Se opone el PRD a abrir sectores

Al concluir los debates de la reforma a Pemex en el Senado, los partidos fijaron su postura respecto a la discusión que se avecina. El PRD perfiló los ocho ejes de lo que será su iniciativa y refrendó que no abrirá ningún sector a la iniciativa privada.

A través de su coordinador, Carlos Navarrete, el PRD detalló que la iniciativa a presentar en los próximos días se sustenta en la rectoría de Pemex en las fases de exploración y perforación, aunque con contratos de servicios como los actuales, que “no contravienen la ley”, pero no contratos de riesgo como los incentivados que propone el Ejecutivo.

Dijo que en su iniciativa, el PRD plantea que la refinación, construcción y operación de ductos y almacenamiento de petrolíferos permanezcan como función y responsabilidad de Pemex, pues no hay justificación para señalar que la empresa no tiene capacidad de gestión.

Navarrete afirmó que el PRD va por una mayor “flexibilidad para que las licitaciones tengan que ver con la complejidad de la industria energética”, así como por una mayor transparencia y todo licitado, para terminar con los favores discrecionales “de los de arriba para sus favoritos”.

El legislador dijo que el PRD respetará escrupulosamente el resultado de la consulta del 27 de julio y queda claro que va a la reforma con rechazo a la privatización y sin modificar la Constitución.

Informó que habrán de plantear la creación de una Comisión Nacional de Energía y un Plan de Energía de largo aliento, así como que se dote a Pemex de mayores recursos, por lo que plantearán esa obligación en la Ley de Derechos y en el presupuesto.

También se promoverá la creación de fondos para la investigación científica y tecnológica que incentive la transición energética y la construcción de una matriz tecnológica, basada en recursos renovables.

Por último, informó que propondrán la creación de un Consejo de Administración que proponga políticas a favor de la empresa y que ésta pueda operar con autonomía técnica, financiera y de gestión para fortalecerse como organismo público.

En entrevista, Navarrete aseveró que no hay ninguna posibilidad de que el PRI y PRD presenten una iniciativa conjunta, porque cada uno presentará la suya. Sin embargo, ya se verá en los trabajos de comisiones qué grados de coincidencia existen y es posible que, si se empalma con el presupuesto, el tema de Pemex se procese hacia octubre o noviembre.

- Claves

Evalúan los foros

• Ayer el Senado efectuó el último de los 21 foros organizados desde el pasado mayo y ahí cada partido evaluó el resultado de este ejercicio.

• El panista Rubén Camarillo dio la bienvenida a las iniciativas que presentará la oposición, y aunque defendió la propuesta presidencial, dijo que están dispuestos a discutir los otros proyectos.

• En su turno, el PT en voz del diputado Joaquín Vela y el senador de Convergencia Gabino Cué ratificaron el rechazo de su partido a las iniciativas presidenciales.

• Por el Partido Verde, el coordinador Francisco Agundis manifestó que están a favor de abrir Pemex a la iniciativa privada y demandó que se incluya el tema de las energías alternas.
Angélica Mercado, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Se opone el PRD a abrir sectores"