Va Chávez por armas rusas

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha convertido en un importante cliente de la industria armamentista rusa, llega hoy a Moscú con un nuevo pedido: tres submarinos, varios tanques de guerra y 20 sistemas de misiles, según confirmó la agencia Interfax.

El mandatario, que ha comprado a Rusia equipos bélicos por un valor superior a los 3 mil 500 millones de dólares, dijo que espera que su visita fortalezca "la alianza estratégica en las esferas política, económica, tecnológica y militar" con Moscú.

Pero, públicamente, en vísperas de su viaje sólo se refirió a la compra de varios tanques.

"Me han gustado esos bichos: son rapidísimos, se esconden, salen, brincan, se meten bajo el agua. (Son) unos tanques rusos muy modernos. Voy a echarles un vistazo porque vamos a traer unos tanquecitos de guerra", dijo Chávez a la prensa.

Las Fuerzas Armadas venezolanas han recibido 24 aviones Sukhoi, 53 helicópteros y 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103.

Desde 2007, Caracas se ha mostrado interesada en adquirir submarinos diesel eléctricos, equipados con torpedos, y la compra de los tres primeros, del modelo Varshavianka, podría concretarse ahora, de acuerdo a Interfax.

Aunque el Gobierno venezolano no precisó la cantidad ni el monto de la negociación, reportes rusos estimaron la operación en mil millones de dólares, de los cuales 800 millones podrían ser aportados por un crédito de Moscú.

La agencia rusa dijo además que en la lista de deseos del gobernante figuran 20 sistemas antiaéreos Tor-M1, helicópteros de combate y aviones de vigilancia costera.

Chávez, que suele sellar personalmente los encargos de armamento, conversará con su colega ruso Dmitri Medvéded, y con el premier Vladimir Putin, sobre la posibilidad de nuevas inversiones en el ámbito petrolero.

De acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno, Chávez y Medvéded firmarán aproximadamente 20 acuerdos en el área energética, minera, financiera, científica, educativa, deportiva y turística.



Colombia gasta más

El General Alberto Müller Rojas, vicepresidente del partido oficial, justificó ayer las compras, señalando que Colombia gasta más en armamento.

"Hay un desnivel militar que creo que en la conversaciones que tendrá el Presidente Chávez con el Presidente ruso va a tender a equilibrarse, al menos desde la perspectiva tecnológica", aseguró a la prensa local.

"Aquí gastamos 1.6 por ciento del PIB en materia de defensa y tenemos unas fuerzas armadas efectivas que no pasan de 100 mil hombres; en Colombia hay 469 mil miembros de las fuerzas armadas movilizadas y un gasto del 6 por ciento del PIB que suma la escandalosa cifra de 22 mil millones de dólares anuales", expresó.

El vicepresidente venezolano Ramón Carrizales y el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, estuvieron en Rusia en junio pasado ultimando detalles de la negociación que cerrará el Presidente Chávez.




Cliente distinguido

Venezuela ha comprado a Rusia equipos militares por más de 3 mil 500 millones de dólares:

· 24 aviones de combate Sukhoi SU-30

· 53 helicópteros

· 100 mil fusiles Kalashnikok AK-103

· En octubre de 2007, Chávez colocó la primera piedra de una fábrica de Kalashnikon en Venezuela.
· En la lista de compras pendientes, algunas de las cuales se concretarán hoy, se encuentran: Tanques de guerra Submarinos diesel eléctrico con lanzatorpedos 20 sistemas de misiles tierra-aire Tor M-1 Aviones de vigilancia costera

· Helicópteros Mi-28n, conocido como "cazador nocturno"-

· Impulsado por la compra de armas, el intercambio bilateral aumentó más de 200 por ciento al pasar de 517 millones de dólares en 2006 a mil 129 millones de dólares en 2007.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Va Chávez por armas rusas"