Urgen a modernizar tecnología

Especialistas en temas de seguridad nacional urgieron a las autoridades de México a modernizar su equipo de detección ante la posibilidad de que el narcotráfico siga utilizando los semisumergibles para el traslado de droga.

Además, señalaron que la Armada de México realizó la intercepción del artefacto con el respaldo de Estados Unidos, quien lo detectó vía satélite.

Samuel González, ex fiscal de la PGR en contra de la Delincuencia Organizada, indicó que la localización del minisubmarino, interceptado el miércoles a unos 200 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, fue producto de la coordinación binacional antinarco.

González, advirtió que desde años atrás se han construido embarcaciones aún más grandes con tecnología soviética para enviar droga a los Estados Unidos.

"Evidentemente no fue una detección mexicana sino la colaboración con la inteligencia norteamericana. No me extraña la metodología del narcotráfico pero para asegurar un minisubmarino de estos no es posible sin esa coordinación, ellos (Estados Unidos) tienen satélites como ningún país del mundo", consideró.

Para Javier Oliva, experto en Fuerzas Armadas, la utilización de los semisumergibles, es la demostración de la voracidad del mercado estadounidense por la droga, suficiente para idear artefactos ingeniosos como un submarino "hechizo".

"Y es tal en grado de ganancias, que pueden invertir en estos procedimientos", indicó Oliva.

El asesor en el Colegio de Defensa Nacional y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde coordina el diplomado de Seguridad Nacional, dijo que los cárteles de Colombia utilizan incluso submarinos de deshecho que eran empleados para la investigación para el traslado de la droga.

En este sentido, indicó que la Fuerza Aérea y la Marina deben incrementar su radio de operación del territorio marítimo nacional e implementar modernos sistemas de detección de este tipo de aparatos.

La compra de submarinos, añadió, no es una solución debido a lo caro de su mantenimiento.

"Lo que se tiene que hacer es modernizar los equipos actuales en México", indicó.
Benito Jiménez, Reforma 18 de julio.

0 Responses to "Urgen a modernizar tecnología"