Solicitan 'cuota' para IP mexicana

Representantes de inversionistas privados solicitaron ayer que la reforma energética garantice beneficios a las empresas mexicanas, como factor de impulso al desarrollo nacional.

Durante el foro número 19 del Senado sobre la reforma energética, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta, expuso que si se aprueba la contratación de empresas extranjeras, se garantice la transferencia de la tecnología que no exista en el País.

"Se debe establecer que cuando no se cuente con empresas nacionales con la experiencia para la realización de los proyectos, las empresas extranjeras estarán obligadas a realizar alianzas estratégicas con las nacionales, considerando mecanismos que aseguren la transferencia de la tecnología utilizada", planteó.

Sugirió que un porcentaje mínimo de materiales y maquinaria para la construcción de proyectos sea de origen nacional.

"De la misma forma en la que se encuentra establecido en la Ley de Adquisiciones , sin que esto viole los tratados internacionales que México tiene firmado con otros países", propuso.

Luis Manuel Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, recomendó aprobar las iniciativas energéticas del Ejecutivo, a fin de detonar la contratación de embarcaciones mexicanas a menor costo que las extranjeras.

"Los navieros mexicanos solicitamos que la reforma energética propuesta por el Poder Ejecutivo federal sea aprobada, con las adecuaciones necesarias, para asegurar que logre el fin perseguido", dijo en su ponencia.



Proveedores nacionales


Javier Hinojosa, subdirector de Pemex Exploración y Producción, consideró factible desarrollar un mercado nacional de proveedores para la industria petrolera.

Para impulsar un nicho de proveedores y contratistas nacionales, propuso incentivos como pagos anticipados por servicio y subastas en reserva, además de los contratos incentivados que incluye la iniciativa del Ejecutivo.

Luis Linares, representante del grupo Defensores del Petróleo, afirmó que el proyecto energético de Felipe Calderón pretende poner en manos privadas el núcleo de la industria petrolera.

Armando Estrop, Claudia Guerrero y Alma Hernández, Reforma, 16 de julio.


0 Responses to "Solicitan 'cuota' para IP mexicana"