Se alinea AMLO con la iniciativa de Cuauhtémoc

Andrés Manuel López Obrador avaló que los partidos del Frente Amplio Progresista presenten una iniciativa de reforma energética que aglutine la propuesta ya elaborada por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas, además de las exposiciones de intelectuales y expertos que participaron en los debates del Senado.

Tras una reunión de más de tres horas a la que acudieron, además de López Obrador, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el ex senador priista Manuel Bartlett y una treintena de intelectuales y expertos en el tema energético, se acordó integrar los planteamientos de estos últimos al paquete de cinco iniciativas que elaboró el PRD de manera conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas, que sería presentada a más tardar en dos semanas al Senado.

Rolando Cordera detalló que “este grupo amplio de ciudadanos participará en la elaboración de una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere”. Aseguró que esta iniciativa “dará salida a una visión que tenga política y, de ser necesario, reformas legales.”

Puntualizó que este viernes se llevará a cabo la primera reunión plenaria para incorporar a la propuesta perredista las sugerencias y adiciones de quienes fueron exponentes en los foros organizados por el Senado. Cordera destacó que habrá por lo menos dos reuniones de este tipo antes de que la propuesta sea entregada a los partidos del Frente Amplio, para que estos la presenten en la Cámara Alta como una iniciativa “de las izquierdas”.

El nombrado vocero de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión señaló que “de ser posible, en no más de dos semanas podremos presentarles a los grupos parlamentarios del FAP, al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y al gobierno legítimo una serie de propuestas que podrían ser o no una iniciativa de reforma”.

Tras la reunión, a la que acudieron, entre otros, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro; Rosaura Ruiz, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos, Carlos Huerta, Alfredo Jalife, Ignacio Marván y Arturo Menchaca, así como el priista Manuel Bartlett, Rolando Cordera dijo que este grupo recibirá las propuestas del PRD y otros trabajos elaborados por los diputados y senadores que están en curso.

Cordera explicó que la propuesta que surja de este grupo de expertos no suplantará lo que ya elaboró el PRD a través de dirigentes, legisladores y el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

“No se excluye el PRD, nosotros fuimos invitados por ellos y esta reunión es el resultado de una invitación hecha por los partidos del FAP”, aclaró.

Sobre el ingeniero Cárdenas afirmó: “Me daría gusto que estuviera con nosotros a partir de la próxima reunión plenaria.”

En su opinión, con la propuesta que presente el Frente Amplio, las iniciativas presentadas por el PRI y el PAN deben dictaminarse en sentido negativo, aunque admitió que ésta dependerá de las relaciones en el Congreso de la Unión.

En tanto, el ex senador priista Manuel Bartlett, único integrante del tricolor en acudir a la reu-nión, acusó que la propuesta presentada por Manlio Fabio Beltrones hace unos días “está contra nuestros principios.”

“Voy a estar donde estén los mexicanos que vayan a defender la soberanía energética del país”, dijo Bartlett, quien precisó que éste no es un asunto partidario y acusó que iniciativa del Ejecutivo es “privatizadora y desnacionalizadora”, en tanto que la de Beltrones “es peor, lo mismo pero con una serie de marrullerías adicionales.”

En casa de Ifigenia

La primera reunión entre intelectuales y expertos para dar el visto bueno a la iniciativa de reforma energética del Frente Amplio se realizó en la casa de la maestra Ifigenia Martínez.

El primero en llegar al cónclave fue Gerardo Fernández Noroña, a quien no le fue permitido el acceso a la reunión por carecer de invitación.
Liliana Padilla y Angélica Mercado, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Se alinea AMLO con la iniciativa de Cuauhtémoc"