Ven ‘viable’ la inclusión de AM en FM

La Comisión Federal de Competencia (CFC) vio con buenos ojos la iniciativa presentada por senadores priístas para otorgar frecuencias de FM a los concesionarios de estaciones de AM.

“Esta autoridad considera que en general los lineamientos propuestos por la iniciativa para realizar este traslado contienen criterios favorables al proceso de competencia y libre concurrencia, en virtud de que implicarían un incremento de la oferta de banda de FM, y por tanto, mas concurrencia”, sostuvo.

En una opinión entregada a los senadores Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía y a José Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que es necesario que la autoridad defina de manera expedita cuando los concesionarios beneficiados con frecuencias de FM tendrán que regresar las estaciones de AM.

El proyecto legislativo fue presentado por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Fernando Jorge Castro Trento, Mario López Valdéz y Carlos Lozano de la Torre el 4 de junio.

En los últimos años, los radiodifusores de estaciones de AM han solicitado al gobierno federal que se les otorgue estaciones de FM para hacer transmisiones simultáneas, esquema conocido como “combo”, con el fin de sobrevivir a la difícil situación que atraviesan resultado de la obsolescencia tecnológica de la Amplitud Modulada y la falta de publicidad por lo mismo, incluso, han señalado que están ya en quiebra técnica.

Respecto al posible riesgo de una asignación ineficiente del espectro radioeléctrico, la CFC dijo que esto se resuelve a través de la participación de la CFC tanto en el otorgamiento inicial de las frecuencias como en el traspaso de las concesiones.

Advirtió que esta opinión sólo se refiere a los efectos que en materia de competencia tendría la iniciativa en caso de aprobarse, por lo que no se pronuncia sobre otros aspectos, como la conveniencia de trasladar las estaciones de radio de AM a la banda de FM, pues no es su facultad prejuzgar sobre esto.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Ven ‘viable’ la inclusión de AM en FM"