Ven avance migratorio con Cuba

LA HABANA.- El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México concluyó ayer dos días de reuniones con avances en su objetivo de firmar en septiembre próximo un acuerdo migratorio integral.

"Salimos muy satisfechos de los avances en la construcción de un nuevo marco en materia migratoria entre ambos gobiernos. Ambas delegaciones así coincidimos", declaró en rueda de prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez.

Consideró que fue la reunión más importante desde que se instituyó ese mecanismo bilateral, en 1998, y la definió como "un gran paso en el proceso de regeneración de la relación bilateral en su conjunto y también en el objetivo de construir nuevos entendimientos en las distintas materias que interesan a ambos gobiernos".

El funcionario informó que las consultas y negociaciones continúan tal como estaba previsto, en una tercera ronda que tendrá lugar en México a finales de agosto.

La agenda desahogada en estos dos días involucra fundamentalmente cuatro temas: la atención y el combate al tráfico ilícito de personas, el intercambio de información en la materia, los procesos de documentación y consulares de ambos gobiernos y la devolución de nacionales de ambos países.

"Ambas delegaciones coincidimos en que hemos registrado importantes avances en los cuatro rubros de la agenda. Hay una voluntad genuina de ambos gobiernos para dar soluciones a las difíciles problemáticas que nos plantea el fenómeno migratorio", afirmó.

Sobre el asunto más sensible: la repatriación de cubanos indocumentados que llegan a México de terceros países, Gutiérrez dijo que aun se están precisando las condiciones.

"El procedimiento normal entre cualquiera de los países del mundo es repatriar a todos los indocumentados sin excepciones. Las pláticas entre Cuba y México nos ha llevado a estar dispuestos ambos a no actuar como se actúa con el resto de los países", dijo Cecilia Romero, comisionada del INM.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Ven avance migratorio con Cuba"