Investiga CNDH explotación laboral

Desde la creación del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en noviembre del 2007, el organismo ha iniciado diversas investigaciones de oficio en relación con el trabajo en fincas cafetaleras de Chiapas y con explotación laboral en campos agrícolas de varios estados, señaló ayer Sadot Sánchez.

"Tenemos ya un informe que se está preparando sobre las fincas cafetaleras", adelantó el responsable del programa.

Agrego que la CNDH indaga también el caso de un grupo de mexicanos llevados a Bahamas bajo engaños para la construcción de un centro turístico.

También está pendiente de 56 casos de mujeres jóvenes que de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones pudieran caer en situación de trata de personas.
Silvia Garduño, Reforma, 29 de agosto.

Juzga Calderón absurdo seguir importando gas

ENSENADA, BC.- La primera planta de recepción de gas natural licuado en la costa oeste del continente americano, fue inaugurada ayer por el Presidente Felipe Calderón, quien calificó de absurdo que México deba importar gas y combustible.

"Tenemos que producir nuestro propio gas, siendo un País petrolero es absurdo que tengamos que importar el gas natural, que tengamos que importar el gas LP, que tengamos que importar casi más de 40 por ciento de la gasolina que consumimos y, por momentos, casi la mitad de la gasolina.", enfatizó el Ejecutivo en la apertura de la planta Energía Costa Azul, de Sempra Energy, En referencia a la reforma que se apresta a debatir el Congreso, el Presidente insistió en la necesidad de transformar la industria petrolera nacional y modernizar a Pemex.

"Tenemos que transformar la industria petrolera nacional, tenemos que modernizar a Pemex Con ello, añadió, se le daría al organismo paraestatal las facilidades logísticas de contratación y de administración para que pueda expandir su capacidad de producción de crudo y refinación de hidrocarburos.

Dijo que el gas que se consume en México y se importa de Estados Unidos es el más caro del mundo.

"El gas natural en Texas es el gas más caro del mundo. Cuando esta planta se empezó a diseñar, creo que todavía cerramos coberturas de gas natural a menos de 4 dólares (40 pesos) el millón de BTUS. El mes pasado llegó a estar a 12 dólares el millón de BTUS, hoy afortunadamente está bajando para nosotros, quién sabe para Sempra", expuso.

Ubicada a 24 kilómetros de Ensenada y con una inversión de mil 200 millones de dólares, la planta puede procesar un mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Incluye un muelle, un puerto, una regasificadora y tanques de almacenamiento, por lo que su capacidad pudiera aumentar hasta 2.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Para transportar el gas se utilizará un ducto de 134 kilómetros de longitud, que va desde Ensenada a Valle de las Palmas, en Tecate, Baja California.

Marcel L. Hulse, director de Sempra GNL, destacó que la firma protegerá el medio ambiente de la zona impactada por la construcción de la planta.

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, señaló que la entidad norteña demanda 400 millones de pies cúbicos al día de gas natural.

"(La demanda) absorberá 40 por ciento de la capacidad de esta planta, distribuyéndose entre el consumo de la Comisión Federal de Electricidad y el consumo de importantes industrias de la región.

"Somos un mercado creciente para el gas natural y una gran oportunidad para Sempra", dijo el mandatario panista.
Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 29 de agosto.

Ven en fallo trascendencia nacional

La decisión de la Corte sobre la despenalización del aborto en el DF tiene trascendencia nacional y marcará un antes y un después para México en la discusión sobre el tema.

Lo anterior afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, en un mensaje final luego de cuatro días de debate y la sentencia en el sentido de que la despenalización en el Distrito Federal es Constitucional.

"La Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, no su facultad de establecer los delitos ni las penas.

"Hemos determinado únicamente la Constitucionalidad de una norma aprobada por el órgano respectivo, y en este caso en particular, hemos participado en una definición de trascendencia nacional", dijo Ortiz.

Celebró el tono civilizado del las deliberaciones, y el hecho de que los interesados no realizaron manifestaciones "violentas o ruidosas".

"En toda nación en que se ha discutido la despenalización del aborto en el seno de los tribunales Constitucionales hay un antes y un después", explicó.

"A partir de la decisión aquí tomada comienza el después en el caso mexicano. Los efectos jurídicos y sociales de una determinación de esta entidad son innegables, hoy culmina un intenso y profundo proceso de deliberación nacional en torno a su Constitución política", agregó Ortiz.

Terminada la sesión, feministas, funcionarias del gobierno local y otras defensoras de la reforma celebraron ruidosamente afuera del salón de plenos.

Víctor Fuentes, Reforma, 29 de agosto.


Da la Corte luz verde a la despenalización

La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer oficialmente que la despenalización del aborto en el Distrito Federal es Constitucional.

Los ministros ratificaron la votación de 8 contra 3 que ya habían perfilado en sus intervenciones de martes y miércoles.

Los 8 votos son suficientes para establecer jurisprudencia sobre múltiples temas, cuyos criterios serán obligatorios sólo para tribunales y juzgados, pero podrían guiar a otras legislaturas en reformas similares.

La Corte también rechazó por 9 a 2 el argumento final de la CNDH y la PGR, de que ciertos términos de la reforma legal son confusos y por tanto viola principios de certidumbre y exacta aplicación de la ley penal.

El Código Penal del DF hace referencia a la "interrupción del embarazo", un término que también es aplicable, por ejemplo, a las cesáreas, alegaron los demandantes.

El proyecto del ministro Salvador Aguirre proponía hacer una "interpretación aclarativa", para señalar que sólo están penadas las interrupciones del embarazo posteriores a las doce semanas que resulten en la muerte del producto.

Pero la mayoría consideró que las normas sí son claras y no se necesita alguna interpretación de la Corte para entenderlas.

"Somos una Corte absolutamente permisiva a favor del legislador ordinario", replicó Aguirre.

José Ramón Cossío fue designado para redactar la versión final de la sentencia, lo que tomará algunas semanas.


DEFENSA FINAL

Aguirre Anguiano dirigió un mensaje final para defender su proyecto, que proponía invalidar la despenalización, y que solo fue apoyado por Mariano Azuela y Guillermo Ortiz.

En tono mesurado, Aguirre advirtió que su mensaje no estaba dirigido a los medios de comunicación, sino a los profesionales del derecho.

Elogió la "valentía y entereza intelectual" de sus colegas, pero dijo que la Constitución protege la vida desde la concepción.

"Negarle (al embrión) el carácter de ser humano equivale a repetir el error histórico de cosificar a ciertos seres humanos por conveniencias políticas e ideológicas", afirmó.

Cuestionó el porcentaje de la población del DF que representan las más de 10 mil mujeres que han abortado desde la reforma. "¿La mera repetición de una conducta la legitima y la hace lícita?".

Aguirre dijo que la despenalización del aborto, en cierto sentido, es equivalente a despenalizar el secuestro, o castigarlo sólo según la edad del secuestrado.

También recordó que, en 2002, los ministros Genaro Góngora, Juan Silva y José de Jesús Gudiño suscribieron un voto particular sobre el aborto en casos de violación:

"Si bien el Estado no puede autorizar a una mujer a abortar, pues ello conculcaría el derecho a la vida del producto de la concepción, tampoco puede obligar a la mujer a tener un hijo cuando se encuentra embarazada por causas ajenas a su voluntad".

Víctor Fuentes, Reforma, 29 de agosto.


Descarta CNDH derrota por fallo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, negó ayer que la resolución de la Corte en favor de la despenalización del aborto en el DF sea una derrota.

El ombudsman aseguró que respetará la decisión de los ministros, por que cuestionar el orden jurídico nacional representaría un riesgo para la estabilidad de la nación.

"Hay que respetar a las instituciones y seguir adelante, porque sino respetamos las instituciones del País corremos un grave peligro.

"Yo no lo veo (el fallo de la Corte) como una derrota, yo lo veo simplemente como un planteamiento que le hice a la Corte, ya sabemos cómo va a resolver en definitiva y adelante, hay que respetar el orden jurídico mexicano", aseveró.

Puntualizó que cuestionar las decisiones de la Corte sería dudar del orden judicial nacional.

Entrevistado en la inauguración del coloquio "La unidad en la diversidad", organizado por el Consejo Interreligioso de México en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Soberanes resaltó que sólo expresó su pensamiento cuando, al igual que la PGR, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la interrupción legal del embarazo.

En mayo de 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República promovieron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

En abril pasado, durante una comparecencia ante 10 ministros de la Corte, Soberanes, y el Procurador Eduardo Medina Mora, calificaron la despenalización del aborto como inconstitucional, inexplicable, discriminatoria, confusa y violatoria del derecho a la vida.

El miércoles, los ministros argumentaron que la Constitución no protege de manera absoluta e inmediata la vida del embrión, y que los derechos de éste deben estar en equilibrio con las garantías de las madres.

Soberanes se dijo admirado por los debates en el pleno de la Corte, e indicó que estudiará con detenimiento la resolución para después emitir su opinión.

No obstante, Soberanes reiteró su postura en defensa de la vida desde la concepción.

"Estudiaré la resolución. Estoy maravillado, admirado de la discusión que se dio en la Corte. Yo estoy convencido del respeto a la dignidad de las personas. Pienso que la Corte tiene la última palabra", señaló el ombudsman.

En el acto también participó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien luego de emitir un comunicado el miércoles en el que calificaba a la ley de inmoral y violatoria a la Ley de Dios, rechazó emitir alguna otra declaración.

En su discurso del acto inaugural, Rivera sólo se limitó a reiterar que ninguna práctica religiosa está a favor de la destrucción de la vida.

"Ninguno de nosotros estamos de acuerdo que se destruya la vida, la naturaleza.

"Somos diversos en las prácticas religiosas, pero tenemos que dar un testimonio de unidad.", expresó el Arzobispo Primado de México.

Alma Paola Wong, Reforma, 29 de agosto.


Se consumó

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, luego de que ocho de los 11 ministros confirmaron su voto en favor de la norma expedida por la Asamblea Legislativa, con lo que se sienta jurisprudencia, y abre el camino para que las legislaturas locales del país puedan legislar sobre la materia.

Al término de la sesión, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que la resolución adoptada “no penaliza ni despenaliza el aborto”, pues no es facultad del alto tribunal establecer los delitos, ni las penas.

“Hemos determinado únicamente la constitucionalidad de una norma aprobada por el órgano respectivo, y en este caso en particular, hemos participado en una definición de trascendencia nacional”, añadió.

Subrayó que en toda nación que se ha discutido la despenalización del aborto en el seno de los tribunales constitucionales, hay un antes y un después, y a partir de la decisión que se tomó este jueves, “comienza el después, en el caso mexicano”.

Ortiz Mayagoitia expresó que los efectos jurídicos y sociales son innegables, además de que reconoció el papel que jugó la sociedad. Que mantuvo su atención sin manifestaciones, ni demostraciones violentas o ruidosas.

Indicó que la pasión que despiertan los grandes temas nacionales se puede atemperar con deliberaciones abiertas y serenas, que son parte de nuestra democracia constitucional.

“Si bien, las señoras y señores ministros, no ejercemos funciones de representación social, trabajamos para la sociedad, desde nuestra función, que consiste en garantizar la supremacía de nuestra Constitución, que es el fundamento, pero también el resultado de nuestro Estado democrático”, agregó.

Mientras tanto, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien elaboró el proyecto de sentencia en el que proponía la inconstitucionalidad de la citada ley, a raíz de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reafirmó su convicción de que la Constitución no consagra textualmente el derecho a la vida, más si la explicita interpretándole como condición necesaria para el ejercicio de todos los demás derechos.

La ALDF cierra el debate

La Asamblea Legislativa dio por cerrado el debate de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Tras el aval de la Corte, la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que no habrá ningún festejo, porque no hay nada que celebrar.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, sostuvo que por el contrario la discusión que abrirán será con el Congreso de la Unión para que se les considere, ya que la resolución de la Corte deja en claro que la Asamblea Legislativa “es mayor de edad y debe formar parte del constituyente”.

Círigo comentó que los ministros pusieron fin a un debate histórico, ideológico, por lo que no hay más que decir, sino trabajar para mejorar los servicios de salud.



Duelo de ombudsman

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,

José Luis Soberanes, aseguró que el fallo de la Corte sobre la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación no significa una derrota para él.

“No lo veo como una derrota, sino simple y sencillamente como un planteamiento que hice a la SCJN. Hay que respetar el orden jurídico mexicano”, expresó.

“Me quedé maravillado por las cosas que ayer se dijeron y que voy a estudiar, como abogado”.

Soberanes expresó que aunque la Corte tiene la última palabra sobre esta ley, se debe tener en cuenta que toda persona tiene derecho a la vida, desde el momento en que es concebido.

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el fallo de los ministros es un triunfo de la democracia, por lo que no hay vencedores ni vencidos. Sostuvo que se trata de una fecha histórica en la vigencia de las garantías fundamentales de las mujeres.

Refirió que es un tema sustantivo ante el que la Comisión de Derechos Humanos capitalina decidió en su momento no interponer una acción de inconstitucionalidad debido a que “consideramos que eran medidas armónicas con la Carta Magna”.

Además, sostuvo que la normativa no se contrapone a los instrumentos internacionales firmados por México. México. Mauricio Orozco y Notimex
Rubén Mosso, Milenio, 29 de agosto.

Exige la CEM reconocer derechos del embrión

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que el fallo de la Corte sobre el aborto deja clara la tarea que tienen la sociedad y los legisladores para que la Constitución reconozca explícitamente los derechos del embrión.

En ese marco, el secretario general de la CEM, Leopoldo González González, llamó a la sociedad a luchar para proteger a todo embrión humano, “porque el derecho inalienable a la vida de todo individuo desde su concepción debe ser un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación”.

Los obispos de México no pueden dejar de proclamar como un don, un regalo y un derecho que siempre se debe valorar, cuidar y proteger, expresó.

La sociedad debe trabajar y colaborar “por garantizar el derecho a la vida de todas las personas, sin el cual no cabe la existencia ni disfrute de todos los demás derechos, de los cuales depende el futuro de nuestro México”, subrayó.

Nuevas instancias

Organizadores y ponentes del “Congreso internacional inicio de la vida” señalaron que el debate en torno al aborto no está agotado, pues éste continuará en el marco de la ética y la educación entre la sociedad, por lo que preparan llevar el caso a instancias internacionales.

En el último día de trabajos de este foro, especialistas de diversas áreas opositoras a la despenalización del aborto pidieron a los actores involucrados no polarizar a la sociedad con este tema, tras el fallo de la Corte.

Sin embargo, dijo que deberán ser las organizaciones quienes analicen si interponen un recurso ante la Corte Interamericana de Justicia contra el fallo del máximo tribunal del país.
Notimex, Milenio, 29 de agosto.

Calderón: “es absurdo que exportemos el gas”

A unos días de comenzar el periodo de sesiones en el Congreso, el presidente Felipe Calderón dijo que con la aprobación de reformas al aparato productivo del país, particularmente “en materia de energía” se podría invertir hasta 6 por ciento del producto interno bruto en infraestructura, área fundamental para elevar la competitividad y reducir la pobreza en México.

Es “absurdo” que siendo un país petrolero, se exporte 40 por ciento de las gasolinas y “por momentos casi la mitad de la gasolina que consumimos”, aseguró durante la inauguración de la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación del gas natural Costa Azul en Ensenada, Baja California.

En su oportunidad, Georgina Kessel, secretaria de Energía, llamó a “no perder la oportunidad de alcanzar cambios estructurales después de todo el esfuerzo de aquellos que han trabajado y participado ampliamente en el debate”.

La iniciativa energética enviada por el jefe del Ejecutivo hace cuatro meses generó “un debate muy importante” en el país, que ha permitido “construir el consenso” de que la reforma de Pemex es “necesaria, indispensable e impostergable”.

La funcionaria federal celebró la participación de todas las fuerzas políticas en la discusión, cuyas propuestas merecen “respeto” y “reconocimiento de todos” porque enriquecen el debate y “nos permiten contar con una mejor legislación, más completa y alimentada por la visión de todos los partidos del país”.

Se comprometió a considerar las aportaciones de todos los actores, “seguiremos abiertos a discutir y a enriquecer las iniciativas y analizar todas las propuestas presentadas”. “Nos sentimos orgullosos y satisfechos del debate que se ha generado”.

El Presidente dijo que al escenario al que se debe aspirar es a ser productores. “Tenemos que transformar la industria petrolera nacional”.

Aseguró que se debe “modernizar Pemex y darle las facilidades logísticas de contratación, de administración, para que pueda expandir su capacidad de producción de petróleo y gas”.

Con ello, afirmó, en el futuro los beneficiados serán los más pobres, porque si México se convierte en exportador “el precio para los mexicanos será todavía más barato”.

El jefe del Ejecutivo, durante el lanzamiento de la licitación del proyecto Punta Colonet en Ensenada, dijo que la construcción de infraestructura se traduce en más empleos e impulso para el desarrollo de México.

“La meta es que a corto plazo, podamos pasar de una inversión en infraestructura equivalente a 3.2 por ciento del producto interno bruto, que fue el promedio en los últimos años, a una inversión superior a 5 por ciento, incluso cercana a 6, si se aprueban mayores reformas al aparato productivo del país, particularmente en energía.”

Durante la gira de trabajo el Presidente inauguró la Unidad de Medicina Familiar 39 del IMSS en Tecate, y la 38 en San Luis Río Colorado, Sonora, además de la carretera que va de este poblado hacia Mexicali.

- Claves

Costa Azul

• Costa Azul es un planta ubicada en Ensenada que tiene capacidad para almacenar el equivalente a todo el gas que se consume en México en un día. Asegurará el abastecimiento a Baja California.

• La secretaria de Energía dijo que el financiamiento de la planta Sempra Energy permitió que Pemex y CFE “se concentrara en otras actividades”.

• La obra es muestra de que con un “contexto legal adecuado podemos ganar con la construcción de más infraestructura, permitiendo que la inversión complementaria eleve la rentabilidad social y económica del país”, afirmó.
Nayeli Roldán, Milenio, 29 de agosto.

El futuro Pemex se decidirá en las calles, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador dio por descontado que la reforma energética y el futuro del petróleo en México se definirá en las calles y no en el Congreso de la Unión.

A su llegada a Monterrey para iniciar una gira de tres días en esta entidad, dio como un hecho la reactivación de la resistencia civil pacífica, cuyas acciones anunciará el próximo domingo en el Monumento a la Revolución, y advirtió que si insisten en la privatización del petróleo “no se va a permitir siquiera que se presente un dictamen en el pleno de las cámaras”.

Más tarde, en Linares, reafirmó su postura: “aunque de nuevo se desate la campaña contra nosotros, la guerra sucia, no vamos a permitir la privatización del petróleo. Que se sepa de una vez, aunque haya desgaste político, aunque nos afecte nuestra imagen no vamos a aceptar que se privatice el petróleo”.

“No vamos a pasar a la historia como traidores, por eso vamos a defender el petróleo, esa decisión ya la tomamos.”

López Obrador estuvo en los municipios de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago, donde insistió en su defensa del petróleo y en advertir que no permitirá siquiera que se presente un dictamen si insisten en la privatización.

“A lo mejor están pensando, (Felipe) Calderón, Manlio Fabio Beltrones y (Carlos) Salinas que vamos a protestar después, que las protestas van a ser después de que esté aprobada la reforma... ¡no! Este asunto sencillamente no es algo que vaya a dirimirse, a resolverse en el Congreso, no queremos la privatización del petróleo y si es necesario convocaré a la movilización”.

Primero en entrevista a su llegada a Monterrey y después en sus discursos en los municipios mencionados, el tabasqueño recordó que ya se presentó una propuesta alternativa elaborada por intelectuales y expertos “por aquello de que se nos acusa que no tenemos propuesta”.

“Pero como sabemos que es mucha la ambición del dinero, que esta gente está enferma de codicia, PRI y PAN van a querer imponerse de todas maneras en las cámaras, por eso estamos
preparados”.

Recordó que el próximo domingo en todas las plazas públicas del país y en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, a las 11 horas, habrá asambleas informativas “y ahí se dará a conocer el plan de acción de la resistencia civil pacífica en el caso de que quieran privatizar el petróleo”.

López Obrador, prácticamente, dio como un hecho que habrá movilizaciones porque, insistió: “la mafia más peligrosa del país, integrada por Carlos Salinas de Gortari, (Vicente) Fox, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Juan Camilo Mouriño y otros, se quieren robar la renta petrolera, es la mafia de Los Pinos”.

- Claves

Salinas en NL

• A su llegada a Monterrey se le preguntó a López Obrador si sabía que Carlos Salinas quería ser gobernador de Nuevo León. El tabasqueño hizo un gesto de indiferencia, pero de inmediato comentó que sería lo mismo y pidió a los neoleoneses no espantarse porque el actual gobernador, José Natividad González Parás y sus antecesores, son como Salinas.

• Nuevo León, agregó, ha tenido la desgracia de tener gobernadores salinistas además de rateros, del PAN o del PRI, como es el caso también de Fernando Elizondo, quien fue el que aprobó todos aquellos acuerdos para comprar el gas al extranjero y que por su culpa ahora los mexicanos tienen que pagar más caro al consumir ese energético.
Heliodoro Cárdenas en Monterrey, Milenio, 29 de agosto.

Será “austera” la defensa de los derechos humanos

La Secretaría de Gobernación tiene listo el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, en el que se contemplan metas austeras para fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos y administrativos que permitan elevar los índices del Estado de Derecho y de confianza en las leyes entre los ciudadanos.

De acuerdo con el anteproyecto del Plan Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, el gobierno de Felipe Calderón buscará mejorar su calificación en los índices percepción del Estado de Derecho de -0.49 a 0.35 por ciento —siendo cien la calificación más alta— y aumentar de 34.69 a 40 por ciento la confianza en las leyes entre los ciudadanos.

El gobierno federal pretende incrementar de 0.06 a 0.16 su calificación en los índices de las libertades civiles y políticas de los ciudadanos (donde cien es la mejor calificación) y aumentar de 67 a 70 el porcentaje de atención eficaz a las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Otra de las metas será disminuir de 45.60 a 40 por ciento la percepción de que el gobierno federal no respeta los derechos humanos.

También instrumentará 19 programas con contenidos de derechos humanos, los cuales serán puestos en marcha en todas las secretarías de Estado.

El documento —sujeto a análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria— se basa en cuatro objetivos: fortalecer la perspectiva de los derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas; fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen su defensa y promoción.

Asimismo, en consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos; y fortalecer el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de tratados e instrumentos jurídicos en la materia.

En la exposición de objetivos se detalla que el gobierno federal señala que para “construir un verdadero Estado constitucional e institucionalmente sólido, debe considerarse el respeto irrestricto de los derechos humanos como parte del quehacer gubernamental, por lo que resultan necesarios mecanismos eficientes de coordinación en la administración pública federal que permitan avanzar en el conocimiento y contenido esencial” de los mismos.
Susana Hernández, Milenio, 29 de agosto.

Los votos camerales van a decidir: Gamboa Patrón

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, advirtió al gobierno y a todos los partidos tener mucho cuidado con la reforma energética, porque es un tema que puede dividir al país.

Al respecto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que cada fracción debe fijar su posición, pero serán los votos en el pleno de las Cámaras los que decidan.

“Los números valen. Quien tiene los votos, las mayorías, ganan sus iniciativas”, apuntó el diputado yucateco. “Los votos son los que ganan”, puntualizó.

Héctor Larios Córdova, jefe de la bancada panista en San Lázaro, comentó que en todos los debates siempre habrá opiniones coincidentes y divergentes.

Los partidos deberán trabajar sobre las coincidencias, a fin de construir acuerdos que permitan la aprobación de la reforma energética.

González Garza destacó que su partido no quiere entrar al periodo ordinario de sesiones que se inicia el próximo lunes en medio de pleitos y confrontaciones por el asunto petrolero.

“Yo le pido a todo el mundo que tengan cuidado con el asunto de la reforma energética. Nos va a dividir al país. Que tengan mucho cuidado, porque no quisiéramos entrar a un periodo que debe ser muy productivo, en una situación de pleitos”, señaló.

Mauricio Juárez, Milenio, 29 de agosto.


Sin evadir, “no es hora de repartir culpas”: Calderón

El presidente Felipe Calderón llamó a todos los poderes y órdenes de gobierno a asumir su responsabilidades en el combate a la delincuencia y pidió a la ciudadanía exigirle a cada autoridad cumplir con la tarea que le corresponde en esa materia.

Al advertir que su gobierno no ha evadido ni evadirá sus propias responsabilidades en la lucha contra la inseguridad, el mandatario sostuvo que el crecimiento de la criminalidad responde también a la debilidad institucional provocada por la descentralización de los poderes y la distinción de esfuerzos contra la delincuencia.

Durante su presentación ante los diputados federales del PAN que celebran su reunión plenaria en esta ciudad, insistió por ello en coordinar la acción de los tres poderes federales y de los órdenes de gobierno contra la criminalidad.

“No es hora de repartir culpas, sino de cumplir las responsabilidades firmadas (en el Acuerdo Nacional por la Seguridad)”, puntualizó, en respuesta a los señalamientos sobre la insuficiencia de las acciones de su gobierno en materia de seguridad.

En ese contexto, tanto el líder nacional del PAN, Germán Martínez, como el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, expresaron el respaldo incondicional de su partido a las acciones y propuestas de Calderón contra la delincuencia.

Hicieron suyos los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad y sostuvieron que, Ejecutivo y Legislativo ganaran la batalla contra la delincuencia organizada.

Spot de ayer

El presidente Calderón dedicó su mensaje televisivo a hablar de la estrategia social de su gobierno para combatir la pobreza, apoyar a adultos mayores y ayudarles para adquirir vivienda.

El mandatario federal dijo que cinco millones de las familias más pobres del país, es decir, uno de cada cuatro mexicanos, son beneficiarios del programa Oportunidades y que para enfrentar la “carestía de la vida” este año se aumentó la ayuda económica y reciben en promedio 655 pesos al mes.
Fernando Damián en Hermosillo, Milenio, 29 de agosto.

De trascendencia nacional, validar aborto voluntario en el DF: Corte

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación es de trascendencia nacional y significa “un antes y un después”, en razón de sus efectos jurídicos y sociales, que son innegables.

Lo anterior señaló el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia al término de la sesión de ayer en la que ocho de los 11 integrantes del pleno avalaron la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, quien agregó: “hoy culmina un intenso y profundo proceso de deliberación nacional”, a partir de ahora “comienza el después en el caso mexicano”.

Y es que con este fallo, se abre la posibilidad de que en otras entidades del país se siga el ejemplo trazado por el Distrito Federal para no penalizar el aborto, pero además, se estableció el marco jurídico para frenar cualquier intento de aprobar leyes “antiaborto” o que se aprueben reformas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, comentaron ministros consultados.

Con el fallo de ayer, el máximo tribunal validó la normatividad que obliga al Gobierno del Distrito Federal a establecer políticas de prevención y educación sexual, así como garantizar condiciones de gratuidad y sanidad necesarias para cumplir la mujer que opte de manera voluntaria abortar. También quedó firme el criterio de que ni la Constitución ni los tratados internacionales hacen referencia al derecho a la vida, como tampoco a los del concebido y por tanto, las legislaturas locales están en su derecho de penalizar o no el aborto.

En su discurso, Ortiz Mayagoitia aprovechó también para destacar “la madurez cívica de la sociedad mexicana” que encauzó sus opiniones “en forma ordenada, respetuosa y seria” sin manifestaciones “ni demostraciones violentas y ruidosas”.

Por cierto, al término de la sesión, un grupo de mujeres que forman parte de organizaciones a favor del aborto salió al área de murales de la Corte para aplaudir por más de un minuto la decisión, otras se abrazaban y lloraban de felicidad; la otra cara de la moneda era la de quienes pretendían que los ministros invalidaran la reforma capitalina.

La sesión comenzó con la participación de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien respondió a los señalamientos de los ocho ministros que votaron en contra de su proyecto (José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls). Insistió en que mantenía sus convicciones respecto a que la constitución prevé el derecho a la vida y que ésta se genera desde la concepción, así como el que los derechos del concebido están por encima de la madre.

Aunque más tranquilo que en las sesiones anteriores, en las que sólo Mariano Azuela y Ortiz Mayagoitia respaldaron su proyecto, Aguirre no dejó pasar la oportunidad para cuestionar la decisión mayoritaria al señalar que su dictamen quedará como voto particular en el engrose final de la sentencia, porque será testimonio para “mutatis mutandis (cambiando lo que se deba de cambiar)”, cambios de opinión, o en su momento, para cuando otras generaciones de ministros vengan, puedan tener en cuenta y, actuando según su parecer, lo hagan mejor de lo que lo hicimos nosotros”.

Al respecto, ministros comentaron que si bien, era previsible desde la semana pasada que había seis votos a favor de la reforma capitalina, Aguirre nunca esperó que perdiera de una forma tan contundente.

Una vez que se oficializó el voto de los ministros, Mayagoitia leyó los resolutivos finales de la sentencia: La acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las reformas al Código Penal y Ley de Salud es infundada y se reconoce la validez de la norma impugnada. Además, designó a José Ramón Cossío para que se haga cargo del engrose, es decir, que elabore un nuevo proyecto de acuerdo con la decisión de la mayoría.

Jesús Aranda, La Jornada, 29 de agosto.


Triunfó la razón sobre los prejuicios: Ebrard

Como “un triunfo de la razón sobre los prejuicios”, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la ratificación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 primeras semanas de gestación.

En breve entrevista, luego de asistir al informe de actividades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, el mandatario afirmó que la Corte adquiere prestigio con esta resolución.

A pregunta expresa de si consideraba esto como un triunfo de su partido, el PRD, en contra del PAN, así como de la izquierda sobre la derecha, Ebrard insistió en que más que atribuirlo a una corriente política o ideológica, es la razón la que salió victoriosa.

“Es un triunfo de la razón sobre los prejuicios de esa parte oscurantista que todavía hay en nuestra sociedad”, señaló.

Por la tarde, chateando por Internet como cada 14 días, un internauta le preguntó si estaba preparado para recibir las “patadas de ahogado” que darán los panistas y sus organizaciones disfrazadas de sociedad civil. “Por supuesto –respondió–, es un asunto de salud pública y la ciudad demostró tener la razón. No ha ocurrido nada de lo que la ultraderecha dijo”, añadió, aludiendo a argumentos como el de que el Distrito Federal se convertiría en el “abortadero” del país.

Otro participante pidió al mandatario capitalino detener los excesos de la iglesia en la ciudad de México al realizar campañas como la que emprendió en contra de la ILE, “prácticamente está llamando a una rebelión”, advirtió al mandatario capitalino, quien se limitó a responder: “Venceremos”.

En su chat, Ebrard recibió más de una docena de comentarios sobre el tema de la ILE y la discusión en la Corte por las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la PGR y la CNDH, de los cuales solamente una se pronunció en contra. Una de ellas, si bien defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, planteó que tal decisión debe ser antes de quedar embazadas, a lo que el mandatario capitalino señaló que para eso es el libro de texto sobre sexualidad y salud reproductiva que comenzó a distribuir su gobierno a estudiantes de nivel medio superior.

Otra persona escribió: “La vida desde su concepción debe ser respetada, no podemos ir en contra de los principios divinos”, a lo que respondió: “es una decisión de cada mujer y su pareja y es hasta las 12 semanas, porque después ya hay actividad cerebral”.

Al planteamientos de otros participantes como el de que los argumentos de la mayoría de los ministros de la Corte “puso en su justa dimensión a la PGR y a la CNDH” y sus titulares deberían ser destituidos, dijo que disentir de la ILE, no debe ser motivo suficiente para ello.

Ángel Bolaños Sánchez, La jornada, 29 de agosto.


La ruta crítica

• 24 de abril de 2007: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueba despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

• 24 de mayo de 2007: la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma.

• 28 de mayo de 2007: la SCJN admite la demanda.

• 25 de agosto de 2008: el pleno inició la discusión pública del asunto.

• La Corte realizó seis audiencias públicas en las que se escucharon 96 expositores: 48 participaron por la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y 48 a su favor.

• En total, la Corte recibió 184 solicitudes para intervenir en las audiencias, 124 por la inconstitucionalidad y 60 por la constitucionalidad; de éstas, 51 fueron de autoridades, 53 de autoridades civiles, 16 del sector académico, 21 a título personal y 43 de otros. 111 de los solicitantes fueron hombres y 73 mujeres.

• El pleno realizó cinco sesiones públicas durante tres días para un total de 12 horas de debate.

• Durante este tiempo se incrementó de 45 a 55 por ciento el ingreso al Canal Judicial mediante la página de Internet de la SCJN para seguir las transmisiones de las sesiones en vivo.

Jesús Aranda, La Jornada, 29 de agosto.


En Catedral, duelo con media hora de campanadas

En “señal de dolor y luto” por la decisión de la Suprema Corte de avalar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, la Catedral Metropolitana y las principales parroquias de la ciudad de México doblaron sus campanas durante media hora ininterrumpida.

La orden, girada desde temprano por el cardenal Norberto Rivera Carrera, se dio para que las campanas repicaran inmediatamente después de que la Corte refrendará “la ley criminal” del aborto en la capital del país, pasado el mediodía.

A su vez, en un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México condenó que el Estado mexicano preste su aparato de salud para cometer “asesinatos de seres inocentes e indefensos en el vientre de su madres”, cuando “en otros tiempos” esas mismas instituciones buscaron defender el principio de la vida.

“Esta ley hace legal lo que nunca podrá ser moral”, dice el texto del arzobispado, que además asegura que “bajo el amparo de esta inicua ley serán sacrificados millones” de niños concebidos.

“Contemplamos con pesar el egoísmo y mezquindad humana que defiende la muerte antes de la vida y por ello elevamos nuestras súplicas a través de la oración y del sonido de las campanas para que, en señal de dolor, luto y penitencia por la matanza indiscriminada de infantes, pidamos perdón a Dios por quienes han promovido, votado y ratificado esta ley asesina”, señala.

José Antonio Román, La Jornada, 29 de agosto.


Histórica, la decisión de la Corte, considera Human Rights Watch

De “histórico” calificaron organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que convalidó la ley que despenaliza en el Distrito Federal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Por su lado, senadores de PRD y PRI aplaudieron la medida, mientras que las legisladoras panistas recibieron con “consternación” la noticia y advirtieron que impulsarán cambios constitucionales para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Eclesial y la Red Todos los Derechos para Todos coincidieron en que la resolución reafirma la dignidad de las mujeres y su derecho a decidir sobre su sexualidad y reproducción, reconoce su autoridad moral para tomar decisiones autónomas y responsables ante el “dilema ético del aborto” y permite que ejerzan su libertad de conciencia con dignidad, equidad y autodeterminación.

Por su parte, el director para América de la organización Humans Right Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la “histórica” decisión“ asegura que México está vigilando las leyes fundamentales en derechos humanos. Descriminalizar el aborto rescata las vidas de las mujeres, y respeta su igualdad y autonomía. Aplaudimos el fallo y esperamos que los gobiernos de toda América Latina lo perciban”, dijo.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la Corte se apegó a lo que debe ser “la funcionalidad de un país alrededor de una Carta Magna”; por su parte, el senador perredista por el Distrito Federal, René Arce, resaltó que los ministros no cedieron ante las presiones del clero y de los sectores conservadores del país que se unieron para tratar de echar abajo esa reforma.

Sin embargo, las senadoras del PAN dijeron que acatan la decisión, pero no la comparten, ya que se trata “del permiso legal para deshacerse de un hijo”. Acompañadas por el presidente de la Comisión de Salud, el también panista Eduardo Saro, las legisladoras resaltaron que no necesariamente tiene que seguirse en otras entidades el caso del Distrito Federal. Judith Díaz Delgado adelantó que trabajan en un paquete de iniciativas para dar claridad al tema y proteger a nivel constitucional la vida de los no nacidos.

Por otra parte, el dictamen de la Corte fue tema de análisis de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ana Teresa Aranda con George Saad Abi Younes, obispo de la Dióciesis Maronita de México, la cual congrega a libaneses en nuestro país. El prelado informó en entrevista que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) discutiría de inmediato el tema para tomar una decisión.

No obstante, señaló que aunque se trata de una decisión jurídica, los integrantes de la Iglesia católica seguirán difundiendo el mensaje de la defensa de la vida, considerada desde el momento de la fecundación.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a excepción de PAN y PVEM, el resto de los grupos parlamentarios calificó de triunfo histórico la resolución de la Suprema Corte al declarar constitucional la interrupción legal del embarazo (ILE), por lo que ahora los pendientes son avanzar en ordenamientos legales relativos a la prevención y educación sexual dirigida a niños, niñas y adolescentes, para evitar embarazos no deseados.

En conferencia de prensa conjunta, diputados del PRD, PRI, Panal y la Coalición Socialdemócrata manifestaron que para este órgano legislativo el debate sobre el tema ya está cerrado. “Ya causó, como se dice, jurídicamente estado, por lo que llamamos a los grupos que disientan al respecto a ser respetuosos.

A su vez, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, de Salud, Armando Ahued, así como la consejera jurídca, Leticia Bonifaz, y la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, externaron su beneplácito por la decisión de la mayoría de los magistrados al declarar constitucional la despenalización del aborto.

La titular del Inmujeres declaró esta fecha como el día por los derechos de las mujeres, y aseveró que la postura de los y las ministras del máximo tribunal del país, “nos aseguran que se ha instalado de nuevo el Estado laico y que no antepusieron los principios religiosos, ni morales; si no los derechos para tomar una decisión

La Jornada, 29 de agosto.


Soberanes: el fallo no significa una derrota

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara constitucional la ley que despenaliza el aborto, no significa una derrota, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. Consideró, al contrario, que es un aprendizaje, pues “quedé maravillado por las cosas que se dijeron, lo voy a estudiar y como abogado estaré en posibilidad de dar una opinión personal”.

Menos lo fue para el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que el día de ayer quedará registrado por su importancia en la historia de los derechos humanos de las mujeres en este país, porque abre la puerta a que otros estados de la República avancen en la aplicación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Entrevistado al concluir el informe de actividades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, Álvarez Icaza dijo que la Iglesia católica tiene el derecho de expresar libremente sus ideas, pero es una institución “como cualquier otra asociación religiosa”, sujeta al marco constitucional y de legalidad en un Estado laico y debe respetar al resto de las instituciones, “son las reglas de la democracia”.

Soberanes, en entrevista luego de participar en el coloquio La unidad de la diversidad, organizado por el Consejo Interreligioso de México, al que asistió también el cardenal Norberto Rivera Carrera, admitió desconocer muchos de los argumentos jurídicos esgrimidos por los ministros durante la discusión en la que se avaló la ley. “Muchas cosas no las conocía, por eso quedé maravillado, admirado”.

Emir Olivares y Ángel Bolaños, La Jornada, 29 de agosto.


Soberanes: el fallo no significa una derrota

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara constitucional la ley que despenaliza el aborto, no significa una derrota, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. Consideró, al contrario, que es un aprendizaje, pues “quedé maravillado por las cosas que se dijeron, lo voy a estudiar y como abogado estaré en posibilidad de dar una opinión personal”.

Menos lo fue para el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que el día de ayer quedará registrado por su importancia en la historia de los derechos humanos de las mujeres en este país, porque abre la puerta a que otros estados de la República avancen en la aplicación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Entrevistado al concluir el informe de actividades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, Álvarez Icaza dijo que la Iglesia católica tiene el derecho de expresar libremente sus ideas, pero es una institución “como cualquier otra asociación religiosa”, sujeta al marco constitucional y de legalidad en un Estado laico y debe respetar al resto de las instituciones, “son las reglas de la democracia”.

Soberanes, en entrevista luego de participar en el coloquio La unidad de la diversidad, organizado por el Consejo Interreligioso de México, al que asistió también el cardenal Norberto Rivera Carrera, admitió desconocer muchos de los argumentos jurídicos esgrimidos por los ministros durante la discusión en la que se avaló la ley. “Muchas cosas no las conocía, por eso quedé maravillado, admirado”.

Emir Olivares y Ángel Bolaños, La Jornada, 29 de agosto.


Rechaza Uribe acordar una tregua con la oposición y el Poder Judicial

Bogotá, 28 de agosto. El presidente Álvaro Uribe rechazó hoy la sugerencia planteada por el vicepresidente Francisco Santos para acordar una tregua con la oposición y el Poder Judicial, que lleve a la superación de los conflictos políticos del mandatario.

En una semana marcada por el enfrentamiento de Uribe con la Corte Suprema de Justicia, el vicepresidente trató ayer de conciliar a las partes al pedir al gobierno y a sus críticos que saquen “la bandera blanca” y eviten pugnas cada vez más profundas entre las instituciones colombianas.

Uribe respondió este jueves que desde hace seis años levantó una bandera blanca “contra el terrorismo”, y afirmó además que “este gobierno responde por cada uno de sus hechos”.

Los choques se desataron el pasado domingo cuando la revista Semana reveló que asesores presidenciales se entrevistaron con emisarios del ex jefe paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna, quienes supuestamente entregaron pruebas de un supuesto complot del máximo tribunal colombiano contra el mandatario.

La Corte Suprema de Justicia ha encontrado en menos de un año que alrededor de 60 legisladores –casi todos afines al gobierno de Uribe– tienen nexos con grupos paramilitares ilegales, responsables del asesinato de líderes sociales y políticos.

También un alto funcionario de la fiscalía, Guillermo León Valencia –hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia–, fue acusado de nexos con esas organizaciones paramilitares.
PL, Reuters y AFP, La Jornada, 29 de agosto.

ONG se deslindan del llamado a reiniciar protestas en los penales de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) se deslindó ayer de un documento público, presuntamente firmado por presos de varias organizaciones sociales de Chiapas, en el que se llama a movilizaciones de protesta en el contexto de la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los penales de la entidad.

Asimismo, la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, ambos desde el penal El Amate, de Cintalapa de Figueroa, desmintieron haber firmado esa convocatoria.

“Tuvimos conocimiento de que en la página web de Indymedia Chiapas, en el apartado de artículos de colocación libre, se publicó un documento firmado por distintas organizaciones sociales en el que se utilizó sin nuestro consentimiento el nombre de este centro para firmar tal pronunciamiento”, expresó el CDHFBC por medio de su director, Diego Cadenas Gordillo.

El centro “se deslinda de dicho documento y de las acciones que resulten de él”. También señaló que prosigue la revisión de expedientes de los aún presos con representantes gubernamentales. Otros ocho estarían en posibilidades de dejar la prisión próximamente.

La inserción en el sitio electrónico de Indymedia Chiapas fue remitida bajo el nombre de Alejandro Ruiz Estrada. Otros firmantes son MOCRI-CNPA-MN y Antorcha Campesina. Los primeros también se deslindaron esta tarde del documento.

Sin embargo, antes de la una de la madrugada de hoy se inició un operativo policiaco en el Cereso 14 de El Amate, se presume que para inhibir la posible “protesta”. Se dio a entender que la movilización policiaca amenazaba con reprimir el plantón de la Voz del Amate y el “grupo zapatista” en el interior del penal.

Por vía telefónica, en nombre de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez declaró hoy que “en ningún momento la Voz del Amate y el ‘grupo zapatista’ firmamos un documento en el que se dice que vamos a estar en ayuno. Podemos decir de manera categórica que es falso. Nos enteramos que un grupo de personas, que se denomina Justicia por Chiapas, y que desconocemos si existe”, divulgó ese documento.

Refirió que después de la medianoche del miércoles “vimos movimiento y entonces nos acercamos y supimos por comentarios de los mismos internos de que había un posible traslado”.

El profesor Patishtán afirmó: “nosotros conocemos a las personas con quién tratar. Si alguien quiere hacer algo sería mejor que se platicara directamente, y no tomar una actitud negativa, usando nuestros nombres, ya que también pueden traer otras consecuencias y eso no se vale. Pedimos a la sociedad civil que esté pendiente. Claro que estamos viendo lo de nuestra libertad pero vamos a ver hasta dónde”.

Por lo demás, en efecto, llegó a la ciudad de México el Subcomité de la Prevención de la Tortura la ONU, parte del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que visitará lugares de detención en el Distrito Federal, Oaxaca, estado de México, Jalisco y Nuevo León, pero que suspendió la visita a Chiapas que tenía programada. Esto, al parecer, por “indicaciones” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien se espera que analice la situación de los presos y en general de los derechos humanos en dicha entidad.

Herman Bellinghausen, La Jornada, 29 de agosto.


Cercano, pacto migratorio con Cuba

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, ayer consideró posible que se firme un acuerdo o un memorando de entendimiento sobre el tema migratorio entre los dos países durante la próxima visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

“Estamos trabajando para firmarlo lo antes posible, pero no nos hemos puesto una meta de fecha, porque preferimos firmar un buen acuerdo, sin apuros”, subrayó, luego de participar en la presentación del libro Martí en México, recuerdos de una época, que se realizó en el Senado.

El diplomático explicó que el objetivo del acuerdo es lograr una migración legal, ordenada y segura, y se negocia sobre la base de que los dos países puedan intercambiar información y colaborar en el combate de los traficantes, devolver a la isla a quienes sean interceptados después de haber entrado a México de manera indocumentada y facilitar el ingreso a territorio mexicano por vías legales de cubanos que tengan que viajar por razones de negocios, familiares o de otro tipo.

En breve entrevista rechazó comentar los detalles sobre la negociación bilateral, pero al preguntarle si es posible que se firme durante la visita de Pérez Roque, consideró que existen tal probabilidad.

Manuel Aguilera de la Paz también informó que las administraciones de Felipe Calderón y Raúl Castro trabajan en la integración de la agenda que desarrollará Pérez Roque durante su estancia en México, prevista para el 11 y 12 de septiembre próximo.

Sobre el trafico de indocumentados cubanos, el diplomático caribeño refirió que este problema tiene su origen en la Ley de Ajuste vigente en los Estados Unidos, la cual permite a sus connacionales ingresar a territorio estadunidense de manera indocumentada y obtener la residencia en un breve periodo de tiempo.

Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de agosto.


La inseguridad pública se ha nutrido de la “indiferencia de la sociedad”: Calderón

Hermosillo, Son., 28 de agosto. El presidente Felipe Calderón reconoció esta noche que el problema de la inseguridad pública se explica no sólo por un paulatino deterioro institucional, que se ha nutrido de la incapacidad de las autoridades en el país, sino también por la “indiferencia, apatía y laxo margen de tolerancia de la sociedad”, y llamó a la ciudadanía a dejar en claro “quién hace las cosas y quién no para combatir el crimen organizado”.

“Nos sometemos con gusto a la exigencia ciudadana, y a la vez señalar que esta exigencia (tiene que) marcarle a cada quien, a cada poder, lo que debe hacer”, afirmó en un amplio discurso centrado en el tema de la inseguridad, en el cual afirmó que “la descentralización del poder también descentralizó la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia”, por lo que, consideró, existe un esfuerzo disperso del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y el de los municipios, lo cual a su vez posibilitó la debilidad institucional del Estado.

Calderón se dirigió a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), que iniciaron su reunión plenaria en esta ciudad, previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del último año de la 60 Legislatura. El encuentro se retrasó debido a una falla en el sistema eléctrico del hotel Fiesta Americana, la cual dejó atrapados por casi 40 minutos a 14 integrantes de la bancada panista en los dos elevadores. El resto se instaló en el bar del hotel.

El mandatario aseguró que la responsabilidad de superar esta crisis de inseguridad no sólo es del gobierno, de quienes están al mando de las instituciones públicas y de los tres poderes de la Unión, sino también de la sociedad.

“Es responsabilidad de la Federación, sí, y jamás hemos evadido esa responsabilidad; antes bien hemos hecho una lucha sin dar y pedir tregua ni cuartel a la criminalidad”, abundó.

Añadió que en algunas entidades de la República, no haber atajado la germinación de este mal provocó que los gobiernos hayan sido rebasados por la delincuencia organizada.

“Hay responsabilidad de los estados, de los municipios, de todos” por permitir que la delincuencia germinara y creciera y esto, insistió, debe ser enmarcado en el ámbito “de la responsabilidad compartida”.

Afirmó que la falta de asideros ha permitido que la criminalidad permee las estructuras sociales y que en ciertas regiones se haya permitido y propiciado que la delincuencia forme parte de su vida cotidiana y se haya configurado lo que definió como “una toma de poder regional, en los hechos, de la criminalidad”.

En ese contexto, el Presidente refirió que 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país y que más afectan a la ciudadanía, como el robo, el homicidio y el secuestro, son del orden común.

“No es un afán de evadir nuestra responsabilidad, pero sí es cierto que hay una distribución de competencia.”

Refirió que por cada policía federal hay por lo menos 20 agentes de estados y municipios, que están en las zonas donde los delitos se cometen.

Convocó a los diputados panistas a aprobar las reformas que permitan cerrar el paso a la impunidad y a los “artificios de la ley y de la justicia que solapan” a los delincuentes.

Por ejemplo, expresó, “la cadena perpetua es un paso de la solución para que quien comete este tipo de delitos no deba volver a pisar la calle nunca”. Aseguró que su gobierno está decidido a extirpar el “cáncer que ha supurado el cuerpo nacional”.

Calderón consideró que en todos los partidos políticos y en todos los gobiernos hay gente buena y personas malas, pero apeló en especial a la reserva ética y moral del PAN para enfrentar la dramática situación de inseguridad que vive el país.

Al cerrar su discurso, citó a Juan de Dios Castro para animar a sus compañeros de partido en esta coyuntura de violencia: “en la penumbra de tormenta veo soles de medianoche”.

Al inicio del encuentro, el presidente del PAN, Germán Martínez comprometió el respaldo “sin titubeos” de ese instituto político a la batalla contra la delincuencia en que se ha empeñado la administración federal.

“Agradecemos, y lo decimos sin rubor, la labor que hace el Ejército y las fuerzas del orden público”, dijo, y aseguró que “no es hora de repartir culpas en el incremento de las acciones del crimen organizado”.

A su vez, el coordinador de los diputados, Héctor Larios, señaló que la bancada aprobará un mayor presupuesto en favor de la seguridad pública, legislará en materia de secuestro y aprobará una ley de policía nacional y, en momentos que desde el PRI en el Senado se impulsa una modificación al esquema de aplicación del gasto social, dijo que el blanquiazul “no caerá en el engaño de aquellos que pretenden desmantelar los programas sociales”.

Claudia Herrera y Enrique Méndez, La Jornada, 29 de agosto.


AMLO: movilizaremos a toda la sociedad en la defensa de Pemex

Linares, NL, 28 de agosto. Si el PRI y el PAN insisten en aprobar en el Congreso de la Unión una reforma petrolera entreguista y privatizadora, “no vamos a permitir siquiera que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Senadores. Nos vamos a movilizar y vamos a movilizar a toda la sociedad, aunque haya un desgaste político, aunque nos afecte la imagen como dirigentes, lo vamos a hacer, porque a nosotros no nos van a medir con el rasero del político tradicional, que es ladrón y corrupto. A nosotros nos van a medir con el rasero de la historia”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar una gira de tres días por la entidad, López Obrador enfatizó que cualquier intento de violentar la Constitución y de despojar al pueblo de México de un recurso fundamental para el desarrollo tendrá como respuesta un movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país.

“No nos vamos a confiar, porque ya sabemos cómo actúan el PRI y el PAN. Ya sabemos cómo andan de la mano (Manlio Fabio) Beltrones y (Felipe) Calderón. Ellos se entienden allá arriba y van a tratar de aprobar una reforma privatizadora, pero desde ahora les advertimos que no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que el gobierno espurio siga beneficiando a unos cuantos, que continúe con la idea de que el gobierno beneficie sólo a unos cuantos. No vamos a permitir siquiera que el dictamen de esa iniciativa que acuerden el PRI y el PAN llegue al pleno de la Cámara, no vamos a pasar a la historia como traidores ni vamos a permitir que el día de mañana nuestros hijos nos cuestionen por qué ante el saqueo no hicimos nada”.

En su gira por la zona citrícola de Nuevo León, López Obrador enfatizó que no hay ninguna justificación, económica o administrativa, para insistir en promover la privatización del sector energético del país. “Esa es una mentira. Nunca en la historia de México un gobierno ha recibido tanto dinero como el de Felipe Calderón y, sin embargo, quiere entregar Petróleos Mexicanos a los extranjeros”, destacó el tabasqueño luego de señalar que el gobierno “espurio” ha pretendido convencer a la opinión pública de que no es posible legalmente construir una refinería si no hay de por medio una reforma energética: “Esa es una nueva mentira”.

Por la tarde, en Montemorelos, López Obrador destacó que el movimiento social por la defensa del petróleo y por el cambio de la política económica va a continuar: “Lo que queremos es que las cosas mejoren en nuestro país. Tenemos que seguir luchando porque sólo con este movimiento se va a poder resolver los grandes y graves problemas nacionales.

“La verdad es que quienes detentan el poder, los usurpadores, no tienen el menor interés en que el país cambie ni en renovar la vida pública del país. Hay quien piensa que los potentados no van a permitir una transformación pacífica, sin violencia, pero yo quiero decirles que es posible un cambio pacífico, si nos organizamos y seguimos luchando. Yo creo que ya es justo que se den estos cambios en el país. No podemos pensar en este momento, como están las cosas, que vamos a salir adelante con una política caduca de opresión y privilegios; nada va a cambiar con cambios cosméticos y de simulación”, enfatizó.

Destacó que las administraciones panistas desgastaron la palabra “cambio” y la convirtieron en “gatopardismo”, al continuar con la política tradicional en la que todos los intereses cuentan, menos los del pueblo, lo cual se traduce “en una monstruosa desigualdad económica y social”.

Esto, insistió, se refleja no sólo a escala nacional, sino en el propio estado de Nuevo León, donde los ex gobernadores panistas y el actual gobernador priísta, Natividad González Parás, “han sido peleles de Carlos Salinas de Gortari y no les extrañe que González Parás entregue el poder a un panista, porque son la misma cosa, entre ellos no hay diferencias, forman parte de la misma mafia que encabeza desde Los Pinos otro pelele, Felipe Calderón, junto con Juan Camilo Mouriño, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo”.

López Obrador visitó también los municipios de Allende y Santiago; mañana estará en Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás.
Ciro Pérez Silva y David Carrizales, La Jornada, 29 de agosto.

Kessel: el Congreso, ante el reto de acordar la reforma a Pemex

Ensenada, BC, 28 de agosto. Tras asegurar que existe consenso para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, comentó que el Congreso de la Unión ahora tiene un reto histórico doble: construir un proyecto que logre el acuerdo de la mayoría necesaria para su aprobación, y que signifique un cambio que ayude estructuralmente a la paraestatal.

Ante el presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a las propuestas presentadas y se congratuló de que todas las fuerzas políticas estén asumiendo su lugar dentro de las instituciones, al participar plenamente en el debate parlamentario.

La titular de Energía adoptó un discurso conciliador y dijo que las propuestas planteadas merecen el respeto y el reconocimiento de todos, ya que enriquecen el debate y permitirán contar con una mejor legislación, más completa y alimentada por la visión de todos los partidos políticos.

Reiteró que el gobierno federal sigue abierto para discutir y enriquecer las iniciativas, ya que “nos sentimos orgullosos y satisfechos del debate que se ha generado, de escuchar todas las voces”.

En opinión de Kessel, las iniciativas de reforma han generado un debate muy importante en México y han permitido construir el consenso de que la reforma de Pemex es necesaria, indispensable e impostergable.

“No podemos –añadió– perder la oportunidad de alcanzar cambios estructurales después de todo el esfuerzo de aquellos que han trabajado y participado ampliamente en este debate”.

Al defender la participación de la iniciativa privada en el sector energético, dijo que se puede ampliar la capacidad de operación de la paraestatal en refinación, transporte, almacenamiento y distribución sin comprometer recursos que son indispensables para las empresas y para el país en otras actividades de igual o mayor importancia.

Defendió las iniciativas que Calderón envió al Congreso, porque –según la funcionaria– responden a diversas necesidades del sector energético y mantienen en todo momento la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría del Estado en la materia.

El Presidente, por su parte, se refirió de manera tangencial a la reforma, cuando aseguró que el mejor escenario al que pueden aspirar los mexicanos es producir su propio gas y dejar de importarlo de Texas, de las Rocallosas, de Trinidad y Tobago, de Indonesia o de Qatar.

En la inauguración de la terminal de regasificación de gas natural licuado Energía Costa Azul, Calderón insistió en que es “absurdo” que México deba importar ese producto, por lo que volvió a pugnar en favor de la modernización de Pemex.

Por eso llamó a transformar la industria petrolera, a modernizar Pemex y darle facilidades logísticas de contratación y de administración para que pueda expandir su capacidad de producción de petróleo y gas.

Claudia Herrera, La Jornada, 29 de agosto.


Senadores de PRI y PRD critican campaña mediática de Calderón sobre seguridad

En respuesta a la campaña mediática que inició el presidente Felipe Calderón, en ocasión de su Informe de gobierno, aludiendo a las acciones en materia de seguridad, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el crimen organizado no será derrotado con campañas mediáticas y demandaron al gobierno federal asumir su responsabilidad sin dejarse amedrentar por la delincuencia.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el ataque de un comando armado a un destacamento del Ejército en Guanajuato, y las mantas con mensajes amenazantes, obligan a Felipe Calderón Hinojosa a actuar con mayor energía, ya que de lo contrario, si cede ante las presiones de las bandas criminales, “será un gobierno destinado a que su debilidad lo lleve al fracaso”.

En tanto, organizaciones de derechos humanos consideraron que en materia de seguridad la ciudadanía y sus gobernantes no deben conformarse con medidas coyunturales, como el incremento de penas, cambio de nombre a cuerpos policiacos o solicitudes de mayor presupuesto, sino que se deben “fundar las nuevas instituciones que el país necesita y que los gobiernos de la alternancia (panistas) se han negado a construir”, y con ello combatir la principal causa de la inseguridad: la impunidad.

En conferencia de prensa, la Red Todos los Derechos para Todos –conformada por más de 50 organismos no gubernamentales (ONG)– manifestó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el tema de derechos humanos estuvo ausente casi por completo, lo que resulta “preocupante” y demuestra el “marcado desdén” a la materia por parte del actual gobierno, que concibe a la seguridad como “un instrumento de limitación de derechos”.

A su vez, Beltrones Rivera consideró que se necesita hacer algo y pronto, y señaló que todos deben ayudar al gobierno federal a combatir el clima de violencia e inseguridad que se padece. Agregó que hay voluntad de Calderón para vencer a la delincuencia organizada, pero falta rumbo en momentos en que las acciones deben ser cada vez más fuertes ante las amenazas y las acciones para amedrentar por parte de los delincuentes.

El senador priísta llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar de inmediato el ataque a militares en San Francisco del Rincón, Guanajuato, así como las mantas con mensajes amenazantes que han aparecido en varias entidades.

A su vez, el senador perredista René Arce señaló que Felipe Calderón carece de una estrategia seria en materia de seguridad pública, ya que hasta el momento ha privilegiado las campañas a través de los medios electrónicos y la situación se ha agravado.

Por otro lado, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que la inseguridad afecta la economía nacional y por ende a los trabajadores del país, debido a que los empresarios y los inversionistas retiran sus recursos y dejan de generar fuentes de empleo.

“El hampa atenta contra todos, estanos pasando por una carestía fuerte que afecta a los trabajadores; es obvio que en nuestro país están trascendiendo estos hechos que son vergonzosos (los secuestros) y (esos delitos) no estimulan para que vengan inversionistas; todo esto hace que se agudice el problema del desempleo y los esfuerzos que hacemos para que haya inversiones productivas no se consuman por falta de seguridad”, comentó.

A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, estimó que alrededor de 300 mil hectáreas se destinan al cultivo de enervantes, sobre todo en las zonas serranas del país, y advirtió que esto se debe a la falta de estímulos y presupuesto en esas zonas de difícil acceso.

Andrea Becerril, Emir Olivares, Angélica Enciso y Carolina Gómez, La Jornada, 29 de agosto.


En México, misión de la ONU contra la tortura

El subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura inició una visita oficial a México con el objetivo de analizar posibles actos violatorios de los derechos humanos en los centros carcelarios. Informó lo anterior la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual añadió que la delegación está encabezada por Víctor Manuel Rodríguez Rescia. La delegación de la ONU se reunirá con funcionarios de la cancillería, Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Salud, así como de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. También sostendrá encuentros con representantes de gobiernos estatales, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como con presos y sus familiares, “si fuera necesario”. De acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por México el 11 de abril de 2005, dicho subcomité tiene la facultad de visitar centros de detención y hacer recomendaciones a los países miembros.

La Jornada, 29 de agosto.


Sustituirá el gobierno a militares que realizan funciones de seguridad pública

En el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2008-2012, el gobierno federal se propone “impulsar la sustitución progresiva y verificable de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, particularmente las referentes a la actuación policial”.

También, promover el respeto a los derechos humanos de parte de las corporaciones policiales, en los tres ámbitos de gobierno, y garantizar el respeto a las garantías básicas en el contexto de la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

En un contexto en el que la participación de los militares en labores propias de los cuerpos policiales ha sido criticada por organismos de defensa de derechos humanos, en especial por la operación de retenes –a cargo de soldados– en las carreteras del país, el PNDH se compromete a impulsar el retiro progresivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el documento, avalado por el presidente Felipe Calderón, corresponde a las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Defensa y de Marina homologar directrices en el ejercicio del uso legítimo de las fuerzas con pleno respeto a los derechos humanos.

Tocará también a la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las dependencias antes mencionadas, impulsar mecanismos que funjan como medio de control ciudadano respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, con base en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El PNDH, que será presentado próximamente, incluye elementos que también fueron incluidos en el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, firmado la semana pasada en Palacio Nacional.

Por ejemplo, el programa busca consolidar el servicio profesional de carrera de las corporaciones policiales a través del programa de desarrollo policial (esquemas de certificación y régimen disciplinario en las corporaciones), siempre con perspectiva de respeto a las garantías básicas.

De igual forma, impulsar el desarrollo de políticas de prevención y respeto a los derechos humanos en las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, bajo esquemas de evaluación y seguimiento por la comunidad.

Hay otros puntos que coinciden con los compromisos del pacto nacional citado, como garantizar y consolidar una atención profesional a la víctima del delito.

El PNDH busca “garantizar que el uso de la fuerza sólo sea empleado como último recurso y con estricto apego a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad en función de la amenaza existente”.

El programa –cuya elaboración fue coordinada por la Secretaría de Gobernación– será de cumplimiento obligatorio por las instancias gubernamentales y para el cumplimiento de sus objetivos (los cuales serán sometidos a verificación de manera periódica) deberá contar con presupuesto suficiente, aprobado por el Congreso.

En la estrategia 2.4 se busca consolidar la perspectiva de derechos humanos en la prevención del delito, procuración de justicia y ejecución de sentencias. Las líneas de acción para dar cumplimiento a ese objetivo incluyen diversas responsabilidades para las secretarías antes mencionadas.

En principio, deberán “conceptuar y promover la definición de seguridad pública subordinada a la de seguridad humana, toda vez que el objetivo último de la actividad del Estado es la protección de la persona”.

EL PNDH se propone también cumplir diversas metas, entre las que se incluye mejorar los índices de capacitación para el respeto de las garantías básicas y aumentar el índice de confianza de los ciudadanos hacia las leyes, al pasar de 34.6 a 40 por ciento.

En los argumentos que dan origen al plan de derechos humanos, que afirma tener fundamento en una amplia consulta con grupos de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales dedicados a la defensa y promoción de las garantías básicas, se establece que sólo garantizando la debida protección de la vida, el patrimonio, las libertades y los derechos de todos los mexicanos se ofrecerá una base firme para el desarrollo óptimo de las capacidades de la población.

De ahí que la administración pública federal deberá ser ejercida con una perspectiva de derechos humanos; aplicar mecanismos de colaboración y coordinación entre los poderes y los órdenes de gobierno; promover y difundir una cultura de derechos humanos, y “la debida armonización legislativa”.

Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de agosto.


Sacar ilegales de EU sería costoso

La economía de Estados Unidos perdería un billón de dólares si no se aprueba una ley de migración que regularice a la fuerza laboral ilegal, afirmó Massey Villareal, presidente del Precision Task Group (PTG), que promueve negocios entre México y Houston.

Devolver de Texas a indocumentados a su país de origen generaría la pérdida de un millón de plazas laborales, advirtió.

Las principales industrias del estado que dependen de migrantes indocumentados, poco calificados y con bajos salarios, son alimentos, hotelería y construcción.

“No queremos que las empresas tengan que preocuparse por tener empleados escondidos en una sombra”, dijo el empresario respecto a las redadas de la autoridad migratoria estadounidense.

“Sin los mexicanos se cierran las compañías”, aseguró en el marco del seminario Invierte en Texas, en la ciudad de México.

Entre las compañías de alimentos que requieren capital humano poco calificado están Tyson y Pilgrims Pride. Sus plazas no son requeridas por estadounidenses, señaló el presidente de PTG.

Los inmigrantes ilegales no contribuyen al desempleo en Estados Unidos ni generan costos para la economía de este país, dijo tajante Massey.

Villareal estimó que 500 mil habitantes en Houston son ilegales, es decir, 8.3% de la población de esta ciudad.

A través de la organización Reforma Americana de Inmigración se han recaudado 2 millones de dólares “para cambiar el sentido de los congresistas”, dijo Massey Villareal. “Debemos luchar para pasar la ley de inmigración”.


Insuficientes visas de trabajo

El gobierno estadounidense sólo otorga 50 mil visas de trabajo anuales, cifra insuficiente para el capital laboral foráneo que Estados Unidos requiere, dijo Massey Villareal.
Manuel Lombera Martínez, El Universal, 29 de agosto.

Cardenal denuncia “venganza” de Ortega

SAN JOSÉ.— El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las grandes figuras de la lírica de América Latina, podría quedar en arresto domiciliario hoy en Managua, en un caso que escritores americanos y europeos atribuyeron ayer a una venganza política del presidente Daniel Ortega.
El juez primero de Distrito de lo Penal de Managua, David Rojas, apeló ayer a razones de salud y exoneró al poeta de ser encarcelado, pero ratificó que si no paga una multa de unos mil dólares, podría confinarle al régimen de casa por cárcel.

El juez negó injerencia política, en un país con el aparato judicial controlado por Ortega.

Cardenal, de 83 años y ex cura católico, fue condenado el martes pasado por injurias y calumnias en un lío con el empresario alemán Inmanuel Zerger, y tiene de plazo hasta hoy al mediodía para pagar. Sin embargo, Cardenal decidió desacatar la sentencia, que consideró “injusta e ilegal”, y la achacó a una “venganza” de Ortega. “Si me quieren echar preso (...), estoy listo para ir a la cárcel”, dijo en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El poeta quedó absuelto del caso en 2005, pero tras una apelación, la sentencia fue revocada.

El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, advirtió en una carta que Cardenal es “víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un papa, en vano, intentó humillar”. En 1983, como ministro de Cultura de la Revolución Sandinista (1979-1990), Cardenal fue regañado en Managua por el Papa Juan Pablo II, por ligarse a un proceso marxista-leninista. El poeta se distanció de Ortega en la década de 1990, renunció al Frente Sandinista de Liberación Nacional y denunció el enriquecimiento de comandantes de la Revolución.

En carta pública, adujo que la condena en su contra es venganza de Ortega por “la acogida que tuve en Paraguay” en la toma de posesión del presidente Fernando Lugo. En Asunción, tildó a Ortega de “ladrón” y de imponer en Nicaragua un “reinado de unas cuantas familias” aliadas al somocismo.

Ortega desistió de ir a Asunción, pues mujeres paraguayas lo repudiarían por denuncias de su hijastra, Zoilamérica Narváez, de violación sexual y abuso. Medio centenar de escritores europeos y americanos, entre ellos 12 mexicanos, como Héctor Aguilar Camín y Sergio Aguayo, adujeron en un mensaje de apoyo al poeta que todo es ejecutado por “un juez obediente a Ortega”. El gobierno adujo que Cardenal rechaza la reconciliación impulsada por Ortega.

José Meléndez, corresponsal, 29 de agosto.


Prevén retiro de Ejército de “actuación policial”

El gobierno de Felipe Calderón planteó la sustitución “progresiva y verificable” de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, en particular las referentes a la actuación policial, de acuerdo con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

Para ello, plantea consolidar la coordinación de instituciones policiales y ministeriales de los tres órdenes de gobierno y así cumplir metas de seguridad con sustento en la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos.

En la actualidad, el Ejército encabeza la lucha contra organizaciones del narcotráfico y tiene al menos cinco operativos: Michoacán, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Culiacán-Navolato y Sonora.

El documento, que será presentado en breve e involucra a dependencias federales responsables de la seguridad nacional, señala que Gobernación y las secretarías de la Defensa y Marina tienen como línea de acción garantizar el respeto a los derechos humanos, en el contexto de la participación de la milicia en la lucha contra el crimen organizado.

Con base en esto, se impulsa “la sustitución progresiva y verificable de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, particularmente las referentes a la actuación policial”, destaca el documento.

Como parte de la estrategia, Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal definirán el esquema para consolidar el Servicio Profesional de Carrera de las corporaciones policiales a través del Programa de Desarrollo Policial y de sus esquemas de profesionalización, certificación y régimen disciplinario.

El documento hace referencia al diseño de las directrices en el ejercicio del uso legítimo de la fuerza con pleno respeto a los derechos humanos bajo los principios básicos para el uso de las fuerzas y armas de fuego.

Según informes de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), del 1 de diciembre de 2006 al 17 de mayo de 2008 recibió 634 quejas contra efectivos militares.

La CNDH ha documentado, en ese lapso, 250 hechos de ejercicio indebido de la función pública; 221 cateos y visitas domiciliarias ilegales; 182 de trato cruel o degradante, y 147 detenciones arbitrarias.

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, que está en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para su revisión y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece que el gobierno quiere aumentar de 67% a 70% la cifra de recomendaciones “atendidas eficazmente”, emitidas por la CNDH.

El esquema de Gobernación planea además una serie de ajustes en el ámbito de las Fuerzas Armadas para ponerlas a tono con estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

De acuerdo con el Programa, el gobierno federal aspira que entre 2008 y 2012 mejore su imagen en los indicadores internacionales que miden los derechos humanos y el nivel de las libertades políticas y civiles.

Gobernación, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República serán las dependencias que impulsen mecanismos que funjan como medio de control ciudadano respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, acorde con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Gobernación verificará, dice el texto, de manera periódica avance y resultados del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.
Jorge Ramos, El Universal, 29 de agosto.

Violencia del Estado se suma a narco: clero

La Iglesia católica descalificó la decisión de la Suprema Corte mediante la cual avaló la ley en el DF que permite a las mujeres interrumpir un embarazo antes de 12 semanas de gestación.
Dijo que se trata de una ley inmoral que no sólo despenaliza el aborto, sino que lastima y vulnera los derechos del ser humano.

“Ninguna Corte puede contradecir la ley suprema de Dios que nos ordena: ¡No matarás!”, reiteró.

En un mensaje del cardenal Norberto Rivera Carrera y sus obispos auxiliares, el arzobispo primado de México aseguró que “ante el temor generalizado por la violencia en las calles y la destrucción que deja tras de sí el narcotráfico, se suma ahora la violencia institucional, avalada por la justicia, que no detendrá la pérdida de millones de niños inocentes y que será causa del consecuente daño físico, moral y espiritual de las mujeres que vivan este trágico suceso”.

En un desplegado que hace público hoy conminó a médicos y enfermeras a repudiar en su espacio de trabajo la medida, para protejer la vida de los niños concebidos, y a ejercer su “derecho de objeción de conciencia”.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró como un triunfo de la razón sobre los prejuicios la decisión del máximo tribunal del país.

Señaló que la victoria no es atribuible a un partido político, sino a la razón y con esto la Corte se prestigia. (Con información de Mónica Archundia)

El Universal, 29 de agosto.



Ganamos, dicen mujeres

Ahora vamos por Chiapas, Guerrero y Zacatecas, dicen varias de las mujeres que no dejan de aplaudir, de abrazarse, de dar la noticia por celular, de brincar, porque, repiten una y otra vez, ganamos. Ellas y su júbilo ahí, a tan sólo unos metros de donde se acaba de validar la despenalización del aborto en el DF.

Forman parte de las más de 20 organizaciones no gubernamentales que desde hace varios años impulsan la despenalización del aborto no sólo en el DF, sino en todo el país, y que desde ahora, con un triunfo que no esperaban tan contundente, se fijan como meta llevar la despenalización a otros estados.

“Es la sentencia más importante en la historia respecto al reconocimiento del derecho a las mujeres”, repiten lo mismo María Eugenia Romero, de Equidad y Genero; Pilar Noriega, de Foro de Mujeres; Leticia Cuevas, de Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales, y Blanca Rico, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Y vuelven los aplausos que suben de tono, en una euforia que nada tiene que ver con la cara larga del líder moral de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón; con el rostro pálido de la presidenta oficial de este organismo, Rocío Gálvez; con las amenazas que vierte el primero al advertir que “como nunca se ha derramado sangre y esa sangre marcará la conciencia de los ocho ministros” que avalaron la despenalización en el DF.

Un grupo de jóvenes agradece a los ministros Aguirre, Azuela y Ortiz sus votos en favor de la vida. Porque, ellos, ellos, dicen, se han salvado.

Y el siguiente paso ya se prepara. En lo inmediato, dicen dos de los abogados clave que estuvieron tras la defensa y seguimiento de los juicios que promovieron la PGR y la CNDH, Alejandro Madrazo y Pedro Morales, son los amparos.

¿Amparos? Sí, las mujeres que viven en el DF y son derechohabientes de las instituciones de salud del gobierno federal podrán pedirle a estas dependencias que les practiquen los abortos, aseguran los abogados.

Carlos Avilés, El Universal, 29 de agosto.


Hace 11 años, el primer ¡ya basta!, y nada pasó

Cero y van tres. De nuevo la sociedad saldrá mañana a la calle para exigir lo mismo por lo que ha clamado desde finales del siglo pasado: un rotundo ¡ya basta! contra la delincuencia.

En 11 años, ésta será la tercera movilización convocada por grupos empresariales, organismos civiles y asociaciones vecinales.

Pero a diferencia de la realizada en 2004 y la de mañana, la del 29 de noviembre de 1997, la marcha México Unido contra la Delincuencia —donde se exigió poner fin a la ola de inseguridad que padecía todo el país—, participaron personalidades de la política.

De esa primera movilización surgió como respuesta de las autoridades promesas y discursos, compromisos para “apresurar” la lucha contra la delincuencia y el anuncio de iniciativas y reformas de ley que no tenían plazos ni metas específicas de ejecución.

La inseguridad de esa época coincidía con una de las crisis económicas más severas del país. El robo a transeúnte, a casa-habitación y de auto eran la constante.

El lapso de mayor incremento en la inseguridad en esa década fue de 1994 y 1997; la delincuencia creció 64% en promedio a nivel nacional, señala un informe el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF.

“No existe precedente en el país de un incremento de esta magnitud para un periodo tan corto”, indica el documento.

Como la de ahora, aquella movilización, que también partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, fue silenciosa; los organizadores también pidieron a la gente vestir prendas de color blanco y, aunque había líderes de partidos políticos y legisladores mezclados en los contingentes de clase media y alta, se determinó que no habría oradores en el mitin final, para evitar protagonismos.

Ahí estaban Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno y Jorge González Torres, líder del PVEM.

Al lado de los políticos marcharon intelectuales como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, así como hombres de negocios, entre ellos se encontraban Eduardo Bours, que en ese momento era presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Santos Asseo, dirigente de la Canaco, y Antonio del Valle, presidente de la Asociación de Banqueros de México.

Aquella vez, en su calidad de presidente nacional del PAN, Felipe Calderón marchó al lado de su esposa, Margarita Zavala. El entonces líder partidista decía, durante las entrevistas que ofreció en el trayecto, que era necesario aplicar medidas más expeditas en la impartición de justicia, donde la población participara en forma relevante a través de un consejo ciudadano que estuviera conformado por figuras de probada solvencia moral.

En respuesta a aquel ¡ya basta! de la ciudadanía, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se comprometía a “apresurar” la lucha contra la delincuencia.

Subrayaba que compartía las inquietudes de los manifestantes “como ciudadano, como miembro de una de tantas familias mexicanas que en los pasados tres años ha sido objeto de repetidos agravios por hechos delictivos y como titular del Ejecutivo federal”, se leía en declaraciones del entonces gobernante reproducidas en un comunicado de la Presidencia.

Terminó su sexenio y nada pasó. Y otra marcha vendría....

Alberto Cuenca, El Universal, 29 de agosto.


Van 11 años de marchas... y el crimen no cede

Por tercera vez en 11 años, la sociedad saldrá mañana a las calles para expresar un ¡ya basta! a la delincuencia, demanda que parece no haber rendido frutos ante la escalada de inseguridad registrada en los últimos meses.

El sábado 29 de noviembre de 1997 grupos empresariales, organismos civiles y asociaciones vecinales convocaron a marchar para protestar contra la ola de inseguridad que vivía el país.

A diferencia de la que se realizará mañana, hace 11 años participaron personalidades del ámbito político.

Ante esa primera movilización, las autoridades se comprometieron a “apresurar” la lucha contra la delincuencia y anunciaron reformas de ley que no tuvieron plazos ni metas de ejecución.

Alberto Cuenca, El Universal, 29 de agosto.