Triunfa el “No” a reforma energética... en la encuesta de salida de Mitofsky

El 84 por ciento de los capitalinos votó por el No en la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada ayer en el Distrito Federal, según los resultados de la encuesta de salida de Consulta Mitofsky. De acuerdo con el director general de la encuestadora, Marcelo Ortega, el sondeo se aplicó en 74 mesas receptoras de opinión, en las que se entrevistó a 1,600 personas que participaron en el ejercicio ciudadano de este domingo. En la primera pregunta en la que se cuestionaba ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que participen empresas privadas en la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos?, el 84.7 por ciento respondió que No, mientras que el 15.3 por ciento dijo que Sí. En la segunda pregunta el 82.9 por ciento eligió el No, y el 17.1 prefirió el Sí, a la pregunta: “En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión? Ortega explicó que las encuestas de salida tienen un 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 3 por ciento. Cabe mencionar que esta misma empresa participó en la elaboración de las dos preguntas y que fueron duramente criticadas.
Fue ayer a las 18:35 cuando el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, acompañado del Comité Organizador de la Consulta Ciudadana, hizo el anuncio en el Gran Hotel de la Ciudad de México.
“Recibí el resultado de la encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky (…), y esperamos que los efectos de la consulta sean de peso para las autoridades federales. Este resultado confirma de manera clara la opinión de la ciudadanía en torno a la reforma energética”, expresó Ávila Pérez. LA JORNADA. A las 10 de la mañana de ayer, el subsecretario de Gobierno, Juan José García, informó que se había instalado el 95% de las cinco mil 586 mesas receptoras de votación y el 100% de las 40 urnas electrónicas para la jornada. Asimismo, se registraron 160 observadores ciudadanos nacionales e internacionales, 11 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como 10 mil empleados de la administración local. En las casillas estuvieron presentes un total de 16 mil 758 responsables de mesas receptoras, tres por cada una, que según las propias autoridades eran funcionarios del Gobierno del DF. En este sentido, el propio jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard comentó: “El número total de personas que están participando por parte del Gobierno del Distrito Federal, están rondando las 10 mil aproximadamente, sobre todo, con apoyo logístico para que se pudieran instalar en tiempo y forma las mesas receptoras y así lo estaremos haciendo todo el día”. Anomalías. Como parte del equipo de trabajo, 40 notarios públicos recorrieron las calles para vigilar las irregularidades. Dentro de las anomalías detectadas por Crónica durante el ejercicio cívico, destacó la distribución de volantes de propaganda del Partido de la Revolución Democrática y del GDF, en el que aparece tachada la respuesta No en las dos preguntas.
Nayeli Gómez, Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Triunfa el “No” a reforma energética... en la encuesta de salida de Mitofsky"