Ven que narcotráficoune a FARC con ‘paras’

BOGOTÁ.— En una señal de la degradación del conflicto armado colombiano, unidades guerrilleras de las FARC han establecido alianzas con sus antiguos enemigos, ex paramilitares, para proteger el negocio de cultivos y procesamiento de drogas.

“Es una tendencia muy marcada que comenzó desde hace por lo menos 18 meses y es que estos reductos de bandas criminales, que básicamente están dedicadas al servicio del narcotráfico, han ido estableciendo cada vez más, y ya no de manera espontánea y aislada, alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, a la cadena radial Caracol.

Las autoridades han destruido 224 laboratorios para el procesamiento de cocaína en zonas controladas por frentes de las FARC y ex paras. La Policía asegura que si bien parte del desespero de las FARC por sellar alianzas criminales con sus antiguos enemigos demuestra una “atomización” de la guerrilla, también indica que a los jefes de los frentes sólo les importa el lucro producto del narcotráfico para aumentar sus finanzas personales a espaldas del estado mayor.

“La interrelación de las FARC con estas bandas, que tienen como único fin el narcotráfico, representa una degradación del conflicto porque asumen el papel de la delincuencia organizada. Es un reflejo de pérdida de comando y control en esa guerrilla”, dice un oficial de la Dirección de Carabineros de la Policía. La declaración de Memo, jefe de 10 guerrilleros del Frente 24, despejó las dudas que se tenían sobre esta unión con nuevos paras a quienes el gobierno reconoce como bandas criminales de narcotraficantes.
El Tiempo en El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Ven que narcotráficoune a FARC con ‘paras’"