Urge modificar marco jurídico de Pemex, dicen

El fortalecimiento de los órganos reguladores de energía en México beneficiará a los consumidores de energéticos en el país, afirmó Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“A menos que se desee seguir debilitando a Pemex, es urgente modificar el marco jurídico vigente y eliminar prohibiciones que resultan onerosas para la misma empresa y para los consumidores ¿o acaso tiene sentido que ambos terminen pagando un transporte que puede resultar hasta 20 veces más caro?”, cuestionó.

Agregó que es fundamental la competencia, lo cual se generaría con la entrada de una nueva empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargado de toda la logística.

“Sin la posible participación de otros, en primer lugar se perdería la posibilidad de introducir la competencia por el mercado, lo que constituye el principal incentivo para la eficiencia del sector. En segundo lugar, la presencia de un solo jugador le quitaría al regulador la posibilidad de contar con elementos de comparación para juzgar adecuadamente si los costos y las prácticas del monopolista son eficientes o no”.

Salazar apuntó que el principal problema que enfrenta el regulador es la asimetría de la información.

Durante el foro de la reforma energética Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética, el funcionario pidió a los legisladores el fortalecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

“Pretender su desaparición o politización no puede ser sino producto de un profundo desconocimiento de las más elementales políticas públicas del sector”, enfatizó Francisco Salazar.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía destacó que la organización industrial regulada que plantea el Ejecutivo no es extraña en el mundo y México, ya que no representa un esquema de privatización, sino un esquema de apertura regulada.

Por su parte, el académico Cuauhtémoc Sánchez Osio criticó a quienes pretenden abrir el negocio petrolero a la iniciativa privada, en particular en la refinación del crudo.

Les hizo ver a los diputados y senadores que si Petróleos Mexicanos fuera propiedad del empresario Carlos Slim, éste no andaría buscando competidores en el extranjero.

En su lugar, continuó el académico, trataría de ampliar su empresa con sus propios recursos o con créditos que no impliquen la entrega del negocio.
José Manuel Arteaga y Arturo Zárate, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Urge modificar marco jurídico de Pemex, dicen"