Sin respaldo, propuesta de gobernadores del PRI

La propuesta formulada por gobernadores del PRI orientada a participar en la creación de empresas locales para la explotación de petróleo y gas, carece de consenso en su partido.

Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, consideró que una acción de ese tipo implicaría ir en contra de la posición que ha mantenido su partido y obligaría a modificar la Constitución.

Un grupo de gobernadores encabezado por el veracruzano Fidel Herrera planteó la conveniencia de formar empresas administradas por autoridades estatales para explotar los llamados pozos muertos o que no se han explotado debido a su alto costo de operación.

La idea de los mandatarios se complementaría con el apoyo de capital privado.

Se trata de una propuesta que el mismo gobernador Herrera llevó a los foros petroleros organizados por el Senado de la República.

Sin embargo, para el también priísta Labastida Ochoa esa pro puesta no es viable ni compatible con la posición asumida por el Revolucionario Institucional.

“No vamos a respaldar que los gobiernos de los estados entren en la explotación del petróleo, porque va en contra de nuestra declaración de principios y tendríamos que modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna”, consideró el senador.

En lo que estamos de acuerdo, precisó, es en que empresas locales o regionales se conviertan en proveedoras de Pemex, dentro del marco de la ley.

Labastida comentó que la propuesta del PRI sobre Pemex estaría afinada para el 15 de julio.

En respuesta al senador perredista Ricardo Monreal, quien no descarta en volver a tomar las tribunas del Congreso de la Unión, dijo que es injustificable una medida de ese tipo porque no habrá “albazo” legislativo, como supone la oposición de izquierda, ni es cierto que se vaya a privatizar Petróleos Mexicanos.

Tampoco le convence la consulta que pretende llevar a cabo el PRD, sobre todo si la pregunta que se haría a los ciudadanos es si están o no de acuerdo con la privatización de Pemex.

En todos los tonos hemos dicho que no se va a privatizar, señaló el legislador.

Respecto a si el sindicato petrolero participaría en los foros petroleros, Labastida indicó que no está previsto que lo haga.

Según el senador, el propio sindicato ha decidido reservarse y sólo revisar su relación con la empresa a través de la ley laboral o el contrato colectivo de trabajo.

Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que se están preparando para realizar acciones de resistencia en el supuesto de que se quiera dar un “albazo” legislativo.

Refrendó la posición de los perredistas de no aceptar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso en agosto, para votar la reforma petrolera.

En lo personal, destacó que estaría dispuesto a volver a tomar la tribuna del Senado en caso de que se pretenda violar la Constitución a través de una reforma a la ley secundaria.
Arturo Zárate, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Sin respaldo, propuesta de gobernadores del PRI"