Van Colombia y EU por la cabeza de Cano: FARC

Las FARC acusaron hoy a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de tener listos "otros operativos siniestros" para matar al máximo líder de la guerrilla, Alfonso Cano, y tildaron de traición y compra-venta el plan Jaque.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que para los organismos de seguridad está ligada a las FARC, señaló que las autoridades de esos países afinan "una trampa" para localizar a Cano, quien se mueve en una zona del suroccidente de Colombia.

Colombia y Estados Unidos "deben tener en camino otro operativo siniestro. Conocer por cuáles regiones se mueve el nuevo dirigente de las FARC (Cano), quienes van, quienes vienen, para su posterior asesinato", precisó.

Para la agencia Anncol, el operativo "Jaque" que rescató a 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres agentes estadounidenses, fue una operación de "compra-venta", pero no profundizó en su tesis.

La Anncol recurrió a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) para divulgar su despacho al argumentar que su página en Internet fue bloqueada por los organismos de seguridad del Estado colombiano.

El Ejército colombiano rescató el pasado 2 de julio a 15 rehenes que estaban en poder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un operativo de inteligencia que fue desarrollado sin disparar una sola bala.

La agencia Anncol indicó que "definitivamente, con un gobierno ilegal, ilegítimo, narcoparamilitar, es casi imposible unos acuerdos diáfanos, claros, que enrumben al país hacia la Nueva Colombia, en paz con justicia social, democracia, pluralismo, independencia".

A juicio del organismo de comunicación de las FARC, es falso que el gobierno del mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez tenga contactos para conversar un acuerdo de pacificación con Cano, como lo sugirió el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Calificó como "muy graves los acontecimientos sucedidos en Colombia desde el 1 de marzo a la fecha. Les cuajó los asesinatos de (Raúl) Reyes e Iván Ríos. Y finaliza este primer semestre con la compraventa de Ingrid y los otros rehenes".

Reyes murió el 1 de marzo durante un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino en territorio de Ecuador, mientras Ríos, también del Secretariado (cúpula) de las FARC, fue asesinado por su jefe de seguridad 10 días después.

Cano sustituyó al fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, quien falleció por un paro cardiaco el pasado 26 de marzo en las selvas del sur de Colombia.

El nuevo jefe máximo de las FARC, un antropólogo egresado de la Universidad Nacional, se estaría movilizando hacia la frontera con Ecuador, en donde tendría más capacidad de maniobra para escapar a los intensos operativos militares.
Notimex en Bogotá, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Van Colombia y EU por la cabeza de Cano: FARC"