Todos los operadores de telefonía deben estar listos para ofrecer la portabilidad

Este miércoles los operadores de redes de telecomunicaciones debieron concluir con la última de tres pruebas de portabilidad y demostrar que todos están listos para ofrecer este servicio desde el 12 de julio, luego de que ante una serie de inconsistencias en los procesos que les impidieron iniciar el 5 de julio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) optó por darles prórroga.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Acuerdo de Portabilidad, si los proveedores incurrieran en un nuevo retraso se podrían aplicar una serie de sanciones que irían desde amonestaciones hasta el retiro de la concesión.

Por lo pronto, la Cofetel inició una discreta campaña informativa sobre la portabilidad, y algunos operadores manifestaron dudas sobre que este beneficio para los consumidores se haga efectivo a partir del próximo sábado.

Ante este panorama, y a pesar de que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) ha acusado a Teléfonos de México (Telmex) y a Telcel de no estar cumpliendo con ofrecer a todos los operadores interconexión y portabilidad, con lo que estaría entorpeciendo el proceso, en realidad los afectados son los consumidores que desean cambiar de compañía de telefonía fija o móvil.

Se retrasa Telmex

El retraso en la entrada de la portabilidad también podría dilatar la modificación del título de concesión de Telmex, con lo que se convertiría en uno de los competidores más fuertes en el triple play, que incluye servicios de telefonía, Internet y televisión, en los que le llevan ventaja las empresas de televisión por cable.

Para tener una mejor evaluación de la capacidad de los operadores para ofrecer el servicio, la Cofetel señaló que debería realizar tres pruebas de señalización más los días 5, y 7 9 de julio en las ciudades de México, Guadalajara y Cárdenas, Tabasco, para números geográficos y no geográficos portados y no portados.

Las pruebas debieron concluir ayer, y en teoría todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberían estar listos para portar los números de los clientes que hicieron ya el trámite administrativo a partir de las cero horas del próximo sábado.

Sin embargo, fuentes de la industria señalaron que aún se observan irregularidades, falta de personal e incompatibilidad de tecnología que podrían retrasar todavía más la migración de los formatos de señalización de las redes para cumplir con las especificaciones técnicas, por lo que ya analizan la posibilidad de solicitar a la Cofetel que aplique las sanciones que marca la ley.

Miriam Posada García, La Jornada, 10 de julio.


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