Une a colombianos reclamo de libertad

"¡Libertad, libertad, libertad!", gritó ayer hasta el cansancio la comunidad colombiana en México en el marco de los festejos por el aniversario 200 de la Independencia de ese país.

Reunidos en el Lienzo Charro de la Ciudad de México, más de mil 500 personas, entre colombianos y mexicanos, unieron sus voces para lanzar la misma exigencia: "No más secuestros, no más muertes, no más FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Fue una mezcla de festejo por la reciente liberación de un grupo de víctimas, entre ellas Ingrid Betancourt, y de tristeza y coraje por este delito que pareciera no tener fin, afirmaron algunos de los presentes.

El momento más emotivo, donde los ojos de algunos estuvieron al borde de las lágrimas, ocurrió cuando el cantante colombiano Fonseca salió al ruedo, vistiendo una playera con la leyenda "Por la libertad", y cantó el tema "Te mando flores", que dedicó a quienes permanecen secuestrados en manos de las FARC.

Con banderas colombianas y otras blancas, lanzaron gritos de "Libertad" durante las cinco horas que duró el encuentro, financiado por la embajada.

"En este día convergen dos cosas, que hace casi 200 años, el 20 de julio en un domingo soleado se dio el grito de Independencia en Colombia, pero también coincide con los gritos que queremos dar los colombianos por la felicitad de haber logrado la liberación de los secuestrados y un clamor para que devuelvan la libertad a las personas que siguen secuestradas", dijo Luis Camilo Osorio, Embajador de Colombia en México.

A través de un video, los asistentes escucharon un mensaje del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien afirmó que los colombianos tienen confianza en las instituciones por su lucha contra las FARC, por lo que aseguró que con toda la decisión seguirán trabajando para que los connacionales y extranjeros que aún siguen en cautiverio sean liberados.

Mientras la música de Fonseca inundaba el ruedo, en otro extremo del Lienzo, los asistentes podían elegir entre medio centenar de puestos de comida típica para sentirse en su propia tierra.

Durante todo el día disfrutaron de la música de agrupaciones como Los 3 de Colombia, Impacto Colombiano y la Sonora Dinamita.

Más tarde, en entrevista, el embajador Luis Camilo Osorio afirmó que la liberación de Ingrid Betancourt pinta un escenario más bondadoso para desmantelar a las FARC.

"Es una nueva luz de esperanza, por ello seguiremos lanzando el grito de basta ya, hasta que nos escuchen", dijo.
Érika Hernández, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Une a colombianos reclamo de libertad"