Uribe admite que se utilizó el emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque

Bogotá, 16 de julio. El presidente colombiano Álvaro Uribe admitió hoy que se utilizó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante el reciente rescate de 15 rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y anunció que iniciará una investigación, al tiempo que su gobierno presentó sus disculpas al organismo humanitario por conducto de las fuerzas armadas.

El mandatario atribuyó la situación a un oficial que se puso “nervioso” por las circunstancias del operativo, por lo que “sacó un pedazo de tela con los símbolos de la cruz roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco”, luego que el helicóptero del ejército aterrizó en una zona de fuerte presencia guerrillera.

“Lamentamos que esto haya ocurrido”, dijo el presidente al comentar un reporte de la cadena de televisión estadunidense CNN que aseguró que la inteligencia colombiana utilizó el símbolo del CICR para engañar a los rebeldes.

CNN aseguró haber conocido fotografías y un video inéditos, a través de una fuente castrense, en los que se aprecia a un militar usando una pechera con la insignia del organismo humanitario en lo que, dijo la televisora, constituiría un “crimen de guerra”.

“El nombre de este alto oficial se mantendrá en reserva para preservarle la vida y además no queremos afectar su carrera”, dijo Uribe en alusión al militar que utilizó el emblema de la Cruz Roja. Añadió que el gobierno se enteró de esto después de que uno de los oficiales que participó en el operativo lo confesó a sus superiores.

“Como jefe constitucional de las fuerzas armadas y responsable de la Operación Jaque, asumo la responsabilidad política por este error”, apuntó Uribe.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos había desestimado los informes de prensa al respecto, pero ante la declaración del presidente admitiendo el hecho, explicó que de parte del gobierno “habrá una investigación” del caso, y dijo estar convencido de que “no hubo ninguna usurpación de un emblema tan importante como el del CICR”.

Justificó que se trató de una operación “absolutamente limpia” en que se “engañó al enemigo” haciéndole creer que se trataba de una misión humanitaria internacional de traslado de rehenes, y que “el gobierno tiene una relación con el CICR de confidencialidad”, construida durante años, y que las fuerzas armadas reconocen su labor y “cuáles son sus fronteras”.

Uribe insistió en que lamentaba esta situación al informar que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos, se reunieron esta mañana con el representante del organismo humanitario internacional “para darle las explicaciones y presentarle las disculpas”.

Hasta ahora los altos mandos militares habían negado el uso de símbolos de organismos humanitarios en el operativo del 2 de julio, en que fue rescatada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadunidenses y 11 militares y policías colombianos. Incluso el comandante del ejército, general Mario Montoya, lo negó públicamente horas después del rescate, ante el propio presidente Uribe.

Medios de prensa locales también citaron que durante el operativo se utilizaron helicópteros con colores blanco y rojo, similares a los utilizados por el CICR, así como de símbolos de la cadena Telesur. Un escenario muy parecido a las acciones de liberación de seis rehenes por las FARC ante delegados de Venezuela y el CICR, en enero y febrero pasados.

El fiscal general, Mario Iguarán, declaró que en la operación militar no se atacó ni se hizo daño al adversario, por lo que no puede hablarse del delito de perfidia. “Quienes alegan que pudo haberse incurrido en el delito de perfidia, que sería una violación al Derecho Internacional Humanitario y a las normas colombianas, hay que decir que en principio la fiscalía no lo ve”.

A su vez, el líder de las FARC, Alfonso Cano, negó que esa guerrilla se haya debilitado por los recientes golpes militares sufridos y la muerte de varios de sus comandantes, de acuerdo con una carta divulgada por el sitio en Internet del frente Antonio Nariño, del grupo rebelde.

Señaló que “han caído guerrilleros porque así es la lucha, pero también su generosa sangre derramada es evidencia de nuestro total compromiso con el pueblo”, y que otros camaradas han cubierto las trincheras “y muchos más continúan llegando a sus filas”. Llamó a los cuadros a continuar la lucha acorde con los planes aprobados, de la guerra de guerrillas móviles.

En tanto, se informó que 346 personas fueron sometidas a tortura en Colombia entre 2004 y 2007, de las cuales 234 fueron posteriormente asesinadas, en acciones atribuidas a agentes del Estado y a los grupos armados ilegales, según la Coalición contra la Tortura.

En otro orden, el ex embajador colombiano en Argentina, Jaime Bermúdez, fue nombrado nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, en remplazo de Fernando Araújo, quien dimitió, informó el gobierno.

Araújo presentó este miércoles renuncia al cargo sin argumentar razón alguna, y agradeció al presidente Álvaro Uribe el haberle permitido formar parte de su gobierno.

La decisión del ahora ex canciller estaba prevista, toda vez que desde hace 15 días se conoció extraoficialmente su intención de dejar el cargo.

AFP, DPA, Reuters y Notimex, La Jornada, 17 de julio.


0 Responses to "Uribe admite que se utilizó el emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque"