Urgen científicos a invertir en tecnología del petróleo

Científicos exigieron al Congreso una reforma energética que destine los suficientes recursos para el desarrollo y financiamiento de tecnología nacional en materia petrolera, la cual permita explorar en aguas profundas, como ya lo hacen países desarrollados.

Consideraron que las iniciativas propuestas por el gobierno federal no favorecen a las instituciones académicas e investigadoras del país, por lo que urgieron a incentivar medidas drásticas que fortalezcan el ámbito científico que está ligado a Petró-
leos Mexicanos.

Durante el debate del tema Tecnología e Investigación Científica en el Campo Petrolero, Gustavo Chapela Castañares, ex director general del Instituto Mexicano del Petróleo, aseguró que para atender de manera integral los eslabones de la cadena de valor del conocimiento científico, se requiere de una inversión consolidada de uno por ciento del PIB para financiar su desarrollo y del fomento de la iniciativa privada para la implantación de tecnología.

Dijo que un ejemplo claro de esta práctica es Brasil, donde se destinaron “100 millones de dólares durante 12 o 15 años, para desarrollar y hacer suyo el conocimiento” y explorar en aguas profundas. “Y ahora son líderes mundiales en este tipo de tecnologías”.

Leopoldo García, profesor emérito de la UAM, aseveró que al mismo tiempo en que se fomenta el óptimo manejo de los recursos petroleros, es necesario impulsar a toda costa un programa serio y sólido de investigación científica y tecnológica que conduzca el desarrollo de fuentes alternas de energía.

Manifestó que una de las graves deficiencias que tenemos en México es la carencia de grupos de investigación que permitan avanzar en la gestación de científicos y técnicos que trabajen en la elaboración de proyectos en esta materia.

Los senadores Fernando Elizondo, Carlos Lozano y Francisco Castellón expusieron que en este tema no hay divisiones entre partidos respecto al consenso de que es necesario legislar en innovación, desarrollo tecnológico y la ciencia para desarrollar el país.

Sin embargo, el priista Lozano y el perredista Castellón consideraron que la iniciativa debe revisarse con cuidado, porque no sólo implica la compra y el desarrollo de tecnología, sino que contiene una visión parcial en la que Calderón plantea que los contratos de servicios se apliquen a partir de las innovacio-
nes tecnológicas.

“Está bien, pero debemos cuidar la asignación de contratos directos y que a la par se desarrolle la capacidad científica y tecnológica del país”, atajó Castellón, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

- Claves

Piden al PRI esperar

• El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, consideró que vale la pena esperar a que el PRI elabore su iniciativa de reforma energética, pues sería preferible un consenso entre todas las fuerzas políticas.

• Aunque no descartó que las modificaciones se puedan aprobar por mayoría, el mandatario veracruzano aseguró que el PRI puede hacer una reforma madura, consensuada e irrefutable.

• Luego de acudir a la residencia oficial de Los PInos, Herrera afirmó que “vería con buenos ojos” una alianza entre el PRI y el PRD, pero vería mejor un acuerdo con todos, es decir, también con el PAN y el gobierno federal.

• Queremos un acuerdo que beneficie a todos. Sí deseamos una reforma energética por México, pero una bien hecha frente a las condiciones de la globalidad y la crisis que se avecina, puntualizó.

Falta estrategia integral: AMC

••• Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que las propuestas calderonistas dejan totalmente fuera la posibilidad de que México inicie una transición energética hacia fuentes renovables y limpias, por lo que “no podemos aceptar una reforma energética que no considere dichas alternativas”.

Consideró urgente que México reconozca el valor de los conocimientos e impulse su desarrollo mediante financiamientos que apoyen la investigación científica y la innovación en nuevas tecnologías.

Debido a que “no podemos acabarnos el petróleo, vendiéndolo sin siquiera procesarlo, ganando, pues las grandes petroleras fomentan estas acciones con el objetivo de cuidar su propio recurso… la industria mexicana podría proporcionar tecnología competitiva costo-beneficio en energías renovables y convertirse en proveedor mundial de ellas”.

Lamentó que no exista una estrategia energética a largo plazo, que no haya una coordinación de políticas en el rubro entre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad ni tampoco un control en la extracción.

Se manifestó por que la reforma incluya un cambio al régimen fiscal de la paraestatal de tal manera que genere riqueza en beneficio del país. (México • Nayeli González y Angélica Mercado)
Nayeli González y Angélica Mercado, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Urgen científicos a invertir en tecnología del petróleo"