Utiliza el PRD críticas en foros

La bancada del PRD en el Senado lanzó un total de 50 mil discos compactos para promocionar en todo el país la consulta sobre la reforma a Pemex, que se llevará a cabo en tres etapas.

El disco contiene un resumen del debate petrolero realizado en el Senado, pero sólo incluye la visión de los ponentes más críticos a la propuesta del Presidente Felipe Calderón.

En las imágenes aparecen Cuauhtémoc Cárdenas, Arnaldo Ochoa, Raúl Carrancá, Juventino Castro, Javier Jiménez Espriú, Jaime Cárdenas y Sergio García Ramírez, entre otros invitados al los foros que han asegurado que el proyecto del Ejecutivo es anticonstitucional, privatizador y hasta omiso en temas como el combate a la corrupción o los abusos del sindicato petrolero.

"El Gobierno federal pretende, violando la Constitución, sacar adelante un conjunto de reformas a varias leyes, para privatizar diversas áreas de la industria petrolera. Se entregarían a empresas extranjeras los beneficios que proporciona el petróleo que es de todos los mexicanos", dice el audiovisual de 22 minutos.

El mensaje, que será distribuido por los legisladores federales y sus equipos, concluye con un llamado para acudir a las consultas, organizadas tanto en el Distrito Federal, como en otros estados.

"Al concluir el debate en el Senado, se organizará una consulta en tres etapas, para que todos los ciudadanos mexicanos opinen sobre el futuro de nuestro petróleo. El 27 de julio, así como el 10 y 24 de agosto serán días cruciales para ejercer la soberanía de México sobre sus recursos naturales.

"Tu participación es fundamental para frenar el intento de traición a los intereses del pueblo de México", dice el video.

Algunos senadores como Pablo Gómez, Arturo Núñez y Antonio Mejía Haro emitieron pronunciamientos en los que llaman a los ciudadanos a votar por el No, como respuesta a las dos preguntas que se aplicarán en la consulta.


Objeciones de Madero


El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, cuestionó el contenido de la consulta sobre la reforma energética que impulsa el PRD.

Aseguró el legislador panista que los planteamientos contienen demasiada información como para ser empleados en preguntas directas a la población.

"Son preguntas muy largas, tienen mucha información para el público en general; tienen que ser más directo, más simple y, sobre todo, no mezclar información que estás asumiendo ya como parte de la premisa.

"En el primer cuestionamiento estás asumiendo que son actividades exclusivas del Gobierno la explotación, la distribución, el transporte, almacenamiento, cuando en muchos casos lo existe, como en el transporte, ahí están las pipas privadas", dijo Madero.

Por otro lado, insistió en el riesgo que representa llevar a cabo un ejercicio de consulta sin claridad sobre la forma en la que se pretende conocer la opinión de los ciudadanos.

"No están ayudando a dar todos los elementos para la toma de decisiones. Es un poco el riesgo que se da cuando se quiere simplificar una consulta, que es muy válido el tratar de pulsar la opinión de la gente, pero hay que ser muy cuidadosos y darles los elementos para que le ayuden a tomar la decisión de la manera adecuada", apuntó el senador del blanquiazul.
Claudia Guerrero, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Utiliza el PRD críticas en foros"