Uribe rechaza repetir los comicios de 2006

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desistió de la idea de convocar a un referendo en el cual se decidiría la repetición de las elecciones de 2006, anunció ayer el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia. El funcionario dijo que la decisión fue adoptada después de que la Corte Constitucional ratificara que la enmienda a la Carta Magna, que le permitió a Uribe presentarse de nuevo como candidato en los comicios de ese año, fue aprobada legalmente por el Congreso.

Uribe propuso la convocatoria del referendo el pasado 26 de junio, como reacción a un pedido que le hizo la Corte Suprema de Justicia a la Corte Constitucional para que volviera a examinar la legalidad de la enmienda aprobada por el Congreso para permitir la reelección presidencial. El alto tribunal había hecho la solicitud tras condenar a cuatro años de prisión domiciliaria a la ex congresista Yidis Medina, quien se autoincriminó el delito de cohecho, tras afirmar que en 2004 aceptó dádivas del gobierno para apoyar la reforma constitucional que planteaba la reelección.

Medina no estaba de acuerdo con el proyecto pero cambió de opinión en una estrecha votación en un comité de la Cámara de Representantes, que permitió que la propuesta siguiera con vida en el Congreso. Además, involucró en el hecho al también ex legislador Teodolindo Avendaño, detenido por este hecho, a quien acusó de ausentarse al momento de la votación para que los sufragios a favor de la reelección fueran mayoría, pues éste tampoco estaba de acuerdo con la reforma. La Corte Constitucional le respondió al Supremo que no revisará su fallo de legalidad porque se trata de una “cosa juzgada”. “En esa oportunidad la Corte Constitucional hizo un exhaustivo análisis a la luz de los cargos que habían sido formulados sobre el procedimiento legislativo y encontró que el mismo se había ajustado a la Constitución”, señaló el tribunal a la Corte Suprema. Valencia comentó que ayer analizó dicha postura con Uribe y que se concluyó que el respaldo constitucional no hace necesaria la repetición de las elecciones de 2006. De otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó anoche a Bogotá para una visita oficial que concluirá el domingo.
Agencias en Bogotá, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Uribe rechaza repetir los comicios de 2006"