“Vejan en México a 80% de migrantes”

SAN JOSÉ.— Un informe sobre Centroamérica del Foro Migraciones reveló que ocho de cada 10 mujeres centroamericanas —niñas, adolescentes, adultas o ancianas— que ingresan a México por vías ilegales, son vejadas en territorio mexicano por polleros o traficantes de personas, autoridades corruptas o asaltantes de caminos.
Muchas de las víctimas entran a suelo mexicano por Tecún Umán, agitado pueblo guatemalteco del extremo sur de la frontera México-Guatemala, que parece un hormiguero al que acuden migrantes centroamericanos negros, blancos y mestizos y es una llave importante del tráfico ilícito de personas del sur al norte de América.

“Los abusos en México continúan. Los guatemaltecos que legalmente trabajan por temporadas en México, son encarcelados y asaltados por mexicanos al regresar con el dinero ganado”, dijo el guatemalteco Juan Martínez, supervisor en Tecún Umán de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (no gubernamental).

Las denuncias son parte del contexto del encuentro binacional de funcionarios de alto nivel y en la que se prevía un encuentro entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Álvaro Colom. La entrevista entre ambos fue cancelada por problemas de agenda del mandatario mexicano, señaló ayer su contraparte guatemalteco.

La reunión binacional de hoy será en Suchiate II, punto limítrofe entre Tecún Umán, del lado guatemalteco, y Ciudad Hidalgo, del mexicano, para analizar migración, seguridad y desarrollo fronterizo.

Al respecto, el informe del Foro, organismo no estatal mexicano aliado a grupos del istmo, reveló que 80% de las mujeres que ingresa ilegalmente a México es sometido a violaciones sexuales y maltratos físicos y sicológicos por asaltantes, oficiales corruptos y traficantes.

El documento expuso gran cantidad de testimonios de mujeres ultrajadas que, en su intento por llegar a Estados Unidos, se hacen pasar por esposas de polleros, quienes aprovechan para violarlas. A sabiendas del peligro, ingieren anticonceptivos para evitar quedar embarazadas.

Bordeadas por una febril actividad comercial formal e informal por las callejuelas de Tecún Umán se registra a diario un intenso contrabando “de almas” que llegan a esperar el momento oportuno para cruzar el río Suchiate y entrar a México. El negocio controla casas de seguridad, balsas y pagos de sobornos en ambos lados.

Consultado por EL UNIVERSAL, Martínez reveló que un aspecto delata que un migrante sufrió cárcel y vejación en México. “Para evitar que se ahorquen en la cárcel, las autoridades mexicanas les quitan las agujetas de los zapatos a los migrantes. Por eso, regresan sin correas, pues fueron detenidos y abusados”, añadió.

Ambos países “tienen oportunidad de mejorar la protección al migrante y evitar la cadena de abusos que lo hacen vulnerable”, señaló la guatemalteca Irene Palma, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (no estatal).

La Dirección de Migración de Guatemala informó que crecen las cifras de devoluciones: mientras en 2007 hubo poco más de 36 mil guatemaltecos repatriados de México, en lo que va de 2008 van 21 mil 925. (Con información de DPA)
José Meléndez, corresponsal, El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "“Vejan en México a 80% de migrantes”"