calderón resaltó que su gobierno trabaja para enfrentar la crisis económica en el corto plazo y tomar una verdadera ventaja en el momento de la recuperación.

Para alcanzar esta meta, consideró que la industria automotriz es “clave”, ya que más de un millón de empleos están ligados directamente a este sector que, sin embargo, es uno de los que está resultando más afectados por la caída tan pronunciada en la demanda de Estados Unidos.

En medio de este panorama y sin importar lo que ocurra en el vecino país, afirmó que su gobierno impulsa acciones para apoyar la industria y proteger los empleos de miles de mexicanos, entre las que destacó los créditos para suplir la falta de liquidez.

De manera adicional, le pidió al secretario de Economía que busque implementar un esquema para ayudar a los transportistas a adquirir tractocamiones “tan hermosos” como los que vio en la planta para sustituir los vehículos obsoletos o que no cumplen las regulaciones de transporte.

En un ámbito más amplio, señaló que 60 empresas se inscribieron al programa de paro técnico al padecer una súbita caída en su demanda de producción. Explicó que esto evitará que 60 mil trabajadores se queden sin trabajo, ya que el gobierno subsidiará la tercera parte de su sueldo, la empresa, la otra tercera parte, y el resto, correrá a cargo del propio empleado.

Así, prometió dar apoyo a las empresas Chrysler, Daimler, Ford, General Motors y todas las del sector automotriz para que se inscriban a este programa y a “muchos otros” que echará a andar.

Lo anterior lo hizo luego de dirigirse a Andreas Renschler, presidente de la división de Daimler Trucks, como su amigo, ya que en sus mocedades ambos formaron parte del Grupo de Jóvenes Líderes en el Foro Mundial de Davos, Suiza.

En relación con una reunión que sostuvo en la mañana con empresarios de la industria del carbón de Coahuila, que le solicitaron homologar al precio internacional de ese producto en las compras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad, se comprometió a buscar soluciones para abaratar la electricidad al tiempo de incrementar las fuentes de empleo en la entidad.
Claudia Herrera y Leopoldo Ramos, La Jornada, 28 de febrero.

Destinará PRD $186.9 millones a campañas y apoyo a candidatos

La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche el presupuesto para este año, que será de 687 millones 580 mil 235 pesos, de los cuales 186 millones 941 mil 167 se destinarán a las campañas y apoyo a candidatos.

Para promoción del voto se gastarán 25 millones de pesos; entregas a candidatos, 70 millones; propaganda, 35 millones; gasto operativo, 16 millones, y estructura electoral, 40 millones.

Se aprobó un endeudamiento para el PRD de 25 por ciento del presupuesto; pagos a medios de comunicación por 41 millones de pesos; personal, 92 millones, más 39 millones por pago de impuestos en este rubro; 54 millones para estados, y 12 millones para actividades específicas.

En el documento se recordó que el Instituto Federal Electoral aplicó al PRD multas por 130 millones 150 mil 672 pesos, mientras la deuda del partido se tasó en 110 millones. Las aportaciones de diputados y senadores sumarán 14 millones 94 mil pesos y de militantes 25 millones.

En víspera de la celebración del tercer pleno del séptimo Consejo Nacional Político del PRD se alcanzó el acuerdo –que hoy deberá ser aprobado–, mientras continúan los reacomodos de precandidatos dentro de las corrientes perredistas.

Anoche, los integrantes de la CPN discutían acerca de la posibilidad de definiir por consenso los nombres de la mayoría de los precandidatos en los distritos electorales por la vía nominal. Sin embargo, se espera que las negociaciones continúen esta mañana, antes de que comience el Consejo Nacional.

De acuerdo con la convocatoria, el orden del día para hoy incluye la intervención del presidente nacional del PRD sobre la situación del país; precisiones a la convocatoria interna para elegir candidatos a diputados federales por los principios nominal y uninominal; avance sobre candidaturas; discusión y aprobación del programa anual de trabajo; presupuesto 2009; informe financiero 2008; integración y toma de protesta de las comisiones permanentes del órgano perredista y asuntos generales.

Los consejeros nacionales votarán la integración de la Comisión Jurisdiccional, que sancionará a los militantes que realicen proselitismo en favor de otros partidos. Se menciona que formaran parte de la misma Dolores Padierna y Rosendo Marín, aunque antes se dio a conocer una lista con los nombres de Agustín Guerrero, Alejandra Barrales, Horacio Duarte, Mauricio Toledo, Juan José López Magaña, Esther García, Alejandra Soriano, Gonzalo Rosales, Martín Ramos, Pedro de la Rosa, Penélope Campos y Ulises Gómez.
Alma Muñoz, La Jornada, 28 de febrero.

Blindaje electoral: dirá el IFE al fisco quién aporta a partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregará al área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los nombres de quienes aporten dinero a los partidos políticos, así como el monto de cada operación.

En el contexto del blindaje electoral, el instituto intercambiará también datos “actualizados” con la Secretaría de Gobernación acerca de las zonas y situaciones de riesgo para el proceso electoral. Esta secretaría será “la puerta” y enlace único para solicitar información a otras dependencias federales en materia de seguridad para el proceso electoral en marcha.

El IFE dará a Hacienda datos acerca del origen y destino de los recursos que reciben los partidos, así como del listado de las personas políticamente expuestas en materia electoral, nombres que le darán, a su vez, los partidos políticos, en un ejercicio de fiscalización inédito.

“Ambas instituciones (IFE y SHCP) cruzaremos información para verificar la licitud y legalidad de los ingresos y gastos de partidos y candidatos”, manifestó ayer Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE, al exponer el informe que presentó el área a su cargo, aprobado por el resto de los integrantes del Consejo General de este organismo.

Plataformas y recriminaciones
Durante la sesión, los integrantes del Consejo General del IFE aprobaron las plataformas de todos los partidos que contenderán el próximo 5 de julio.

Sin embargo, en el contexto de una disputa entre legisladores y dirigentes del PAN y del PRI, quienes en los últimos días se han acusado mutuamente de no tener voluntad política para aprobar las reformas necesarias para atajar al narcotráfico, los representantes de ambos partidos ante el Consejo General del instituto, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, se enfrascaron en una serie de recriminaciones.

El priísta advirtió que sería “un gravísimo error volver al pasado de Fox, y lamentó que los “gobiernos de la alternancia no han cumplido sus promesas (…), carecen de experiencia, creatividad y sensibilidad que se tenía antes para gobernar”. Gil manifestó que el PRI no tiene voluntad para colaborar en poner punto final al hampa.

Supuesta promoción personal
Casi 10 horas más tarde del inicio de la sesión ordinaria de ayer, el IFE declaró infundada (por cinco votos en favor y cuatro en contra) una sanción promovida por el PRI contra el presidente municipal de Jalpa, Tabasco, Jesús Selván García, de extracción perredista, por supuesta promoción personal, a través de la difusión de su ficha curricular por Internet.

La discusión en el Consejo General del IFE fue larga porque de haberse aprobado el proyecto de resolución original, el edil habría sido el primer funcionario público sancionado en el actual proceso electoral. Es decir, los argumentos vertidos anoche cerrarían el paso para eventuales infracciones por la difusión, por Internet, de trayectorias de funcionarios públicos.

Cinco consejeros compartieron los argumentos del PRD, de que la currícula se limitaba a difundir información que debiera ser pública, en favor de los ciudadanos. Rafael Hernández, del PRD, leyó en la sesión la ficha curricular de Felipe Calderón y advirtió que si sancionaban a Selván deberían aplicar el mismo criterio cuando denunciara, por el mismo motivo, al jefe del Ejecutivo.

Caso Tv Azteca
En otro tema, los consejeros aprobaron, por unanimidad, posponer –para la próxima sesión ordinaria– la discusión y aprobación del punto de acuerdo relativa a sanciones a Televisión Azteca; el proyecto original proponía reducir de cinco a dos millones de pesos una multa a esa concesionaria por negarse a transmitir, entre el 12 de marzo y 30 de abril de 2008, los espots de partidos políticos.

Por unanimidad, el Consejo General del instituto aprobó la designación de Alfredo Cristalinas Kaulitz, como titular de la Unidad de Fiscalización, y de José Luis Alcudia Goya, como coordinador nacional de Comunicación Social. Desde 2007, Cristalinas se desempeña como administrador de planeación y programación en la administración general de auditoría fiscal federal del Sistema de Administración Tributaria.

En otro tema, este sábado –a la medianoche– vence el plazo para quienes deseen cambiar o reponer su credencial de elector acudan a los módulos correspondientes, a fin de obtener su nuevo documento el 31 de marzo próximo.
Fabiola Martínez, La Jornada, 28 de febrero.

Prevalecen en México focos rojos en materia de derechos humanos, advierte el Cejil

En México prevalecen los focos rojos en materia de garantía y cumplimiento de los derechos humanos, pues se continúan practicando tortura, desaparición forzada, impunidad militar, hostigamiento, amenazas y abusos contra activistas y periodistas, afirmó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Tras las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó a México en la materia, activistas del Cejil realizan una visita de trabajo por varias entidades del país para analizar la situación de las garantías individuales, entre otros temas. En ese contexto, se reunieron con ONG y algunos diputados con el propósito de gestionar una reunión con autoridades de la Sedena para analizar el tema de la justicia militar.

En entrevista, Vanesa Coria, abogada responsable para México del Cejil, destacó que el país está obligado internacionalmente a garantizar la protección y libre ejercicio de las actividades de los defensores, como remarca la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en uno de sus informes refirió que “se requiere una política especial de cualquier Estado para proteger a los defensores, así como abstenerse de realizar declaraciones públicas en su contra que puedan criminalizarlos y estigmatizarlos”, además de que demanda sanciones contra quienes no respeten esa labor.

Por su parte, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que la persecución, sanción y erradicación de la desaparición forzada debe ser tema prioritario para los estados, los cuales deben hacer valer el marco jurídico internacional de protección a los derechos humanos, pues, de lo contrario, “se fortalece el voluntarismo de los países para aplicar estas normas”.

Al participar en el primer Seminario Internacional de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguraron que en la mayoría de las naciones de la región aún es “tema de debate la aplicabilidad de la jurisdicción de la corte en casos que sucedieron antes de que se le diera pleno reconocimiento en cada uno de los países”.

Con la participación de expertos de Panamá, Colombia, Costa Rica y México, se analizaron los principales retos que enfrenta la normatividad internacional en la materia y su aplicación en los órganos jurisdiccionales internos, pues destacaron que el análisis de “importantes sentencias de la CIDH sobre desaparición forzada revelan que subsiste un serio problema en relación con la fecha en que ocurrió el hecho y el momento en que el caso puede ser presentado ante la corte”.
Emir Olivares y Laura Poy, La Jornada, 28 de febrero.

NYT: EU, “hipócrita” en lucha antinarco

Nueva York, 27 de febrero. El diario estadunidense The New York Times criticó en su edición de este viernes el escaso o nulo control en la venta de armas a los cárteles mexicanos de las drogas, por lo que aseguró que resulta “hipócrita” calificarlos de amenaza para la seguridad nacional.

“Debería haber una enorme vergüenza de este lado de la frontera porque la drogadicción en Estados Unidos sea alentada por un irresponsable control de armas”, apuntó el rotativo en el editorial titulado “El derecho de los cárteles de las drogas a portar armas”.

The New York Times señaló que, mientras el gobierno estadunidense manifiesta preocupación por la amenaza del narcotráfico en México, los vendedores de armas, también estadunidenses, aprovechan el escaso o nulo control legal para surtir a los sicarios.

Resulta hipócrita que el Departamento de Justicia de Estados Unidos califique a los cárteles de las drogas de “amenaza para la seguridad nacional”, mientras no se controle el negocio de las armas en este país, enfatizó el influyente medio de información.

El texto editorial recordó que existen alrededor de 6 mil 660 armerías ubicadas cerca de la frontera con México y destacó que el gobierno de Washington no rastrea el origen ni el destino de las armas, sino hasta que se haya cometido un crimen con ellas.

El diario llamó a tener una regulación federal. “Se requiere de manera urgente una firme ley federal para enfrentar a los homicidas cárteles como una amenaza a la seguridad nacional”, concluyó.
Notimex, La Jornada, 28 de febrero.

El miércoles la autoridad federal declinó retirar de la entidad al Ejército

El gobierno federal rechazó el miércoles pasado en Ciudad Juárez, durante la reunión del gabinete de seguridad, la exigencia del gobierno de Chihuahua de que el Ejército deje las cuestiones de seguridad y a las autoridades locales y la policía federal en esa entidad el combate al crimen organizado, revelaron funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Los informantes refirieron que en el encuentro entre autoridades federales y estatales, en el que se acordó el envío de 5 mil soldados y mil agentes federales más a la lucha contra la delincuencia, participaron como observadores representantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos y del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Antes de llegar al encuentro con los funcionarios federales el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo una reunión con miembros de organizaciones civiles y representantes empresariales, en la que definieron la posición del gobierno del estado: que se retirara el Ejército de actividades de seguridad pública y combate al crimen organizado, supuestamente porque ahora los delincuentes extorsionan más a los industriales y, sobre todo, porque los inversionistas extranjeros amenazaron con retirar sus empresas, señalaron las fuentes consultadas.

En ese contexto, las autoridades locales pidieron a los funcionarios federales que asumieran el costo de mantener a miembros del Ejército en las calles de Chihuahua, pero el gobierno federal respondió que había autoridades que estaban colaborando para esta guerra entre grupos del narcotráfico en la zona, y que era imposible sacar al Ejército de esta lucha dada la infiltración de las policías.

La reunión, indicaron, se volvió ríspida: se pidió la renuncia de la procuradora de Chihuahua, Patricia González, una nueva revisión de las policías locales, que se entregaran recursos para el desarrollo industrial de la entidad ante la pérdida de empleos y la inseguridad.

El Ejército no abandona la lucha contra la delincuencia y se incrementará su presencia, fue la determinación del gobierno federal para la entidad, y supuestamente en el aire quedó que integrantes de algunas corporaciones policiales han apoyado la penetración de grupos ligados al cártel de Sinaloa en “territorios” del cártel de Juárez y por ello la disputa que ha provocado la ejecución de policías, la renuncia de varios funcionarios, así como la de un jefe policiaco.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 28 de febrero.