Ven ahorro con la portabilidad

Con la entrada en vigor de la portabilidad numérica los usuarios mexicanos del servicio de telefonía podrán ahorrar 10 mil 960 millones de pesos, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este monto se compone de tres elementos: los costos que se ahorrarán los usuarios que cambien de operador al no tener que avisar a todos sus contactos un nuevo número, los ahorros en facturación por tener mejores tarifas y los correspondientes a los gastos que ya no tendrán los familiares, amigos o clientes que busquen a una persona que cambió de proveedor telefónico.

“La portabilidad numérica elimina el costo en que incurre un usuario al perder su número telefónico, al tener que informar a sus contactos de su nuevo número. En muchas ocasiones un usuario puede tener acceso a una empresa que le ofrezca mejores condiciones de calidad y precio, pero si los descuentos no son significativos para compensarlo por el cambio de número, entonces el consumidor decide permanecer con la empresa original”, sostuvo.

Según la Cofetel, se espera un beneficio de 3 mil 610 millones de pesos para individuos y empresas derivado del ahorro por eliminar el costo de informar a los contactos el cambio de número (llamadas, publicidad, papelería, etcétera); este monto abarca las pérdidas potenciales que tendría una empresa como resultado de que algunos clientes desconozcan su nuevo número.

Respecto al ahorro en la factura, el órgano regulador estimó un monto por 5 mil 566 millones de pesos, resultado de los descuentos que aplicarían las empresas competidoras para atraer o retener a los clientes.

Otro beneficio es la desaparición de los costos por investigar el nuevo número telefónico de un usuario que se cambió de empresa, por actualizar directorios y por la disminución en el riego de perder oportunidades de negocio, lo cual asciende a mil 784 millones de pesos, indicó. “En el caso de los usuarios comerciales, los costos de cambio son considerables, porque en muchas ocasiones la operación del negocio depende en gran parte del conocimiento que tienen los clientes del número, e informar a todos ellos de un número diferente implica costos importantes, en algunos casos la dispersión de los clientes lo hace muy difícil.

En muchos casos el cambio de número telefónico podría implicar una reducción en los ingresos de las empresas.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 2 de julio.

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