Urge Ortega por la salud de asilada

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera que una misión de la Cruz Roja Internacional constate “lo más pronto posible” en este país la situación de Diana, colombiana de 21 años, asilada aquí desde el 11 de mayo pasado.

Ortega, en un discurso pronunciado la noche de ayer en Managua, insistió que “estamos procediendo a enviar una nota” a la presidencia de la Cruz Roja Internacional para que también constate la situación de Susana, otra joven colombiana, y de la mexicana Lucía Moret.

Insistió en que la situación de Diana es “grave” ya que está a punto de perder su pierna derecha por las heridas que recibió en el campamento de las FARC. Ortega reiteró que Diana y Susana están en calidad de asiladas, mientras que Moret está “resguardada en residencia”.

Las tres jóvenes estaban en una base de las FARC en territorio ecuatoriano al ser bombardeado por el Ejército colombiano el 1 de marzo.

Los vínculos entre Colombia y Nicaragua pasan por un momento de tensión desde que el diario local La Prensa denunció que el pasado 19 de julio seis dirigentes de las FARC se reunieron en Managua con Ortega, quien lo niega. Bogotá ya ha pedido una investigación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Interpol.

A la vez, las autoridades de Brasil recibieron datos reservados de Colombia sobre contactos de las FARC en ese país sudamericano, informó ayer el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. “Existe una serie de informaciones sobre conexiones, que entregamos al gobierno brasileño, para que reaccione como lo considere más adecuado”, dijo Santos en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo.
EFE en Managua, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "Urge Ortega por la salud de asilada"