Ven excedentes para 8 refinerías

Mario di Constanzo, quien se desempeña como secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", señaló que desde 2006 México ha dispuesto de recursos para construir al menos ocho refinerías.

Sin embargo, precisó que esos recursos no se calculan del supuesto subsidio a las gasolinas puesto que, sostuvo, no hay evidencia clara de que el Gobierno federal esté absorbiendo parte del costo del combustible.

REFORMA publicó el viernes que el subsidio a las gasolinas y otros combustibles, entregado de 2006 a la fecha, alcanzaría para construir hasta cuatro refinerías, de acuerdo con cifras de Pemex y la Secretaría de Hacienda.

Di Constanzo argumentó que descontando lo que Pemex recupera por la venta de la gasolina importada en México, el costo final del combustible comprado en Estados Unidos ha sido en los primeros cuatro meses del año de 17 mil millones de pesos, cifra menor a los 50 mil millones de excedentes petroleros que, presuntamente, se gastaron en esta actividad, por lo que descree del subsidio.

"Coincidimos que alcanza para construir las refinerías, en lo único que sí diferimos es en este asunto de los subsidios. La Secretaría de Hacienda ha querido desinformar diciendo que se subsidia la gasolina.

"Sí estamos de acuerdo en que se señale que los recursos excedentes que ha generado el petróleo sí nos hubieran permitido construir, yo te diría, que cuando menos seis refinerías, más dos con los excedentes acumulados a junio", sostuvo.

En cambio, expuso, sólo tomando en cuenta los excedentes petroleros del año pasado, de 14 mil millones de dólares, se habrían podido construir al menos tres refinerías completas.

"Una refinería completa, no nada más los llamados trenes de refinación, te puede estar costando aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares, finalmente quiere decir que al menos tres refinerías sí hubiesen podido salir con el excedente petrolero del año pasado", dijo.

Además, señaló que con la diferencia entre la inversión directa que se ha hecho a Pemex en ocho años, con respecto al gasto que ha hecho el Gobierno federal en ese periodo para absorber la deuda privada de la banca a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se hubieran hecho otras tres refinerías.

"Durante los últimos ocho años se ha destinado al rescate bancario 318 mil millones de pesos, si sumas todo lo que se le ha dado al IPAB. Y, contrariamente, la inversión física directa en Pemex es apenas de 180 mil millones, la diferencia son casi 120 mil millones de pesos, lo que también te arroja que hubieses podido construir tres refinerías con eso", detalló.

Además, dijo, la proyección del excedente del petróleo es que en junio se llegue a los 9 mil millones de dólares, suficiente para otras dos plantas refinadoras completas.
Hugo Corzo, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Ven excedentes para 8 refinerías"