Zambrano: NI, dispuesta a pactar con el PRI para frenar reforma energética

Nueva Izquierda (NI), una de las dos principales corrientes del PRD, manifestó su disposición a alcanzar acuerdos con el PRI para impedir la aprobación de la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

“Estamos dispuestos a hacer acuerdos con el PRI para evitar la privatización de Pemex (...) La obligación que hoy tenemos es buscar alianzas y coincidencias con todos los actores políticos, económicos y sociales del país que estén dispuestos a evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, manifestó Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de NI.

Esa intención fue criticada por integrantes de Izquierda Unida (IU), quienes consideraron que la eventual alianza o negociación con el priísmo sólo traería riesgos y desventajas para el partido.

Fuentes de IU aseguraron que en la pasada sesión del Comité Ejecutivo Nacional –realizada esta semana– el senador Carlos Navarrete (de NI) manifestó que analizaba el tema de la enmienda a Pemex con los senadores priístas Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones.

El jueves pasado el presidente sustituto del instituto político, Guadalupe Acosta Naranjo, declaró que al término del debate que se realiza en el Senado el partido retomará elementos de los foros para incorporarlos a la iniciativa que elaborará el perredismo por acuerdo del consejo nacional.

Acosta comentó que a finales de septiembre “habrá reforma energética no privatizadora”, misma que la izquierda, abundó, debe valorar y votar en consecuencia.

Las consideraciones de Zambrano y Acosta se contraponen a lo expuesto por integrantes de IU y, en particular, por promotores del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, quienes consideran que, de ser necesario, habría que tomar nuevamente la tribuna del Congreso de la Unión para evitar que avance el dictamen de la iniciativa calderonista.

En IU afirman que no permitirán que el PRD “meta una iniciativa de reforma junto con el PRI”, en principio porque no es un punto que hayan aprobado el consejo o el congreso perredista, pero sobre todo porque consideran que el tricolor sólo busca una alianza coyuntural para consolidarse rumbo a los comicios intermedios de 2009 y la elección presidencial de 2012.

“No hay elementos en el PRI que permitan confiar en que buscan avanzar conjuntamente con el PRD en una iniciativa progresista, sino más bien se trata de una estrategia absolutamente oportunista del priísmo”, opinó Dolores Padierna, de IU.

Al respecto, Zambrano dijo –en entrevista– que “sería una torpeza política pensar que coincidir con el PRI en este propósito es un acto de traición”.

Por el contrario, agregó, hay un amplio sector del tricolor que está en esa tesitura (evitar la privatización de Pemex), de ahí que resultarían más calderonistas aquellos que permitan avanzar la iniciativa de Calderón”.

Aclaró que NI en ningún momento está proponiendo una alianza electoral o delegar la iniciativa del PRD en favor del PRI, sino analizar ambas para definir si hay puntos de acuerdo. “Cualquier tipo de convenio (con el PRI) sería público. No haríamos ningún acuerdo que nos avergonzara”, dijo Zambrano.

En ese contexto, han surgido también diferencias acerca de las tres fases en que se pretende aplicar la consulta en materia energética. En NI han comentado que con un día (el 27 de julio) sería suficiente.

Fabiola Martínez, La Jornada, 5 de julio.


0 Responses to "Zambrano: NI, dispuesta a pactar con el PRI para frenar reforma energética"