Urgen rendición de cuentas

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, economistas, administradores y legisladores coincidieron en que se debe aplicar a Pemex un nuevo régimen de transparencia, a fin de mejorar su desempeño.

"La velocidad y permanencia de esta apertura dependerán de que los resultados de Pemex aprueben el examen del control social que se establecerá a través de los bonos ciudadanos", expuso Carstens en el foro del Senado.

Sostuvo que el avance de la rendición de cuentas cambiará la relación entre Pemex y el Gobierno federal.

Carlos Tello, ex titular de Programación y Presupuesto, dijo que el sistema impositivo de Pemex es confuso, complicado y poco transparente.

Gerardo Vargas, ex funcionario de Pemex, señaló que las propuestas de autonomía de gestión y de reforma a la estructura de gobierno corporativo permitirán a la empresa operar con mayor flexibilidad, y que ésta se traduzca en mayor eficiencia.

El investigador Alejandro Villagómez propuso mejorar la estructura de incentivos en Pemex, para privilegiar la rendición de cuentas.

Francisco Suárez Dávila expuso que la reforma más perfecta no funcionará si Pemex no avanza hacia una cultura de eficiencia, productividad y transparencia.

El senador Santiago Creel señaló que la reforma debe lograr que ni un peso quede sin fiscalización, y agregó que la rendición de cuentas es vital en contratos, servicios compras y adquisiciones.



Demandan eficiencia

Claudia Guerrero

El investigador Alejandro Villagómez pidió al Congreso aprobar la reforma enviada por el Presidente Felipe Calderón, para avanzar de manera integral en el marco regulatorio que rige la industria petrolera, y que hoy es una camisa de fuerza.

Juzgó necesario modificar la estructura de incentivos, para privilegiar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como atender el tema de las pensiones en Pemex, para sanear los gastos operativos.

"La transparencia y rendición de cuentas sistemática y oportuna, deben ser pilares de esta reforma. Esto incluye seguir las mejores prácticas de auditoría interna y externa que supervisen todas las actividades de la empresa.

"Es importante reducir cualquier posibilidad de prácticas de corrupción por parte de cualquiera de los agentes involucrados en el sector", planteó.

Durante el foro del Senado admitió que aun cuando entre 2001 y 2008 la inversión en Pemex ha sido de 100 mil millones de dólares, los resultados en términos de reservas y producción no han sido los esperados.

"Si el objetivo es maximizar la renta petrolera a través de una entidad pública eficiente, existen alternativas, y estamos no sólo con la oportunidad, sino con la obligación de movernos en esa dirección", señaló.


Alejandro Villagómez

"No debiera existir ningún problema para que los fondos de pensiones formen parte del financiamiento de Pemex".

Investigador del CIDE

Propuestas:
· Dar mayor flexibilidad presupuestal a Pemex para contratar deuda.
· Fortalecer la estructura de gobierno corporativo con prácticas internacionales.




Plantean aprobar nuevo marco jurídico

Alma Hernández


El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció ayer que los ingresos públicos de México tienen una enorme dependencia de excedentes petroleros, y alertó sobre la volatilidad de los precios del crudo en el mercado internacional.

Al participar en el foro organizado por la Cámara alta sobre la reforma energética, el funcionario exhortó a los legisladores a establecer un nuevo marco jurídico que defina el papel del Gobierno federal respecto de Pemex, como dueño, regulador o recaudador.

Insistió en que el problema de la empresa petrolera no radica en la falta de recursos ni en el régimen fiscal que se le aplica actualmente, sino en la falta de capacidad de ejecución y su baja eficiencia operativa.

"Nos equivocaríamos si creemos que la empresa se volverá eficiente a fuerza de inyectarle cada vez una cantidad proporcionalmente mayor de recursos", expuso.

También reconoció que en la relación entre la Secretaría de Hacienda y Pemex es necesario establecer nuevos criterios de transparencia y mayor escrutinio en el manejo de las finanzas públicas.

El objetivo de la iniciativa petrolera del Ejecutivo, dijo, es iniciar una nueva etapa en la que Pemex tenga plena autonomía de gestión.


Agustín Carstens

"Tarde o temprano se terminará el ciclo de precios altos de crudo, y debemos prepararnos para enfrentar un entorno futuro menos favorable".

Secretario de Hacienda

Propuestas:
· Nueva relación Pemex-Hacienda, sustituyendo desconfianza por autonomía responsable.
· Transitar de controles externos a los controles internos.




Critican control de SHCP

Claudia Guerrero


Sergio Osorio Romero, representante del Observatorio Ciudadano de Energía, aseguró ayer que la iniciativa del Ejecutivo contiene la intención de la Secretaría de Hacienda de mantener el control sobre la política de deuda y el manejo de excedentes de Pemex.

"Es evidente que el objetivo del Ejecutivo federal no es fortalecer la capacidad presupuestal y financiera de Pemex. No debe admitirse que Pemex se mantenga como un instrumento de equilibrio fiscal, antes que como una entidad productiva", dijo.

Osorio criticó que la reforma busque mantener un esquema cerrado en el que las decisiones más importantes de Pemex sean tomadas por un Consejo de Administración.

"Sorprende la intención del Ejecutivo federal por circunscribir el proceso de planeación de la política petrolera nacional, a un ejercicio donde el director de Pemex elabore un proyecto de programa institucional, que con seguridad le aprobará el Consejo de Administración", señaló.

Hacienda, dijo, obliga a Pemex a elevar su superávit primario.

"Eso subordina aún más la operación de la empresa a los requerimientos del equilibrio cotidiano de las finanzas públicas", argumentó.

Bajo tales restricciones, añadió, y más allá de las ineficiencias atribuibles a la propia estructura de la Pemex, es difícil que cualquier empresa, en el ramo que sea, pueda entregar resultados positivos.


Sergio Osorio

"No hay una sola reflexión y menos una evaluación oficial sobre el funcionamiento de los Pidiregas".

Observatorio Ciudadano de Energía

Propuestas:
· Aprobar un estudio de prospectiva a 10 años de la industria petrolera.
· Crear un marco de planeación confiable para el sector energético.




Piden abatir pasivo laboral

Claudia Salazar

Juan Manuel Romero propuso aprobar cambios en el régimen de jubilación de los trabajadores de Pemex, a fin de sanear el pasivo laboral.

Al exponer su opinión en el foro sobre la reforma energética, el ex funcionario de Pemex alertó que el pasivo laboral alcanzó los 528 mil millones de pesos en 2007.

Detalló que de 96 centavos de pasivo que financian cada peso de activo, casi 38 centavos corresponden a deuda con terceros, y cerca de 40 corresponden a pasivo laboral.

Sostuvo que el régimen de retiro ahoga a Pemex, porque, a diferencia del IMSS o del ISSSTE, los trabajadores tienen derecho a reclamar la condición vigente de la prestación salarial al momento de su retiro, cueste lo que cueste su otorgamiento.

También sugirió que el Gobierno decida cómo asumir al menos una parte del pasivo laboral, y determinar la mejor manera de manejar a futuro.

Juzgó necesario un programa para liquidar derechos por antigüedad, y a partir de ello homologar a dicho personal con sistemas de seguridad social equiparables a los ya existentes.

"Abordar el tema en este foro no pretende la afectación de sus derechos, sin embargo, debe reconocerse que su solución requiere el esfuerzo conjunto de empresa, gobierno y trabajadores, advirtió.


Juan Manuel Romero

"Una condición necesaria para fortalecer Pemex es eliminar la confusión entre su calidad de entidad gubernamental y su naturaleza de empresa".

Ex director corporativo de Finanzas de Pemex

Propuestas:
· Otorgar mayor flexibilidad al tratamiento presupuestal de la parestatal.




Exigen desaparecer Sener

Claudia Salazar


Carlos Tello Macías propuso la desaparición de la Secretaría de Energía (Sener), y crear una Comisión Nacional de Energía.

El ex funcionario explicó que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y otras entidades públicas del sector energético dependerían de dicha comisión.

Además, expuso, el nuevo organismo tendría facultades para establecer la política energética y para administrar a las empresas públicas e incluso coordinarse con las privadas que actualmente operan en el sector.

"A los comisionados, entre ellos un funcionario de la Secretaría de Hacienda, los nombraría el Ejecutivo federal, pero contarían con la ratificación del Senado, y todos los presupuestos los autorizaría el Congreso", expuso Tello.

Tras rechazar la propuesta petrolera del Presidente Felipe Calderón, Tello acusó al Ejecutivo de haber llevado a la paraestatal a su actual situación financiera, a raíz de decisiones tomadas en los últimos 25 años.

"El Ejecutivo federal sometió a Pemex a un duro, oneroso y poco flexible sistema de control financiero y presupuestal que se ha venido definiendo y organizando a partir de las necesidades de las finanzas del Gobierno federal", expuso quien fue titular de Programación y Presupuesto en la gestión de José López Portillo.


Carlos Tello Macías

"Todos queremos fortalecer a Pemex. La cuestión está en los detalles, en los detalles no hay consenso, estamos muy lejos de ello".

Ex secretario de Programación y Presupuesto

Propuestas:
· Elaborar un programa energético a mediano y largo plazos.
· Aceptar inversión privada sólo en producción de bienes y servicios que requiera el sector.




Avalan visión de empresa

Alma Hernández


Pemex debe ser tratada como una empresa y no como entidad pública, planteó ayer Esteban Levín, director de Finanzas de la paraestatal.

Dijo que la rigidez financiera y de planeación limita la capacidad de operación de la empresa y, a diferencia de lo que sucede en la industria, no puede planear a largo plazo.

"A lo largo de los últimos años, las crecientes necesidades alternativas de asignación de recursos han llevado a que Pemex esté limitado en la disponibilidad de recursos presupuestales. Por lo tanto, es necesario ver a Pemex en la lógica de los requerimientos de crecimiento propios de una empresa", destacó en el foro del Senado.

Consideró que la propuesta energética del Ejecutivo permitirá establecer metas realistas para que la empresa cumpla objetivos estratégicos.

La situación financiera de Pemex, dijo, ha llevado a operar equipos obsoletos, y a que la eficiencia de las plantas esté por abajo de los estándares internacionales.

"La iniciativa otorgaría al Consejo de Administración la facultad para aprobar adecuaciones presupuestales, autorizar calendarios de presupuesto, y destinar una parte creciente de ingresos propios para gasto de inversión, mantenimiento y operación, necesarios para abatir los rezagos existentes", destacó.


Esteban Levín

"En la medida en que no se cuente con un marco que asegure la eficiencia de la administración, Pemex seguirá atado de manos para generar nuevas y fructíferas inversiones".

Director corporativo de Finanzas de Pemex

Propuestas:
· Crear un comité de inversiones y estrategia.
· Constituir un comité de transparencia y auditoría.




Reclaman más control

Claudia Salazar


El economista Gerardo Vargas propuso dotar a Pemex de una nueva estructura de control y de rendición de cuentas, así como de reglas más flexibles para aprovechar con mayor eficiencia sus propios recursos.

Al participar en el foro de la Cámara alta, el ex funcionario de Pemex apuntó que las propuestas de autonomía de gestión y de reforma a la estructura de gobierno corporativo buscan que la paraestatal opere con mayor flexibilidad, y que ésta se traduzca en mayor eficiencia "Para ello la inclusión de consejeros independientes y la inclusión de comités específicos, aunadas a una mayor transparencia, son la mejor respuesta que se tiene en el caso de las empresas privadas", dijo.

Dijo que para mejorar la operación y eficiencia de la paraestatal se debe contar con un régimen que le otorgue mayor autonomía y flexibilidad.

Vargas propuso dotar a Pemex de mayor capacidad de ejecución para invertir, toda vez que aunque en los últimos años el organismo ha incrementado su inversión, no ha podido aprovechar toda su capacidad autorizada.

"Consistentemente en los últimos siete años la inversión autorizada ha superado a la inversión ejercida", mencionó.


Gerardo Vargas

"La ineficiencia, en el caso de Pemex, tiene un alto costo tanto para las finanzas públicas como para la riqueza del País".

Ex subdirector de Financiamiento y Tesorería de Pemex

Propuestas:
· Otorgar a Pemex mayor capacidad de ejecución para invertir.
· Dotar a Pemex de mayor flexibilidad de operación.




Aconsejan meta corta

Claudia Guerrero


El ex diputado priista Francisco Suárez Dávila pidió ayer al Congreso aprobar una reforma "modesta y perfectible" ,que permita avanzar en medio de la polarización política provocada por el tema petrolero.

"Es evidente que en las condiciones políticas actuales, sin mayoría de ningún partido, no puede lograrse una reforma definitiva que refleje una sola visión; la reforma que refleje un consenso será necesariamente gradual, evolutiva y parcial", expresó.

Dijo que en temas en los que existen consensos, hay oportunidad de la reforma "suficiente y valiosa".

"Hay desde luego gran campo para extenderla en el futuro a otros campos. Claramente el Congreso tiene plena legitimidad para aprobar una reforma no apresurada, si negociada y consensada", consideró.

El ex funcionario calificó de débil y opaco el diagnóstico oficial sobre el sector energético, ya que no explica el destino de 400 mil millones de pesos que aparecen en el activo de Pemex como recurso de caja.

"Ello ha dado lugar a argumentos en el debate, de que hay recursos disponibles para que Pemex pueda hacerlo todo. En el pecado, el Gobierno lleva la penitencia", advirtió.

Sostuvo que Pemex ha estado realmente en quiebra técnica y apenas con equilibrio, por lo que se ha requerido un excesivo endeudamiento por Pidiregas, que excede los 50 mil millones de dólares.


Francisco Suárez

"Lo que no parece viable es el esquema propuesto de refinerías maquiladoras, ni el esquema privado de ductos y almacenaje".

Ex subsecretario de Hacienda

Propuestas:
· Que el Gobierno federal asuma parte de la deuda de Pemex.
· Crear un fondo para hacer inversiones rentables.



Iniciativa presidencial

A favor: 51
En contra: 44
Neutros: 12
Después de 14 foros
Claudia Salazar, Claudia Guerrero y Alma Hernández, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Urgen rendición de cuentas"