Ven lento desarrollo de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perforado únicamente seis pozos en el Activo Integral Aguas Profundas del Golfo de México durante los últimos cinco años, lo cual es un avance limitado ante los retos que enfrenta la empresa, según balance de Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

Y es que dada la escasez de equipo suficiente en el mercado interno y externo, así como la capacidad de ejecución de PEP, los cuatro primeros pozos perforados por la empresa entre 2004-2006 fueron ejecutados por una sola plataforma.

La estructura marina tipo Ocean Worker, con bandera de las Islas Marshal, fue movida de un pozo a otro durante tres años para realizar las perforaciones de Naab 1, Noxal 1, Lakach y Lalail, con un costo promedio diario por arrendamiento en un precio que va de 300 y 400 mil dólares, de acuerdo con información de la subsidiaria.

Para las dos últimas perforaciones en los pozos Chelem 1 (improductivo) y Tamil, que se han desarrollado de 2007 a la fecha, se contrató la plataforma tipo Ocean Voyager.

Las dos plataformas que han realizado las obras en tirantes mayores a los 500 metros de profundidad fueron contratadas con la empresa Diamond Offshore, a través de su representante en México denominada Mexdrill Offshore.

Para continuar con los trabajos en la zona, Pemex contrató adicionalmente dos plataformas más que llegarán en 2009 y 2010, según anunció la empresa en licitaciones públicas internacionales.

El financiamiento de estos proyectos está sujeto a autorización vía Pidiregas como un desarrollo integral, ya que se utilizará parte de la infraestructura existente como ductos y plataformas en aguas someras para sacar los hidrocarburos a futuro.

Se espera una tercer plataforma perforadora en 2009 que será suministrada también por la empresa Diamond Offshore.

La principal limitante para Pemex son los altos costos que representa la perforación de un pozo en aguas profundas, ya que cada uno de éstos ha tenido un costo de entre 70 y 150 millones de dólares según las condiciones, tomando en cuenta que de seis pozos perforados dos han sido improductivos, según datos de la empresa.

PEP justifica que si bien han tenido a la fecha un porcentaje de éxito de 80 por ciento, los pozos que resultaron improductivos han servido para conocer las condiciones del subsuelo y tener mayor información para el futuro desarrollo de otros campos.




Riesgos en el fondo

De acuerdo con expertos, existen tres tipos de riesgos a los que se ha enfrentado la petrolera mexicana:

· Geológico: dificultad para identificar yacimientos a grandes profundidades.

· Operación: capacidad de las instalaciones para resistir a corrientes marinas, oleaje u oxidación.

· Financiero: exposición de capital debido a los altos costos de exploración, desarrollo y explotación que este tipo de operaciones requieren.

Nota de Alma Hernández, Reforma, 31 de marzo.


Interesa a IP refinación

El sector privado puede participar en la construcción y operación de una nueva refinería que dé servicios de maquila a Pemex, ya que las leyes reglamentarias del ramo petrolero no lo impiden.

De acuerdo con la firma Calvillo Abogados, no es necesario modificar la Constitución para permitir la participación privada en refinación, particularmente bajo el esquema de maquila.

Bajo el esquema actual, Pemex maquila refinados en otras plantas fuera del país pero bajo este concepto la paraestatal no tendría que llevar el petróleo fuera, sino que empresarios nacionales darían ese servicio.

De hecho, éste es uno de los esquemas que está analizando la Secretaría de Energía como parte de la reforma energética.

Pemex tiene vigentes varios contratos de maquila con refinerías en EU de aproximadamente 200 mil barriles diarios; el más importante de ellos con su socio Shell en la refinería de Deer Park, sin embargo, en estos momentos no está enviando crudo bajo ese esquema.

La maquila implica la entrega de un determinado número de barriles de petróleo a un particular, en México o en el extranjero, que lo refine y entregue productos como gasolina, diesel, turbosina, y otros derivados.

Juan Antonio Bargés, director de Hidrocarburos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que 50 por ciento de la inversión de una refinería es para desarrollar todas las instalaciones de manejo de vapor, agua, electricidad y almacenes, lo cual no está relacionado con el petróleo y es una área que podría desarrollar al 100 por ciento el sector privado.

Pemex aplica contratos similares en las plantas de nitrógeno en Cantarell, donde tiene un contrato de inyección de nitrógeno a los pozos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, o en las plantas de compresión de gas para introducir el gas proveniente del Golfo de México hacia el interior del País.

Pedro Reséndez, asesor legal de al menos cinco firmas nacionales y extranjeras interesadas en participar en México bajo este esquema, manifestó que primero sería necesario establecer un acuerdo con el Sindicato Petrolero para incluir a los trabajadores en la operación de las nuevas refinerías.

Para la refinación de crudo bajo el esquema de maquila, Pemex lanzaría la convocatoria del contrato, estableciendo una fórmula que integre el costo de la maquila, el costo por el financiamiento del proyecto y un porcentaje de utilidades.

Sin embargo, representantes de posibles inversionistas que pudieran participar en dicho esquema consideran que definir abiertamente un esquema de maquila para incentivar la participación de la IP tiene un alto grado de incertidumbre para las inversiones.

Bargés precisó que debido a los niveles de inversión de entre 4 y 8 mil millones de dólares que demandaría construir un nuevo tren de refinados, que correría a cargo de los privados, éstos requieren certeza legal para atraer a empresas con experiencia en el ramo.

Alejandro López Velarde, abogado especialista en asesorar a inversionistas del sector energético en México, expresó que es permisible la participación de empresas privadas bajo este concepto, siempre y cuando se establezca la garantía del contrato.

Sin embargo, en la opinión de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), el esquema de maquila está descartado grandes petroleras como Exxon Mobil, Chevron, Shell o British Petroleum, pues son pocas las utilidades que podrían obtener en comparación con la formación de alianzas estratégicas en una reforma de mayor alcance para Pemex.

La visión de grandes refinadoras de este tipo es invertir en donde se presenten las mejores condiciones de mercado para sus proyectos, lo cual depende de las oportunidades que se presenten, consideró Humberto Celis Aguilar Álvarez, presidente de la AMDE.

Si bien considero que lo deseable es una reforma integral de largo plazo que ofrezca mayores garantías a los inversionistas, es posible desarrollar actividades en refinación y trasporte.

Nicolás Borda, abogado especialista en reglas legales de inversión del sector energético, consideró que a través de contratos de servicios se podría materializar la participación privada en refinación mediante un esquema de construcción, arrendamiento y transferencia de productos.

Nota de Alma Hernández, Reforma, 31 de marzo.


Cultivan empresarios de EU en México

Empresarios agrícolas estadounidenses han decidido "migrar" a México para producir hortalizas y vegetales atraídos por el endurecimiento de las leyes contra inmigrantes ilegales de su país y por una mano de obra hasta 10 veces más barata.

Esto ha ocasionado un repunte en las rentas de las tierras y una sobreoferta en el mercado nacional que ya merma la rentabilidad de los horticultores mexicanos.

Bill Packer, Capurro Co., y Sahara, en Baja California; Veg Packer y Driscoll en Guanajuato son algunas de las compañías de Estados Unidos que ya cultivan en tierras mexicanas.

"En Baja California ya hay unas 17 empresas estadounidenses asociadas con productores mexicanos para el cultivo de hortalizas y vegetales; los mexicanos pusieron la tierra y el agua, y los extranjeros, el dinero, la semilla, y otros implementos. Están viniendo a México por la mano de obra barata y van a venir más", expresó Israel Camacho, Subsecretario de Fomento Agrícola en ese estado.

En Estados Unidos (California) la mano de obra para labores del campo está cotizada en 62 dólares por hora, mientras que en Baja California es de 53 pesos, aunque las autoridades de esa entidad aseguran que los jornaleros están percibiendo un salario de 120 pesos por día.

Autoridades agropecuarias de varios estados coinciden en que en los últimos dos años el arribo no ha sido sólo de empresarios estadounidenses, sino también de asiáticos provenientes de la Unión Americana.

En Sinaloa y Nayarit existen ya unas 15 productoras de verduras chinas provenientes de Estados Unidos, en su mayoría; mientras que en Guanajuato en los últimos dos años se han instalado cinco compañías.

En 2007, la Inversión Extranjera Directa (IED) en actividades agrícolas del País alcanzó un nivel histórico de 62.3 millones de dólares, y de ella 95 por ciento provino de Estados Unidos, refieren cifras de la Secretaría de Economía.

Los datos ubican a los estados de Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa como los principales receptores.

Las autoridades agropecuarias de los estados y los agricultores mexicanos coinciden en que la principal causa de este fenómeno radica en las políticas contra inmigrantes ilegales que dificulta la contratación de jornaleros extranjeros en tierras de la Unión Americana.

Eduardo de la Vega, productor de tomate en Sinaloa, refirió que con la llegada de productores estadounidenses, el valor de las rentas de tierras agrícolas en el País subió aún más del alza acumulada que ya traían derivado del incremento de los precios de los granos.

Nota de Moisés Ramírez, Reforma, 31 de marzo.


Ve Gobierno 'débiles' recursos ya explorados

El diagnóstico elaborado por el Ejecutivo sobre la situación de Pemex contradice al planteamiento de que existen recursos petroleros suficientes en yacimientos tradicionalmente conocidos explorados y explotados, para mantener la plataforma de producción de los próximos años.

Según el documento, "Diagnóstico: Situación de Pemex", aún acelerando el paso en zonas tradicionalmente conocidas por la empresa en aguas someras y tierra, la paraestatal enfrentará un déficit de 500 mil barriles diarios, equivalentes a 14 mil millones de dólares anuales menos en 13 años, ésto si no incursiona en Aguas Profundas.

Aún logrando ejecutar con éxito proyectos con potencial de hidrocarburos, como son los campos abandonados, Chicontepec, las cuencas de sureste terrestre y aguas someras de Campeche y Tabasco, sería insuficiente para mantener la plataforma de producción actual, detalla el documento.

Derivado de esta situación, el diagnóstico plantea que iniciar el desarrollo de las aguas profundas es fundamental.

"Dado el tiempo de maduración de los proyectos en aguas profundas, los trabajos en esta región deben iniciarse ahora para evitar poner en riesgo la plataforma de producción del País", señala el diagnóstico presentado.

Este planteamiento contradice a los propuestos en diversos foros por personajes tales como el ex director de Pemex, Francisco Rojas; Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida.

El documento señala que existen cuatro áreas de explotación petrolera en las que se deberá trabajar para darle sustentabilidad a la plataforma de producción: las cuencas de sureste, la explotación de campos abandonados, el desarrollo del Paleocanal de Chicontepec y a su vez acelerar la exploración y desarrollo en aguas profundas del Golfo de México.

Para mantener la plataforma de producción a niveles mayores es necesario desarrollar en conjunto todos estos proyectos.

"De no iniciar en este momento una actividad intensa de exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, para el año 2021, México vería reducida su plataforma de producción en cerca de 500 mil barriles diarios, respecto a sus niveles actuales", señala el texto.

Según las proyecciones una producción de 2.6 millones de barriles diarios de crudo para ese entonces, además de su efecto sobre la renta petrolera, apenas permitiría cubrir los requerimientos domésticos de ese hidrocarburo para producir los petrolíferos que demandará el País.

El diagnóstico agrega que aún cuando Pemex pudiera disponer de recursos financieros sin restricciones, la complejidad de estos campos, los riesgos geológicos asociados, las necesidades tecnológicas involucradas y la incipiente experiencia que se tiene, impedirían que los pudiera realizar por sí misma en el periodo que se requiere.

Los estudios técnicos señalan que dentro de 13 años la empresa tendrá un déficit de 1.8 millones de barriles diarios respecto a la plataforma de producción actual, si no se incursiona en distintos campos a la vez.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 31 de marzo.

Prueban opciones a modelo capitalista

Especial CARACAS.- Desde sus inicios en 1999 el Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha esforzado por apuntalar formas de producción distintas a las del capitalismo.

Así, ha promovido y financiado cooperativas, núcleos endógenos de desarrollo, cultivos hidropónicos urbanos, fundos zamoranos (fincas propiedad del colectivo) y empresas de producción social. Además, ha ampliado la cantidad y el monto de los créditos para actividades agrícolas.

Sin embargo, transcurridos más de 9 años, la producción de alimentos de estas empresas socialistas no llega a representar 1.5 por ciento del total nacional.

De acuerdo a cifras de la estatal Corporación Venezolana Agraria (CVA), 21 agroindustrias del Estado y 51 empresas de producción social produjeron 290 mil toneladas de rubros agrícolas en 2007, 1.47 por ciento del total de la cosecha nacional.

El Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señaló que para 2007 el Gobierno había establecido como meta de cultivo 22 millones de toneladas, y aunque se logró, según datos oficiales, un crecimiento de 9 por ciento, la cosecha llegó a 19.61 millones de toneladas.

Los programas de distribución y ventas de alimentos desarrollados por el Gobierno también dependen de las compras foráneas.

De acuerdo al Ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, 70 por ciento de más de 1 millón de toneladas de alimentos vendidos en 2007 fueron importados.

Recientemente, el Presidente Chávez señaló que Venezuela tenía que ser un país con soberanía alimentaria, y se quejó de que se tuviera que importar productos como carne, leche en polvo y pollo.

En 2007 el aumento de importaciones de este último producto fue de 85 por ciento, con respecto a 2006, según cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Venezuela.
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 31 de marzo.

Aumenta dependencia externa de Venezuela

CARACAS.- Pese a la retórica revolucionaria, la bonanza petrolera y la promesa del Presidente Hugo Chávez de lograr la soberanía alimentaria, la economía venezolana es hoy más dependiente del extranjero que hace 10 años.

En 2007, el país sudamericano importó 5 mil 800 millones de dólares en alimentos, 286 por ciento más que en 1999, cuando las compras se ubicaron en mil 500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Y, entre sus proveedores, Estados Unidos y Colombia -países con los que Caracas se ha enfrentado en años recientes- ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

"Actualmente, el país importa la mitad de los alimentos que consumimos, cuando en 1998 el volumen de alimentos traídos de afuera era de 35 por ciento", afirmó el economista José Guerra, ex gerente de investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque desde 2004 las divisas petroleras se han triplicado y la economía ha crecido sostenidamente, el parque industrial padece una anemia poco común en tiempos de vacas gordas.

"La dependencia del petróleo se ha profundizado y el país ha vivido un proceso de desindustrialización: en 1997 había 17 mil 112 industrias manufactureras, en 2006 quedaban 7 mil 400; la reducción es de casi 40 por ciento", explicó Guerra.

Desde 1999, los esfuerzos del Gobierno para impulsar la producción se centran en experiencias colectivistas cuyo desarrollo, hasta ahora, se ha quedado corto para satisfacer la demanda.

El año pasado, según datos de la Corporación Venezolana Agraria, las cooperativas y empresas sociales financiadas por el Estado sólo aportaron 1.48 por ciento de la cosecha nacional.

"Sin duda, somos más dependientes que antes. El año pasado importamos más de 44 mil millones de dólares, el máximo histórico", destacó el experto Domingo Maza, ex director de BCV. "Antes nuestras importaciones no pasaban de 20 mil millones".

Más de la mitad de los petrodólares que ingresan, vuelven a salir del país rápidamente. En 2004, las importaciones consumían 43 de cada 100 dólares, hoy la proporción ha aumentado a 64.



Crece consumo, pero...


El argumento oficial para rebatir las críticas internas por el aumento de las importaciones y la incapacidad para satisfacer la demanda es que los venezolanos consumen más que antes.

Maza afirmó que, efectivamente, el consumo ha crecido porque el Gobierno ha beneficiado a sectores de la población que antes estaban excluidos del intercambio comercial.

"Un tercio de los venezolanos se ha incorporado al mercado porque ha recibido ingresos en diferentes formas: pensiones del Seguro Social, subsidios de las misiones sociales, aumento del salario mínimo y, también, de los sueldos de la administración pública", apuntó.

Sin embargo, observó, la producción nacional no ha aumentado en años anteriores, por el contrario, ha registrado retrocesos.

"Por eso se recurre a las importaciones. Esa dependencia es muy riesgosa en ramos como la alimentación, medicamentos y tecnología", advirtió.

Pero el Gobierno no ha perdido la esperanza de revertir la situación, y lograr la implantación de una economía en la que el sector público y las empresas sociales sean más productivas que las que opera la iniciativa privada.

"Dentro de poco, Venezuela exportará alimentos", afirmó a mediados de marzo el Presidente Chávez, luego de alertar de que supuestamente el Mandatario estadounidense, George W. Bush, quiere matar de hambre al pueblo del país sudamericano.

Su Ministro de Industrias Ligeras, William Contreras, anunció recientemente que el Caracas impulsará 73 fábricas socialistas para reducir en 18 meses la dependencia del extranjero.

"El mejor plan de sustitución de importaciones es producir", dijo.

Mientras eso sucede, Venezuela aumenta su intercambio con las dos naciones del planeta con la que ha tenido más roces.

El año pasado, el comercio con Estados Unidos batió récord, al ubicarse en 45 mil millones de dólares, 14 por ciento más que en 2006.

Según la Cámara Venezolano Americana de Comercio, Venezuela exportó 39 mil 897 millones de dólares y compró 10 mil 199 millones de dólares en mercancías estadounidenses.

"A pesar del empeño del Gobierno en diversificar los destinos de sus exportaciones y los de compra de sus importaciones, aún no ha logrado reducir la dependencia de Estados Unidos", expresó Maza.

El especialista dijo que Caracas está recurriendo a economías de países emergentes, como Brasil y Argentina, o China para disminuir su dependencia respecto a sus dos principales socios comerciales.

"Pero es una relación que va desarrollándose con bastante lentitud", comentó.

Con Colombia, la tendencia también es a la alza. Las importaciones crecieron en 2007 más de 90 por ciento, al superar los 5 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia.



Monoproductores


La situación que se vive en Venezuela, donde, en época de bonanza se produce menos, cuando naturalmente ocurre lo contrario, ha despertado cuestionamientos.

Los analistas brindan varias explicaciones: la conflictividad política, el desinterés gubernamental por estimular la iniciativa privada, la falta de garantías económicas, los controles de precio y la inseguridad personal.

"Han caído las inversiones por desconfianza, no hay estímulos para la inversión privada, hay cierta hostilidad y no existen condiciones mínimas de estabilidad", afirmó Maza.

"En el campo, no sólo hay inseguridad jurídica sino también física: asaltos, invasiones, secuestros, y eso ahuyenta a los productores y a las inversiones", abundó.

Por otra parte, sostuvo, el Gobierno se ha empeñado en ampliar el área social de la producción agrícola con base en cooperativas y comunidades rurales, que, en su opinión, no han aportado prácticamente nada a la producción.

Si Venezuela suspendiera de golpe el intercambio con sus dos principales socios comerciales, la situación sería crítica, manifestaron los expertos, que consideran que la economía venezolana es una de las menos diversificadas de América Latina.
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 31 de marzo.




Espera avión galo a Ingrid

PARÍS.- Un avión francés con equipo médico está listo para despegar en caso de una eventual liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer el Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy.

Originalmente se dijo que la aeronave estaría en Guyana Francesa (territorio galo en Sudamérica), lo que despertó la expectativa de una inminente liberación, aunque el Gobierno desestimó esta versión y explicó que, de darse el caso, el avión partiría de territorio continental.

La semana pasada trascendió que el estado de salud de Betancourt es grave, lo que motivó al Gobierno colombiano a ofrecerle a las FARC un acuerdo humanitario para su liberación a cambio de la condonación de penas a los guerrilleros, quienes serían acogidos por Francia.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que Colombia alertó desde 2004 a Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Bolivia sobre la presencia de las FARC en esos países.

En tanto, el periódico The New York Times publicó ayer que, según archivos de las FARC a los que tuvo acceso, Venezuela habría suministrado armas a la guerrilla colombiana.
Nota de AFP y AP, Reforma, 31 de marzo.

Adiestran kaibiles a zetas en México

DALLAS. "Zetas" y kaibiles guatemaltecos entrenan juntos en campamentos ubicados en los límites de Nuevo León y Tamaulipas con Texas, reveló ayer el diario texano The Dallas Morning News.

El rotativo menciona que Fernando Castillo, vocero de la PGR, confirmó la autenticidad de un informe oficial sobre la existencia de al menos seis campamentos de entrenamiento en esa frontera.

El portavoz de la Procuraduría, cita el diario texano, dijo no tener duda de que ex kaibiles y mercenarios israelitas usen los campamentos "para ayudar a los zetas en su preparación".

Los kaibiles son soldados de élite del Ejército de Guatemala que fueron entrenados para operaciones especiales contra la guerrilla de ese país.

En 2005, la PGR calculaba que al menos 30 ex kaibiles, a quienes también identifican como "máquinas de matar" estaban al servicio de cárteles de la droga mexicanos.

Ayer, la edición The Dallas Morning News señaló que según el informe, los campos de entrenamiento están en territorio mexicano.

"En el estado de Tamaulipas, por ejemplo, los 'zetas' -fuerzas paramilitares del cártel del Golfo-, entrenan con otros mercenarios, incluidos los llamados kaibiles de Guatemala, dijo un oficial".

El informe policiaco que usó como fuente, incluye testimonios de cinco testigos protegidos, quienes incluso identifican los sitios de los presuntos campamentos.

"Cerca del poblado de Abasolo, entre Matamoros y Ciudad Victoria; y en un lugar llamado Rancho las Amarillas, cerca de la comunidad rural de China, que queda cerca de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas", refiere otro de los testimonios de los testigos.

Otro campamento se ubica "al otro lado de la frontera de Brownsville, justo al norte del aeropuerto de Nuevo Laredo", señala el impreso.

Según el diario, las versiones de esos testigos son parte de documentos que están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el periódico, Fernando Castillo, único funcionario identificable entre varios de México y Estados Unidos que dieron información para el reportaje, indicó que se trata de "lugares de prácticas de tiro y acondicionamiento físico".
Nota de Reforma, 31 de marzo.

'Les vas a caer como carnada'

TIJUANA.- De una bolsa de papel estraza, Víctor saca su cartera y demás pertenencias que le retuvieron las autoridades estadounidenses los 17 días que estuvo encarcelado, acusado de violencia intrafamiliar por un vecino de origen árabe.

"Ahorita hay una bronca de violencia doméstica que, según si tocas a la mujer, te quitan los papeles. A mí me los quitaron y me dieron tiempo para no regresar, nada más por agarrarle la mano a mi mujer, por violencia, según ellos", dice este hombre que trabajaba como "troquero".

En su muñeca lleva puesto un brazalete de plástico blanco, con líneas verdes en los extremos, que le colocaron en la cárcel del condado de Orange, California.

El brazalete, que se intenta quitar sin éxito, lleva impresos sus datos: fecha de arresto, 21 de febrero de 2008; sexo, masculino; número 508.

"Me dieron 20 años para no regresar. Cuando estuve en la cárcel 17 días, mi familia me estaba yendo a ver, yo jamás pensé que me iban a quitar los papeles, pensaba que me iban a soltar".

Con más de 20 años viviendo en California, Víctor, quien estuvo 17 días detenido en el Condado de Orange, entró por San Ysidro un lunes, a las 22 horas, con un grupo de otros 20 mexicanos.

Algunos estuvieron también en la cárcel -los que llevan bolsas de papel estrasa con sus cinturones y agujetas adentro- otros, simplemente fueron deportados por su situación migratoria ilegal.

A su entrada a territorio mexicano, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no le preguntaron ni a él, ni al resto de sus compañeros, de dónde venía; porqué lo habían deportado, o si tenía antecedentes penales.

Los uniformados únicamente verificaron su nombre, edad y lugar de origen.

Según Víctor, todo derivó de un día tomó a su esposa -quien se quedó con sus hijos en su casa de California- del brazo, y que su vecino, de origen árabe, telefoneó a la Policía para acusarlo de violencia.

La llamada bastó para que lo aprehendieran y para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo deportara.

Ante el riesgo de que lo vuelvan a encerrar en Estados Unidos, Víctor afirma que ya no regresará.

"Si tú vas, les vas a caer como carnada, ya te van a estar esperando, te vas a la cárcel", cuenta.

Antes, explica, si te agarraba la Policía, no implicaba que te deportaran, ahora te fichan como criminal.

"Tengo orden de arresto, ya no puedo entrar. La federal te va a dar de 5 a 20 años. Yo no tengo la necesidad de pasar toda mi vida en la cárcel, tengo mis dos hijos y mi señora".

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.


Advierten proliferación de 'polleros'

La falta de canales legales para emigrar hacia Estados Unidos y el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera norte favorecen la proliferación de los traficantes de personas, advirtió Mauricio Farah, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Es necesario abrir canales legales para la migración; si lo seguimos dejando todo a la clandestinidad, el resultado es efectos no deseados del fenómeno migratorio, más violencia, más muertes, mayor corrupción, mayor integración del crimen organizado.

"Ellos (los polleros) cada vez están más organizados, la complicidad con la que actúan en la clandestinidad va acotando más la posibilidad que tenga el Estado mexicano para poder enfrentarlos", señaló en entrevista.

Ayer, REFORMA publicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, únicamente el 24 por ciento de las personas involucradas en tráfico de personas son consignadas por la Procuraduría General de la República.

En tanto no se defina una política migratoria, advirtió Farah, el crimen organizado irá ganando más espacios, y continuará adaptándose al dinamismo que caracteriza al fenómeno migratorio.

"No nada más habría que enfrentarse a ellos (a los polleros); ni en México ni en Estados Unidos hay una política migratoria que permita conductos legales para migrar.

"En tanto no existan, van a seguir migrando y se va a estimular el crecimiento de estas organizaciones que actúan al margen de la ley", señaló el funcionario.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.

Inicia hoy asistencia a migrantes

Tijuana se convertirá hoy en la primera ciudad fronteriza en brindar atención humanitaria a mexicanos deportados desde Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración pondrá en marcha el plan piloto del Programa de Repatriación Humana, anunciado por el Presidente Felipe Calderón en diciembre pasado.

El proyecto será inaugurado por la Subsecretaria Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El programa consta de tres fases. En la primera se les brindará a los paisanos ayuda inmediata: albergue, comida, primeros auxilios y comunicación con sus familiares.

En la segunda se ampliará hasta por 15 días su estancia en los albergues y se les ofrecerán empleos temporales. En la tercera, se buscará la reinserción de estas personas en sus comunidades.

Hasta ahora, la única labor de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que reciben a los mexicanos repatriados en la frontera era verificar el nombre, edad y nacionalidad de los paisanos, sin otorgar ningún tipo de apoyo para que regresen a sus hogares.

Cecilia Romero, titular del INM, sostuvo en entrevista que al concluir el año los puntos fronterizos más importantes del país habrán incorporado al menos la primera fase del Programa de Repatriación Humana.

Luis Kendzierski, director de la Casa del Migrante Scalabrini en Tijuana, señaló que a través del programa piloto se ampliará la atención que organizaciones de la sociedad civil brindan actualmente al migrante repatriado.

"Se va a ampliar y mejorar lo que ya se estaba haciendo, porque nosotros como organización social hacemos algo, pero como son tantos migrantes repatriados, aquí hay cada vez una necesidad mayor, sobre todo aquellos migrantes que viven en Estados Unidos mucho tiempo y ya no pueden regresarse", dijo en entrevista.

Desde hace tres años, la Casa del Migrante mantiene un módulo de atención en la garita Puerta México, por donde los migrantes son repatriados.

Ahí, el migrante que lo solicite recibe orientación, un pequeño lunch, agua, café y la posibilidad de ser trasladado a un albergue.

En 2007, el INM registró 513 mil 14 eventos de repatriación de mexicanos a nivel nacional, de los cuales, 173 mil 843 -33 por ciento- fueron reportados en Tijuana, Baja California.

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.


Tiene INM descontrol de paisanos 'criminales'

TIJUANA.- Estados Unidos deporta diario a alrededor de 185 mexicanos indocumentados que acaban de concluir su sentencia en alguna de las cárceles de ese país.

Un reporte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revela que en el año fiscal 2007 esta oficina -que depende del Departamento de Seguridad Nacional- deportó en total a 136 mil 712 paisanos, de los cuales, 67 mil 793 estaban presos por delitos como drogadicción, robo y lesiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de recibir a los repatriados, desconoce cuántos de ellos fueron detenidos por no tener una estancia legal en ese país, y cuántos -también indocumentados- vienen directo de una cárcel.

"No se cuenta con este tipo de información (...) el INM sólo recibe los listados con datos personales de los deportados, donde no se alcanza a establecer, por parte de la autoridad migratoria estadounidense, causa alguna o lugar donde hayan sido arrestados la mayoría de los connacionales para su deportación", respondió a REFORMA el INM, en una petición de información.

Roberto Rodríguez, Cónsul General de México en El Paso, Texas, explicó en entrevista que la estrategia de acelerar las deportaciones de extranjeros que cometen delitos en Estados Unidos empezó hace al menos cuatro años, pero que es hasta ahora cuando el ICE tiene suficientes recursos para implementarla.

En El Paso, refirió, el ICE aumentó su personal de 6 a 14 elementos para revisar las cárceles del condado.

"Investigan aquellos extranjeros que están acusados de varios delitos y están pendientes de cuando ya cumplen la pena para ponerles un hold de migración", precisó.

Juan Quintero, agente del Grupo Beta en Tijuana, manifestó que nunca les avisan cuántos deportados vienen de la cárcel, pero que sí se les puede reconocer.

"Diario están deportando. Si tú ves en la noche, ahí en la garita están deportando pura gente que viene uniformada, de blanco y beige, pelones, vienen de la cárcel, vienen sin las agujetas en los zapatos, todas sus pertenencias se las dan en una caja o en una bolsa, y cuando llegan aquí, están rompiendo las bolsas, están sacando las agujetas de los zapatos".

"La mayoría (de ellos) dicen que por un 'ticket', ya ves que allá por cualquier cosa te llevan a la Corte, por una infracción de tránsito, hasta porque alguien se atraviesa una calle".

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en 2005 el 37.4 por ciento de los inmigrantes criminales deportados -de todas las nacionalidades- cometieron delitos relacionados con drogas peligrosas; el 18.6 por ciento con inmigración; el 10.3 por ciento, asalto, y el 6.8 por ciento, robo. El resto cometieron hurto, agresión sexual, ofensas a la familia, ofensas sexuales y robo de vehículos.



El proceso

El ICE cuenta con un Programa de Inmigrantes Criminales (CAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es asegurar que los extranjeros indocumentados que cumplen sentencias en las cárceles sean procesados para su deportación antes de ser liberados, informó a REFORMA Pat Reilly, portavoz del ICE.

"Priorizamos nuestras actividades para deportar a aquellos que representan la mayor amenaza a la salud pública y a la seguridad de los ciudadanos americanos.

"El objetivo principal del CAP es asegurar que los inmigrantes criminales que están cumpliendo sentencias sean procesados para su remoción, previo a su liberación de la custodia federal, estatal y local", detalló.

Los mexicanos representan el 73 por ciento de todos los inmigrantes criminales deportados en 2007 por la Unión Americana.

En 2008, el ICE prevé deportar al menos a 200 mil inmigrantes criminales de todas las nacionalidades.

Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, aseguró que México no cuenta con un mecanismo para identificar a los mexicanos repatriados y que esto puede traer consecuencias graves.

"Hay una zona gris que no está precisada y que puede generar alguna continuidad de esa inseguridad: un personaje que delinque y que continúa sin que exista la posibilidad, al menos inmediata, del lado de las autoridades mexicanas, de definir qué debe hacerse," señaló.




Hacen limpia

Estados Unidos busca sacar de sus calles a los inmigrantes mexicanos, pero también de sus cárceles.


185 Inmigrantes mexicanos con antecedentes penales son deportados al día.

67, 793 Inmigrantes mexicanos con antecedentes penales fueron deportados en el año fiscal 2007.

73% De los inmigrantes con antecedentes penales que deporta EU son mexicanos.

200,000 Inmigrantes criminales de todas las nacionalidades que prevé deportar este año EU.


Fuente: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.

Niega AMLO perder fuerza

VILLAHERMOSA.- Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo se mantiene con "mucha firmeza" y no tendrá cambios de estrategia debido al conflicto interno del PRD.

"Eso, es lo que quisieran nuestros adversarios y la prensa oficial y oficiosa, subirle el volumen al conflicto interno del PRD para eclipsar el movimiento en defensa del petróleo; pero, eso no se va a poder", asentó.

Entrevistado al término de encabezar la toma de protesta de las brigadas del movimiento, evadió opinar de las elecciones internas del sol azteca, que tienen dos semanas sin resolverse.

"De eso no voy a hablar", comentó, y cuando se le insistió sobre el tema, el ex candidato presidencial dijo: "La Patria es primero<00a6> Vengo a hablar del petróleo".

Según el líder perredista, pese al rechazo que ha manifestado el líder de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, sobre la discusión de la reforma en el presente periodo legislativo, aseguró que la presentación de una iniciativa es posible en esta semana.

"Seguramente, lo van a hacer en esta semana próxima, porque ya hay un "amarre", hay un acuerdo, hay una negociación", expresó.

Y en ese sentido, insistió en que Beltrones ya llegó a un arreglo político con el Ejecutivo, Felipe Calderón.

"Ya tranzó (Felipe) Calderón con Manlio Fabio (Beltrones), pero, ahora falta lo que diga el pueblo", advirtió.
Nota de Carlos Marí, Reforma, 31 de marzo.

Reconoce el PAN límites de reforma

Como consecuencia de la falta de consensos para avanzar en temas como los contratos de riesgo que requieren de cambios a la Constitución, el PAN en el Congreso va por una reforma energética limitada.

Así lo reconoció el ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, quien explicó que las condiciones políticas no permiten la incorporación de mecanismos avanzados para flexibilizar la labor de la paraestatal en materia de producción.

"Es una reforma limitada, que no alcanza la Constitución precisamente porque en estos momentos de crispación política en torno a este tema, pues hay algunos que han manifestado que no trascendería una reforma de ese tipo.

"Al estar en la Constitución expresamente prohibidos los contratos de riesgo, pues no podemos hablar de una reforma con esas características. Lo ideal hubiera sido darle mayor flexibilidad a la producción, porque no se compromete ni la renta petrolera ni la soberanía", dijo.

Aceptó que, tal y como sucedió con la reforma hacendaria, el Congreso podrá aprobar sólo "la reforma posible", como un primer avance para modernizar el sector.

A pregunta expresa, el integrante de la Comisión de Energía del Senado confió en la posibilidad de que la reforma pueda ser aprobada rápidamente en lo que queda del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Explicó que la viabilidad depende del proyecto, tal y como lo señaló el propio coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Bueno Torio se refirió a la presentación del diagnóstico del sector energético que realizaron ayer tanto Pemex como la Secretaría de Energía y reconoció que la iniciativa que prepara el PAN está basada en esos criterios técnicos y financieros.

"El diagnóstico ya lo conocíamos, es lo que ha nos había presentado la Secretaría y esto no cambia nada, seguiremos construyendo nosotros en el PAN nuestra propuesta", dijo.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 31 de marzo.


Critica oposición falta de iniciativa

Senadores del PRI y PRD criticaron ayer la decisión del Gobierno federal de no presentar una iniciativa de Reforma Energética al Congreso y sólo un diagnóstico.

El priista Rogelio Rueda, integrante de la Comisión de Energía del Senado, pidió una explicación a la administración calderonista para que aclare si su pretensión es evitar el costo político que representa una reforma estructural en este sector.

"El Gobierno tendrá que explicar por qué no presentan una propuesta, deben ser muy claros en este tema porque es posible que estén rehuyendo el costo político, lo que sería una muestra más de por qué han sido tan ineficientes", sostuvo.

El legislador federal por Colima reconoció que la polémica que enfrenta el tema puede ser desgastante para el Presidente Felipe Calderón, pero consideró que todos deben asumir sus responsabilidades.

Insistió en que si el Gobierno panista no presenta una propuesta antes de que concluya el periodo ordinario -el 30 de abril-, el PRI trabajará en la construcción de un plan para lograr el fortalecimiento de Pemex.

"Nosotros tenemos ese acuerdo en el PRI y quienes estamos en la Comisión de Energía tenemos consenso sobre el tema, pero si no presentan nada, tampoco el País se va a detener a esperar si el Gobierno no funciona", sostuvo.

Por su parte, el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la presentación del diagnóstico de Pemex y la Secretaría de Energía, demuestran el fracaso de la estrategia del Gobierno para una reforma.

Según el legislador, los funcionarios calderonistas pretenden iniciar de cero la discusión para justificar modificaciones legales que permitan la entrada de capital privado, tanto nacional como extranjero.

"Fue un fracaso su estrategia del tesoro y ahora lo que pretenden con esto es volver a construir la discusión. Instrumentaron una estrategia que les resultó contraria, porque fue un exceso, de una difusión grosera.

"Ahora ya no tienen argumentos para insistir en la privatización y por eso hablan de problemas de Pemex y de los ejemplos internacionales, pero ¿por qué no dicen que Arabia Saudita e Irán son el primer lugar en el mundo y manejan el petróleo con monopolios del Estado?, cuestionó.

Los legisladores coincidieron en que analizarán el diagnóstico a detalle.



El ataque

En un documento previo a la presentación pública del diagnóstico, el PRI en la Cámara de Diputados criticó las posiciones asumidas por el Gobierno, particularmente por la Secretaría de Energía, para informar sobre la situación que guarda el sector.

"Nunca se acercan siquiera a la obvia referencia de que esas insuficiencias obedecen a la política de cerco financiero y estrangulamiento operacional que han llevado a cabo los últimos gobiernos, como parte de su estrategia para justificar la privatización de algunos segmentos de la actividad productiva de este sector", señala el texto, del que REFORMA tiene copia.




Dictamen

Según el diagnóstico de Sener, para que Pemex siga siendo un factor en el desarrollo de México, es necesario:

· Administrar eficientemente la declinación de los principales yacimientos.

· Sustituir esa declinación con hidrocarburos provenientes de cuencas de mayor complejidad.

· Sostener a mediano plazo la plataforma de producción.

· Reducir la participación de las importaciones en la oferta de productos petrolíferos.

· Incrementar la productividad y mejorar su desempeño operativo.

· Mejorar sus mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas sin que obstaculicen su operación y funcionamiento.

· Mejorar sus estándares de seguridad industrial y de protección ambiental.

· Incrementar las reservas probadas con el fin de sostener los niveles de producción en el mediano y largo plazo.

· Corregir sus desequilibrios financieros de manera que se garantice su viabilidad.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 31 de marzo.


Pasan al Congreso 'bolita' energética

El Gobierno de Felipe Calderón puso en la cancha del Congreso el balón de la reforma energética.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía, condicionó ayer el envío de una iniciativa a que haya un consenso entre legisladores y Ejecutivo.

La funcionaria presentó el diagnóstico del sector energético elaborado por el Gobierno calderonista.

El documento, dijo, fue enviado a los presidentes de los partidos políticos, a sus coordinadores parlamentarios y a los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado para seguir intercambiando ideas y propuestas de solución.

Kessel planteó que el diagnóstico es la visión del Gobierno federal sobre la situación de Pemex, el cual será un modelo de solución para los retos que enfrentará en el futuro.

Esta semana, funcionarios de la Sener se reunirán con el PRI a invitación del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, adelantó la Secretaria.

"En estas reuniones he dicho que los mexicanos tenemos que hablar con la verdad, y el mayor reto es dotar a Pemex de las herramientas necesarias para que pueda incrementar su capacidad de ejecución operativa, financiera y tecnológica", expresó.

Además, dijo, la paraestatal necesita el apoyo de empresas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa de expansión.

"Es necesario que Pemex pueda contar con el apoyo de empresas especializadas bajo mecanismos eficientes que le permitan obtener la mayor tecnología y la conduzcan a maximizar la renta petrolera en beneficio del País", dijo Kessel.

En esta materia, se está evaluando la experiencia de empresas estatales internacionales en las que se permite la participación de capital privado para su crecimiento.

Destacó que los problemas que enfrenta Pemex no son sólo financieros, sino también operativos, tecnológicos y de capacidad de ejecución.

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dijo que la paraestatal ya está retrasada en varias áreas, sobre todo en materia de aguas profundas, por lo que los cambios son necesarios para que no se siga presentando esta situación.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 31 de marzo.

Confía Bogotá en un gesto humanitario de la guerrilla

El gobierno colombiano confió ayer en que a las FARC se le “ablande el corazón” con el anuncio de Francia de que está listo un avión-ambulancia a la espera de que esa guerrilla libere a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que estaría muy enferma.

“La cooperación internacional en esa labor humanitaria tiene que ser bienvenida”, dijo el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, al comentar la orden del gobierno francés de que un avión con equipo médico esté preparado para intervenir en cualquier momento para que Ingrid Betancourt sea trasladada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada.

El ministro colombiano confió en que con el gesto del gobierno francés “a las FARC se les ablande el corazón”.

Además, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó el sábado la localidad de San José del Guaviare (sureste), donde se presume que las FARC mantienen cautiva a Betancourt.

Uribe afirmó que había “establecido” con Francia un acuerdo para que los guerrilleros que liberen a los rehenes sean protegidos y puedan “irse a vivir al extranjero”.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio Diario, 31 de marzo.

Dispone Francia avión para Ingrid

El gobierno francés está dispuesto a acoger en su territorio a militantes de las FARC a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt, afirmó ayer primer ministro galo, François Fillon, en respuesta a una pregunta sobre la rehén franco-colombiana. “Francia está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para permitir su liberación y la acogida de los militantes de las FARC forma parte de este esfuerzo”, declaró Fillon a la televisión TF1.

Comentó asimismo que un avión con equipo médico estuvo a disposición en la Guayana Francesa desde la noche del viernes ante una eventual liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa del partido Oxígeno verde. Según versiones de autoridades civiles difundidas la semana pasada, Ingrid estaría “muy delicada” y los guerrilleros la habrían llevado a un apartado centro de salud del selvático departamento de Guaviare (sureste), para recibir atención médica.

La oficina del Palacio del Elíseo indicó ayer que un avión militar francés, un Falcon 900, estuvo disponible todo el fin de semana “para cualquier eventualidad”, pero que otro aparato, también con equipo médico, seguía en alerta en Francia metropolitana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy “dio la orden para que un avión con equipo médico esté preparado para intervenir en cualquier momento para que Ingrid Betancourt sea trasladada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada”, afirmó el servicio de prensa de la presidencia. El aparato “podría despegar inmediatamente si la situación lo requiere”, agregó.

La angustia sobre la situación de Betancourt, de 46 años, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, aumentó el sábado cuando se conocieron noticias alarmantes sobre la agravación del mal que padece, la hepatitis B. Pero el gobierno francés, que tiene una posición clave de mediador junto a otros países en la crisis de los rehenes en Colombia, mantiene gran discreción sobre eventuales conversaciones para lograr su libertad.

Fuentes cercanas al caso afirman que se han intensificado los esfuerzos para terminar con su cautiverio. Betancourt forma parte de los 39 rehenes llamados “políticos” que las FARC, en lucha contra las autoridades colombianas desde 1964, proponen cambiar contra 500 guerrilleros detenidos.

El pasado 19 de diciembre, Fillon ya afirmó que Francia estaba dispuesta a acoger a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fuesen liberados a cambio de la puesta en libertad de rehenes.
Nota de agencias en París, Milenio Diario, 31 de marzo.

Los legisladores, clave en negociación panista

Son uno solo, son la voz de Felipe Calderón en el Congreso de la Unión, son al menos una docena de senadores y diputados de Acción Nacional los que llevan la batuta, el proceso de cabildeo y negociación con los grupos parlamentarios del PRI, PRD y el resto de las fuerzas políticas.

Los panistas aseguran estar en la fase de colocar los últimos cimientos de la reforma energética que, se dice, está próxima a ser presentada para su discusión y eventual aprobación.

A estos legisladores, cuyos perfiles van desde ingenieros químicos, electricistas, administradores, abogados, empresarios, internacionalistas y ex secretarios de Estado, les ha tomado al menos un año para echar mano de toda su experiencia política para dialogar lo mismo en el terreno técnico que en el político con diputados y senadores del PRI, PRD, Convergencia, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Ellos son quienes también van “muy de la mano” con los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón para dar las últimas pinceladas a la iniciativa de reforma energética que presentará el Jefe del Ejecutivo Federal al Poder Legislativo.

Si bien aún no se sabe si Felipe Calderón presentará dicha iniciativa en el Senado o en la Cámara de Diputados, uno de esos legisladores de Acción Nacional es el que se erige como la cabeza o quien lleva la voz de mando del resto de sus compañeros de partido.

Se trata del senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo, ingeniero químico industrial y con maestría en ciencias tecnológicas del petróleo y petroquímica, que cursó en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Además de ello, Camarillo ha sido coordinador de proyectos de investigación de nuevos productos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), así como el haber sido director de Operaciones de Texas Instruments de México.

Por ello fue colocado como secretario de la Comisión de Energía en el Senado que preside el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. En entrevista con MILENIO, el senador Rubén Camarillo Ortega asegura que el resto de los legisladores del PAN están dialogando con “absolutamente todos los actores; obviamente estamos haciendo trabajos hacia el interior de cada una de las bancadas”.

Esa labor de cabildeo de los panistas con legisladores de otros partidos políticos, dice, les ha tomado más de un año. Nos hemos sentado a dialogar lo mismo con Dante Delgado, de Convergencia, que con Graco Ramírez, Arturo Nuñez y Pablo Gómez, del PRD; Arturo Escobar, por parte del partido Verde, en fin”.

“Los panistas podemos decir que hemos logrado hacer un gran equipo, un equipo fuerte de trabajo, cada quien bajo su propia convicción y sus propios puntos de vista. Ahora estamos en la fase de debatir el tema y el diagnóstico que tenemos cada grupo parlamentario, producto de ese año de trabajo intenso, de cabildeo y reflexión y bueno ya vendrán los tiempos para hacer las propuestas y esperamos que sea en estas próximas semanas”, indicó el senador Camarillo.

Durante ese lapso, el senador panista dijo que no sólo se ha dialogado con los otros grupos parlamentarios, sino también con la secretaria de Energía y con varios funcionarios de Petróleos Mexicanos, así como haber establecido una estrecha comunicación con académicos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, analistas internacionales, nacionales e independientes. De igual manera señaló que se han acercado casos de éxito como el de Brasil y el de Noruega en materia energética.

En resumen, agregó, “se ha hecho un trabajo amplio y esto nos puede dar a los legisladores una plataforma muy sólida para fundamentar nuestros propios criterios. Ya dependerá, en la fase de propuestas, el nivel de consenso que podamos lograr”.

Otro panista clave en el proceso de confección de la iniciativa es el senador Gustavo Madero. Este empresario y comunicólogo de profesión es fundamental en el proceso de “cuadrar” la ley de presupuesto, qué cambios se hace a la ley de adquisiciones, a la ley de obra pública, de deuda pública, cómo se le llama o se le nombra autonomía de gestión de Pemex. Y es que el senador Madero es uno de los panistas con mayor experiencia en temas hacendarios, tanto es así que es el presidente de la Comisión de Hacienda.

Ambos senadores se valen también de la experiencia adquirida de su compañero de bancada Fernando Elizondo, quien fue de 2004 a 2006 secretario de Energía, aunque éste prefiere mantenerse tras bambalinas en el proceso de cabildeo con los partidos políticos.

Además de ellos, Rubén Camarillo asegura que hay total comunicación con los panistas integrantes de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados. “Somos más senadores de Acción Nacional, entre ellos están Jorge Ocejo, César Leal, Juan Bueno, en fin. Todos hemos estado trabajando con nuestros compañeros de partido que son David Maldonado, que es presidente de esa comisión; también con Manuel Alonso Lizaola, Juan José Rodríguez Prats, entre otros más”.

“Le estamos apostando a tener una empresa de clase mundial, una empresa fortalecida en desarrollo y no dejar que se derrumbe, ese es nuestro trabajo como legisladores y como integrantes del Partido Acción Nacional”, puntualizó Camarillo.
Nota de Rodolfo Montes, Milenio Diario, 31 de marzo.

El PAN se “atora” con la reforma energética

La reforma a Petróleos Mexicanos que trabaja el Partido Acción Nacional se “atoró” ayer en la fórmula para fortalecer el control y vigilancia sobre las operaciones de Pemex, una vez que se analiza abrir el área de producción a las alianzas, mediante asociaciones similares a las de exploración en la que participan empresas como Comesa y Hally Burton.

Los panistas en el Senado destinaron buena parte del domingo a afinar la iniciativa de reforma que se presentará en los próximos días.

Sin embargo, de acuerdo al senador Juan Bueno Torio, todavía falta afinar propuestas en materia de control y vigilancia; la creación del Consejo del Petróleo, como un órgano nuevo o un brazo de la Comisión Reguladora de Energía, y el régimen fiscal, entre otros.

Bueno Torio dijo que el diagnóstico que presentó ayer la secretaria de Energía, Georgina Kessel, es el mismo en que trabajan los senadores de Acción Nacional y fue oportuno que lo diera a conocer, porque se espera que otros grupos parlamentarios lo fortalezcan con opiniones para concluir la iniciativa.

Sin embargo, al igual que el senador Rubén Camarillo, sostuvo que la presentación del diagnóstico no garantiza que vaya a haber iniciativa de reforma esta semana.

Cuando se le preguntó al ex director de Pemex Refinación en qué están más atorados, señaló:

“Estamos viendo la forma de cómo se va a fortalecer el control y la vigilancia sobre las operaciones de Pemex. Es uno de los temas importantes, y cómo podemos darle a la empresa la alternativa para que encuentre apoyo en desarrollo de campos”.

Por ejemplo, Pemex ya tiene alianzas con la empresa Comesa, que es una empresa mexicana de exploraciones de la que es socio Pemex con Hally Burton, “pero lo que nosotros queremos ver es cómo transparentar mejor ese tipo de asociaciones, en caso de que nos vayamos a producción”, agregó el senador.

Agregó que la bancada de Acción Nacional analizará todos los mecanismos posibles de transparencia y control, para garantizar que ese tipo de acuerdos o sociedades no pongan en riesgo la renta petrolera y la producción, menos aún las reservas.
Nota de Angélica Mercado, Milenio Diario, 31 de marzo.

Amenaza AMLO con un paro nacional

Si el Ejecutivo federal envía una iniciativa para la privatización del petróleo al Congreso de la Unión habrá un paro nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante la Asamblea Informativa del Comité Estatal de la Defensa del Petróleo, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El tabasqueño nuevamente arremetió contra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la empresa Repsol, y contra otros políticos y grandes empresarios, que obtienen “exorbitantes” ganancias con la comercialización de energéticos.

La privatización viola flagrantemente la Constitución Política de México, rebajando a Felipe Calderón a “gerente” al servicio de compañías de capital extranjero, dijo el presidente legítimo. “No tendríamos nosotros un país libre, soberano. Él (Calderón) ya no decidiría sobre los asuntos públicos de nuestro país”, agregó.

Lo que pretende la administración federal no es reformar el artículo 27 constitucional, que establece que sólo la nación puede generar y distribuir energía, sino privatizar el petróleo a través de la modificación de leyes “secundarias”.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó que a ocho años de que empezaron a operar empresas extranjeras en el país se han apoderado de 35 por ciento del mercado nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE ya no produce electricidad y las presas ya no turbinan, “por eso se mantienen llenos los vasos de las cuatro presas de Chiapas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas. Por eso ocurrió la inundación en Tabasco... abrieron las compuertas, dejaron caer sobre la planicie dos millones de litros de agua por segundo durante tres días… Eso causó la inundación, no las lluvias o la luna llena como dijo el pelele (Calderón)”.

Pide el respaldo legislativo

En Tabasco, el presidente legítimo de México pidió el respaldo de los diputados, senadores y de los alcaldes municipales para evitar la privatización de Pemex

Acompañado por su hermano José Ramiro López Obrador, dirigente electo del PRD en Tabasco, reiteró que Calderón ya negoció con Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI en el Senado, para apoyar la iniciativa de ley.

“Seguramente será esta semana porque ya hay un amarre, un acuerdo, una negociación. Ya transó Calderón con Beltrones pero ahora falta lo que diga el pueblo”, añadió.

- Claves

Parte de la gira

• Repsol es la favorita de Calderón, ya que obtuvo un contrato por más de mil millones de dólares, dijo El Peje.

• Insistió en la necesidad de que el petróleo se mantenga como bien de la nación para el desarrollo del país.

• Durante su gira por Chiapas, llamó a los comités de defensa del petróleo a no caer en provocaciones y mantener el control de quienes son sus integrantes.
Nota de Hermes Chávez y Kristian Cerino en Tuxtla Gutiérrez, Milenio Diario, 31 de marzo.

El PRI impulsará tratados con EU

La ex canciller Rosario Green anunció que con o sin reforma energética, el PRI impulsará desde el Senado la ampliación del tratado de límites territoriales con Estados Unidos en el Hoyo de Dona, pues existe el riesgo de que empresas estadunidenses se lleven el petróleo de los yacimientos transfronterizos, con o sin efecto popote, por lo que urge la acción diplomática para proteger esos yacimientos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado reveló que el PRI solicitará de manera formal que la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie la negociación de un tratado de límites con Cuba, que precise compromisos en materia de extracción de hidrocarburos en el polígono oriental, una vez que se han normalizado las relaciones con la isla.

Green Macías relató que cuando se iniciaron las negociaciones del polígono occidental en el Golfo de México, no se conocía si efectivamente había petróleo en esa área, de la que alertó el panista José Ángel Conchello.

Sin embargo, aunque no se sabe a ciencia cierta el potencial de los hidrocarburos en el área, urge que el gobierno del presidente Felipe Calderón inicie la ampliación de la moratoria de 10 años que comprende el tratado del Hoyo de Dona.

“Estamos enfrascados en un importante debate sobre la reforma petrolera, pero por el otro lado no estamos suficientemente preocupados por lo que hay”, advirtió,

La ex canciller —responsable de la firma del tratado en 2000— sentenció que sin éste “existe la posibilidad de que los extranjeros, y no precisamente estadunidenses, extraigan el petróleo mexicano en esa zona de El Pedido. También tenemos que terminar la delimitación de carácter marítimo, empezando una negociación con el gobierno de Cuba. Este es el mejor momento”.

Informó que esta semana, el PRI dictaminará en comisiones el punto de acuerdo presentado el mes de febrero por el Partido Verde Ecologista, para ser llevado a tribuna.

Mediante ese punto de acuerdo, el Senado “respetuosamente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de los conductos adecuados, realice las negociaciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos de América, para desarrollar entre los dos países una eficiente y equitativa explotación de los recursos petroleros transfronterizos de la zona conocida como polígono occidental del Golfo de México”. Afirmó que el tratado de 2000 incluye una moratoria de 10 años, es decir, una renovación por ese lapso.

Pero se tiene que negociar uno nuevo que contenga precisiones para la explotación de los hidrocarburos, porque haya o no reforma energética para los pozos transfronterizos con el uso de cierta tecnología, México debe encontrar la forma de resguardar y proteger su petróleo.

- Claves

Se vence en 2010

• El PVEM presentó el 2 de febrero un punto de acuerdo, turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte y Energía.

• El tratado del Hoyo de Dona beneficia a México con 60 por ciento de los límites en el Golfo de México.

• En el Tratado se logró establecer en la línea marítima transfronteriza una franja de una milla náutica, es decir, de 2.6 kilómetros de cada lado, así como una zona restringida en la que no se podrá extraer crudo.
Nota de Angélica Mercado, Milenio Diario, 31 de marzo.

Catastrófico diagnóstico de Pemex

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que Petróleos Mexicanos requiere del apoyo de empresas especializadas para la obtención de tecnología, conocimiento y experiencia necesaria para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante la presentación del Diagnóstico: situación de Pemex, Kessel explicó que las previsiones de la paraestatal señalan que para 2012 el país tendrá un descenso en la producción de casi 800 millones de barriles diarios de petróleo.

Lo anterior equivale a una pérdida de casi 25 mil millones de dólares anuales, tomando el precio de cierre del viernes pasado, cuando el barril de la mezcla mexicana finalizó en 88.46 dólares.

Para 2018 se prevé un déficit de 1.5 millones de barriles diarios, más de 48 mil millones de dólares, esto a pesar de los altos niveles de inversión que han sido destinados para la paraestatal, ya que para 2008 se le aprobó un presupuesto de más de 200 mil millones de pesos.

Añadió que para 2021 México tendrá un déficit de producción equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo al día (58 mil millones de dólares), respecto a la plataforma de producción actual, situación que es el resultado de la declinación natural de los principales yacimientos como es el caso de Cantarell.

Según el diagnóstico, desde hace tres años se ha venido registrando un descenso en la producción, lo que ha implicado que en este periodo México dejó de obtener ingresos por alrededor de 10 mil millones de dólares al año, “casi tres veces el presupuesto anual del programa oportunidades” del gobierno federal.

La Secretaría de Energía y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, coincidieron en que el mayor problema que enfrenta la empresa no es sólo financiero, si no de tipo operativo, tecnológico y de capacidad de ejecución, que le ha generado una pérdida importante de “Oportunidades, expansión y aprovechamiento adicional de los recursos de hidrocarburos con que cuenta México”.

Lo que se refleja en una caída sistemática en la producción de crudo que se ha venido observando desde 2004.

“Si uno repasa todos estos elementos y otros muchos más que están en el diagnóstico, la verdad es que Pemex enfrenta una situación muy difícil en muchos aspectos (…), se están perdiendo oportunidades, pues la paraestatal ya está tarde en varias actividades, como trabajar en aguas profundas con mucho mayor intensidad que como lo viene haciendo hasta el momento”, dijo el director de la paraestatal.

El diagnóstico señala que Pemex tiene un reto en materia tecnológica, de capacidad de ejecución y de operación, por lo que “sería deseable” que fuera apoyado por terceros para expandir su infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, por medio de ductos y no sólo de pipas.

Además de que contar con la flexibilidad suficiente para contratar, bajo esquemas que garanticen un óptimo desempeño, una mayor capacidad de ejecución y la incorporación de tecnología de punta como lo hacen las empresas petroleras, para que tenga la posibilidad de expandir su capacidad de refinación con inversión propia y complementaria.

Esto con el objetivo de “reducir significativamente la dependencia del exterior por la importación de gasolinas y refinados, sin sobrecargar su deuda ni afectar la contribución de Pemex a las finanzas públicas”.

Retrocede cinco posiciones
Petróleos Mexicanos pasó de ser la sexta empresa petrolera más importante del mundo durante 2000 a la undécima en 2007, a pesar de los altos niveles de inversión con los que cuenta la paraestatal.

El Diagnóstico: situación de Pemex señala que todos los países que cuentan con empresas petroleras nacionales las han fortalecido permitiendo esquemas modernos y efectivos de colaboración con terceros.

Esto debido al inicio de la declinación de los principales yacimientos petroleros y a la disminución de las reservas de hidrocarburos desde mediados de los años ochenta y que para 2007 registraron una caída de 5.1 por ciento, por lo que actualmente, contamos con reservas probadas solamente para 9.2 años.

Es decir, la extracción en tierra y en aguas someras no es suficiente, Pemex tendrá que aventurarse en aguas profundas si es que se quiere garantizar en los próximos años la misma producción de hidrocarburos con que actualmente cuenta y, sobre todo, incrementarla para financiar el desarrollo acelerado del país.

Para lo cual la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, urgieron en la necesidad de modernizar el marco regulatorio de la paraestatal y eliminar diversas restricciones para dotarlo de las herramientas necesarias que le permitan elevar su capacidad de ejecución y administración, “sin ceder soberanía ni la propiedad sobre los hidrocarburos”.

Nota de Nayeli González, Milenio Diario, 31 de marzo.


Infiltrados en Caracas, paras colombianos

Caracas, 30 de marzo. El gobierno venezolano considera que paramilitares colombianos están infiltrados en los barrios de Caracas desde “hace mucho tiempo”, lo que forma parte de una “estrategia de guerra de cuarta generación” declarada por Estados Unidos, dijo este domingo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

“Yo estoy convencido, desde hace mucho tiempo, de que (la presencia de paramilitares) forma parte de una estrategia de guerra de cuarta generación, que ya fue declarada, abierta y públicamente, al afirmarse que Venezuela es una amenaza para los intereses de Estados Unidos”, dijo Rodríguez Chacín en una entrevista con el diario Últimas Noticias.

A partir de 1999, expuso, uno de los cuatro bloques de paras que se instalaron en la línea fronteriza se infiltraron en el país, lo que disparó los secuestros y homicidios en Venezuela.

Rodríguez Chacín aseveró que “en 1997 Carlos Castaño –uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, asesinado por sus compañeros– afirmó, y eso fue reseñado por los medios, que un grupo de empresarios e industriales venezolanos le habían pedido que organizara grupos paramilitares en el país”.

De su lado, el diario The New York Times indicó que tiene copias de archivos que probarían que Venezuela trabajó para asegurar armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Agregó que esa organización guerrillera apoyó la campaña electoral del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, según se desprende de la computadora del abatido comandante rebelde Raúl Reyes.

El “terrorismo mediático”, mal mundial, acusa Chávez
En otro asunto, al defender que en este país hay libertad de expresión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que el “terrorismo mediático” es un “mal mundial”, y opinó que la jornada paralela a la asamblea interanual de la Sociedad Interamericana de Prensa, fue “todo un éxito”.

El encuentro paralelo fue organizado por la agencia estatal Abn y el Ministerio de Información, y contó con la participación de periodistas de Ecuador, Cuba, México y Argentina.

Nota de AFP, DPA y Notimex, La Jornada, 31 de marzo.


Francia ofrece refugio a guerrilleros que ayuden a liberar a Betancourt

París, 30 de marzo. Francia se comprometió hoy a dar refugio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que propicien la liberación de la política Ingrid Betancourt y puso a disposición del gobierno colombiano un avión con equipamiento médico que traslade “en cualquier momento” a la ex candidata presidencial, en cautiverio desde hace seis años.

El ofrecimiento del presidente Nicolas Sarkozy fue hecho público en momentos en que circulan versiones sobre la posibilidad de que Betancourt se encuentre en la provincia de San José del Guaviare, en la región sureste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Francia confirmó su disposición a colaborar con el gobierno colombiano un día después de que el presidente Álvaro Uribe viajó a San José del Guaviare para ordenar al ejército que “localice” a Betancourt y pedir a miembros de las FARC que la liberen y también a otros secuestrados, a cambio de recompensas millonarias y garantías de que serán acogidos en Francia.

Desde el 19 de diciembre pasado, el primer ministro Francois Fillon había señalado por primera vez la disposición de París de refugiar a guerrilleros de las FARC, no obstante que la Unión Europea –de la cual Francia es uno de sus 27 países miembros– tiene enlistada a la mayor fuerza guerrillera colombiana como “organización terrorista”, por gestiones de Uribe.

Este domingo Fillon afirmó que “Francia hará todo lo que pueda” por la liberación de la colombo-francesa, y aclaró que su gobierno está a la espera de que se den “las condiciones” para tal efecto.

En París el semanario Journal du Dimanche publicó una fotografía borrosa de un avión Falcon 900 que forma parte de la flota gubernamental de Francia y señaló que la nave se encontraba hasta el sábado en una base militar en la Guayana Francesa, cerca de la ciudad de Cayena.

“No tenemos información sobre si habrá o no una solución inminente, pero queremos asegurarnos de todas las posibilidades”, declaró a la publicación un vocero presidencial.

Una fuente militar francesa confirmó a la agencia británica Reuters que el Falcon 900 estuvo efectivamente en la Guayana Francesa, pero explicó que el avión despegó el domingo por la mañana, dos días después de permanecer en la base militar Rochambeau, “en una misión de entrenamiento”.

La nave, según un despacho de la agencia francesa de noticias, Afp, fue llevada a las islas Azores, de acuerdo con información proporcionada por el capitán Sebastien Van Caeyseele, comandante superior de las fuerzas armadas en Guayana Francesa.

La oficina presidencial francesa indicó por la tarde de este domingo que el avión enviado a Cayena estaría disponible “hasta el domingo o el lunes por la mañana para cualquier eventualidad” y añadió que otra nave con equipo médico –también un Falcon 900– seguirá en alerta en algún punto de Francia que no especificó, también con el objetivo de auxiliar en las labores de rescate de Betancourt.

En Bogotá, el ministro del Interior, Carlos Holguín, afirmó que es “bienvenida” la colaboración del gobierno francés y manifestó su esperanza de que a las FARC “se les ablande el corazón” para que se decidan a liberar a Betancourt y a otros cautivos que estén enfermos.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 31 de marzo.


Se modifica el cuadro de asignación de frecuencias

En un paso más para avanzar en el desarrollo del triple play en México, y cuando el Instituto Federal Electoral se encuentra enfrascado en una discusión con la industria de la radio y la televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer modificaciones al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF).

Este instrumento incluye bandas para radiodifusión, radiocomunicación terrestre, espacial, fija y móvil, bandas para comunicación aeronáutica, marítima, radionavegación, radioayuda, radiolocalización y comunicaciones.

La medida abre expectativas para los concesionarios y la industria de las telecomunicaciones sobre el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, luego que desde 1999 no se había modificado este esquema, pero además obliga a tomar decisiones sobre nuevas concesiones y las que deben renovarse.

Primera licitación
El siguiente paso es que este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, hagan el anuncio de la primera licitación del espectro radioeléctrico, ya que “todas las asignaciones para el uso aprovechamiento o explotación de frecuencias del espectro de usos determinados, uso oficial, experimental o las utilizadas para la prestación de los servicios de radio y televisión abierta o radiodifusión se llevan a cabo con base en las atribuciones establecidas en el CNAF”.

La Cofetel aseguró que la nueva versión de CNAF dará certidumbre técnica y jurídica a los operadores y promoverá el uso de bandas de frecuencias que faciliten la convergencia tecnológica y de servicios de voz, datos y video a través de una misma plataforma tecnológica.

Explicó que la importancia de las modificaciones hechas al CNAF consiste en que algunas de esas bandas fueron extendidas y otras modificadas en cuanto al tipo y número de servicios atribuidos, “lo que favorecerá el uso de espectro radioeléctrico para la introducción de servicios y tecnologías digitales de banda ancha”, por lo que ahora los concesionarios tendrán más posibilidades y mejores condiciones de entrar al mercado del triple play.

Con el CNAF los organismos de seguridad pública y protección civil podrán recurrir a tecnología inalámbrica, y también se prende coadyuvar en áreas como investigación científica, exploración de la tierra, radioastronomía, etc.

Nota de Miriam Posada García, La Jornada, 31 de marzo.


Agrupación de la otra campaña prepara movilización en favor de reos ayunantes

Desde la ciudad de Tonalá, Chiapas, el Consejo Autónomo Regional de la zona Costa, miembro de la otra campaña, manifestó su apoyo a los presos en resistencia en los penales chiapanecos, y al plantón de familiares frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez: “Son nuestros presos y presas; los gobiernos los tienen injustamente encarcelados, acusados de delitos que no cometieron. Si el gobierno no hace nada por liberarlos, tomaremos medidas más radicales para exigir su liberación inmediata”.

El consejo (que también tiene sus propios presos, pero que hasta el momento no se han sumado al movimiento de huelgas de hambre y ayunos parciales), expresa preocupación por sus “compañeros” indígenas, pues debido a la protesta “pueden perder la vida dentro del penal”. Exige la libertad de todos los “encarcelados y acusados por los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero de delitos que no cometieron”. Anuncia para este lunes 31 una marcha en Tonalá, y un bloqueo en la comunidad de San Isidro, municipio de Pijijiapan, donde se concentrarán varias comunidades en apoyo a los presos.

“Afán de minimizar la situación”
Por su parte, en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) manifestó su preocupación “frente a la persistencia de la crisis penitenciaria en Chiapas”, que además “no es exclusiva de ese estado”, pues alcanza también a presos de Tabasco. “Nos preocupa la actitud del gobierno de Chiapas, su afán de minimizar la situación y la difusión de información imprecisa sobre los acontecimientos”.

Según el Prodh, “la intervención del gobierno estatal es exigida por la responsabilidad atribuible a cualquier instancia gubernamental para evitar violaciones a los derechos de los presos indígenas, que optaron por la huelga de hambre como recurso para hacer oír sus denuncias por el daño sufrido al ser privados de la libertad”.

En otros países siguen las expresiones y protestas en favor de los “presos políticos” de Chiapas y de las comunidades autónomas zapatistas. Como la efectuada el pasado jueves 27 por unas 250 personas en Atenas, Grecia, proclamando: “La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas”.

En Barcelona, Estado español, este domingo se realizó por segunda ocasión un acto público “en apoyo a la huelga de los presos políticos” y en denuncia de “la grave situación de los derechos humanos en Chiapas”. El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista expresó: “La situación es grave y llamamos que sean puestos en libertad, pues los delitos se fabricaron por acusaciones falsas, arrancadas en muchos casos bajo malos tratos y torturas”.

De la misma manera, denunció “la reactivación de los grupos paramilitares en el estado, que acosan a las comunidades zapatistas para quitarles la tierra, tal como ha denunciado la junta de buen gobierno ‘Nueva semilla que va a producir’ (de Roberto Barrios), lo que se suma a la situación en Bolom Ajaw y otras comunidades”. El colectivo llama “a los pueblos dignos de México y el mundo a seguir resistiendo, organizándose y denunciando los atropellos y mentiras de los malos gobernantes y sus estrategias de contrainsurgencia.

“Sólo juntos lograremos un mejor México, un planeta Tierra con verdaderas democracia, libertad y justicia.”

Nota de Hermann Bellinghausen, La Jornada, 31 de marzo.


En tres años crecieron las denuncias contra militares por violar derechos humanos

Las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos, tanto por operativos antidrogas como por razones administrativas, se han incrementado en los pasados tres años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), creada el primero de enero pasado.

El general Jaime Antonio López Portillo, titular de dicha dirección, afirma en entrevista con La Jornada que la dependencia a su cargo no tiene el propósito de defender a los militares ni de hacer investigaciones judiciales, sino agilizar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando haya denuncias contra soldados.

Además, representa a la Sedena ante organismos internacionales –como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– cuando hay acusaciones contra el Estado mexicano relacionadas con militares.

Reconoce que la labor de la dirección se ha incrementado en los años recientes debido a los operativos contra el crimen organizado impulsados en la presente administración, y sostiene que los civiles muertos en estas acciones a manos de soldados son consecuencia de que “en el momento salieron del control del soldado que participaba en los hechos, pero no con una premeditada intención de afectar a la población”.

Las denuncias más repetidas contra soldados tienen que ver con cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública y lesiones. Mención aparte merece la muerte de civiles por soldados en retenes. “Hemos tenido cuatro casos de homicidios y lesiones de manera colateral con el trabajo operativo de las tropas”, afirma.

La mayor incidencia de quejas ha sido en Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.

Precisa que la dependencia a su cargo no investigará denuncias contra militares, como tampoco tiene previsto establecer diálogo directo con organizaciones no gubernamentales (ONG) para tratar “casos concretos”, sino más bien, tiene la encomienda de entregar a la CNDH la información que requiera sobre los soldados que sean acusados de violar los derechos humanos.

El ex director de justicia militar y ex procurador castrense señala que en 2006 la Sedena recibió 188 denuncias contra soldados; en 2007 la cifra aumentó a 376, de las cuales 288 fueron presentadas por civiles y 88 por militares, por cuestiones relacionadas con procedimientos administrativos internos. El año pasado, la Sedena atendió siete recomendaciones de la CNDH.

En 2008, del primero de enero al 25 de marzo, recibió 122 quejas (cifra proporcionalmente mayor a la del año pasado), de las cuales 108 corresponden a civiles y 14 a militares, este año la CNDH no ha emitido ninguna recomendación relacionada con el Ejército.

Acerca de si la creación de la dirección a su cargo fue consecuencia de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión, en Zongolica, Veracruz, quien presuntamente fue violada por soldados, o por la violación tumultuaria de mujeres en Castaños, Coahuila, el ex procurador militar asevera que ningún asunto en particular motivó la creación de la dirección, sino la necesidad de la Sedena de tener asesoría jurídica en la materia, así como para promover y difundir los derechos humanos de los soldados y la equidad de género en la milicia.

Cuando la dirección tiene conocimiento de algún delito relacionado con militares se da parte de inmediato a las autoridades castrenses o civiles correspondientes, para que éstas rindan un informe y éste se entregue a la CNDH.

Llama la atención que se ha detectado que algunas de las denuncias contra militares, especialmente por operativos antidrogas, responden a una estrategia de abogados de personas acusadas de delitos contra la salud, como maniobra de defensa de sus clientes; sin embargo, sostuvo que cada acusación es investigada de manera particular.

Una preocupación de la Sedena, indica, es que los soldados hagan uso racional de la fuerza, por lo que se imparte adiestramiento constante al personal operativo en la materia. “Se están generando a detalle las tareas que se tienen que llevar a cabo, por ejemplo, en la revisión de vehículos en un puesto de control, para evitar cualquier roce, fricción o exceso hacia la población civil”.

–¿Se trabajaría sobre casos concretos con las ONG?

–Con las ONG no serían asuntos concretos, porque para eso está la CNDH.

–Por ejemplo, si como civil me veo directamente afectado por un operativo militar, ¿puedo acudir ante ustedes o ante la CNDH?

–El camino es la CNDH, independientemente de que si a nosotros nos dan copia, adelantamos el trabajo, y requerimos o damos vista al área correspondiente; eso no impide atender un derecho de petición, pero no porque la dirección vaya a hacer trabajo de investigación, porque no estamos facultados para eso.

Nota de Jesús Aranda, La Jornada, 31 de marzo.


Alista el IFE reglamento sobre radio y tv; impide la censura previa a la publicidad

La elaboración del nuevo reglamento de radio y televisión que prepara el Instituto Federal Electoral (IFE) preservará el principio básico de cancelar toda posibilidad de censura previa a la publicidad de los partidos políticos, que estarán en libertad de difundir en sus programas y promocionales los contenidos que así convengan a sus intereses.

Sin embargo, también está claro que deberán asumir sus responsabilidades en los casos en que, a petición de parte, les sea iniciado un procedimiento por esos contenidos.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Virgilio Andrade, quien está a cargo de la coordinación del proceso de adecuación de 39 reglamentos para hacerlos concordantes con las nuevas disposiciones establecidas en la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Andrade destacó que a partir de ahora, el IFE no podrá actuar de oficio en ningún caso relacionado con presuntas injurias, difamaciones o diatribas derivadas de la publicidad de los partidos políticos, pues queda establecido que la autoridad electoral solamente podrá actuar a petición de parte. En este caso, dijo, pueden ser los mismos partidos, ciudadanos, funcionarios públicos o bien una dependencia de gobierno que se sienta agraviada por esos contenidos.

Mencionó que también se incorporarán otras disposiciones importantes, pues se confiere a la autoridad la posibilidad de dictar medidas cautelares en aquellos casos donde se considere pertinente, y ello podría implicar la suspensión de algunos mensajes o programas.

Recordó que en cierta medida esta facultad se deriva del procedimiento especial que aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para poner freno a la denominada propaganda negra que proliferó durante el proceso electoral de 2006.

Mas adelante señaló que en la elaboración del reglamento se pretende tener la opinión de los actores involucrados, que podrían ser los partidos políticos y los propios medios de comunicación.

En este contexto, mencionó que los concesionarios de radio y televisión han externado su preocupación sobre el contenido de los mensajes de los partidos y su adecuación a las exigencias que, por otro lado, tienen por parte de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

Andrade reconoció que existe una línea tenue entre las responsabilidades de la dependencia federal y el IFE, pero destacó que todo lo que corresponda a propaganda político-electoral cae en las atribuciones del instituto.

En su caso, insistió, podrán promoverse recursos sobre presuntas violaciones a otras disposiciones, que el IFE deberá desahogar.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.


Al tribunal, reglamento de publicidad

Por considerar que el reglamento aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de publicidad de funcionarios públicos es ambiguo, restringe las sanciones sólo a aquellos que utilicen recursos del erario para tal efecto y abre la puerta para el financiamiento privado del proselitismo de quienes pretendan difundir su imagen, el PRD presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el recurso interpuesto por el PRD se destaca que dicho reglamento está por encima de la Constitución pues hace la definición específica sobre el tipo de publicidad que será sancionada, cuando es evidente, dice el recurso, que el legislador no distinguió esta condición al aprobar las reformas.

El documento promovido por la representación del PRD ante el IFE subraya que los reglamentos pueden detallar el contenido de una ley, aclarar su aplicación e interpretación, “pero nunca contradecirla, imponer mayores alcances o limitaciones. Es decir, que las autoridades en el ejercicio de su atribución reglamentaria no pueden rebasar ni limitar lo que establece la ley, en ninguno de sus preceptos, ni pueden modificarla o reformarla”.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.


Costoso, buscar crudo en aguas profundas

Contrariamente a lo que afirma el gobierno de Felipe Calderón, el especialista Arturo Bonilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que no es necesario ir a los yacimientos profundos para obtener petróleo, porque en el país todavía hay mucho territorio explotable tierra adentro y en los mares nacionales.

“Se debe ir a lo menos costoso y riesgoso para el país, a las aguas someras y no profundas, para invertir más en refinación y darle mayor valor agregado al crudo mexicano ya industrializado, porque de Estados Unidos se importan petrolíferos y petroquímicos”, sugirió el investigador .

La investigadora Sarahí Cornejo comentó que la búsqueda de petróleo en zonas profundas es “excesivamente costosa, pues perforar un pozo puede costar hasta 150 millones de dólares y se requiere excavar dos mil pozos, los que implicaría una inversión de al menos 300 mil millones de dólares”.

El especialista Gerardo Bazán añadió que con los huracanes no es posible instalar tecnología en aguas profundas, además de que las catástrofes naturales generan gran incertidumbre.

Nota de Elizabeth Velasco, La Jornada, 31 de marzo.


Disfrazarán la reforma energética: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética con la cual el gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden enajenar Petróleos Mexicanos (Pemex) puede venir disfrazada en forma de contrato de usos múltiples, asociaciones o alianzas con empresas privadas.

El “presidente legítimo” se reunió ayer con los comités en defensa del petróleo que se conformaron en Tabasco y Chiapas. En esta última entidad fueron presentadas 12 brigadas, que se comprometieron a salir a luchar por el patrimonio energético del país.

Ante 2 mil personas, entre indígenas, maestros, académicos y activistas, el ex candidato presidencial explicó la estrategia de las autoridades federales para impulsar su reforma, y la propuesta para oponerse mediante la movilización.

Advirtió que se va a querer disfrazar la privatización “con cualquier nombre que se le quiera dar: contrato-riesgo, asociación de contratos de usos múltiples, alianzas… A partir de que se presente la iniciativa, empieza la resistencia”, insistió.

“Hasta los trabajadores de los medios de comunicación deberían organizar su brigada para defender lo que es de sus hijos y de ustedes”, indicó a los reporteros que lo interrogaron acerca de las denuncias de que el gobernador Juan Sabines manipuló el proceso de elección interna del PRD, tema del cual se negó a hablar.

En Villahermosa, Tabasco, López Obrador encabezó una reunión de casi cuatro horas para organizar la lucha que, dijo, podría llegar a un “paro patriótico nacional”, porque “no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”.

Agregó que Felipe Calderón y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones ya transaron, ya negociaron, “hay un amarre”, por lo que seguramente la iniciativa sobre la reforma energética la presentarán esta semana; “ahora falta lo que diga el pueblo”.

Mencionó que en esta lucha están sumados diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores. Incluso dijo que en Guerrero el Congreso local, a propuesta de los legisladores del PRD, sacó un punto de acuerdo para rechazar la privatización.

Consideró que tal situación se presentará en otros estados, “no sólo por parte de los legisladores del PRD, sino de otros partidos, porque lo del petróleo tiene que ver con todos los mexicanos”.

Como parte del rechazo a la privatización de Pemex, militantes del PRD en Nuevo León distribuyeron 4 mil volantes entre los paseantes de la Plaza Comercial Morelos, de Monterrey. El diputado local perredista Guillermo Gómez Pérez señaló además que fueron distribuidos 2 mil panfletos en García para que los ciudadanos tomen conciencia de impedir que se entregue al capital privado lo poco que aún queda del patrimonio nacional.

Gómez Pérez señaló que es totalmente falso que Pemex carezca de recursos para invertir en infraestructura y tecnología para explorar en aguas profundas, ya que los excedentes por los ingresos petroleros que deberían servir para esos propósitos han sido desviados al gasto corriente de la alta burocracia y para premiar a los gobiernos de los estados que “se portan bien” con la administración federal panista.

Nota de Ángeles Mariscal, René López y David Carrizales, La Jornada, 31 de marzo.