Pide Telmex a la SCT claridad para entrar a triple play

Telmex aseguró que la autoridad no ha dado respuesta a su petición de modificación de título de concesión, con lo que se afecta a 7.1 millones de hogares que podrían tener servicios de convergencia o una segunda opción que los ofrezca.

La firma indicó que lo que solicitan a la autoridad es claridad para saber cómo pueden ingresar a ese mercado, pues a pesar de que legalmente tienen opciones no quieren que se les argumente que están tomando ventaja de su posición.

“Donde hay ambigüedad es en el tema de televisión restringida, pues finalmente en el título únicamente se menciona la señal de televisión abierta, es en eso y en saber cuándo nos darán una respuesta donde previmos claridad”, dijo en conferencia Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de Telmex.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la única instancia que puede modificar el título de concesión, así que es ésta la que tiene la última palabra, pues Cofetel sólo tiene que dar el visto bueno a tal decisión.

Aclararon que por el momento no hay ningún acuerdo con MVS; sin embargo, sí forma parte de las opciones que podrían manejar si la situación no es resuelta.

Comentó que el no ofrecer servicios de triple play sí afecta a la empresa, pero aún más a los consumidores al no tener opciones o forma de adquirir los servicios.

“Esto es algo que afecta y abre un rezago importante para el país, pues se limita el crecimiento de inversión, no avanza la ración de banda ancha y la derrama económica que pueda haber con el triple play”, indicó.

Agregó que están convencidos de que México requiere una convergencia incluyente para todos los usuarios.

“Se deben dar cuenta que no es quitar clientes, es penetrar en el mercado y abrir posibilidades para los usuarios; afortunadamente Telmex no ha retrasado su nivel de inversión, sobre todo en las redes de cobre que son las que pueden transmitir video, pero cuando tenga los permisos vendrán nuevas inversiones”, comentó.

Por su parte, Javier Ramírez Alvarado dijo que el problema de título de concesión viene desde que se privatizó la empresa en 1990, cuando al gobierno le preocupaba que no existiera un monopolio de telefonía y medios restringiendo la participación en Telmex de empresas de radiodifusión y televisión abierta; de igual manera se prohibió debido al reclamo de Televisa sobre que la empresa ingresara en medios.
Susana Mendieta, Milenio, 31 de julio.

Las FARC anuncian que seguirá la lucha armada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desoyeron el llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que abandonen las armas, y anunciaron ayer que continuarán con su lucha.

“Con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno”, afirmó el líder guerrillero Iván Márquez, Luciano Marín, en una entrevista con la emisora interestatal Telesur.

“La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado”, aseguró el alto mando de las FARC. Así, Márquez, quien forma parte del secretariado de las FARC y se reunió el pasado noviembre con Chávez en Caracas, desoyó la petición hecha por el mandatario de que el grupo guerrillero cese la lucha armada y libere a todos los rehenes que mantiene en cautiverio “a cambio de nada”.

Chávez ha reiterado en los últimos meses que “la guerra de guerrillas pasó a la historia”, que el secuestro es inadmisible como arma política y le indicó públicamente al nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, que la existencia de la guerrilla era la excusa de Estados Unidos para “amenazar” a países como Venezuela. Márquez aseguró a Telesur que el nombramiento de Cano como nuevo jefe máximo de las FARC, en sustitución del difunto dirigente histórico Manuel Marulanda o Tirofijo, “implica la continuidad de los planes” de la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Sobre la posibilidad de que las FARC acepten el asilo en Francia de combatientes presos a cambio de liberar a los rehenes aún en su poder, Márquez dijo que el planteamiento “es una afrenta a la dignidad de los guerrilleros.

“Los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar”, dijo. Además, defendió el secuestro como vía para conseguir la liberación de los guerrilleros que están en prisión, al afirmar que las FARC están “en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes presos, tanto en las cárceles del régimen (Colombia) como en las del imperio (EU)”. Según Márquez, el éxito del operativo militar que logró el rescate el 2 de julio de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, se debió a la “traición” de los guerrilleros que los custodiaban.

El ejército colombiano “sólo puso los helicópteros, todo el trabajo fue hecho por dos traidores”, añadió. Márquez se reunió en noviembre de 2007 con Chávez en la sede del gobierno venezolano, donde Márquez le entregó pruebas de vida de algunos rehenes, en el marco de la mediación que ejerció el presidente para lograr la liberación de algunos de los secuestrados.
EFE en Caracas, Milenio, 31 de julio.

Embajador colombiano rechaza imputaciones

En carta dirigida a este medio, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, negó las afirmaciones hechas en su contra por el semanario colombiano Cambio el 24 de julio, mismas que fueron retomadas el día 26 en este espacio en un texto enviado desde Medellín por la corresponsal Clara Isabel Vélez Rincón (“Luis Camilo Osorio, un embajador en problemas”, 26-07-08, p. 34). En él se retoman las acusaciones de “negligencia” en contra de la gestión del actual embajador, cuando éste era fiscal general de Colombia.

La nota de la revista Cambio, de Bogotá, lleva por título “Fiscal Yolanda Paternina había advertido sobre amenazas antes de su asesinato” y en ella se acusa a Osorio de no haber tomado recaudos para proteger la vida de Paternina.

Osorio negó la acusación de “negligencia” por no haberle dado, como afirma Cambio, la debida protección a la fiscal, asesinada el 29 de agosto de 2001 por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ya que “bastaría con advertir que las amenazas y comunicaciones (recibidas por Paternina) fueron hechas seis meses antes de asumir yo el cargo de Fiscal General, según nota anexa que estoy enviando a la revista
Cambio, en la que precisamente se advierte que a los pocos días de llegado a la Fiscalía se tomaron previsiones de seguridad y escolta para dicha fiscal, lo que no había sucedido seis meses antes de mi llegada al cargo”.

Agrega Osorio que la propia Cambio enumera las advertencias recibidas por la entonces fiscal Paternina en 2001 (23 de febrero, 28 de marzo, 22 y 23 de mayo, 22 de junio), sin “tener el cuidado de advertir” que “para esa época el suscrito no había asumido funciones, ni siquiera había sido elegido Fiscal General de la Nación”. Osorio empezó a ejercer el cargo el primero de agosto, “vale decir 20 días antes de ocurrido el asesinato”.

El diplomático también rechazó que su nombre pueda ligarse al accionar paramilitar en su país, dado que la ley que se incorporó aún siendo él Fiscal General, “hizo posible que se cumplan los objetivos de justicia, que significa prisión para los que cometieron crímenes bajo el amparo de grupos armados al margen de la ley; la devolución de los bienes ilícitamente adquiridos con el objeto de reparar a las víctimas, y finalmente, parte fundamental de este proceso, la verdad, que significa poner en conocimientos de las autoridades los autores, cómplices y auxiliadores de los crímenes cometidos, proceso que con éxito se cumple actualmente”.
Milenio, 31 de julio.

Paras degollaban “al son de tambores”

En su edición digital, el diario El Tiempo recogió ayer el testimonio ante la Fiscalía del ex jefe paramilitar Uber Enrique Bánquez, Juancho Dique, quien confesó que mientras mataban a la gente “tocaban gaitas y tambores para entretenerse. Lo que voy a decir es muy duro, pero es bueno contarlo. A algunas de las víctimas de la masacre de El Salado las colgaron con cáñamos en los árboles y las mataron con bayoneta”, relató. Bánquez agregó que “mientras mataban, los otros, de puro ocio, tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la masacre que duró entre tres o cuatro horas” y en la que fueron asesinadas unas 100 personas. La incursión del grupo paramilitar ocurrió en febrero de 2000 y fue atribuida al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Rodrigo Tovar, Jorge 40.

Aunque en principio se habló de 38 personas asesinadas, la mayoría decapitadas, la Fiscalía concluyó en junio de 2008 que en el caserío norteño de El Salado las víctimas llegaron a 100. Según testigos, los paramilitares desmembraron y torturaron a los pobladores con motosierras y maderos, mientras saqueaban el pueblo y jugaban futbol con las cabezas de los degollados. Las AUC, en proceso de desarme, son acusadas por grupos humanitarios de matar a más de 16 mil civiles en su guerra de más de 20 años contra las fuerzas insurgentes de izquierda.
Notimex en Bogotá, Milenio, 31 de julio.

Ve Cárdenas muchas coincidencias entre los proyectos de PRI y PRD

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que el PRD debe presentar su iniciativa de reforma energética antes de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y admitió que la propuesta del PRI tiene muchas coincidencias con el paquete que elabora su partido.

Sin embargo, evitó entrar en detalles, aunque en plan de broma, dijo que una de las similitudes es el último transitorio, que señala que la ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Cuando las tengamos completas podré decírselos, ahorita es muy difícil, son muchas coincidencias, como que entrarán en vigor un día después de que se publiquen en el Diario Oficial, es una absoluta coincidencia, desde luego”, ironizó el ex candidato presidencial en entrevista al concluir su reunión con el líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta.

Además, Cárdenas avaló las pláticas de Guadalupe Acosta con los dirigentes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez.

“Me parece que dialogar puede ser importante, a mí me parece que no hay compromiso más allá, más que de dialogar, y qué bueno que se esté hablando. Ojalá se acerquen las posiciones y tengamos una buena ley petrolera”, detalló.

Al preguntarle sobre los resultados de la consulta sobre la reforma energética, señaló que “es una opinión que debe ser tomada en cuenta por los legisladores”.

El fundador perredista, quien ha colaborado con legisladores y dirigentes del sol azteca para afinar la propuesta que presentarán en los próximos días, corroboró que su partido presentará un paquete de iniciativas, y no sólo una.

“Es un conjunto de iniciativas, en realidad no es sólo una. Tal y como las del gobierno y las propias del PRI; los legisladores del PRD y sus asesores han estado trabajando en varias”, precisó.

Cárdenas descartó participar en la presentación de la iniciativa en el Congreso porque, aclaró, es labor exclusiva de los legisladores. “Yo espero que en pocos días, un par de semanas, (las iniciativas) pudieran estarse presentando ya, por la vía del Congreso, a la Permanente y a las comisiones, que tendrán de trabajo los dictámenes”, confió el ex jefe del GDF.
Liliana Padilla, Milenio, 31 de julio.

Votaron un millón 793 mil 876: Camacho

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta sobre la reforma energética, exhortó al presidente Felipe Calderón a que flexibilice su postura y escuche la voluntad de los ciudadanos que votaron contra la privatización de Pemex.

“Le pido a Felipe Calderón flexibilizar su posición y abrir la puerta para que con la opinión de expertos se construya una reforma energética”, dijo el ex regente capitalino.

Camacho Solís detalló que en nueve entidades donde se realizó la consulta acudieron a las urnas 967 mil 848 votantes, que junto con los capitalinos que emitieron su sufragio suman en total un millón 793 mil 876.

Precisó que los votantes en los estados, 901 mil 588 votaron por el no en la primera pregunta y 874 mil 517 en la segunda, lo que representa 93 por ciento del total. En tanto, 51 mil 726 aprobaron la propuesta enviada por el Ejecutivo, es decir, 5.3 por ciento. Además hubo 14 mil 534 votos nulos, que representan 1.5 por ciento.

La mayor participación, dijo, se dio en los estados de México y Michoacán, mientras que las entidades donde menos ciudadanos acudieron a las urnas fueron Tlaxcala y San Luís Potosí, ambos gobernados por el PAN.

Por su parte, Alianza Cívica y Propuesta Cívica, auditores de la consulta, aseguraron que la consulta se apegó a los principios de certeza y legalidad.

Destacaron que la única anomalía fue que los ciudadanos no pudieron emitir su voto en secreto.

No obstante, según los 205 auditores que vigilaron la consulta en 89 municipios de las nueve entidades recomendaron mejorar las condiciones de instalación de las mesas; la utilización de mamparas portátiles para que la ciudadanía emita su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía; mejorar el procedimiento de selección de los responsables de mesa, y garantizar que tengan una adecuada y oportuna capacitación.

Las expectativas

Manuel Camacho Solís afirmó el lunes anterior que los resultados de la consulta habían sido bastante buenos, si se considera que no contó con el apoyo de una estructura gubernamental.

Sin embargo, el número de votantes fue muy inferior al que el FAP esperaba en algunas entidades. Por ejemplo, en el Estado de México confiaban que votaran unas 2.5 millones de ciudadanos.
Liliana Padilla, Milenio, 31 de julio.

Pide Calderón a medios fomentar la convivencia

El presidente Felipe Calderón llamó a los medios de comunicación a ejercer la libertad de expresión de una manera más responsable, por lo que solicitó dirigir sus contenidos a propiciar mejores condiciones de convivencia en el país.

Al participar en la quinta entrega de premios Principios del Consejo de la Comunicación, a los mejores contenidos en radio y televisión, destacó la participación decisiva durante eventos meteorológicos como las inundaciones provocadas por frentes fríos en octubre del año pasado en Tabasco y Chiapas “en momentos en que la solidaridad era necesaria”, reconoció.

Las campañas difundidas en temas como la corrupción y la honestidad hicieron posibles cambios de actitud en la sociedad, e incluso campañas como Planta un árbol, recibieron la afluencia de “cientos de miles de habitantes, lo que hizo posible alcanzar una cifra récord en materia de reforestación”.

El mandatario entregó 15 reconocimientos a programas con sentido social en radio y televisión, y fue el escenario que sirvió para realizar el relevo en la dirección de este organismo de Marcos Achar Levy por Alberto Torrado Martínez para el periodo 2008—2009.

El mandatario aseguró que son necesarias más asociaciones civiles que se comprometan en la difusión de valores y responsabilidad social.
Jesús Sánchez, Milenio, 31 de julio.

Entrega Ebrard los resultados a Creel

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregó al Senado los resultados de la consulta ciudadana en un acto privado, donde el panista Santiago Creel dijo que se le dará el turno correspondiente a las comisiones dictaminadoras, a las que también se enviaron las denuncias del PAN capitalino que incluyen el video del multivotante.

En un ambiente que asistentes describieron como cordial, Creel informó que los resultados serían entregados a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para luego intercambiar impresiones sobre el ejercicio de otras consultas en México.

El senador aprovechó el encuentro para entregarle a Ebrard el punto de acuerdo de la Comisión Permanente, mediante el cual se le invita a una reunión de trabajo para analizar el tema de la discoteca New’s Divine, que el jefe de gobierno recibió de propia mano y comentó que estaba dispuesto a acudir.

Luego, Santiago Creel le expuso que sería positivo reunirse para dialogar sobre la reforma capitalina, que es un tema pendiente.

Tras el breve encuentro, Ebrard y el panista ofrecieron conferencias de prensa por separado, donde el legislador precisó que el documento se enviará a las comisiones junto con las denuncias que presentó el PAN capitalino.

Ebrard confió en que los senadores tomarán en cuenta la voluntad de los capitalinos a través de los resultados de la consulta, donde la mayoría del pueblo no está a favor de las iniciativas presentadas.

Ponderó que esas opiniones son un mandato para los legisladores, y aseveró que una vez entregados los resultados termina su responsabilidad asumida ante el Senado en el debate energético.

Al rechazar las acusaciones de que fue un ejercicio electorero, Ebrard sostuvo que es una falta de respeto para los ciudadanos que se diga que la consulta fue para catapultarlo a la candidatura presidencial del PRD en 2012, pero “si alguien las quiere hacer, que lleve la penitencia en el pecado”.
Angélica Mercado y Silvia Arellano, Milenio, 31 de julio.

“En el documento priista, contratos de corrupción”

El vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, negó tajantemente que Andrés Manuel López Obrador o su partido hayan suscrito algún proyecto privatizador de Pemex.

Emplazó por ello al secretario general del PRI, Jesús Murillo, a contrastar la iniciativa energética del tricolor, con la que presentará el Frente Amplio Progresista en los próximos días, pues, dijo, “comparar el proyecto priista con un libro no sólo es absurdo, sino también es una falsedad”.

Guerra reviró así a Karam, quien el pasado martes aseguró que la propuesta de López Obrador en materia petrolera “es mucho más privatizadora que la del PRI”, conforme a lo publicado por el tabasqueño en su libro Un proyecto alternativo de nación.

Consultado al respecto, el diputado Guerra respondió: “Creo que Murillo Karam está tratando de defender una propuesta del PRI que, en muchos aspectos, es indefendible, y pretende justificarla haciendo una remembranza descontextualizada de algo que, él dice, escribió Andrés Manuel”.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD sostuvo que, la iniciativa priista establece “contratos de corrupción” a favor de particulares en ductos, refinerías y equipo, porque expresamente señala que esa infraestructura podrá ser construida por particulares, para darla en arrendamiento.

“Eso es indefendible, como también lo es que pretendan darle mayoría al sindicato en los órganos de gobierno de la paraestatal”, acusó.

En ese contexto, calificó de falsedad que las propuestas de AMLO sean privatizadoras y remarcó que su partido está por presentar una iniciativa, suscrita por el propio Andrés Manuel y otros connotados perredistas, como Cuauhtémoc Cárdenas, que evidenciará justamente lo contrario.
Fernando Damián, Milenio, 31 de julio.

Se alinea AMLO con la iniciativa de Cuauhtémoc

Andrés Manuel López Obrador avaló que los partidos del Frente Amplio Progresista presenten una iniciativa de reforma energética que aglutine la propuesta ya elaborada por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas, además de las exposiciones de intelectuales y expertos que participaron en los debates del Senado.

Tras una reunión de más de tres horas a la que acudieron, además de López Obrador, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el ex senador priista Manuel Bartlett y una treintena de intelectuales y expertos en el tema energético, se acordó integrar los planteamientos de estos últimos al paquete de cinco iniciativas que elaboró el PRD de manera conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas, que sería presentada a más tardar en dos semanas al Senado.

Rolando Cordera detalló que “este grupo amplio de ciudadanos participará en la elaboración de una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere”. Aseguró que esta iniciativa “dará salida a una visión que tenga política y, de ser necesario, reformas legales.”

Puntualizó que este viernes se llevará a cabo la primera reunión plenaria para incorporar a la propuesta perredista las sugerencias y adiciones de quienes fueron exponentes en los foros organizados por el Senado. Cordera destacó que habrá por lo menos dos reuniones de este tipo antes de que la propuesta sea entregada a los partidos del Frente Amplio, para que estos la presenten en la Cámara Alta como una iniciativa “de las izquierdas”.

El nombrado vocero de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión señaló que “de ser posible, en no más de dos semanas podremos presentarles a los grupos parlamentarios del FAP, al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y al gobierno legítimo una serie de propuestas que podrían ser o no una iniciativa de reforma”.

Tras la reunión, a la que acudieron, entre otros, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro; Rosaura Ruiz, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos, Carlos Huerta, Alfredo Jalife, Ignacio Marván y Arturo Menchaca, así como el priista Manuel Bartlett, Rolando Cordera dijo que este grupo recibirá las propuestas del PRD y otros trabajos elaborados por los diputados y senadores que están en curso.

Cordera explicó que la propuesta que surja de este grupo de expertos no suplantará lo que ya elaboró el PRD a través de dirigentes, legisladores y el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

“No se excluye el PRD, nosotros fuimos invitados por ellos y esta reunión es el resultado de una invitación hecha por los partidos del FAP”, aclaró.

Sobre el ingeniero Cárdenas afirmó: “Me daría gusto que estuviera con nosotros a partir de la próxima reunión plenaria.”

En su opinión, con la propuesta que presente el Frente Amplio, las iniciativas presentadas por el PRI y el PAN deben dictaminarse en sentido negativo, aunque admitió que ésta dependerá de las relaciones en el Congreso de la Unión.

En tanto, el ex senador priista Manuel Bartlett, único integrante del tricolor en acudir a la reu-nión, acusó que la propuesta presentada por Manlio Fabio Beltrones hace unos días “está contra nuestros principios.”

“Voy a estar donde estén los mexicanos que vayan a defender la soberanía energética del país”, dijo Bartlett, quien precisó que éste no es un asunto partidario y acusó que iniciativa del Ejecutivo es “privatizadora y desnacionalizadora”, en tanto que la de Beltrones “es peor, lo mismo pero con una serie de marrullerías adicionales.”

En casa de Ifigenia

La primera reunión entre intelectuales y expertos para dar el visto bueno a la iniciativa de reforma energética del Frente Amplio se realizó en la casa de la maestra Ifigenia Martínez.

El primero en llegar al cónclave fue Gerardo Fernández Noroña, a quien no le fue permitido el acceso a la reunión por carecer de invitación.
Liliana Padilla y Angélica Mercado, Milenio, 31 de julio.

Incidentes no impactan el sondeo: ONG

Alianza Cívica y Propuesta Cívica consideran que los incidentes reportados y documentados por sus auditores durante la consulta sobre la reforma energética no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la ciudadanía, excepto por la falta de condiciones para la secrecía y la privacidad.

Al presentar un segundo informe preliminar de la auditoria ciudadana independiente de la consulta sobre la reforma energética, que realizan en DF y nueve estados de la República, estas asociaciones recomendaron a los organizadores mejorar las condiciones de instalación de las mesas usando mamparas portátiles o al menos la colocación de otra mesa, a fin de permitir a los participantes emitir “su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía que fortalezca su libre expresión”.

Asimismo piden cuidar y mejorar el procedimiento de selección de los responsables de mesa y garantizar que tengan una adecuada y oportuna capacitación, así como solicitar a los comités técnicos estatales atenerse al procedimiento de reporte previsto, de tal manera que al culminar el cómputo en la mesa, el responsable de ésta, con la clave asignada, haga el reporte directo al centro nacional a fin de que la opinión pueda ser contabilizada en el cómputo nacional, de manera certera y transparente.

Gabriela Romero, La Jornada, 31 de julio.


En el Senado, los resultados de la consulta en materia petrolera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó al presidente del Senado, Santiago Creel, el resultado de la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizó el domingo anterior en esta capital y expresó “la más amplia confianza” en que los legisladores “sabrán tomar en cuenta la voluntad popular”.

Se trata, dijo, de la consulta con la mayor participación en la historia de la ciudad de México, en la que más de 80 por ciento de los participantes expresó que están en contra de las iniciativas del gobierno federal y de la intención de privatizar la industria petrolera.

El panista Creel, por su parte, informó que turnará a las comisiones dictaminadoras los documentos que le entregó Ebrard y serán los senadores los que decidan el curso que habrán de darles.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, resaltó que el punto de vista expresado el domingo por los capitalinos “va a ser mandato” para ellos y se tomará en cuenta en la elaboración de la iniciativa de su partido, junto con las propuestas de quienes participaron en los foros del Senado y la UNAM.

“La decisión del pueblo, libremente expresada en las urnas, para mí es absolutamente ineludible y la debo acatar”, agregó a su vez Pablo Gómez, quien junto a Navarrete, el coordinador de los diputados, Javier González Garza, y el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, acompañaron al Ejecutivo local al encuentro con Creel.

En el escrito que dejó en el Senado, Ebrard enumera los fundamentos legales de esa consulta, toda la información sobre sus resultados y concluye que confía en que “esas opiniones ciudadanas contribuirían a la decisión que tomarán al votar las iniciativas relativas a la reforma energética que actualmente se debate en el Congreso”.

Recuerda además que el artículo 39 constitucional señala que: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo” y “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

En conferencia de prensa posterior, Ebrard resaltó que la consulta “es un hecho político mayor en el país, por lo que es imposible no tomarla en cuenta”.

La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, se acudió también a la casona de Xicoténcatl e intentó interceptar al jefe de Gobierno, pero sin éxito, ya que unos 50 fotógrafos y camarógrafos que tomaban sus placas y videos se lo impidieron. Pero el diputado local panista Miguel Errasti se abrió paso a empujones y le entregó un disco que, aseguró, contiene las irregularidades que se presentaron en la consulta, como el video de un sujeto que opina en 35 ocasiones y que Ebrard dijo será tomado en cuenta: “35 votos por el sí están en riesgo”.

Según los asistentes a la reunión, en todo momento imperó la cordialidad, aunque Creel aprovechó para recordar al jefe de Gobierno que tiene pendiente una reunión a la que fue citado por la Comisión Permanente, a fin de dialogar con senadores y diputados sobre la tragedia en la discoteca News Divine.

En tanto, en la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó dos puntos de acuerdo, por medio de los cuales solicita a las cámaras de Diputados y de Senadores tomar en cuenta los resultados obtenidos en la consulta sobre la reforma energética.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Ángel Bolaños, La Jornada, 31 de julio.


A dos años de asumir el gobierno, Raúl Castro busca inyectar cambios orgánicos al sistema

La Habana, 30 de julio. Dos años después de que asumió el poder, Raúl Castro abre interrogantes sobre el rumbo que seguirá para inyectar “cambios estructurales” que hagan viable el sistema cubano, y al mismo tiempo muestra una cautela que sugiere un ritmo más pausado en el trayecto.

El 31 de julio de 2006, obligado por una enfermedad que le todavía le impide aparecer en público, Fidel Castro cedió el ejercicio provisional de sus funciones a su hermano menor, quien fue designado jefe de Estado y de gobierno en febrero pasado.

Desde su etapa provisional, Raúl movió los reflectores hacia la crítica escasez de alimentos, el burocratismo y la ineficiencia, y abrió en esa forma un debate en las estructuras oficiales, que coincidió con discusiones académicas y polémicas espontáneas sobre esos y otros temas de actualidad.

En la fiesta nacional del 26 de julio del año pasado, en la provincia de Camagüey, Raúl Castro ofreció introducir “los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios”.

Hablaba de la agricultura, pero pedía, sin rebasar los márgenes del sistema, “cuestionarnos cuanta cosa hacemos, en busca de realizarla cada vez mejor, de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento, pero han sido ya superados por la propia vida”.

Su antecedente argumental era el discurso del 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, en el cual Fidel Castro expuso que el sistema político cubano puede destruirse desde dentro si no se reforma.

Raúl pidió debatir su mensaje de Camagüey y detonó así una ronda de foros populares, que abrieron las entrañas de la vida cotidiana y sedimentaron expectativa de cambio.

El comandante de la revolución Ramiro Valdés, uno de los líderes históricos de la revolución de 1959, dijo que se trataba de “revisar y actualizar críticamente” la política económica.

El ánimo social se conectó con la decisión del presidente de poner el nivel de vida de la población en primer plano, como cuando dijo hace un año que “el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades”.

Regresando al tema hace tres semanas, Raúl Castro dijo al Parlamento que “todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo”, y se excusó por la “crudeza” de decir algo que rara vez sale de la boca de una autoridad en la isla: en este país “se trabaja poco”.

En esa ocasión ofreció una de las explicaciones más claras sobre sus planes: la gente tiene que cumplir realmente con su carga laboral, ahorrando recursos y sin robar a la empresa; se eliminarán “gratuidades indebidas y el exceso de subsidios” y todo el mundo pagará impuestos.

Como país que envejece, Cuba retrasará las jubilaciones para ajustarlas a un nivel que tienen, por ejemplo, Austria, Brasil o Sudáfrica. A finales de año una reforma administrativa reducirá la estructura del gobierno, en busca de eficiencia.

Jornadas de “trabajo real”
Analistas estiman posible la compactación de sectores pródigos en oficinas, como el agroalimentario y la industria (cuatro ministerios cada uno), las relaciones económicas internacionales (tres ministerios) o la educación (dos).

Ya se intenta agilizar la atención de ventanilla, al descentralizar gestiones agrícolas y de vivienda hasta los municipios.

Está bajo la mira oficial el deterioro de servicios básicos como la educación y la salud y ha crecido la atención a la devastada infraestructura nacional.

En resumen, Raúl está pidiendo que haya jornadas de trabajo real, rígido control de los recursos públicos, menos paternalismo y mejor gestión gubernamental, para todo lo cual el presidente recurre a menudo al ejemplo del complejo empresarial de los militares.

Su mensaje incluye la extirpación del mercado negro, el gran colchón subterráneo de la subsistencia familiar.

Su herramienta principal, que teóricamente también viene de las empresas militares, es un sistema de pagos indexado a los resultados en el sector productivo, pero los empleados de los servicios y la administración pública, donde está el grueso de la fuerza laboral urbana, tienen que esperar aumentos graduales.

Pareciera que está en marcha una gran operación de limpieza del funcionamiento de la economía, las instituciones y los servicios públicos, indispensable desde cualquier punto de vista. Lo que no queda claro es si será una sacudida única o el primer escalón de un cambio de mayor calado.

En contraste con el discurso del 26 de julio de 2007, cuando trazó un horizonte de cambios, en la misma fecha de este año el presidente cubano destacó la inflación internacional como el factor decisivo del corto plazo. Sin nuevas señales sobre la reforma, esta vez describió un panorama de austeridad inevitable.

Gerardo Arreola, La Jornada, 31 de julio.


Ex jefe paramilitar confiesa a detalle matanzas en regiones de Colombia

Bogotá, 30 de julio. El jefe paramilitar desmovilizado Enrique Banquez Martínez confesó ante la justicia colombiana que esos grupos de ultraderecha colgaron de árboles y degollaron, al son de la música, a más de 60 campesinos en la región de El Salado, en febrero de 2000. Más aún, “jugaron futbol” con las cabezas de las víctimas en la plaza del pueblo.

La confesión fue hecha ante la fiscalía de la ciudad de Barranquilla por Banquez (alias Juancho Dique), quien se acogió al proceso de negociaciones entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entre 2003 y 2006 permitió la desmovilización de cerca de 32 mil integrantes de esos grupos.

Explicó que los hechos ocurrieron cuando unos 300 miembros de las AUC llegaron al caserío de El Salado, en el departamento de Bolívar, con la intención de asesinar a los campesinos a quienes consideraban simpatizantes de las guerrillas, en el contexto de una política de contrainsurgencia que contaba con el apoyo de ciertos sectores del ejército.

Desde entonces se decía que la acción dejó alrededor de 60 víctimas, pero la Fiscalía General señaló el mes pasado que, de acuerdo con testimonios de los pobladores y las declaraciones de ex paramilitares, entre ellos Banquez, más de cien personas fueron asesinadas aquella vez, además de que las viviendas de las víctimas fueron quemadas y unas 280 personas tuvieron que huir.

“Lo que voy a decir es muy duro, pero es bueno contarlo. A algunas de las víctimas de la matanza de El Salado las guindaron con cáñamos en los árboles y las mataron con bayoneta, fusiles que tenían bayonetas, y eran degolladas”, dijo el hombre en la audiencia de este martes, según declaraciones citadas por el diario El Tiempo de Bogotá.

Dijo que “mientras mataban, los otros, de puro ocio, tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la matanza que duró entre tres o cuatro horas”, agregó este hombre, que además participó en otros 565 homicidios al citar diversas masacres como la de enero de 2001 en el caserío de Chengue, en el departamento de Sucre , que dejó 27 víctimas.

El paramilitar hizo la declaración ante la fiscalía en cumplimiento de los requisitos para acogerse a una rebaja en su condena a cambio de su desmovilización, según una controvertida negociación con el gobierno de Uribe para poner fin a 20 años de actividades de las AUC, que en ese lapso cometieron unos 9 mil asesinatos, principalmente entre la población civil.

La fiscalía llamó a juicio en febrero pasado por este caso de El Salado al capitán retirado de la Armada, Héctor Pita, debido a sospechas de que colaboró con los paramilitares.

El ataque armado en El Salado fue perpetrado por hombres al mando de Rodrigo Tovar Pupo, (Jorge 40), quien en mayo pasado fue extraditado a Estados Unidos con otros 13 ex jefes paramilitares, bajo cargos relacionados con el narcotráfico.

Una computadora incautada a Jorge 40 dio inicio al sonado caso de la parapolítica, llamado así por los nexos de varios políticos del oficialismo con los paramilitares, por lo cual la Corte Suprema de Justicia investiga a casi 70 congresistas, de los cuales 32 están en prisión.

En ese contexto, Juancho Dique denunció que los alcaldes de 18 municipios del norte de Bolívar fueron elegidos en 2003 por influencia de las AUC, y que él no sólo participó en asesinatos de políticos que supuestamente colaboraban con la guerrilla, sino también de sindicalistas y prostitutas.

En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que continuarán con la lucha armada y sólo buscarán una solución política al conflicto con otro gobierno distinto al del presidente Álvaro Uribe, de acuerdo con declaraciones del líder guerrillero Iván Márquez, en una entrevista con el canal de televisión multiestatal Telesur.

“La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado”, dijo Márquez en la entrevista. Afirmó que se engañan quienes afirman que la guerrilla está derrotada tras los más recientes golpes militares sufridos, al señalar que han sido múltiples los planes de aniquilamiento desde el gobierno, que datan desde el ataque de Marquetalia en mayo de 1964.

Sostuvo que si la guerrilla estuviera resquebrajada no se estaría hablando hoy del traslado de la base militar ecuatoriana de Manta –controlada por Estados Unidos– a Colombia, y que más bien se está resquebrajando “la podrida institucionalidad colombiana salpicada de sangre y cocaína, narcoparamilitarismo e ilegitimidad”.

“Con Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno... Un nuevo gobierno que, haciendo de la paz su objetivo cimero, recoja las tropas en sus cuarteles y mande a los gringos para su casa”, añadió el comandante, integrante del secretariado o mando central de la mayor insurgencia del país.

Descartó que los líderes de las FARC estén dispuestos a aceptar un asilo político de Francia si acceden a un intercambio de rehenes por guerrilleros presos, al calificar ese planteamiento de “una afrenta a la dignidad de los guerrilleros”, pues “los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar”.

Sobre las críticas hechas por el líder cubano Fidel Castro a la decisión de las FARC de mantener rehenes civiles en la selva, Márquez sostuvo que la guerrilla está “en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes guerrilleros presos, tanto en las cárceles del régimen de Uribe como en las del imperio” estadunidense.

Subrayó que también se debe considerar la crueldad que sufren sus compañeros en las mazmorras colombianas y las estadunidenses, señalando que son las mismas que padecen “los cinco héroes cubanos” y los miles de prisioneros a quienes se ha violentado en sus derechos como ocurre en las cárceles de Abu Grahib y de Guantánamo.

Cumbre regional antidrogas
En otro orden, la cancillería colombiana informó que seis presidentes y representantes de 24 países asistirán, después de 18 años, a una cumbre regional antidrogas, en medio de un desalentador balance porque los golpes a los grandes jefes del narcotráfico no se han traducido en una merma de la producción de estupefacientes.

Al encuentro, que se realizará este viernes en el puerto colombiano de Cartagena, confirmaron su presencia los presidentes Felipe Calderón; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el mandatario del país anfitrión, Álvaro Uribe.

AFP y DPA, La Jornada, 31 de julio.


Responsabiliza Telmex a la SCT de no poder prestar el servicio de triple play

La omisión en la que ha incurrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver las modificaciones al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) impide que la empresa pueda ofrecer el servicio de triple play, lo que va en perjuicio de 65 millones de mexicanos que podrían tener televisión, Internet y telefonía a mejores precios, advirtió el director de Desarrollo Estratégico de la telefónica, Andrés Vázquez del Mercado Benshimol.

Durante una reunión con medios, coincidió con el subdirector de Regulación de Telmex, Javier Ramírez Alvarado, en que la principal empresa de Carlos Slim ya cumplió con las tres condiciones que se impusieron en el acuerdo de convergencia, por lo que no existen razones técnicas ni legales para que la SCT le impida ofrecer televisión a los usuarios mexicanos; sin embargo y a pesar de que cada semana se reúnen con funcionarios de la dependencia, no les han proporcionado información sobre la situación en la que se encuentra la solicitud de modificación ni sobre el monto que se deberá pagar como contraprestación y tampoco sobre otras peticiones, como la concesión para dar televisión satelital.

Ramírez Alvarado señaló que no se pueden definir tampoco razones políticas por las que la SCT no ha autorizado los cambios, aunque identificó como elemento de presión la campaña que durante los últimos meses ha realizado la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) “y que no es un secreto para nadie”.

Vázquez del Mercado aseguró que las condiciones en las que se encuentran las telecomunicaciones en México revelan que no hay convergencia plena, y que la autoridad ha propiciado un ambiente de discriminación, ya que al impedir que haya más competidores en el mercado del triple play están clasificando a los mexicanos en ciudadanos de primera y de segunda clase.

“Las empresas de televisión por cable atienden a sólo 4.3 millones de hogares que son los únicos que pueden tener triple play y el beneficio que representanta contratar tres servicios en paquete; mientras que Telmex 13.6 millones de hogares que no pueden tener ese servicio y que sumado a la población que no tiene servicios de telecomunicaciones por el lugar donde se ubican, porque no los han contratado o porque están a la espera de que lleguen a sus zonas, da como resultado que a 65 millones de habitantes se les esté negando el beneficio de la convergencia”.

El ejecutivo reconoció que Telmex ha perdido clientes en todas las zonas en las que hay una empresa de televisión por cable que ofrece el triple play, debido a que los clientes prefieren pagar los tres servicios en paquete, y aseguró que cuando la SCT le permita a Telmex dar ese servicio podrá reducir los costos del paquete, al igual que ahora con el doble play.

Miriam Posada García, La Jornada, 31 de julio.


Con la reforma para fortalecer Pemex vamos en el camino correcto: Calderón

Villa de Reyes, SLP, 30 de julio. Con reformas que en una década no se habían podido hacer y la decisión de fortalecer Pemex “vamos por el camino correcto”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tras señalar que la inversión pública, privada o de cualquier tipo es la clave para el desarrollo del país, el michoacano señaló que los cambios en Petróleos Mexicanos permitirán ampliar la producción de petróleo y gasolina, que “se ha venido cayendo dramáticamente”.

En su única referencia a las reformas estructurales, aseguró que México va en la ruta del crecimiento y de mayor producción, porque su gobierno está poniendo en orden la casa, las finanzas, la seguridad pública y la legalidad. Ejemplo de ello, dijo durante la inauguración de una planta de la empresa automotriz General Motors, son las reformas en materia hacendaria y de los sistemas de pensiones del ISSSTE y del IMSS, que hace apenas unos años habían causado un enorme conflicto social.

Señaló que, además, México logró el año pasado una cifra récord de inversión extranjera.

Ante los ejecutivos de la empresa en México y en América del Norte, legisladores potosinos y trabajadores, el presidente Calderón hizo una apología de la inversión, pues se declaró convencido, sobre todo “en días tan grandiosos como éste”, de que es la clave para el desarrollo económico y la generación de empleos en el país.

“No hay otra palabra, o mejor dicho, si hubiera que resumir en una sola palabra lo que puede detonar el crecimiento, el empleo, la prosperidad de una economía, de una nación es ésta: la palabra inversión; inversión pública, inversión privada, inversión nacional, inversión global, toda la inversión”, aseguró.

Aplaudió a esta compañía automotriz porque invertirá mil millones de dólares y generará 2 mil 500 empleos directos en esta entidad. Confirma así que México es un lugar propicio, conveniente, confiable y atractivo para hacer negocios, aseguró.

Para convertir al país en el mejor destino de inversión, el Presidente insistió en que es necesario perseverar en la estabilidad económica y multiplicar las inversiones públicas en infraestructura en todo el país.

Durante su recorrido, Calderón se colocó por unos segundos frente al volante del nuevo automóvil Aveo, que elogió por ser “muy económico”; resaltó incluso que en el Estado Mayor Presidencial se usan camionetas Suburban, por lo que “somos buenos clientes” de GM.

Por otra parte, durante entrega de los premios del Consejo de la Comunicación a los mejores contenidos en programas de radio y televisión difundidos el año pasado, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los medios de comunicación para apoyar las reformas propuestas por su administración, entre las que mencionó la energética.

“El gobierno seguirá impulsado las transformaciones que México necesita, más reformas y más cambios fundamentales, pero para lograrlos también se requiere la participación decidida de la sociedad civil, de la ciudadanía y especialmente de los medios de comunicación. México requiere medios que tengan el valor y la imaginación para proponer, en el marco de la libertad de expresión y la crítica responsable con el país, acciones que contribuyan a transformarlo”, dijo el mandatario.

Al atestiguar el cambio de dirigencia del Consejo de la Comunicación –autodefinido como “la voz de las empresas”–, donde Alberto Torrado Martínez asumió la presidencia en lugar de Marcos Achar Levy, el mandatario federal agradeció a este último haber llevado a cabo durante su gestión “importantes acciones a favor del país y encauzar la labor del consejo hacia las ideas y valores que compartimos como mexicanos, como la campaña a favor de la honestidad”, al tiempo que destacó que la democracia en el país es más sólida si existen medios de comunicación que ejerzan la libertad de expresión con responsabilidad.

También presidió la entrega de la quinta edición de los premios Principios, a productores y artistas de 17 programas, campañas y espots de radio y televisión (diez de ellos de Televisa y Televisión Azteca), que el Consejo de la Comunicación catalogó como los mejor difundidos el año pasado por “promover contenidos positivos” –entre ellos una telenovela, un programa de concursos y otro cómico, además de especiales sobre futbol, los 50 años de la telenovela en México y maravillas del país.

Calderón Hinojosa aprovechó la ocasión para rememorar el 197 aniversario luctuoso del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, así como el próximo bicententenario de la Independencia, para ponderar que gracias a él y otros héroes los mexicanos dejamos de ser súbditos.

Pero también acotó que “del paso de súbditos a ciudadanos todavía tenemos una enorme responsabilidad que cumplir, porque ser ciudadano significa no sólo habitar este país sino participar en la construcción de mejores condiciones de vida para todos y ser no sólo observador de lo que ocurre sino partícipe de las cosas que tienen que ocurrir. Ser ciudadano significa hacer ciudad, mejor ciudad, o si ustedes lo quieren, hacer mejor comunidad”.

Por lo anterior, Felipe Calderón exhortó a que a partir de los principios y valores de los medios de comunicación “hagamos de la legalidad y respeto a las normas y a las instituciones un pilar sólido de la democracia y la libertad”.

Claudia Herrera, La Jornada, 31 de julio.


Debate y consulta han allanado el camino a un consenso, opina Camacho

Manuel Camacho Solís dijo ayer que con el debate y la consulta ha aumentado la posibilidad de que la izquierda aporte una propuesta sustentada y legítima, consensuada internamente, que permita ir más a fondo en la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y resolver “la crisis política que se inició con las iniciativas privatizadoras e inconstitucionales” del gobierno.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que el debate entre los partidos puede ser importante. “No hay compromiso más allá que el de debatir. Qué bueno que se esté hablando, ojalá se acerquen las posiciones y tengamos una buena reforma petrolera”, puntualizó el ex candidato presidencial.

Por su parte, Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana, resaltó que el debate que se ganó por la presión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Movimiento en Defensa del Petróleo, no contribuyó a sabotear la reforma. Por el contrario, da las pautas para una verdadera y mejor iniciativa.

Por lo que hace a la consulta, añadió que es un medio pacífico y legal para canalizar la inconformidad y ciudadanizar la política. Puede servir de respaldo a una propuesta del Frente Amplio Progresista.

Por la tarde, luego de reunirse con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Cárdenas Solórzano estimó que en un par de semanas su partido podría estar presentando una iniciativa sobre el tema ante el Congreso de la Unión.

Refirió finalmente que los resultados obtenidos de la consulta ciudadana deben ser tomados en cuenta por los legisladores al dictaminar la reforma.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de julio.


El gobierno ya cuenta con los votos para mayoritear su iniciativa energética: FAP

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), denunciaron que el gobierno federal, a través de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha asegurado ya el número de votos suficientes para “mayoritear” en el proceso legislativo de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de reforma energética en materia de ley de derechos.

En tanto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que “el verdadero plazo límite” para aprobar la reforma energética será el 15 de octubre. El legislador priísta argumentó que tal hecho debe concretarse en esa fecha, porque para entonces deberá aprobarse la Ley de Ingresos.

La intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de aprobación de la reforma energética está relacionada con la Ley Federal de Derechos de Pemex (régimen fiscal) y la autonomía financiera de la paraestatal, temas vinculados con la Ley de Ingresos del gobierno federal.

“La reforma energética tiene que estar antes de que se apruebe la Ley de Ingresos. El año pasado, el paquete económico llegó y después se hizo la reforma hacendaria, por lo cual luego tuvimos que modificar el paquete económico en función de la misma reforma.”

En medio de la negociación y los acuerdos entre PAN y PRI para sacar avante su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) consideraron un costoso error pretender la aprobación de dichos cambios legales entre el partido gubernamental y el priísmo.

Humberto Zazueta, Emilio Ulloa, José Manuel del Río Virgen y Silvano Garay coincidieron, por separado, en que el Frente Amplio “no aceptará las decisiones de la burocracia partidista, en especial la del Partido de la Revolución Democrática. Nosotros acataremos la determinación del pueblo y si es necesario no tomaremos la tribuna de la Cámara, cerraremos, junto al pueblo, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado”.

Para el perredista Zazueta, la campaña mediática promovida contra el sector de ciudadanos y autoridades que se oponen a la apertura de la industria petrolera al capital privado, sobre todo el trasnacional, “es el preludio de un acuerdo vergonzante, al que por desgracia se han incorporado compañeros del PRD, por el cual se aprobará la reforma energética de Felipe Calderón y sus cómplices del PRI”.

Para el legislador, la línea ya fue trazada por los empresarios que presionan al Ejecutivo federal y sobre la exigencia del gobierno de Estados Unidos: “Esa estrategia de avasallamiento no tendrá éxito; en el Congreso nosotros nos sebrepondremos al mayoriteo que tanto PAN como PRI nos querrán imponer, y en la calle los ciudadanos conscientes reaccionarán ante el peligro de concretarse el mayor atraco a los bienes naturales de la nación”.

Su compañero Emilio Ulloa Pérez la emprendió contra la dirigencia nacional del sol azteca, porque “los diputados tenemos una sola obligación que es asumir y respetar las decisiones que nos dicte la ciudadanía; nos debemos a eso y no a las actitudes pueriles de algunos de nuestros compañeros, entre ellos Ruth Zavaleta, quien antepone los intereses de su grupo y de la corriente Nueva Izquierda, por encima de su obligación con el pueblo”.

El presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados insistió en su crítica a la corriente Nueva Izquierda, y sobre todo al presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: “Que les quede claro, los diputados responsables con nuestros electores no vamos de ninguna manera a asumir las decisiones de la burocracia partidista. No sólo vamos a tomar las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, bloquearemos avenidas y carreteras, ¡y vamos a cerrar el acceso a San Lázaro y al edificio del Senado de la República! En eso contaremos con la participación del pueblo, el mismo al que desprecian los compañeros del partido enquistados temporalmente en el poder”.

Para José Manuel del Río, de Convergencia, cualquier intento de imponer una iniciativa, con el “peregrino argumento de que obedecerá al voto de las mayo-rías en el Congreso, generará una reacción social de características imprevisibles y peligrosas; creo que el gobierno de Felipe Calderón debe ponderar muy bien sus acciones, porque un error de cálculo político, que en el ámbito del Presidente de la República es imperdonable, nos conducirá a una espiral insospechada”.

También el petista Silvano Garay consideró que la administración federal incurriría en un dramático error si por la fuerza de los votos y del manejo discrecional de los recursos públicos para pagar sus campañas mediáticas, se decide a imponer una reforma a Pemex que no contemple los intereses de todos los mexicanos.

“El gobierno de Calderón no es dueño de la verdad ni goza del respaldo de la mayoría de los mexicanos; es más, apenas obtuvo 30 por ciento del respaldo popular y eso no le da autoridad moral, de la que carecerá siempre, para comprar al PRI en su afán de vender Petróleos Mexicanos al mejor postor, sobre todo a los españoles, a quienes le une una especial atracción y relación que va desde lo personal hasta lo económico. Ahí está su cuñado Juan Ignacio Zavala, contratado por el grupo Prisa, y su amigo Juan Camilo Mouriño, quien está vinculado con Repsol”.

Roberto Garduño, La Jornada, 31 de julio.


Participantes en los foros harán propuesta alterna

Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Lo anterior se dio a conocer anoche al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.

También estuvieron el ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían presentadas en su momento por los grupos parlamentarios del FAP ante el Congreso.

Agregó que los ciudadanos aceptaron la invitación y de inmediato acordaron reunirse el viernes para discutir ampliamente y a detalle el tema. Con base en ello elaborarán un anteproyecto de relatoría y redacción, y volverán a tener otra plenaria para analizarlo ampliamente con los legisladores, los dirigentes del movimiento nacional y del “gobierno legítimo”. Estimó que, en no más de dos semanas, tendrán sus propuestas definidas, que podrían ser o no iniciativas de reforma, según la conclusión a la que lleguen.

Desde luego, continuó, todos estamos unidos y convencidos de que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional, cuidada y desarrollada por el Estado y en particular por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nombrado vocero de la reunión –realizada en la casa de Ifigenia Martínez–, Cordera dijo que sus planteamientos partirán de las iniciativas que han elaborado los propios partidos, expertos y ciudadanos.

Una vez integrado el documento, los miembros del FAP lo asumirán como iniciativa ciudadana y lo llevarán al Congreso como posible proyecto de reforma y como exigencia al Poder Ejecutivo para que ponga en marcha un plan de acción inmediato que fortalezca la paraestatal en lo que sea necesario, incluso sin modificaciones legales.

En este sentido, consideró que hay muchos recursos a disposición del Estado para fortalecer y desarrollar Pemex sin reformas simples o complicadas.

Cuando se le preguntó de qué depende que sus planteamientos se conviertan en proyecto de reforma, el catedrático universitario respondió que de cuán rápido y bien trabajen.

Trascendió que, durante el cónclave, López Obrador hizo una amplia presentación sobre los temas a discutir.

Por su parte, Manuel Bartlett hizo un llamado a los priístas a no votar por la iniciativa de su partido, ya que, dijo, es peor que la gubernamental. Además de ser privatizadora y desnacionalizadora “contiene una serie de marrullerías adicionales”, sostuvo al salir del encuentro.

Al término de la reunión trascendió que la creación de la propuesta alterna de reforma energética será posible gracias al compromiso de las dos principales corrientes del PRD, de presentar una sola iniciativa y no dos como se especulaba. Para evitar discrepancias sobre su contenido, decidieron que sean los ciudadanos y los intelectuales los que elaboren el documento teniendo como base las propuestas que han trabajado los institutos políticos, las conclusiones de los foros y los resultados de la consulta ciudadana. Se prevé que a mediados de agosto esté listo el texto.

Por la mañana, al presentar los resultados de la consulta ciudadana, el coordinador de la misma, Manuel Camacho Solís, dijo que participaron un millón 793 mil 876 personas y la gran mayoría se manifestó en contra de que los particulares participen en áreas de la industria petrolera reservadas al Estado, y en contra de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.

Asimismo, insistió en que este ejercicio fue todo un éxito y dijo que Felipe Calderón no debiera menospreciar el derecho de las personas a expresarse como lo hicieron quienes participaron el domingo. Despreciar la opinión de los demás no puede ser sino un síntoma de intolerancia.

Luego hizo un llamado al michoacano a flexibilizar su posición y a abrir la puerta para que, con las aportaciones de los expertos y la orientación de los ciudadanos, se construya una mejor reforma.

Por su lado, Alianza Cívica y Propuesta Cívica presentaron ayer un segundo informe preliminar de la auditoría que realizan a la consulta, en el cual puntualizaron que los incidentes reportados y documentados no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la población.

Hasta el momento, la información recabada indica que hubo apego en los procedimientos a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la opinión de la ciudadanía en la materia consultada, enfatizaron.

En un comunicado de prensa informaron que 96 por ciento de las mesas receptoras de votación se ubicaron en el lugar publicado, que 87 por ciento tenía el material electoral completo y que se utilizó la tinta indeleble para marcar el pulgar derecho de los participantes en 98 por ciento de los casos.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de julio.


Primero, los derechos humanos

Los derechos humanos son los derechos mínimos y básicos de los que goza todo individuo por el solo hecho de ser persona, sin importar el régimen político del país en que haya nacido, ni su sexo, edad o condición social; en principio, protegen la existencia misma, después, la integridad y la libertad.

De acuerdo con Miguel Carbonell Sánchez, investigador y coordinador del Área de Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el concepto derechos humanos comenzó a difundirse después de la Segunda Guerra Mundial.

“Una vez finalizada esa guerra, tras las atrocidades cometidas por el régimen nazi, en especial al pueblo judío, hubo una toma de conciencia en todo el mundo acerca de la necesidad de salvaguardar y reconocer la dignidad humana, que culminó con la constitución de las Naciones Unidas y con la formulación de uno de sus objetivos: la salvaguarda de los derechos humanos”, dice.

Garantías individuales

El origen de estos derechos, que antes de la segunda mitad del siglo XX fueron conocidos como garantías individuales, se remonta al siglo XIII, incluso antes, si se consideran postulados religiosos.

“Las religiones se basan en preceptos igualitarios: ‘no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti’ —declara Carbonell Sánchez—. Estos preceptos son principios éticos que el derecho fue retomando. Uno de los primeros derechos de la persona frente al poder fue la Carta Magna de Juan sin Tierra, de 1215, en la que se estableció, entre otras cosas, no privar arbitrariamente a las personas de su libertad, ni de sus bienes o posesiones; no encarcelar a alguien por deudas de carácter civil, ni maltratar o torturar a personas involucradas en algún delito. Pero estas prerrogativas eran una especie de contraprestaciones. Eran derechos frente al poder, pero derechos de unos cuantos, de un grupo poderoso frente al monarca.”

La necesidad de protección del ciudadano frente al poder se expandió y apareció la declaración francesa de 1789, que significó un gran avance porque con ella se empezaron a desvincular los aspectos religiosos de los civiles, y a fijar los derechos de los ciudadanos frente al Estado.

“Ideas como la división de poderes de Montesquieu y Rousseau, que secundaban la necesidad de separarlos en beneficio de la libertad, apoyaron este movimiento. Entonces se observó una expansión de los derechos a un grupo mayor: el de los ciudadanos”, afirma el experto.

Otro gran aporte lo constituyó la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776), modelo de normatividad jurídica para otros documentos constitucionales de diversos países.

En el siglo XX

En el siglo XX aparecieron los derechos de índole social. La Constitución mexicana es reconocida como la primera que estableció los derechos de cada persona, pero como parte de un grupo, en una situación específica. De este modo se vieron beneficiados campesinos y trabajadores que mostraban cierta vulnerabilidad frente al poder.

Posteriormente, siguiendo esta evolución jurídica, los derechos de índole constitucional crearon la conciencia de que en realidad eran estándares comunes, y el tema se elevó al plano internacional
Rafael López, El Universal, 31 de julio.

Aprueban en NL reforma electoral

MONTERREY, NL.— Tras una sesión que se prolongó durante toda la madrugada del miércoles, finalmente a las 8:20 de la mañana el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Electoral del estado, con lo cual se homologan los lineamientos a la recién aprobada por el Congreso de la Unión.
Las discusiones arrancaron el martes a las 6 de la tarde, cuando se instaló la sesión permanente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Sin embargo, la tribuna parlamentaria y el exterior del recinto legislativo fueron tomados por simpatizantes del PRD y el PT, quienes pretendían impedir las negociaciones por considerarla una legislación gandallezca, que beneficiaría a los partidos más grandes.

Uno de los puntos más controvertidos que trabó el debate entre la mayoría panista que impulsó la iniciativa y los legisladores del PRD y el PT, fue el incremento de 1.5 a 2.5% de la votación emitida para conservar el registro.

Esto, se entiende porque desde las elecciones de 1985 a la fecha, han aparecido y desaparecido nueve partidos políticos al no alcanzar más de 0.5% y 0.8% de la votación, lo cual arroja como una meta más difícil 2.5% propuesto por el PAN.

A lo largo de dos décadas han desaparecido de las listas estatales los partidos Socialista Unificado de México, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Liberal Revolucionario, de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y México Posible, entre otros, por no alcanzar la votación mínima requerida.

En las negociaciones no hubo consenso entre los legisladores y se mantuvo inamovible como hasta ahora lo marca la ley electoral vigente con 1.5%. Este punto allanó la discusión y aprobación del dictamen, así como que los legisladores del PRD y del PT dejaran libre la tribuna que tomaron.

La discusión también se enfrascó al momento de tocar el financiamiento de las campañas. La bancada panista junto con los diputados del PRI aprobaron la nueva enmienda, que a decir de los legisladores de las bancadas menores, “da manga ancha” a los partidos para la entrada de dinero de dudosa procedencia. “No establece topes claros de la cantidad de recursos privados que se pueden recibir, ni fiscaliza adecuadamente de dónde se pueden recibir, lo que deja abiertas las puertas al narcodinero y a los apoyos ilícitos para los candidatos”, comentó la diputada del Panal, Blanca Neli Sandoval.

La limitante para la formación de alianzas, en el artículo 50, también fue aprobada, con lo cual, “las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes en lo que hace a los partidos que la integran por tipo de elección, ya sea de gobernador, diputados locales o de ayuntamientos”.

En la nueva legislación, se crea la figura de voto por voto, mediante la cual se pueden abrir todas las urnas y recontar los sufragios.
Jonathan Tapia, corresponsal, El Universal, 31 de julio.

FARC desoyen a Hugo Chávez

CARACAS (EFE).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desoyeron el llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que abandonen las armas y anunciaron ayer que continuarán con la lucha.

“Con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno”, afirmó el líder guerrillero Iván Márquez, alias de Luciano Marín, en una entrevista con la emisora interestatal Telesur.

“La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado”, aseguró el mando rebelde.

Así, Márquez, quien forma parte del secretariado de las FARC y se reunió el pasado noviembre con Chávez en Caracas, desoyó la petición hecha por el mandatario de que el grupo guerrillero cese la lucha armada y libere a todos los rehenes que mantiene en cautiverio “a cambio de nada”.

Sobre la posibilidad de que las FARC acepten el asilo político en Francia de combatientes presos a cambio de liberar a los rehenes que mantienen en su poder en las selvas colombianas, Márquez señaló que “los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar”.

Por otro lado, artificieros colombianos frustraron un plan terrorista contra depósitos de almacenamiento de combustibles, al descubrir varios explosivos en una cooperativa de la ciudad de Maicao, se informó.
El Universal, 31 de julio.

Invitan al Presidente a flexibilizar su iniciativa

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta sobre la reforma energética, llamó a Felipe Calderón a flexibilizar su postura para que permita otra propuesta de reforma con más consensos que evite una nueva confrontación.

Informó que la consulta ciudadana sobre la reforma energética tuvo un millón 793 mil 876 votantes.

Al dar los datos del ejercicio, dijo que en el DF computaron 99.73% de mesas receptoras y 88% en los nueve estados incluidos en la primera fase.

El “no” tuvo 901 mil 588 votos, el “sí” 51 mil 726 y anularon 14 mil 543, precisó.

En la pregunta dos, el “no” tuvo 874 mil 517 votos, el “sí” 69 mil 881 y 14 mil 543 nulos.

Por su parte, la Auditoría Ciudadana Independiente de la Consulta sobre la Reforma Energética, difundió otro informe preliminar sobre la jornada.

Se basa en reportes de 205 auditores en 740 mesas receptoras de 89 municipios y siete delegaciones.

Según este informe, 96% de mesas fue instalado en los lugares donde indicó la publicación previa; en 53% de ellas hubo al menos tres responsables y en 35% acudieron dos.

En 87% estaba el material completo y en 13% no; en 2.8% no hubo lona de ubicación; en 97% se dio la información a los auditores y se registró debidamente a los participantes.

En 98% sí se utilizó tinta para marcar a los votantes; sólo en 2% se detectó acarreo y en 1% se ubicó a personas cuando obsequiaban objetos o boletos a cambio de la participación.

La Auditoría Ciudadana asegura que la consulta se apegó a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión ciudadana.

Entre las observaciones y recomendaciones, la Auditoría Ciudadana plantea mejorar instalación de mesas con mamparas que permitan a la gente emitir su opinión en privado.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 31 de julio.

FCH pide apoyo a medios para transformar al país

El presidente Felipe Calderón dijo que para lograr la transformación del país se “necesita la participación decidida de la sociedad civil, de la ciudadanía y de los medios de comunicación”.

El mandatario encabezó la quinta Entrega de los Premios Principios 2008, con los cuales el Consejo de la Comunicación reconoce a los mejores contenidos de radio y televisión.

El Presidente aseguró que “falta mucho por hacer, y por eso el Gobierno seguirá impulsando las transformaciones que México necesita, con más reformas y más cambios que apremian al país”.

Calderón aseveró que “México requiere medios que tengan el valor y la imaginación para proponer, en el marco de la libertad de expresión y de la crítica responsable con el país, acciones que contribuyan a transformar a México”.

Declaró: “pienso que nuestra sociedad, nuestra convivencia, nuestra democracia es más sólida si contamos con medios de comunicación que ejerzan la libertad de expresión del país con responsabilidad con el país”.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo en la comida en un salón del Centro Banamex, en la que además Alberto Torrado Martínez asumió la presidencia del Consejo de la Comunicación, en sustitución de Marcos Achar Levy.
Jorge Ramos, El Universal, 31 de julio.

Ebrard entra con resultado y sale con cita

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su “más amplia confianza” en que los resultados de la consulta ciudadana sobre el tema energético serán tomados en cuenta por los senadores, a la hora de legislar en la materia, porque se trata, dijo, de la voluntad popular.

Ayer, el mandatario entregó los resultados del ejercicio del domingo, al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de y de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel Miranda.

El legislador aprovechó la presencia del perredista para entregarle el punto de acuerdo de la Permanente del 16 de julio, donde lo invitan al recinto para tratar la tragedia del New’s Divine.

Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el DF, también estuvo en el Senado con el diputado Miguel Errasti y para entregar a Ebrard pruebas de presuntas anomalías en la consulta.

Los testimonios fueron turnados a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, dijo Creel.

Gómez del Campo informó que hay videos y fotos donde se demuestra el reparto de despensas y playeras a cambio de participar en la consulta. Y evidencias, aseguró, de cómo una persona logró votar 35 veces.

Marcelo Ebrard, después de recibir de manos del diputado las evidencias, en rueda de prensa ofreció que se investigarían.

En respuesta a las críticas del senador Gustavo Madero, quien aseguró que el ejercicio del domingo fue una “autoconsulta, producto de un monólogo”, el jefe de Gobierno del DF destacó que el resultado de la consulta irrita a los panistas.

Esto, adujo, porque más de 80% de participantes se pronunció contra las iniciativas del presidente Felipe Calderón.
Arturo Zárate, El Universal, 31 de julio.

Entrega Ebrard en el Senado los resultados del ejercicio ciudadano

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se dijo confiado en que los senadores sabrán tomar en cuenta los resultados que arrojó la consulta ciudadana sobre la reforma energética, donde más de 80% de los capitalinos votaron en contra de las iniciativas presentadas por el gobierno federal.

Este miércoles el titular de la administración local y Víctor Hugo Círigo, titular de la Asamblea Legislativa, entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, los resultados y el sustento legal de la jornada del pasado 27 de julio.

Los mismos serán turnados a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para su estudio.

El Mandatario local dijo que este ejercicio “hoy ya es un hecho político mayor en el país y lo será también en los debates que tendrán lugar en el Senado, es imposible no tomarla en cuenta”.

Por su parte, los senadores perredistas, Pablo Gómez y Carlos Navarrete, coincidieron al afirmar que los resultados de la consulta en el DF y la organizada a nivel nacional serán un mandato imperativo para los legisladores del sol azteca.

Navarrete informó que el PRD ya trabaja “intensamente” en una propuesta de reforma energética que será presentada en breve en el Senado.

Sobre las descalificaciones hacia la consulta por parte del PAN, Ebrard Casaubon dijo: “Lo que les molestó es el resultado, el darse cuenta de que la mayoría del pueblo no está de acuerdo con la iniciativa”.

Antes de la llegada de Ebrard, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo entender la presencia del Mandatario capitalino como un acto político, sin carácter legal jurídico vinculante y que no influye en el proceso legislativo.

Por su parte, el presidente del Senado, Santiago Creel (PAN), indicó que durante el encuentro con el Ejecutivo local se reconoció que existen posiciones distintas sobre la consulta ciudadana, pero que le manifestó la apertura en la Cámara Alta para entablar una comunicación.

Además, el senador Creel le entregó a Ebrard el punto de acuerdo por el que se le invita a este recinto para analizar el caso del News Divine.

Lizbeth Padilla y Mauricio Rubí, El Economista, 31 de julio.


Cierran el cerco a mafias de polleros

Las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública Federal acordaron cerrar el cerco a las mafias de polleros que operan en territorio nacional, porque “uno de los principales objetivos del gobierno federal es la lucha abierta y sin cuartel contra el crimen organizado”.

Los indocumentados detenidos aquí serán custodiados y vigilados por policías federales, ya no sólo por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), desde su detención, internación y permanencia en instalaciones migratorias oficiales, hasta su salida del país, si es necesario.

“El compromiso de este gobierno es que el paso por México no se convierta en un mal recuerdo para nadie, ni siquiera para aquéllos que sean conducidos a su país de origen tras una estancia en alguna estación migratoria”, aseguró el secretario Juan Camilo Mouriño.

Advirtió que las adversidades económicas en las naciones en desarrollo empujan a miles de hombres y mujeres a alejarse del lugar donde crecieron y convertirse en víctimas de secuestros, robos, contrabando, extorsiones, tráfico de órganos y abusos innumerables.

Genaro García Luna, titular de la SSPF, coincidió en que con la firma de este convenio, el gobierno da un paso fundamental para modernizar la operación política migratoria ante la amenaza a la seguridad pública.

Humberto Ortiz, El Economista, 31 de julio.


Pide el Ejecutivo ética en medios

El presidente Felipe Calderón llamó a los medios de comunicación a ejercer de manera responsable la libertad de expresión, ya que de esta forma la democracia será más sólida.

“Nuestra sociedad, nuestra convivencia, nuestra democracia es más sólida si contamos con medios de comunicación que ejerzan la libertad de expresión con responsabilidad con el país”, aseguró en la Comida de la V Entrega del Premio Principios a los Mejores Contenidos de Radio y Televisión, realizada en el Centro Banamex.

Asimismo, pidió que trabajen en beneficio del interés público y hagan énfasis en el carácter social, sin menoscabo de su labor “legítima” de prosperar y avanzar como empresas.

“La libertad de expresión tiene como contrapeso el respeto a sí mismo, a los demás, a los derechos de terceros, a las instituciones del país y el compromiso con México”, lanzó luego de otorgar 17 premios a telenovelas, programas culturales, noticiarios y de investigación.

Laura Vega, El Economista, 31 de julio.


No hay Convergencia, dice Telmex

La negativa del gobierno federal de modificar el título de concesión de Telmex, afecta a 65 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios convergentes (voz, video y datos), aseguró Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de la telefónica.

Sostuvo que no hay convergencia real en México debido a que Telmex sigue sin poder ofrecer servicios de triple play, situación que afecta principalmente al consumidor.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que al no participar todas las empresas, se deja fuera a millones de clientes, por lo que “México está quedando mal y quedará rezagado”.

Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hay cerca de 27 millones de hogares en el país, de los cuales 20.95 millones son urbanos y 5.95 rurales, destacando que Telmex atiende a 13.6 millones, mientras que los cableros dan servicio a 4.3 millones.

“Pero 7.1 millones de hogares no cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones, quizás por factores económicos, y ahí habría un nicho de mercado para Telmex”, destacó.

Beneficiará al consumidor

Dijo que una vez que la telefónica pueda dar servicio de video se incrementará la competencia y en consecuencia se generará una reducción en los precios de los servicios. Los descuentos en contratación de servicios doble play: telefonía fija e Internet, son hasta de 38%, refirió.

Sin embargo, aunque dijo no poder precisar si será este año cuando la empresa salga al mercado con una oferta comercial de triple play, se mostró optimista y dijo que “al final la autoridad debe decidir en favor del consumidor”.

En desventaja

Vázquez del Mercado dijo que el interés de la compañía sí es la provisión de televisión restringida, y aunque aun no definen el modelo comercial, la televisión satelital es una opción, al igual que una alianza con MVS.

De hecho, afirmó que la solicitud que Telmex le hiciera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha sido atendida.

Además, comentó que en una encuesta realizada entre sus clientes antes del arranque de la portabilidad, acerca de cuál sería el principal motivo por el que se cambiarían de empresa, la mayoría respondió que lo haría cuando tuvieran posibilidad de contratar los tres servicios con un solo operador.

El directivo de Telmex acusó a los cableros de ejercer cierta presión para que no se modifique el título de concesión de la telefónica.

“La presión no es un misterio para nadie, la Canitec desde hace varios meses ha expresado su oposición para que Telmex entre al mercado de video”, acotó.

Claudia Juárez Escanola, El Economista, 31 de julio.


Ebrard entregó al Senado resultados de la consulta en el DF

Al tiempo que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, entregó los resultados de la consulta que el gobierno capitalino realizó el pasado domingo sobre la reforma energética, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, le entregó el punto de acuerdo donde se le cita a comparecer ante los legisladores por lo ocurrido en la discoteca News Divine y el vínculo de la Unipol con la seguridad pública de la ciudad.
La ceremonia se realizó poco antes de las once de la mañana, cuando Ebrard entregó el documento de cuatro cuartillas en el que se detalla la organización de la consulta y de la votación, que tuvo una participación de 826 mil personas.
Fue un breve encuentro el que tuvieron el perredista y el panista, en el que hablaron de la reforma política del Distrito Federal, para después pasar a declaraciones por separado.
Respecto a la comparecencia sobre el caso News Divine, Creel Miranda dijo que “tenemos que esperar una respuesta sobre la formulación que le hace la Comisión Permanente para ver qué otro paso se requiere dar para que venga a explicar los acontecimientos que se suscitaron en el News Divine, por una parte, y por la otra en lo que se refiere al sistema de seguridad pública de esta capital”.
Tras la entrega-recepción del documento, el presidente del Senado de la República dijo que “nos solicitó que recibiera los resultados de la consulta, así lo hice y le indiqué que le iba a dar el trámite correspondiente para que arribara a los legisladores, que van a tener a su cargo y responsabilidad dictaminar y en su caso aprobar la reforma que finalmente se acuerde”.
Destacó que siempre habrá apertura por parte del Senado para entablar comunicación e intercambio de ideas.
Mientras tanto, el mandatario capitalino dijo tener confianza en que los legisladores “sabrán tomar en cuenta” la decisión de los ciudadanos y que influirán en la decisión que se tome sobre la reforma energética.
En la vieja casona de Xicoténcatl, reiteró que los datos entregados constituyen “un mandato ciudadano para el Congreso”.
Por su parte Gustavo Madero, coordinador de la bancada panista en el Senado, dijo que la consulta dominical no tuvo trascendencia en los ciudadanos a nivel nacional y que el jefe de Gobierno “sólo busca mayores reflectores para dar a conocer este ejercicio que realizó”.
Al respecto, Ebrard Casaubon respondió que los panistas se encuentran muy irritados y molestos con el resultado de la consulta. “Lo que deberían hacer es aceptarlo, darse cuenta que la mayoría del pueblo no está a favor de esa iniciativa”.
El mandatario local estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, y de los senadores perredistas Carlos Navarrete y Pablo Gómez, quienes coincidieron que los datos que arroje el ejercicio ciudadano, para ello, será un mandato.

Blanca Estela Botello y Nayeli Gómez, Crónica, 31 de julio.


Descarta el sol azteca un acuerdo privatizador

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente interino del PRD, descartó que su partido llegue a un acuerdo con el PAN y el PRI en una reforma energética privatizadora.
“No, creo que no. Mi opinión es que no, por lo que he visto, por lo que he platicado, no creo que haya posibilidad de que se saque una iniciativa privatizadora. No veo las condiciones en el país ni en la opinión pública, nada, no va a haber privatización de Pemex, no lo va a dejar el país y no lo va a dejar el PRD y vamos a transformar a Pemex y para eso vamos a dialogar”, expresó durante su visita ayer al Senado de la República.
El perredista dijo que en la iniciativa del PRD se va a cambiar el consejo de administración, se le restará fuerza al sindicato; “le vamos a poner mayor transparencia a los recursos y no vamos a ir a ninguna iniciativa privatizadora, esos serán los esquemas con los que nosotros nos vayamos guiando. Pero yo no veo posibilidades de acuerdo”.
Consideró que el PRD tendrá su propuesta antes del 25 de agosto, de lo contrario “¡nos acaba la opinión pública!”.
Y enfatizó: “Yo tomo mis propias decisiones, no me las impone el PAN, no me las impone el PRI ni nadie. Yo no estoy queriendo quedar a contentillo con el PAN. La iniciativa del PAN no va a pasar, por lo menos ese es mi comportamiento y lo vamos a demostrar”.
Por otra parte, Gustavo Madero, coordinador de la fracción del PAN en el Senado, dijo que los grupos parlamentarios están analizando y contrastando la iniciativa presentada por el PRI con las seis que envió el Ejecutivo federal para determinar diferencias y pasar a la discusión y dictaminación la próxima semana.
Consideró que, a final de cuentas, lo importante es si se logra o no dar a Pemex mayor capacidad de ejecución en proyectos de exploración, perforación, refinación y transporte.
“El gobierno corporativo, los bonos ciudadanos, son todas partes importantes, pero para qué nos interesa tener capacidad de refinación si no tenemos capacidad de producción de petróleo; no podemos tener el guiso de la liebre si no tenemos la liebre”, expresó.
Blanca Estela Botello, Crónica, 31 de julio.

Cárdenas, a favor del diálogo con PRI y PAN

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas para ofrecerle detalles de las reuniones partidistas. El ingeniero destacó la importancia de mantener abierto el diálogo con el PRI y PAN y celebró “que se acerquen los posicionamientos para tener una buena reforma energética”.
Por su parte, Acosta Naranjo rechazó el ultimátum del PAN para que el PRD presente la iniciativa antes del 6 de agosto y aseveró que será cuando el sol azteca lo considere pertinente, aunque deslizó que será en la primera quincena de agosto e incluso consideró que en septiembre podría aprobarse la nueva legislación en materia energética porque las posibilidades de acuerdo “son muy altas”.
“Por lo que yo veo las posibilidades de una reforma son muy altas contra lo que se dice, se piensa y se especula [...] Yo creo que la mayor posibilidad es que haya un acuerdo”, sostuvo.
Como parte de esos cabildeos y negociaciones, el líder perredista se reunió ayer por la tarde con Jesús Murillo Karam para abordar la reforma energética y fijar fechas de la próxima reunión entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD, junto con sus coordinadores parlamentarios que probablemente será la próxima semana.
La reunión de Acosta y Cárdenas de ayer duró poco mas de una hora, en la cual el llamado líder moral del PRD estableció la necesidad de que el PRD presente sus iniciativas en materia energética “antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones”, mismo que arranca el primero de septiembre.
En entrevista, Cárdenas destacó la importancia del diálogo que sostiene la dirigencia del PRD con sus homólogos del PRI y PAN, y explicó que ello no genera compromisos.
Sobre los amagos de una toma de tribuna por parte de un sector del PRD, el ingeniero se limitó a señalar que él sólo es un observador de ese tipo de acontecimientos.
Al término de la reunión Acosta Naranjo reveló que acudió con Cárdenas para solicitarle asesoría en algunos puntos específicos de la reforma energética de cara a los próximos encuentros tripartitas con el PRI y PAN.
“Yo quería conocer algunas opiniones de él (Cárdenas) de manera directa sobre algunos temas en los que yo tengo algunas dudas y me las aclaró muy bien”, detalló.
El dirigente perredista aseveró que la iniciativa en materia energética está muy avanzada y no pasará del mes de agosto, incluso dudó que pase la primera quincena.
“Es evidente que no habrá periodo extraordinario y en agosto se seguirá discutiendo el tema energético en foros y muchas otras reuniones, y será hasta septiembre cuando se apruebe la legislación en materia petrolera, entonces yo no veo cuál es la prisa..”, aseveró en referencia al ultimátum del PAN para que el PRD la presente antes del 6 de agosto.
Acosta Naranjo rechazó cualquier indicio de traición por parte del tricolor, luego de la reunión de su dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“No voy a hacer nada que se preste a la posibilidad de que el tema energético no salga por unidad, por lo tanto no voy a hacer nada por entorpecer este diálogo.
“El PRI siempre ha cumplido su palabra cuando he negociado, cuando me tocó negociar la reforma electoral con Murillo Karam cumplió su palabra y yo no tengo queja de negociaciones con otro partido”, dijo al defender el derecho del tricolor a reunirse con otros partidos y personajes políticos.
Alejandro Páez, Crónica, 31 de julio.

Aparece Camacho casi 300 mil votos más; suman ya un millón 793 mil

Sin computar el 100% de las casillas, a tres días de que se realizó la consulta petrolera, Manuel Camacho Solís informó que ese ejercicio registró un millón 793 mil votos en las 10 entidades, incluida el DF, y en clara alusión a la dirigencia perredista que encabeza Guadalupe Acosta, advirtió que el resultado de la consulta obliga a elaborar una iniciativa en materia energética consensuada al interior de la izquierda en el país.
“Con esta consulta ha aumentado la posibilidad de que la izquierda aporte una reforma petrolera sustentada y legítima, consensuada internamente, que permita ir más a fondo en la reforma de Pemex y resolver la crisis política”, aseveró en medio de las reuniones en las que participa la dirigencia nacional del PRD junto con el PRI y PAN de cara a consensuar una reforma energética.
Camacho Solís llamó al presidente Felipe Calderón a no manifestar “su intolerancia política” contra la consulta y flexibilizar su postura en torno al debate energético.
“Felipe Calderón no debería despreciar el derecho de los ciudadanos a expresarse, despreciar la opinión de los demás no es sino un síntoma de intolerancia respecto a su apreciación política de que fracasó el intento de obstaculizar la reforma; persiste en no querer ver ni oír a por lo menos la mitad de la nación que está en contra de su reforma energética”, fustigó
“Lo llamo a flexibilizar su posición y a abrir la puerta para que con las aportaciones de expertos y la orientación de ciudadanos que ha sido recogida, se construya una mejor reforma y se evite una nueva confrontación”, añadió
En conferencia de prensa, Camacho Solís no informó sobre el resultado de la encuesta por cada uno de los 9 estados que participó el domingo, y solo se limitó a señalar que con el 89 por ciento de las casillas computadas en esas entidades, se recibieron 967 mil 848 votos, para la pregunta 1, mientras que en el DF la cifra se ubicó en los 826 mil 028 sufragios.
De esos votos registrados en las entidades, 51 mil 726 fueron por el “sí”, 901 mil 588 votos por el “no”, y se anularon 14 mil 534 votos.
En la segunda pregunta, los estados registraron 958 mil 941 boletas marcadas, mientras que en el DF se registraron 824 mil 216.
De esos votos captados en los estados 69 mil 881 fueron para “sí” y 874 mil 517 para “no”. En esta, se anularon 14 mil 543.
Camacho Solís aseguró que la consulta fue un éxito “por su participación y limpieza, y porque logró subir a la agenda pública el tema de la participación de los ciudadanos en las decisiones trascendentes de la política”.
“De ahora en adelante será más difícil para las fuerzas conservadoras oponerse a la introducción de formas de democracia directa que enriquezcan nuestro sistema representativo”, aseveró.
Alejandro Páez, Crónica, 31 de julio.