“Se dialogará con todos los partidos”

El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que no aceptarán “más chantajes” del gobierno de Felipe Calderón y señaló que privilegiarán la política y el diálogo con todas las fuerzas políticas para fortalecer su propuesta de reforma energética.

“No vamos a permitir mas chantajes, tenemos muy claro lo que requiere este país; por eso, la gran mayoría de los diputados y senadores, junto con el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, presentamos una iniciativa de ley en materia energética que estamos dispuestos a discutir con todos las fuerzas políticas, no sólo con el PAN”, señaló.

Gamboa precisó que a partir de este momento escucharán todas las voces, desde las más radicales hasta la más conservadoras.

“Estamos dispuestos a discutir, desde entendernos con la gente del Frente Amplio, hasta con el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa, para ver qué podemos sacar en beneficio de las grandes mayorías”, detalló Gamboa.

Sin embargo, aclaró, “lo que ya no podemos seguir permitiendo los priistas, antes que nadas es un chantaje más de gobierno”, refiriéndose a los golpes bajos y las filtraciones en la prensa contra algunas de sus principales piezas políticas.

“No lo vamos a aceptar y tampoco vamos a permitir que siga 50 por ciento de los mexicanos en una situación de pobreza extrema que mucho lastima a los priistas. Haremos lo que México requiere para sacarlo adelante”, advirtió.

Respecto a la posición que asumirán frente al llamado Frente Amplio Progresista, afirmó sin descalificar que harán lo que les toca hacer como diputados.

“Por encima de cualquier consulta, la última palabra en cuanto al tema energético la tendrá el Legislativo. Nosotros vamos a seguir platicando con el Frente Amplio Progresista para que no nos tomen la tribuna”, precisó.

Gamboa adelantó que habrá diálogo y política hasta no poder, hasta el extremo, porque es a través de la negociación como se resolverán los grandes problemas que padece el país.

Apostó al entendimiento de algunos, dentro del PRD, con quienes ha platicado y saben que México requiere una reforma.


“La consulta debe considerarse”
(México•Angélica Mercado)

• El PRI en el Senado desestimó que se pueda dictaminar la reforma de Pemex al margen del PRD, al afirmar el legislador Fernando Baeza que su partido privilegiará los consensos frente a un tema que no puede dividir a los mexicanos. Mencionó que, inclusive, en su opinión se debería tomar en cuenta los resultados de la consulta organizada en diez entidades.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos —una de las dos que habrán de dictaminar la reforma de Pemex—sostuvo que el PRI esperaría la iniciativa del PRD porque en esta discusión no se debe trabajar con prisas.

Cuestionado sobre la postura del coordinador panista en el Senado, Gustavo Madero, quien dijo que si para el martes el PRD no entrega su proyecto, Acción Nacional tiene los elementos para comenzar a dictaminar con los priístas, Baeza Meléndez respondió que respeta esa opinión, pero su partido va a dictaminar responsablemente y a llevar el tema a septiembre.
Angélica Mercado y Oscar Rodríguez, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "“Se dialogará con todos los partidos”"