Van diputados del PRI con su plan energético

A pesar del acuerdo del PRI en el Senado para no presentar una iniciativa de reforma energética que compita con la del Ejecutivo, un grupo de diputados federales del tricolor pretende presentar mañana su propio proyecto para modernizar Pemex.

Tras varias reuniones con integrantes de la Fundación Colosio del PRI y con asesores externos, legisladores como Carlos Rojas, Beatriz Pagés y Alfredo Ríos Camarena acordaron llevar ante la Comisión Permanente un proyecto que descarta la participación de la iniciativa privada.

Según fuentes del PRI, la propuesta recoge opiniones de militantes, dirigentes y legisladores de diversos estados del País, y que fueron consultados por la Fundación Colosio, el Foro Reflexión y Propuesta, y el Foro de Legisladores del Sector Rural.

Uno de los ejes centrales de la propuesta busca otorgar plena autonomía de gestión a Pemex, para que recupere su capacidad de operación, a través de un manejo "prácticamente libre de sus finanzas".

Para ello, proponen eliminar diversas facultades que ahora tiene la Secretaría de Hacienda sobre la paraestatal.

También sugieren cambiar la Ley de Presupuesto para que defina con claridad el destino de los excedentes petroleros, y evitar repetir escenarios como el registrado este año, en el que Hacienda destinó recursos millonarios para el subsidio a la gasolina.

Además, la reforma alternativa -cercana a posiciones del PRD- atiende demandas de los gobernadores del tricolor, a quienes no les concede su ingreso al Consejo de Administración de Pemex, pero si a un comité interno relacionado con la prevención de contingencias ambientales.


Contra los contratos


En materia de contratos, los diputados priistas proponen mecanismos específicos para evitar la discrecionalidad, a través de una nueva figura que permita total transparencia en asignaciones, licitaciones y concursos, a las que podrá tener acceso cualquier ciudadano.

El proyecto no incluye los contratos de desempeño o incentivados, propuestos por el Ejecutivo.

Tampoco la apertura a la iniciativa privada en actividades como refinación, transporte, almacenamiento y ductos.

La diputada Beatriz Pagés explicó que la ventaja de estas iniciativas sobre las presentadas por el Presidente Felipe Calderón, es que sí garantizan que Pemex disponga de los beneficios de la venta del producto.

"No a los contratos de servicios múltiples, no a los contratos de riesgo, no a los contratos incentivados. Todo el control de la cadena productiva en manos del Estado, y ahí se detallará en qué áreas se podrá entrar la inversión privada y bajo qué condiciones, pero no en las áreas estratégicas", dijo al hablar del contenido.

Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 15 de julio.


0 Responses to "Van diputados del PRI con su plan energético"