“Sin periodo extra, la discusión se contaminará”

Diputados federales del PRD presentarán una propuesta alterna de reforma energética que abata la corrupción en Pemex, sin modificar la Constitución ni permitir inversiones privadas en la paraestatal, y amenazaron con “tomar” la tribuna de nuevo y tener preparadas “muchas otras sorpresas” si el PAN y PRI buscan dar “un albazo” con esa iniciativa.
Por su parte, la bancada panista advirtió que si el paquete de reformas del Ejecutivo no se legisla en un periodo extraordinario antes de septiembre, su discusión “se contaminará” con la del Presupuesto 2009 y con otros asuntos electorales.
Los diputados perredistas Alejandro Sánchez Camacho, Ramón Félix Pacheco, David Mendoza, Aleida Alavez y José Jacques, adelantaron que su iniciativa busca aligerar la carga impositiva que la Secretaría de Hacienda aplica a Petróleos Mexicanos.
David Mendoza previó que en breve esté terminada la propuesta perredista, pero dejó en claro que su bancada “se reservará el momento de presentar su propuesta”, lo cual quedará sujeto a cómo se den los acontecimientos en las próximas semanas, advirtió.
Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho, en tanto, afirmaron que no aceptarán “una privatización silenciosa” del Petróleos Mexicanos, y advirtieron que cualquier proceso legislativo deberá aguardar los resultados de las consultas públicas que hará su partido en diferentes entidades de la República.
Al respecto, Alavez explicó que hay avances en la organización de la consulta ciudadana, toda vez que se espera llegar a 300 municipios para habilitarla: “Hay un convenio en el Distrito Federal para llevarla a cabo en más de tres mil 200 puntos, con más de 10 mil casillas, y en el municipio de Ecatepec serán 710 puntos”, detalló.
En tanto, la diputación del PAN dijo que de no celebrar un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre para discutir y aprobar la reforma energética, provocará que este tema se “empalme y se contamine” con la discusión del Presupuesto 2009.
El diputado Daniel Ludlow expuso que cancelar la posibilidad de un periodo extraordinario para discutir esa reforma “sería lamentable”, ya que puede haber quienes están a la espera de llegar a septiembre para someter la discusión en función de sus intereses con miras al proceso electoral de 2009.
Ludlow subrayó que la postura del PRD “es predecible” ya que aún no logra llevar una relación institucional con el Ejecutivo federal y “enturbia cualquier iniciativa que provenga de éste”, pero la posición del PRI, consideró, debe ser la de la propuesta y no la del bloqueo.
De este modo, el legislador albiazul reprochó al PRI que espere hasta agosto para presentar su propuesta de reforma energética, pese a que la ha anunciado en repetidas ocasiones y debió someterla a discusión en el debate que se lleva a cabo en el Senado.
Luciano Franco, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "“Sin periodo extra, la discusión se contaminará”"