Televisa reconoce error con Santiago Creel

Noticieros Televisa reconoció que se cometió “un error de edición” en la difuminación de la imagen del senador Santiago Creel en una nota transmitida el 2 de julio en el matutino Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, pero negó que se tratara de un acto de censura, y aseguró que ya tomó las medidas pertinentes para que no se repitan situaciones como ésa.

Luego de que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación envió a la televisora un extrañamiento y le pidió una explicación por “anular” la imagen del legislador panista en una nota sobre el decimocuarto foro de debate energético, que organiza el Senado, la división de noticias del corporativo respondió:

“1. La nota transmitida el 2 de julio en el noticiario Primero Noticias sobre el foro número 14 de la reforma energética, celebrada el día anterior en el Senado, reflejó de manera amplia la pluralidad de opiniones expresadas sobre las finanzas de Pemex.

“2. Ninguna de las posiciones expuestas sobre este tema quedó excluida en el contenido de la nota, por lo que no puede aceptarse que hubo censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión.

“3. Efectivamente, se cometió un error de edición en la imagen del senador Santiago Creel, que mucho lamentamos. La producción de ese noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repita este tipo de errores que comprometen nuestros propios criterios
informativos.

“4. Además, Televisa comunicó al director de RTC que el conductor titular de Primero Noticias le ha extendido una invitación por escrito al senador Creel para una entrevista, esta misma semana, en ese espacio informativo.”

Carta de RTC

Antes, la dependencia encabezada por Juan Camilo Mouriño anunció en un comunicado que Norberto Tapia Latisnere, titular de RTC, envió el lunes una carta a la televisora por “anular” la imagen del también presidente de la mesa directiva del Senado.

“En la misiva —indicó Gobernación en el comunicado—, el director general de RTC hace un extrañamiento a Noticieros Televisa por alterar las imágenes transmitidas el 2 de julio pasado y solicita una explicación de estos hechos”.

Aun cuando la carta no es vinculante ni establece un plazo límite para que sea respondida, Televisa contestó el martes con la comunicación referida.

Santiago Creel, por su parte, acusó en el noticiario radiofónico Fórmula de la Tarde, que conduce Ciro Gómez Leyva, que las principales televisoras mantienen un boicot en su contra por su intento de enmendar la Ley de Radio y Televisión y por su apoyo a la reforma electoral, que prohíbe a partidos y particulares la contratación de espacios publicitarios.

Senadores panistas pedirán sanciones

••• La fracción del PAN en el Senado afinó un punto de acuerdo, que presentará hoy a la Comisión Permanente, para pedir a la Secretaría de Gobernación que determine y aplique las sanciones correspondientes a Televisa por distorsionar en sus noticiarios la imagen de Santiago Creel.

Se pide que la Comisión Permanente repruebe que la imagen del presidente del Senado haya sido distorsionada por la televisora. Asimismo, se incluye un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el extrañamiento hecho a Noticieros Televisa y la respuesta que dicha empresa proporcione a la dependencia para conocer si satisface los extremos legales por la conducta en que incurrió.Se exhorta también a la Segob a que ejerza sus facultades con la finalidad de propiciar la equidad informativa de los actores políticos y las fuerzas parlamentarias representadas ante este poder, así como a que conmine a Televisa a proporcionar un trato equitativo en la información que vierta sobre el Congreso y sus representantes.

En la argumentación de la propuesta, que subirá la senadora Adriana González, se hace notar que Creel es el representante de los uno de los tres poderes de la unión y es claro que en el programa Primero Noticias se distorsionó intencionalmente su imagen.

Se recuerda que por disposición de la Ley Federal de Radio y Televisión, la radiodifusión constituye una actividad de interés público, que debe garantizar la diversidad de temas y voces. (México • Angélica Mercado)
Redacción y Susana Hernández, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Televisa reconoce error con Santiago Creel"