Tecnología y limpieza impregnan la cumbre

SAPPORO, Japón.— Una estampa matutina en una obra en construcción es común en esta nación convertida en una potencia después de ser devastada en la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de trabajadores de la construcción, formados en hileras, realizan sus ejercicios de calentamiento antes de comenzar a trabajar en la edificación de unas oficinas.

Con cascos de colores, para identificarse, y overoles, los albañiles, carpinteros, herreros, ingenieros y arquitectos se dispusieron, como si estuvieran en clases de aerobics, a hacer sus ejercicios matinales, antes de entrar a trabajar y concluyeron, no sin gritar una porra con la cual darse ánimos para la jornada. Así es la vida en la isla de Hokkaido, que concentra a tres grandes ciudades, entre ellas Sapporo, ciudad sede de la reunión del G-5. Aquí es más fácil fumar en una oficina o en un restaurante que en cualquiera de sus calles en donde está prohibido. Y en el piso, lo único que hay son letreros pegados al suelo que advierten de la prohibición. No hay una sola colilla tirada.

El precio de la comida en un restaurante es de alrededor de 500 pesos. La tasa impositiva en alimentos supera el 20% y en productos de lujo, es más alta.

Japón es un choque entre tecnología y tradición.

Sapporo, una de sus ciudades más modernas, es una comunidad sin construcciones típicas y con tecnología de punta que se refleja hasta en los inodoros electrónicos, con botones digitales o en sus televisores de plasma, comunes en cualquier sitio.

México busca integrarse a ese desarrollo. Como un granito de arena, el avión presidencial ya cuenta con servicio de internet de banda ancha, novedad que anunció el mismo presidente Felipe Calderón, en el vuelo hacia esta ciudad.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Tecnología y limpieza impregnan la cumbre"