TLC con CA ayuda a combatir la migración

Reducir la inmigración de Centroamérica es un beneficio para nuestro país de concretarse un tratado de libre comercio con la región.

Con el objetivo de incrementar la competitividad en esta zona, la Secretaría de Economía ya busca un tratado de libre comercio donde participen Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“México tiene problemas con la inmigración de países de Centroamérica. Con más tratados los dos lados van a recibir beneficios, van a crear más trabajos en sus países”, explicó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional del Instituto para Desarrollo Económico de la Universidad de Texas.

Al cuestionarle por qué la migración mexicana hacia Estados Unidos no ha disminuido con el Tratado de Libre Comerico de América del Norte (TLCAN), el especialista explicó que las razones están en las políticas internas del gobierno estadounidense.

Las regulaciones, cuotas y subsidios para proteger a los productores estadounidenses “impide crear trabajos en México”.

“La migración no es problema del TLCAN”, precisó.

Además de la creación de plazas laborales en Centroamérica, las relaciones de libre comercio con esta región permitirán la entrada de alimentos más baratos a México, dijo el especialista.

El gobierno mexicano también negocia tratados de libre comercio con Corea del Sur y Perú, además de haber sido invitado por Uruguay y Brasil para integrar el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Manuel Lombera Martínez, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "TLC con CA ayuda a combatir la migración"