Urgen partidos buscar acuerdos

Al finalizar los foros sobre la reforma energética, los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión reconocieron que la transformación de Pemex ya no se puede postergar.

En los posicionamientos de las bancadas, los legisladores admitieron que el siguiente paso es sistematizar las exposiciones y elaborar el dictamen, que será discutido en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El senador panista Rubén Camarillo indicó que con los foros los mexicanos conocieron los retos que enfrenta Pemex y sus soluciones.

Tras afirmar que el saldo de la discusión apunta hacia la aprobación de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, pidió no reducir el ejercicio a vencedores y vencidos.

"Hay un consenso de que urge actuar. Pemex no puede seguir como está; Pemex enfrenta una situación delicada que urge atender. Hay consensos de que esta es una oportunidad histórica para actuar.

"Hay una coyuntura que da el espacio para tomar decisiones con responsabilidad", dijo Camarillo.

Señaló que otro consenso es que de no actuar sobre la problemática de Pemex, seguiremos perdiendo oportunidades y poniendo en riesgo temas tan sensibles para los mexicanos como el gasto social y el abasto de los petrolíferos.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que los foros constituyeron un ejercicio el escrutinio público de ideas que dejan a los legisladores mejor preparados para dictaminar la reforma.

"Rechazamos los falsos debates, porque si algo quedó claro es que la industria petrolera enfrenta -como se ha dicho aquí constantemente- riesgos y desafíos complejos, que no sería posible resolver mediante posiciones unilaterales, inamovibles o de alcance limitado.

"Los debates dejan a los grupos parlamentarios mejor preparados para presentar iniciativas en la materia y para proseguir con el proceso legislativo", indicó.

Consideró que existen mejores condiciones para preparar los dictámenes de las iniciativas que se presenten en el Congreso, con base en información suficiente y de calidad.

"Hoy tenemos una visión más clara y una perspectiva más enriquecedora de lo que es posible hacer para avanzar y ofrecer soluciones a los problemas de nuestra industria petrolera nacional, con estricto apego a las mejores prácticas internacionales en el marco constitucional", dijo.



Proyecto diferente


Carlos Navarrete, líder de los senadores del PRD, reconoció que las opiniones de los ponentes dejaron claro qué es lo que tienen que hacer los legisladores con Pemex.

"Pemex requiere una reforma, pero una reforma muy diferente a la que ha propuesto el Gobierno.

"El Gobierno federal debiera reconocer que ha participado activamente en estos foros al enviar a funcionarios a estos debates, y reconocer que sus propuestas han sido derrotadas con datos, con cifras, con argumentos, con razones y convicciones.

"El Ejecutivo no puede ser omiso, debe hacerse cargo de que sus iniciativas carecen de consenso en el Congreso y concitan a un creciente rechazo entre los ciudadanos y las ciudadanas del país", mencionó.
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Urgen partidos buscar acuerdos"