Si es necesario, habrá toma de tribunas: PRD

El senador perredista Ricardo Monreal advirtió que su partido evitará que haya un albazo relacionado con la reforma energética, y para ello llevarán a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Monreal no detalló qué tipo de acciones serán, incluso no descartó que vayan a tomar las tribunas otra vez; no obstante, dijo que en esta ocasión utilizarán “métodos novedosos”, porque su partido no permitirá que haya un periodo extra para aprobar esta reforma sin que se tome en cuenta lo dicho en los foros que se han realizado.

Además, advirtió que no les importa el “costo político” ni la reducción de su dieta que les pudiera acarrear llevar a cabo este tipo de acciones.

“Nos podrán llamar radicales, nos podrán llamar minoría furiosa, pero no nos preocupa eso. Lo único que estamos haciendo es defendiendo la Constitución, así es que sobre aviso no hay engaño”, advirtió.

Acompañado por las senadoras María Rojo y Rosario Ibarra, hizo hincapié en que no les importa que les sigan “descontando porque no estamos aquí por un sueldo, y creo que es más importante la defensa de la soberanía del país y la defensa del petróleo. Por esa razón los senadores del PRD haremos actos de resistencia civil pacífica sin interesarnos el costo político o personal que tengamos, a partir del momento en que ellos intenten, precisamente, con albazos o apresuradamente aprobar esta reforma privatizadora”.

Incluso, aseguró, no les importará que estas acciones puedan acarrear un costo político rumbo a las elecciones de 2009, porque ellos no están, dijo, en la lógica de ganar votos, sino de no permitir que se viole la Constitución a través de una legislación ordinaria. “No vamos a permitir la privatización, no vamos a permitir que Pemex sea entregado a manos extranjeras o particulares por encima del mandato constitucional”, expresó.

Por ello, conminó y llamó “a la cordura, porque tenemos que reflejar todos los debates del Senado y plasmarlos en modificaciones o en una nueva legislación que pueda proteger a Pemex y pueda reforzar su carácter público”.

- Claves

Que trabajen: Verde

• El Partido Verde exhortó a los legisladores del FAP para que se desistan de cualquier intento por tomar las tribunas del Congreso, si es que se llega a un acuerdo para convocar a un periodo extra de sesiones para discutir el tema energético.

• El senador Arturo Escobar pidió a los legisladores de PRD, PT y Convergencia que trabajen de manera responsable, democrática e institucional, aunque puedan tener opiniones diferentes respecto a la reforma.

• El legislador dvirtió que con la toma de tribunas del Congreso no se cumple con la obligación de legislar en beneficio del país; por el contrario, “profundizarán su descrédito ante la ciudadanía”.
Valeria Berumen, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Si es necesario, habrá toma de tribunas: PRD"