“Socialismo significa igualdad de derechos, no de ingresos”: Raúl

Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad, no igualitarismo”, afirmó ayer el presidente de Cuba, Raúl Castro, hablando ante el parlamento nacional. El mandatario llamó a los cubanos a aceptar la propuesta del gobierno de elevar en cinco años la edad de jubilación y anunció además que en breve el Estado comenzará la entrega en usufructo de tierras ociosas “a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir”.

El gobernante recordó que la de Cuba es una de las poblaciones más envejecidas del América y advirtió que “sería catastrófico” no adoptar a tiempo las medidas necesarias para hacer frente a esa realidad, que parte de una combinación de factores. Entre ellos, enumeró la baja fecundidad de las cubanas -1.2 hijos por familia- y una esperanza de vida que sobrepasa los 77 años. El proyecto de aumentar la edad de jubilación sería sometido a debate nacional y contempla elevar en cinco años la edad de retiro a 65 años para los hombres (ahora es 60) y 60 para las mujeres (55, en la actualidad). El mandatario se refirió a la tensa situación económica que vive la isla, con una moneda nacional desvalorizada, y dijo que “no sería ético crear falsas expectativas” en cuanto a resolver a corto plazo los problemas salariales. “Todos quisiéramos ir más rápido pero es necesario actuar con realismo”, dijo el mandatario, al tiempo que hizo un llamado a maestros jubilados a que regresen a las aulas para suplir el déficit de profesionales que padece el sistema nacional de educación.

Solo en la capital cubana 80 por ciento de los profesores de la enseñanza secundaria son estudiantes de pedagogía, según informes al parlamento, que volvió a reunirse con la ausencia de Fidel Castro, quien convalece de una grave enfermedad desde hace casi dos años. Raúl prometió a los profesores jubilados que vuelvan a las aulas “salarios completos” y dijo que está en estudio una nueva legislación para estimular “el multiempleo”, sin topes salariales.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "“Socialismo significa igualdad de derechos, no de ingresos”: Raúl"