Una “traición” permitió la fuga de rehenes: FARC

La guerrilla de las FARC aseguró que la traición de dos guerrilleros permitió la fuga de quince personas que mantenían secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, reseñó un comunicado rebelde. “La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló la agrupación insurgente en una nota difundida ayer por la agencia ABP.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “independiente de un episodio como el sucedido”, mantienen vigente su “política por concretar acuerdos humanitarios” con el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Los rebeldes expresaron en su nota, fechada el pasado 5 de julio y firmada por el secretariado de esa organización, que si el gobierno quiere “persistir en el rescate como única vía” debe “asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión”.

“La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades ‘farianas’, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón”, añadieron. Durante esa operación, que permitió la liberación de los 15 rehenes, fueron capturados los líderes rebeldes Gerardo Aguilar, alias César, y Alexander Farfán, conocido como Enrique Gafas, quienes fueron solicitados en extradición por EU. Según la versión oficial, el Ejército liberó el pasado 2 de julio a grupo de 15 personas después que un comando militar llegara a un lugar de la selva, donde se encontraban los rehenes y se hiciera pasar por una supuesta comisión internacional que debía trasladar a los secuestrados a otro lugar. Durante esa acción, los insurgentes subieron a los secuestrados a un helicóptero y allí fueron capturados los dos guerrilleros que custodiaban a los rehenes.

Mientras, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió entablar un “diálogo directo” con las guerrillas de su país en busca de un acuerdo de paz con supervisión internacional, durante una rueda de prensa en la ciudad venezolana de Punto Fijo. “Ojalá hubiera ahora un diálogo directo con los grupos guerrilleros y se hiciera la paz y pudiéramos tener una comisión internacional que verificara los acuerdos”, dijo Uribe, quien estaba acompañado por su homólogo y anfitrión, Hugo Chávez.

El mandatario colombiano deploró que los grupos guerrilleros del ELN y las FARC no hayan aprovechado en el pasado oportunidades de negociar la paz y que en cambio “sí han deshecho la paz entre nuestros gobiernos”, en alusión a los choques y tensiones diplomáticas de los últimos meses con Venezuela y Ecuador.

Además, agradeció a Cuba y Venezuela sus esfuerzos por ayudar en la búsqueda de un acuerdo de paz, y evocó el rescate de los quince rehenes de las FARC la semana pasada, entre ellos Ingrid Betancourt.

“El tema de Ingrid Betancourt lo celebramos, y lo que deseamos ahora es poder tener libremente a los otros 27 colombianos que las FARC ha llamado canjeables y eliminar el delito del secuestro”, dijo. “Pensamos que el primero de los derechos humanos es la seguridad. Añoramos la liberación de los que siguen en cautiverio”, agregó Uribe, quien sin embargo rechazó comentar el comunicado de las FARC sobre la fuga.

El gobierno colombiano había anunciado el 7 de julio que perdió la confianza en los mediadores de Francia y Suiza para la liberación de los rehenes de las FARC y sostuvo que buscaría establecer un contacto directo con la guerrilla.

Betancourt, en el santuario de Lourdes

Ingrid Betancourt llegó ayer con su familia al santuario mariano de Lourdes (suroeste de Francia), donde mañana irá a rezar a la gruta de las apariciones de la Virgen. “Para mí la Virgen no es sólo una imagen. Estuvo conmigo en cada instante (del cautiverio) y sigue estando”, dijo ayer Betancourt en una entrevista radiofónica. La ex candidata a la Presidencia de Colombia llegó a Francia hace una semana tras su liberación. Profundamente piadosa, Betancourt ha dicho que en su cautiverio en la selva la Virgen María ha sido “fundamental” para ella. Según ha explicado, en el ambiente de “soledad espiritual” en que se hallaba y rodeada de “enemigos agresivos”, la “única persona” a la que podía “hablarle, interiormente, era la Virgen”. Betancourt viajó desde París hasta Pau en avión y siguió en coche a Lourdes, acompañada de su madre, Yolanda Pulecio, sus hijos, su hermana Astrid y los hijos de ésta. El santuario de Lourdes está en estas fechas abarrotado de fieles y turistas, al cumplirse el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen.
Agencias en Bogotá y Caracas, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Una “traición” permitió la fuga de rehenes: FARC"