“Se trató del mismo cochinero”

La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, rechazó que haya sido su propio partido el artífice de la grabación del video en el que se observa a una persona votar 35 veces en la consulta energética del domingo pasado.

Gómez del Campo sostuvo que se trata de un ciudadano que “intentó demostrar que era una consulta amañada y descuidada”.

Sin embargo, dijo que si tanto ese ciudadano como otros más que denunciaron el “cochinero” le autorizan a revelar su identidad, “con mucho gusto lo haremos”.

“Todas las denuncias —230— fueran anónimas, algunos nos mandaron por correo electrónico; tenemos el mail de las personas, hemos sido muy cuidadosos de las diferentes fotografías y audios, y si ellos nos permiten revelar su identidad, incluida esta persona (lo haremos), si no la de todos lo demás con mucho gusto las daremos a conocer”, expresó.

En entrevista con MILENIO, Gómez del Campo señaló que recibió de manera anónima las grabaciones y aseguró que tratarán de contactar a esa persona por medio de su correo electrónico “para ver qué fue lo que lo motivó a participar 35 veces, me imagino que era también para demostrar que era una consulta amañada y descuidada”.

“Es muy claro, los mismos responsables de la elección interna del PRD son responsables de la consulta, equivale al mismo cochinero de la Ciudad de México”.

Reiteró que aunque autoridades capitalinas y promotores de la consulta energética aseguraban que era imposible que en la consulta popular se votara más de una vez, “se evidenció que hasta votaron en 35 ocasiones. (Manuel) Camacho declaró que para participar dos veces (la persona) se tendría que cortar el dedo, pero este sujeto aparece con los diez dedos, sin ningún dedo cortado y votó 35 veces, es una demostración de que esta consulta fue amañada y que como él pudieron haber muchos otros que votaron varias veces”.

Por la mañana, Gómez del Campo entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal las pruebas de las supuestas irregularidades y exhortó a su consejero presidente, Isidro Cisneros, a declararse al respecto por haber participado en la organización inicial de este ejercicio.

En la misiva dirigida a Cisneros, la dirigente panista le señala que su “principal responsabilidad es velar por la credibilidad e imparcialidad” del IEDF y que tanto los partidos como los ciudadanos necesitan tener “certeza plena de que el órgano electoral trabaje siempre apegado a la ley, respetando los principios fundamentales de la democracia y pugnando siempre por la equidad entre los actores”.

Incluso, la dirigente cuestionó la participación del órgano electoral y se atrevió a decir que “la elección de 2009 se ve vulnerable, porque también intervino el IEDF”.

Adelantó que las pruebas de dichas irregularidades serán enviadas al Congreso de la Unión y al propio jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Gómez del Campo refutó que hasta el momento no se haya dado a conocer la inversión total del ejercicio ciudadano, por lo que exigió al gobierno de Ebrard “transparencia”.

“Son recursos de los capitalinos los que se usaron en el gasto excesivo que se dio en esta consulta partidista y le estamos pidiendo al jefe de Gobierno que presente el gasto total y nos detalle cuánto se gastó en la difusión de la consulta en medios de comunicación, así como en la papelería que se utilizó para los carteles y volantes”.

Estimó que la administración capitalina gastó 77 millones de pesos, “nos preguntamos de dónde salieron todos esos recursos y hasta hoy quedan muchas dudas que resolver”, explicó.

Finalmente, argumentó que los ciudadanos no merecen “ser engañados con supuestas consultas que buscan generar movilizaciones en el país” contra las iniciativas de reforma energética.

Aseguró que la reforma petrolera del gobierno federal no plantea la privatización de Pemex: “no se venderá ni un solo tornillo, están manipulando a los ciudadanos con esas ideas”.

Defendió las iniciativas planeadas por Felipe Calderón al asegurar que éstas propiciarán la generación de empleos, “habrá seis millones por año, ya no habrán más empleos en Estados Unidos sino en México”.

Finalmente, confió en que las iniciativas sean aprobadas en el Congreso de la Unión, “estoy segura que saldrán adelante, tenemos que dejar a un lado las diferencias partidistas para pensar que es lo que le conviene a México”, concluyó.
Airamsol Martínez, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "“Se trató del mismo cochinero”"