Ya no hay problemas para la portabilidad, según Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que el grado de estabilización de las redes de telefonía fija y móvil es tal que ya no existen afectaciones a los usuarios, y detalló que hasta el momento 7 mil 390 personas han solicitado la portabilidad numérica, de las cuales 36 ya completaron el proceso.

En sentido contrario, Teléfonos de México (Telmex) insistió en que persisten fallas entre los operadores que no permiten terminar las llamadas, mientras Axtel se deslindó de problemas en su red, pero coincidió con Telmex en el sentido de que es necesario que todos los competidores dediquen más trabajo técnico para conseguir que la migración a la portabilidad sea exitosa.

A pesar de que el director Técnico y de Larga Distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, previó que el lunes podrían presentarse problemas severos entre los operadores que aún no han terminado de cambiar su sistema de telefonía o su personal no ha recibido la capacitación suficiente para completar llamadas, la Cofetel señaló que hay un “notorio” avance en el proceso, aseguró que “prácticamente no existen ya casos de afectación en tráfico directo”, y que las 22 empresas participantes en el proceso se han concentrado en resolver fallas en el esquema de larga distancia.

Más de 7 mil solicitudes

Sin embargo, la Cofetel también señaló que las redes que ya migraron al sistema de señalización para ofrecer la portabilidad numérica “requerirán algunos días para estabilizarse plenamente y afectar lo menos posible al usuario”. Asimismo pidió “comprensión y paciencia a quienes han sufrido alguna molestia durante este proceso de nueva señalización de las redes que permite la portabilidad numérica y fortalecerá la competencia”.

De acuerdo con datos de este órgano regulador, entre el 5 y el 14 de julio las empresas de telefonía han recibido 7 mil 390 solicitudes de portabilidad para poder cambiarse de proveedor y conservar su número telefónico. De esas peticiones, ayer que fue el primer día en el que se pudo hacer efectiva la portación, se completaron 36 procesos.

En tanto,Gómez Chibli insistió en que todavía hay muchas fallas técnicas que no permiten completar las llamadas debido a que los operadores no han dominado la tecnología para cumplir con las especificaciones técnicas que fijó la Cofetel.

Precisó que la principal falla radica en que los operadores pueden emitir las llamadas pero no han conseguido que lleguen a sus destinos porque no se pueden ejecutar las soluciones.

Axtel rechazó haber tenido problemas en el proceso de migración al esquema de portabilidad desde las 2:30 horas del sábado 12 de julio, y destacó que ha reportado con oportunidad “las incidencias con información suficiente, que evidencia que en Axtel se cumplió con las especificaciones técnicas” que estableció la Cofetel. Precisó que “al cierre de los reportes se ha confirmado que las incidencias requerían ajustes en las redes de los otros operadores”.

Miriam Posada García, La Jornada, 15 de julio.


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